angelpaz escribió:
En definitiva si afirmé la pequeña locura de mi post ha sido por:
1.- Actua con la fuerza dramática o cómica de la mejor Callas.
2.- Su repertorio incluye cosas que solo igualó Sutherland, en cuanto a cantidad y calidad ( Mozart, Strauss, Verdi, Salieri, Bizet, etc, etc...lo que le eches, es una todoterreno ).
3.- Mea culpa, soy joven y no escuché a Tebaldi en vivo. Ahí doy mi brazo a torcer, pero sigo pensando que es sin duda la más potente del momento.
De acuerdo con que hay que aceptar y entender lo que tenemos hoy. Damrau es una buena cantante, aunque a mí no me emociona. La cosa es que si nos ponemos a comparar con el pasado en los términos que lo hace angelpaz, la cosa no puede terminar sino como lo ha dicho jocosamente Raúl.
A lo último que ha dicho angelpaz yo sólo puedo decir:
1.- No estoy muy familiarizado con la actuación "física" de Damrau. Y la verdad es que aunque soy un callasiano furibundo, tampoco con la de Callas, por la simple razón de que los testimonios de la Callas como actriz en escena son bien limitados. A mí la Callas actriz que me interesa y que conozco es la Callas que actuaba con la voz. Que es lo que en definitiva nos queda. Lo demás son un puñado de videos y los testimonios de terceros. Pero esa Callas que actuaba con la voz, caray, yo no he escuchado a alguien igual, y lo que he oído de Damrau no está en esa liga. Lo siento.
2.- Desmontar la comparación con Sutherland es todavía más sencillo. Mi estimado angelpaz, usted habla de un repertorio amplísimo de Damrau. Yo la verdad es que no lo veo así. Para ser Sutherland a Damrau le falta recorrer el repertorio belcantista (no sólo la Lucia que ha hecho, sino Sonnambula, Norma, Maria Stuarda, Lucrezia Borgia, Puritani, Beatrice di Tenda, Semiramide) y cantar, digamos, las cuatro heroínas de Los Cuentos de Hoffmann, y Traviata y Trovatore, además de Alcina, Rodelinda, Cleopatra en Giulio Cesare. Si todas esas cosas llegan a ocurrir, a lo mejor estoy dispuesto a admitir algún tipo de comparación, pero mientras tanto, dejemos a Damrau quietecita como una buena coloratura y ya.
3.- No hace falta haber visto a Tebaldi en vivo para entender que Tebaldi era una lírico-spinto con una voz enorme, y que Damrau es una coloratura con un buen volumen para su tipo de voz, pero hasta allí. Voces potentes en este momento, de verdad verdad, son Guleghina (con todo y sus problemas) y Zajick (capaz de arropar a la orquesta y el coro del MET en la escena triunfal de Aída; como pudo comprobarlo este servidor con sus propios oídos incrédulos hace cosa de año y medio).
El problema no es que uno quiera comparar a Damrau con Callas, Sutherland o Tebaldi. El punto es que angelpaz empezó el debate haciéndolo... y bueno... uno tiene que ser realista.