Fecha actual 24 Sep 2026 19:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

¿A quién prefiere, tanto vocal como interpretativamente?
Maria Callas 69%  69%  [ 25 ]
Renata Tebaldi 31%  31%  [ 11 ]
Votos totales : 36
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2009 18:11 
¡No hay problema!

Gino escribió:
Mirella Ferrer escribió:
tampoco puedo olvidar cuando dijo que Juan Pons era un "bajo baritono"
...
o sea!, esa nomenclatura no existe!

!

Creo que el problema es más bien aplicarle cualquiera de los términos a Pons.

Todo entendido entonces :P

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2009 19:51 
Concertino
Concertino

Este eterno y pesado debate Callas-Tebaldi suena tanto a broma como a rancio, con todos mis respetos a los intervinientes en él.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2009 20:59 
¡No hay problema!

Raúl Lanza escribió:
Este eterno y pesado debate Callas-Tebaldi suena tanto a broma como a rancio, con todos mis respetos a los intervinientes en él.

Es mi mensaje número dos mil y no lo quería usar en una bicoca como esta, pero en serio consideras esto una broma algo rancio, ahora sí voy a hacerme a la mitchum con las injusticias :P , has leído el hilo, supongo que por tu comentario esto no es así, hay opiniones muy interesante y recuerde que cada año hay nuevas "cosecha de foreros" y por tanto nuevas formas de pensar, nuevos gustos (...) cada uno aporta como siempre un comentario de interés por lo menos para mí así es, aunque sea de principios del foro, y algo rancio :roll: .

Por cierto si esta encuesta se hiciera en unos dos o tres años después el resultado sería el mismo, y así sucesivamente por una razón, Callas "La más grande" es una artista única en la historia, y sólo puede ser comparada con Hotter, Chaliapin, y Caruso, (es una verdadera pena que no haya ganado los inmortales del canto, si alguien se lo merecía por encima de todos era ella, bueno también los artistas mencionados atrás, pero seamos sinceros por afinidad de gustos, y de repertorio dudo que un día podrían llegar a las semifinales Hotter o Chaliapin), mientras Tebaldi aún siendo magnífica, no la colocaría en la misma escala que estos titanes. :wink: . Y no me malinterpreten tratandose en este caso de dos Olimpos del canto creo que la balanza se debe de inclinar por Maria Callas, por una razón su intensidad expresiva única.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2009 23:25 
¡Por el poder del cabello nasal!

Secundo al marciano.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2009 23:33 
Clonador de barítonos

Aunque la verdad, si comparamos a la Tebaldi con la Divina no es más que por su supuesta rivalidad alentada por sus casas discográficas.

Porque en realidad no se parecen más que en que eran sopranos y de la misma época. Vamos, que no recuerdo yo que en ningún lado la gente se pase la vida comentando si era mejor del Monaco o Bergonzi... 8)

Última edición por Anjemmaat el 05 Jul 2009 23:39, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2009 23:37 
¡No hay problema!

Bergonzi sin duda, MDM para ser sincero no me gusta nada de nada de nada... no entiendo que le ven sus admiradores :twisted:

:wink:
Ya en serio estas comparaciones siempre son difíciles, y más si no hay roles comunes, imagínense comparar ahora cuerdas diferentes.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2009 23:39 
Clonador de barítonos

¡Comparemos a Talvela y Berganza! :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2009 5:18 
Figurante
Figurante

Gino escribió:
Creo que el problema es más bien aplicarle cualquiera de los términos a Pons.

Jijijijiji =3 de acuerdo!!

