Fecha actual 25 Sep 2026 22:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Don Giovanni vienés.
NotaPublicado: 26 Ago 2005 23:11 
Disoluto

No, no me ha dado por viajar, vengo a referirme a las modificaciones que sufrió esta magnífica ópera para su estreno en la capital austriaca.

Por lo que yo tengo entendido, la que escuchamos ahora se parece más a la de Viena que a la original, ya que Mozart compuso para ésta varias arias y a escena final (que ahora gozamos). (Se supone que originalmente acababa sin la fuga final?)

Las arias "nuevas" son las siguientes:

-Dalla sua pace (Don Ottavio)
-Mi tradì quell´alma ingrata* (Donna Elvira)
-Ah, pietà, signori miei! (Leporello)

Bien, estos números y el la fuga son siempre (supongo) interpretados en la realidad.

Resulta que leyendo el libreto, encuentro escenas que no las tengo en mis grabaciones, así como lo que parece ser un duetto entre Zerlina y Leporello, el "Per queste tue manine".

Estas escenas misteriosas, en mi opinión, parecen no cuadrar mucho con el contexto, ya que muestran el lado más sádico de Zerlina, como por ejemplo:

Da Ponte escribió:
ZERLINA:
(Saca de su funda una navaja
de barbero)
Siéntate, o con estas manos
Te arranco el corazón
y se lo doy a los perros.
LEPORELLO:
¡Me siento! Pero tú,
por favor, guarda esa navaja.
¡Acaso me quieres afeitar?
ZERLINA:
Sí, bellaco:
Te voy a afeitar en seco.

Y a una Elvira enamorada un tanto incoherente:

Citar:
ZERLINA
¡Vamos, señora, vamos!
Veréis de que manera he zurrado
al bellaco!
DOÑA ELVIRA
¡Ah! Sobre él se desfogue
mi furor!.

Bien, mi pregunta es si estas partes han sido interpretadas/grabadas, si las teneis o si me podeis indicar en cuáles no se omiten. Tengo curiosidad por saber cómo es el "duetto" al que antes me referí.

¿Hay más partes originales y que no se intrerpreten por costumbre?

Muchas gracias.

*: :nw: Gracias, Mozart :nw:

P.S:

Citas del libreto en http://www.geocities.com/Vienna/Choir/7652/juan/juan.htm

Asunto: Re: Don Giovanni vienés.
NotaPublicado: 27 Ago 2005 2:07 
Concertino
Concertino

El duetto "Per queste tue manine" no se omite en la versión dirigida por Solti con Bacquier (Leporello) y Popp (Zerlina).
Puedes escuchar un extracto de 30 segs aquí: http://www.iclassics.com/productDetail?contentId=13944

Don Giovanni escribió:
Las arias "nuevas" son las siguientes:

-Dalla sua pace (Don Ottavio)
-Mi tradì quell´alma ingrata* (Donna Elvira)
-Ah, pietà, signori miei! (Leporello)

Bien, estos números y el la fuga son siempre (supongo) interpretados en la realidad.

Curiosamente, en la última representación a la que tuve la oportunidad de asistir, se omitieron precisamente el "Dalla sua pace" y el "Mi tradì quell'alma ingrata".

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2005 14:15 
Disoluto

Gracias, Bends, por facilitarme la versión que no lo omite y por el enlace. Parece interesante el duo... A ver si lo pillo. (Me temo que será por métodos clandestinos, pues soy estudiante, y pobre.)

Bends escribió:
Curiosamente, en la última representación a la que tuve la oportunidad de asistir, se omitieron precisamente el "Dalla sua pace" y el "Mi tradì quell'alma ingrata".

Me parece un crimen, sobre todo por el "Mi tradì quell'alma ingrata"... Aunque creo que el "Dalla sua pace" se suele omitir más, no sé por qué (aunque es el aria que menos me gusta de esta ópera es muy bella)

En mi versión de Fürtwangler con Siepi, Dermota, Grümmer, Edelmann, de la Casa... También la omiten, desgraciadamente.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2005 16:51 
Neno

En el estreno en Praga no es que no hubiese fuga final, es que, simplemente, la ópera acababa con el descenso a los infiernos de D. G.

