Fecha actual 25 Sep 2026 17:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Noticias sobre la ópera en Oviedo.
NotaPublicado: 27 Ago 2005 8:16 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5436
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Extraigo de aquí y allá de lo aparecido en www.lne.es

La ópera ampliará su oferta el próximo año con una función más en tres títulos
La Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera (AO) incrementará en la 59.ª temporada, la que se realizará en el curso 2006-2007, una función más en tres de los títulos que integrarán la oferta operística. Esta decisión se ha adoptado, por parte de la junta directiva de la entidad, ante la fuerte demanda de entradas que está desbordando la capacidad del teatro Campoamor y que colapsa las tres funciones que se realizan en la actualidad de cada una de las óperas.
...
La lista de espera para conseguir hacerse socio de la AO y tener derecho a un abono en la temporada no deja de incrementarse. Son ya casi doscientos los aficionados de toda Asturias que están pendientes de tener acceso a la temporada, inscritos en una lista de espera, y ellos tendrán prioridad en la obtención de los primeros abonos que la asociación ponga a la venta de cara a la temporada 2006-2007. Estos nuevos abonados a tres de los títulos podrán serlo de la totalidad del ciclo cuando la institución tenga viabilidad económica para aumentar una función en los cinco títulos que se ofrecen en la actualidad.
...
Uno de los objetivos de la AO de cara a las próximas temporadas es incrementar la ayuda que las instituciones prestan al ciclo lírico. En este sentido, la entidad lírica pretende que la ayuda de las administraciones se incremente porcentualmente con el fin de hacer frente a una cuarta función para todos los títulos de la temporada y, además, a medio plazo, que se pueda volver a recuperar el sexto título con el que se recuperaría el número de títulos que, históricamente, ha ofrecido la temporada.

Desde la AO se busca esta ayuda porque buena parte de las nuevas localidades y abonos que se realicen a partir del próximo año serán solicitados por aficionados del resto de Asturias y de otras comunidades autónomas españolas. De esta forma, la ópera pretende seguir aumentando su proyección nacional e internacional también a través de varios operadores turísticos que comercializan cientos de entradas, en forma de venta de localidades complementadas con estancia de varios días en una ciudad, de las principales temporadas de ópera.


Inés Argüelles, ex gerente del Teatro Real, dirigirá la Fundación Lírica del Campoamor
Inés Argüelles dirigirá la Fundación Lírica Teatro Campoamor. La ex gerente del Teatro Real asumirá su dirección y en su patronato constituyente estará el Alcalde y el concejal de Cultura como miembros natos, otros dos concejales -Agustín Iglesias Caunedo y Alberto Mortera- y el presidente de la Sociedad Filarmónica, Jaime Álvarez-Buylla; el de la Fundación Municipal de Música, Francisco González Álvarez-Buylla, y el de la Asociación de Amigos de la Ópera, Jaime Martínez del Río.

La propuesta del equipo de gobierno será sometida a la comisión extraordinaria de Cultura que, con ese propósito, se convocará el 1 de septiembre. El Pleno municipal la aprobará el día 5.

Ese patronato firmará la escritura fundacional -los estatutos ya están registrados- y elegirá al secretario y al tesorero de la Fundación, que probablemente serán el secretario del Ayuntamiento, José María Boatas, y el interventor, José Luis González.

El nombramiento de la directora será el primer acto de la Fundación, cuyo principal cometido será la convocatoria de unos premios con su nombre, en distintas categorías y con una dotación económica que aún está por determinar. Se distinguirá la mejor dirección musical, la dirección escénica, el mejor cantante masculino de ópera, al mejor de zarzuela y a las mejores cantantes de ópera y zarzuela. También se premiará al cantante revelación, el mejor actor o actriz de zarzuela, la mejor producción de ópera, la mejor nueva producción de zarzuela y habrá un galardón especial a la carrera de una estrella lírica de relevancia nacional.

La voluntad del Ayuntamiento es convocar la primera edición de los premios Fundación Lírica Teatro Campoamor el año que viene. Entre tanto, el patronato constituyente podrá decidir si incorpora a nuevos miembros, una posibilidad contemplada en los estatutos, y deberá elegir a los miembros de cada uno de los jurados.
Presupuesto
Se pretende que la Fundación tenga un presupuesto anual de entre 180.000 y 240.000 euros. El Ayuntamiento realizará una aportación inicial a la Fundación de 30.000 euros. En el transcurso de un almuerzo, el Alcalde invitó a unos ochenta empresarios asturianos a colaborar económicamente con la Fundación para sacar adelante el proyecto para lo que sería suficiente con que cada empresa aportara 3.000 euros. La respuesta de los empresarios asturianos a esa invitación está superando las expectativas del Ayuntamiento.

La intención del Alcalde es entregar los premios en una gala que se celebraría anualmente en el teatro Campoamor y durante la que los galardonados recibirían, además de un premio en metálico, una reproducción de la escultura «La gitanilla de París», de Sebastián Miranda.

_________________
...la scena a' miei tempi era altra cosa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2005 14:18 
Desconectado
Lo peor que hay en la Villa
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 20:44
Mensajes: 4217
Ubicación: En Aulide (¿O era en Taulide?)
pues me alegro por la nueva función, pero ya me veo acudiendo 3 veces a (casi) todas las óperas...

En cuanto a los premios, buena cosa si tiene una cierta trascendencia que "ponga en el candelero" a la ópera de Oviedo... pero mucho mejores y seguramente más desinteresados los del foro de opera Actual, donde va a parar.

_________________
FIRMEZA - UTILIDAD - BELLEZA


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 16 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com