Y con respecto al texto citado por Rinaldo donde se explica la existencia de la nomenclatura "Bajo-Baritono"...con todo el respeto del mundo, permiteme no estar de acuerdo. En qué me baso?, aunque suene terrible en mi padre, 1º baritono del teatro Municipal de Santiago de Chile, hace muchisimos años!! (concretamente, entre el 1953 y el 1965), alumno del conservatorio de música, alumno de Beniamino Gigli, y aparte de profesión doctor en Foniatría. Perdón por tirarles el curriculo de mi papi xD pero él me enseñó desde chica todos sus conocimientos, y siempre me recalcó que el bajo-baritono no existe, simplemente porque o se es uno o el otro, pero no los dos. Por algo el baritono puede ser "cantante" o "dramático", pero el encajar en el ultimo no lo acerca a ser bajo, simplemente porque la nota de paso (que es lo que determina finalmente el registro de cada cantante) es distinto para ambos. Eso es todo, y no tengo por qué no creerle a alguien con su experiencia xD de todas formas Rinaldo, respeto completamente y agradezco que me hayas entregado esa información =) aunque no esté de acuerdo, claro.

Se dan cuenta como un tema te lleva a otro?, eso es lo que más me gusta de estos debates!

PD: edito para preguntarle a Khayman qué quiso decir con "aprender a respetar" jijijiji, "mi no entiende"

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2009 8:47 
Troll de largo recorrido

No se puede discutir a estas alturas la existencia del Bassbariton . Cualquiera que haga una audición de los papeles del Holandés o Wotan se da cuenta de que no encajan en la franja de barítono y que desde luego son demasiado agudos para la de bajo.

El barítono dramático verdiano es otra cosa, principalmente, en pocas palabras, porque invade la tesitura del tenor. El Bassbariton germánico invade la del bajo.

En todo caso ahí están voces como Nissen o Hotter.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2009 10:25 
Clonador de barítonos

Cualquier tipo de clasificación es algo artificial, humano, que no puede encasillar todos los tipos de voces: es innegable la existencia de tipos de voz "intermedios", no hay más que oírlos: ¿Suena George London (sí, por mi italianismo es el único bajo barítono que he podido escuchar) como un barítono, o el color no es más cercano al de un bajo?

Si escuchas a Jacques Jansen cantando a Pélleas, ¿a que da el pego y piensas que es tenor? Pues su extensión es más similar a la del barítono que a la del tenor, es lo que llaman el Martin barítono.

¿Sabes lo divertido que es tener color de tener, graves de tenor y no pasar del La? Ya te contaré... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2009 10:30 
Diva consentida

Anjemmaat escribió:

Ose. Y escoja sus padrinos.

Teresa Berganza es la Verdad Revelada. Y vds. una cuadrilla de infieles :P

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2009 10:41 
Clonador de barítonos

Peter Quint escribió:
Anjemmaat escribió:

Ose. Y escoja sus padrinos.

Teresa Berganza es la Verdad Revelada. Y vds. una cuadrilla de infieles :P

Mi Carmen favorita es ella, ¿eso me salvará de la quema? 8)

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2009 10:42 
Diva consentida

Anjemmaat escribió:
Mi Carmen favorita es ella, ¿eso me salvará de la quema? 8)

Mmmmm...

Hmmmmm....

Ajumajumajum....

Bueno, sí.

:lol:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2009 11:03 
Div@
Div@

Gino escribió:
.
El barítono dramático verdiano es otra cosa, principalmente, en pocas palabras, porque invade la tesitura del tenor. El Bassbariton germánico invade la del bajo.

Es decir: el intrusismo laboral en la ópera :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Jul 2009 13:04 
Div@
Div@

Gino escribió:
No se puede discutir a estas alturas la existencia del Bassbariton . Cualquiera que haga una audición de los papeles del Holandés o Wotan se da cuenta de que no encajan en la franja de barítono y que desde luego son demasiado agudos para la de bajo.

En todo caso ahí están voces como Nissen o Hotter.

De acuerdo. Creo que negar a rajatabla la existencia del bajo-barítono es el producto de una opinión muy personal (y en todo caso respetable) que no se compadece con la postura de la mayoría de los expertos.

A las voces ya citadas en este hilo podríamos agregar, con sus más y sus menos, a Friedrich Schorr, Jose van Dam, Justino Díaz, Simon Estes, Ruggero Raimondi o Willard White.

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]