Fecha actual 25 Sep 2026 1:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2009 23:56 
Div@
Div@

Todo eso es cierto, Spinoza. Pero, ¿ha escuchado ese Alfredo?. Calleja está irreconocible...

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 0:12 
Spinete

Sí, sí, lo he escuchado. Tiene sus cositas. Pero también resulta irregular. Y de ahí a hablar de "descubrimiento" y enloquecer con videos de sus años pasados hay un trecho.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 8:41 
Div@
Div@

Hombre, teniendo en cuenta de donde venía, yo creo que ha sido un gran progreso. Tal vez, se podría incluso hablar de 'redescubrimiento'. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 8:50 
Prim@ Uom@

delaforce escribió:
Hombre, teniendo en cuenta de donde venía, yo creo que ha sido un gran progreso. Tal vez, se podría incluso hablar de 'redescubrimiento'. 8)

+ 1.
Y creo, querido Spinoza, que habría que tomar en cierta consideración lo que hemos dicho l@s forer@s que hemos oído a Calleja en la Traviata de ROH, bien en directo ó en la retransmisión, además del parecer del Marquis.
No somos sordos, creo, y por mi parte siempre digo si un cantante me ha gustado ó no, con independencia de quien sea el cantante. Procuro opinar de manera objetiva, y pienso que los que hemos dicho que Calleja nos gustó como Alfredo es porque sí nos gustó ¿Que ha mejorado de una manera "impensable" respecto a lo que era antes? Pues me alegro por él y por el público. Pero flota una cierta sensación… como decirlo… de que aquellos a los que nos ha gustado este tenor no sabemos lo que decimos, o que no entendemos mucho. Son opiniones.

:ladoscuro:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 9:11 
Div@
Div@

+ 1000 Carestini, como se dice por aquí, entiende que los veinteañeros que purulamos por aquí estamos en la etapa repelentona de la vida, donde queremos dejar ver lo que sabemos o creemos saber...

Siguiendo el estilo Spinoza,

Sin querer ofender, ¿por qué a los veintipocos años quereis ser sabiondos de la música haciendo comentarios técnicos de los cantantes profesionales que ni el mayor catedrático de canto se atrevería a decir? :lol: Escucha la impresión de los demás y dale otra oportunidad, la gente mejora cantando, no siempre empeoran :P alguna vez desaparece el capullo y se convierte en... :rolling: Calleja, que demostró un nivel y unas cualidades increíbles hoy en día. Espera que guiño el ojo ahora que he metido caña :wink: :twisted:

Me he lenvantado hoy guerrillera, que se le va a hacer...lo siento Spinoza, eres mi víctima de hoy.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 9:18 
Prim@ Uom@

¡Duro, Pucci, duro! :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 9:28 
¡Por el poder del cabello nasal!

:guns:

pucciniana escribió:
...

Si necesita francotirador hagamelo saber. :ladoscuro2:

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 9:54 
Spinete

Tranquila, pucciniania, si estamos en el foro para esto. ;-)

Ya he dicho que si os ha gustado, pues adelante, no hay más que decir. Pero igual que los cantantes tienen malas noches, tienen esporádicamente buenas noches. Y eso es lo que le sucedio a Calleja con esa Traviata. Una buena noche, aunque reescuchando los cortes ofrecidos por Mitridate, sigo viendo una emisión muy torpe en el agudo, un fraseo atropellado, ausencia total de reguladores y dinámicas... en fin, esas cosas que hacen que el canto sea rico y atractivo para quienes valoramos el dominio técnico y no sólo el "arrojo" o la "entrega" o lo "convincente" y "verosímil" que resulte un cantante. Son diferentes formas de sacarle partido a la ópera y al canto; ni mejores ni peores; ni "inferiores" o "superiores". Peeero... si más o menos ricas en detalles, y ahí creo que el punto de vista que os intento aportar tiene o contempla más variables que el que vosotras intentáis defender.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 10:04 
Div@
Div@

Escribe bien mi nombre espinete :twisted:

Una cosa es tener una buena noche y otra que suceda un milagro y parezcas que eres la leche cuando tienes tantos defectos como le quieres sacar.

Spinoza escribió:
emisión muy torpe en el agudo, un fraseo atropellado, ausencia total de reguladores y dinámicas

:shock: :shock: :shock: :shock: Replanteate tus palabras, porque no se vió nada de eso en la Traviatta. Y aunque te sorprenda, los demás también nos fijamos en la técnica, aunque no hagamos una tesis en nuestros mensajes.

¿Hace cuanto que no los has visto? Hazte un reset, y conoce al nuevo Calleja, vale la pena.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 10:17 
¡Por el poder del cabello nasal!