(Por cierto, eso de que "Dalla sua pace" es el aria que menos te gusta haré que no lo he leído :roll: )

Asunto: y yo
NotaPublicado: 28 Ago 2005 19:22 
Div@
Div@

El idiota dijo

Citar:
Por cierto, eso de que "Dalla sua pace" es el aria que menos te gusta haré que no lo he leído )

Ejem, ejem, yo digo lo mismo. A mí me encanta. :D

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2005 21:13 
Disoluto

el idiota escribió:
(Por cierto, eso de que "Dalla sua pace" es el aria que menos te gusta haré que no lo he leído :roll: )

Mi obsesión incurable por esta ópera me impide menospreciarla de ningún modo, así que aclararé:

Un servidor escribió:
aunque es el aria que menos me gusta de esta ópera ES MUY BELLA

Quise decir que, aunque cueste valorar cuando se calcula por el límite de la perfección, ésta es, de las MARAVILLOSAS arias que pueblan Don Giovanni, la que menos estimo.

Que el Gran Mozart me perdone, pero, aun a riesgo de ser llamado pecador....

Proponed algún aria de Don Giovanni MENOS maravillosa que el "Dalla sua pace". (Perdóname, oh Mozart).

P.S: :roll: Sobre esta obsesión con Don Giovanni, no os preocupeis, sé que NO es normal :wink: .

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2005 10:29 
Neno

Don Giovanni escribió:

Proponed algún aria de Don Giovanni MENOS maravillosa que el "Dalla sua pace". (Perdóname, oh Mozart).

P.S: :roll: Sobre esta obsesión con Don Giovanni, no os preocupeis, sé que NO es normal :wink: .

1.- Menos maravillosas que Dalla sua pace...pues "Ho capito, signor sí", "metá di voi qua vadano" y "ah, fuggi il traditor", entre otras.

2.- Yo también tengo esa obsesión...no te preocupes...NO es curable :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2005 15:32 
Disoluto

El idiota escribió:
Menos maravillosas que Dalla sua pace...pues "Ho capito, signor sí", "metá di voi qua vadano" y "ah, fuggi il traditor", entre otras.

Quitaría de tu cita el "metá di voi qua vadano" y el "Ho capito, signor sí", por supuesto, los demás son discutibles.

En el caso del aria de Masetto, me gusta más por la partitura, porque no he podido escucharla por un GRANDE como con el Dalla sua pace.

Es más, el Masetto que más me gusta de los que haya escuchado es Walter Berry. (Y estoy seguro de que lo habrá muucho mejores, eso espero.

Pero considero insultiva hacia Don Giovanni la discusión de qué obra es más mala. Así que diré que mi aria preferida es "Or Sai Chi L'Onore", bien cantada, por favor... Aunque mis números preferidos no son arias.

Ya que no salen más partes de Don Giovanni que no conozca, mejor enfocar el tema así ¿Cuál es vuestra aria favorita?

P.S: Aunque me gusta tanto o más el recitativo acompañado que le precede. Con Schwarztkopf y Grümmer (entre otras) se me pone el vello de punta.[/quote]

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2005 16:11 
Irrepetible

Don Giovanni escribió:
Me parece un crimen, sobre todo por el "Mi tradì quell'alma ingrata"...

A mí también me lo parece, es mi aria favorita.
También escribió:
Así que diré que mi aria preferida es "Or Sai Chi L'Onore", bien cantada, por favor...

