Fecha actual 25 Sep 2026 6:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 188 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2009 12:45 
Spinete

¿Alguien ha escuchado el Enrico de Valentino, en las tomas del 49 y del 56?

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2009 12:51 
Troll de largo recorrido

No, pero he escuchado varias advertencias sreias por parte de mi sufrida cuando me pilló ayer con la recién comprada integral sinfónica de Mendelssohn que ha editado Brilliant. :?

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2009 12:53 
Spinete

Sonarían con un raro parecido a la Grandi en ese Macbeth, supongo. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2009 12:58 
Diva consentida

Spinoza escribió:
Sonarían con un raro parecido a la Grandi en ese Macbeth, supongo. :lol:

:rolling:

Il delitto è consumato, chi morì tornar non può. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2009 13:10 
Troll de largo recorrido

Fanciul vanitoso, Ginetto tu sei...

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2009 13:37 
Div@
Div@

Perdonen ustedes que venga a poner discordia, pero después de haber oído pasajes de ese Macbeth de Valentino y Grandi siempre me ha quedado la amarga sensación de que la revelación me ha sido negada.

Lo que yo escucho son dos voces bastante poco dotadas por la naturaleza, que cantan con mucha corrección e inteligencia y logran sacar adelante sus roles. Pero no siento algo que me haga caer de rodillas. En serio.

Ahora, cuando he leído tantas veces por allí que la Grandi es una Lady comparable a Callas, me entra la duda, porque es que yo no oigo eso. No solo no es comparable a la Callas, sino que queda por debajo de Verrett, Ludwig, Bumbry, Modl (sí, me encanta la Lady de la Modl) y compañía.

Y leo aquí las loas a Valentino y también quedo perplejo. Creo que preguntarse por qué Valentino no fue una estrella se contesta cuando uno escucha una voz que, correctamente usada, no era gran cosa. En el MET, donde cantó muchísimo, no pasó de ser un segundón. Lean las crónicas de la época y verán que en general las críticas decían en el mejor de los casos que cantaba correctamente, pero que la voz no tenía mucha presencia o resonancia, y ese tipo de cosas.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2009 13:57 
Spinete

Claro, claro, las cosas en su sitio. Y vienen muy bien esas puntualizaciones, Gualtier. ;-) Mis sensaciones son intermedias. Me fascina la inteligencia de Valentino para sacar adelante el rol de Macbeth de esa manera, no siendo el suyo un instrumento de muchos quilates. Y más o menos sucede lo mismo con la Grandi. Para mi queda, en efecto, por debajo de Callas, Verrett o Bumbry, pero es de enorme interés histórico y tiene gran valor su creación, aun no siendo el instrumento algo inolvidable (al menos a esas alturas).

Resumiendo: sobre todo interés histórico, en términos de historia del canto del siglo XX, pero de ahí a que sean referenciales en sus encarnaciones de estos roles, pues hay un trecho.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2009 14:13 
Troll de largo recorrido

Grandi supera en varios cuerpos a Bumbry y desde luego es más idiomática (empezando por la emisión) que Verrett. (De Mödl no diga nada...) ¿Callas? Bueno, el tema de la coloratura la aleja de ella, pero en los pasajes espianato por ahí le ronda en intención.

En cuanto a Valentino, reescuchado varias veces, no tengo dudas: referencial por canto y saber decir a la antigua.

Evidentemente la función no es perfecta. Para mí estos dos cantantes, por encima de todo, son auténticos, en el sentido que dicen cantando al viejo estilo.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2009 17:44 
Div@
Div@

Werther escribió:
Peter Quint escribió:
Yo reivindico a Pier Francesco Poli. Las pocas veces que lo he escuchado me ha parecido un Piero de Palma con medios más atrayentes.

PERDÓOOOOOOOOOOOOON?
:shock:
Medios más atrayentes?
Para mí siempre estará un peldaño por abajo de super-Piero.

De Palma es insuperableeee \:D/

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2009 19:14 
Jar Jar Binks

Gino escribió:
En cuanto a Valentino, reescuchado varias veces, no tengo dudas: referencial por canto y saber decir a la antigua.

Demasiado a la antigua, tal vez. Combina cosas maravillosas con otras que sólo se entienden en un código expresivo tan ajeno...

Gino escribió:
Grandi supera en varios cuerpos a Bumbry

Eso sí que es voluntarismo :P Supongo que si la escucho 7 veces empezaré a entender lo que dices. Pero claro, eso también es un acto de voluntarismo en sí mismo. Cómo somos... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2009 19:17 
Diva consentida

Yo llevo 15 días diciéndole a Gino que esa Lady está pirada, pero no me escucha. A ver si diciéndoselo vds...

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2009 22:50 
Troll de largo recorrido

La Sra. Bumbry, simplemente por ser mezzo, no tenía la voz para Lady.

Grandi, aun con 55 años, sí la tenía. Es algo que se escucha ya en la frasecita "Della potenza, e mal per lui che il piede / Dubitoso vi pone, e retrocede!", donde Ms. Bumbry se escoña.

En cuanto al idiomatismo, les remito a la lectura de la carta de las Bumbry, Ludwig o Verrett. Empezando por la dicción/fonación de las americanas

¿Código expresivo ajeno el de Valentino? ¿Ajeno a quién? En mi opinión, la acentuación del melodrama ha de sernos tan ajena como el teatro romántico español.

Última edición por Gino el 07 Jul 2009 23:22, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2009 23:20 
Primer atril
Primer atril

Y, aunque no sea un dechado de sutileza, ¿qué os parece Arta Florescu, la profe de Varady, Cotrubas, Vaduva y Gheorghiu?

<embed src="http://www.youtube.com/v/9aOLlJu9xHI&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed>

Les bêtes sont au bon Dieu!
Mais la bêtisse est à l'home!"

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jul 2009 0:02 
Div@
Div@

Gino escribió:
La Sra. Bumbry, simplemente por ser mezzo, no tenía la voz para Lady.

Grandi, aun con 55 años, sí la tenía. Es algo que se escucha ya en la frasecita "Della potenza, e mal per lui che il piede / Dubitoso vi pone, e retrocede!", donde Ms. Bumbry se escoña.

En cuanto al idiomatismo, les remito a la lectura de la carta de las Bumbry, Ludwig o Verrett. Empezando por la dicción/fonación de las americanas

A la Bumbry no la voy a defender porque tampoco es que es santo de mi devoción.

Pero a la Verrett sí. Sólo Callas la supera en este papel.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=i6wpV4_g84M[/youtube]

Gino, desenvaine su espada! No creo que la Grandi supere a Verrett en esta escena, por ejemplo.

Asunto: Re: Cracks ocultos
NotaPublicado: 08 Jul 2009 0:04 
¡No hay problema!

El idiota escribió:

Yo, siempre que me descargo grabaciones de cantantes que no conozco o voy a escuchar cantantes desconocidos tengo la esperanza de que alguna vez sean cracks y hacer un gran descubrimiento. Obviamente, pocas veces me ha sucedido, pero la esperanza está ahí.
:wink:

Ella

Nuevo tema Responder al tema  [ 188 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]