Spinoza escribió:
Tranquila, pucciniania, si estamos en el foro para esto. ;-)

Ahí le has dado. Más placentero aún si es teniendo enfrente a un contertulio cuyo avatar es del rival filosófico al que, junto con Rawls, mayeúticamente tengo más respeto. Pena que no nos podamos meter en el fregao pertinente en el subforo offtopic porque no se podría disociar la argumentación política del debate metafísico. :cry:

Spinoza escribió:
Una buena noche, aunque reescuchando los cortes ofrecidos por Mitridate, sigo viendo una emisión muy torpe en el agudo, un fraseo atropellado, ausencia total de reguladores y dinámicas... en fin, esas cosas que hacen que el canto sea rico y atractivo para quienes valoramos el dominio técnico y no sólo el "arrojo" o la "entrega" o lo "convincente" y "verosímil" que resulte un cantante.

Touché, es irregular y técnicamente no es un ejemplo.

Spinoza escribió:
Son diferentes formas de sacarle partido a la ópera y al canto; ni mejores ni peores; ni "inferiores" o "superiores". Peeero... si más o menos ricas en detalles, y ahí creo que el punto de vista que os intento aportar tiene o contempla más variables que el que vosotras intentáis defender.

Cierto, sin embargo:

¡EN GARDE! Imagen

En cualquier creación humana influye lo innato y lo adquirido. Siendo casi siempre lo primero más caro porque "o se tiene o no se tiene" y lo segundo por contra queda encuadrado como "posibilidad". Por tanto no es negado a priori.

El caso que nos ocupa argumentamos la crítica, principalmente, en la cuestión técnica, ergo si de un treintañero hablamos....

¿No podriamos afirmar sin duda que potencialmente y contextualizandolo en la época estamos ante un digno tenor aunque nunca llegue a las cotas de los grandes dinosaurios? :twisted:

Última edición por Khayman el 03 Jul 2009 10:30, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 10:24 
Spinete

Lo que me fastidia, pucciniana, es que des por supuesto que voy pontificando sobre canto haciendo oidos sordos de las opiniones ajenas.

Ah, y tú misma señalas la exageración de vuestra valoración de Calleja, cuando hablas de él como "milagro" o "la leche". Un señor que no ha despuntado lo más mínmo durante diez años y que, como mucho, consigue un Alfredo resultón en unas funciones del Covent, mucho tiene que demostrar para ir reconduciendo la balanza a su favor.

Y no, no son defectos "que le quiero sacar" sino defectos que tiene. Sin más. Más bien diría que esos defectos no los queréis ver.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 10:40 
Div@
Div@

[quote=khayman]¿No podriamos afirmar sin duda que potencialmente y contextualizandolo en la época estamos ante un digno tenor aunque nunca llegue a las cotas de los grandes dinosaurios?[/quote]

Allí voy yo, pasa lo contrario. Hizo el mejor Alfredo que he visto, y si me dan a elegir entre todos los tenores posibles de antes y de ahora para el papel, me quedo con él. Echense las manos a la cabeza los que su mente dicta "no hay cantantes como los de antes". :lol:

Spinoza el tiempo dirá, tu crees que nosotros no escuchamos lo que tu escuchas, y que simplemente fue un Alfredo resultón que nos convenció, basandote en lo que ha cantando en sus primeros años de cantante conocido y yo estoy diciendo que este tipo es joven, que vale mucho, ha mejorado y está ahora en un nivel impresionante, va a despuntar.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 11:00 
Prim@ Uom@

Spinoza escribió:
creo que el punto de vista que os intento aportar tiene o contempla más variables que el que vosotras intentáis defender.

1. Yo me había limitado a opinar sobre lo que a mí me había parecido Calleja. Pero, ojo, respecto de la función del 30 de junio, donde pudo estar muy acertado. Recuerdo que en el hilo correspondiente de "Crónicas de funciones" Mitridate abrió plaza con su estupenda crítica de la función del 27, y alaba a Calleja, como cualquiera puede leer. Y no es el único: Edgar, Ferfio, Despinetta, coinciden en sus apreciaciones sobre este cantante. Incluso Gerardo Rosvaenge reconoce la mejoría del tenor maltés y su buen hacer como Alfredo ¿tanto sordo hay en este foro? Pues parece que tendremos que hacernos con un sonotone unos cuantos: también deben necesitarlo pucciniana, Delaforce y mi humilde persona :-k
Como decía, yo me limité a opinar, no a "aportar" en tono profesoril. Eso lo reservo para mis clases (eso sí, evitando el ademán de superioridad del que considera a su auditorio siempre por debajo…).
Y 2. Nos tratas –interpreto que a pucci y a mí– en femenino plural. A Carestini trátalo en masculino, si no es molestia.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 11:28 
Spinete

El punto 2, cuenta con ello. Pero el punto 1: sigo pensando muy exagerados vuestros comentarios. Pero tiempo al tiempo.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jul 2009 12:01 
Prim@ Uom@

Spinoza escribió:
el punto 1: sigo pensando muy exagerados vuestros comentarios. Pero tiempo al tiempo.

Efectivamente, sólo el tiempo coloca a cada uno en su lugar.

Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]