No, porfi, no... donde esté el Non mi dir... Es que nunca he eterminado de soportar el Or sai chi l'onore, no puedo con ella...
Idiota escribió:
(Por cierto, eso de que "Dalla sua pace" es el aria que menos te gusta haré que no lo he leído )

Hombre, pero si el chaval tiene razon. Compararla con el Il mio tesoro no tiene sentido, ganaría la segunda por goleada en plan Brasil-Buthan.
Aunque si escierto que es mejor que las arias que has citado.
Ah, que se me olvidaba: Don Giovanni, dudo que encuentres un mejor Massetto que Walter Berry.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2005 17:38 
Neno

Don Giovanni escribió:

mi aria preferida es "Or Sai Chi L'Onore", bien cantada, por favor

Hay una grabación de los años 20 de Frida Leider que da los 12 Las naturales como quien se lima las uñas...impresionante...si no la conoces la haré llegar a mis dominios en unos días, :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2005 17:53 
Idefixófila

No podemos olvidar a Mrs. Tomowa-Sintow en la grabación del maduro Karajan (1986).

Una cosita, Dios me libre de corregir a Idi, pero los La naturales que hay en Or sai chi l'onore no son 14??

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ago 2005 21:22 
Disoluto

Werther escribió:
No, porfi, no... donde esté el Non mi dir... Es que nunca he eterminado de soportar el Or sai chi l'onore, no puedo con ella...

Me es dificil escoger entre las dos... Aun así me quedo con Or sai chi l'onore, me parece una resolución tremenda al fantástico recitativo acompañado que le antecede.

También hay que reconocer que "Non mi dir, bell'idol mio" es más compleja y más dificil de interpretar. (maravillosa, también).

Cherubina escribió:
Una cosita, Dios me libre de corregir a Idi, pero los La naturales que hay en Or sai chi l'onore no son 14??

Eso de los La naturales que se dan... ¿Los contais de memoria, es algo bien sabido que se recuerda, u os poneis a contarlos antes de escribir?
Pura curiosidad, yo no tengo ni idea, tendría que mirar la partitura. (rondarán la decena, supongo...)

El idiota escribió:
Hay una grabación de los años 20 de Frida Leider que da los 12 Las naturales como quien se lima las uñas...impresionante...si no la conoces la haré llegar a mis dominios en unos días,

Eso de "como quien se lima las uñas" lo valoro mucho técnicamente, pero acaban por gustarme más los "parece que le va a reventar el gaznate", (por supuesto depende del tema) pero ardo en ansias de escuchar esa versión. :wink: Una señal y me abalanzo.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2005 10:58 
Neno

Cherubina escribió:

ummm...puede ser, sí.... :wink: ....muy bien corregido, Cheru!!!

PS-Don Giovanni, el lunes tendrás esa versión en tus oidos todo el día, ya verás (voy a ir recopilando otras grabaciones vetustas que tenga por casa de arias de D.G: de luca, pinza, ruffo, lehmann...)

Asunto:
NotaPublicado: 03 Sep 2005 17:45 
Mozartiana

El idiota escribió:
En el estreno en Praga no es que no hubiese fuga final, es que, simplemente, la ópera acababa con el descenso a los infiernos de D. G.

correcto!

voy tarde en las respuestas.....estrenó en Praga con ese final, a mi entender el AUTENTICO final de la obra (tanto musical como dramáticamnete) , y lo estrenó precisamente en Praga porque consieraba a esta ciudad mucho más culta que a Viena, más progresista, avanzada, moderna..
De hecho, fue Praga la que se rindió al final del aria de Figaro en le Nozze, en la que enlaza de maner magistral esa marcha militar. Por ello, dicen, entendió Mozart que el público de Praga podía entender un final tan "romántico" como el de DG terminado en la escana del descenso en los infiernos..bam, bam, baaaaaaaaammmmm , se cierra el ijnfierno y punto final. Sin moralinas....

Viena no estaba a esa altura, pro eso, arregló Mozart su ópera y le dió una pátina más políticamente correcta, más acorde a sus tiempos...y que yo, si puedo, omito.....debo ser praguense y no vienesa
:roll:

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]