Fecha actual 25 Sep 2026 5:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Novedades en mis dominios: tenores olvidados y otros
NotaPublicado: 24 Ago 2005 11:29 
Neno

Saludos a todos!

Como había prometido, he enviado a mis dominios multitud de grabaciones de tenores, a mi juicio, excelentes e injustamente olvidados (o no tan conocidos como deberían de ser –incluyo uno con dedicatoria a @lm@viv@ :wink: ). Pero, como también había prometido otras cosas, me veo en la necesidad de abrir este mensaje para informar a todos de lo que podéis encontrar de novedoso en mis dominios (el que no sepa qué demonios es eso, que me mande un privado y se lo explico):

-En primer lugar, en el mail de asunto “Fleta”, encontraréis el “E lucevan le stelle” del incomparable Miguel Fleta (prometido al Frate :wink:). Además, he mandado también uno de los más grandes trances que yo conozca...el sueño de Manon (cantado en italiano) por Fleta...poned a tope los altavoces que váis a volar! Para mí, sin duda, la más grande interpretación que se haya hecho o se pueda hacer de este momento de la ópera...y una lección magistral de canto, difícilmente superable :aplauso:.

-En segundo lugar, en “Reizen” encontraréis la despedida, plegaria y muerte de Boris Godunov por el gran Mark Reizen (prometido a Don Giovanni), la mejor interpretación de este momento de la ópera que yo conozca, exceptuando al único e incomparable Chaliapin (cuyo reino no era de este mundo). Cualquier palabra que pueda encontrar para definirlo no sería adecuada, así que a escucharlo. Es una grabación de 1948 dirigida por Golovanov y que, para mí, es la mejor grabación que existe de esta ópera (también cantan Nelepp, Kozlovsky, Mihailov, Lubenzov...en fin, una gozada).

-En tercer lugar, en “Mefistofele”, encontraréis el “Giunto sul passo estremo” de esta ópera cantado por dos monstruos donde los haya: Alfredo Kraus y Nicolai Ghiaurov. Grabación en vivo del 6-10-1965 en Chicago. Cantó ese día también, según recuerdo, Renata Tebaldi. Y ya puestos a hablar de Chaliapin y de Mefistofele, incluyo también una grabación en vivo y en directo de éste cantando “Son lo spirito che nega”, grabación del 31-06-1926 (ahí es nada)...chaliapin canta, rie, silba, grita...un despliegue de medios impresionante, en el que, sin perder la línea de canto, nos da una lección magistral de interpretación teatral...verdaderamente único.

-En cuarto lugar, en “Cid”, encontraréis el “O Souverain” de esta ópera cantado por Caruso. Grabación de 1916.

Y después, grabaciones de tenores injustamente poco conocidos:

-Mail “Schmidt”, en el que encontraréis a Josef Schmidt cantando “Una furtiva lagrima”...Schmidt nació en 1904 y murió prematuramente en un campo de concentración en 1942 (algo muy triste). Al medir escasos 1,50m no pudo hacer carrera sobre el escenario, pero cantó en multitud de recitales. Esta grabación es en vivo en el Carneggie Hall (1937)...su italiano es bastante lamentable (aunque si le perdonamos a Corelli su francés no veo por qué a Schmidt no...jeje), pero la intensidad de la interpretación es de nota. No es una interpretación belcantista (algo que no se destilaba en esa época), pero es excelente, sobre todo el trino del final (el mejor ejecutado por un tenor que yo conozca).

-mail “Rosvaenge”...Rosvaenge, tenor danés considerado por muchos críticos uno de los pocos que ha cantado repertorio alemán y repertorio italiano con buen estilo en ambos, capaz de cantar durante 40 años tanto Wagner como donizetti, nos borda aquí una de las arias más difíciles que existen, el “Hermanos, seguidme!” de “Una vida por el zar” de Glinka (aquí cantada en alemán)...las decenas de agudos y sobreagudos de la pieza no son nada para el bueno de Rosvaenge, que solventa el aria con una facilidad insultante. Grabación de 1931.

-Mail “Anders”...aquí encontraréis a Peter Anders, el maravilloso tenor alemán (también prematuramente muerto, como Schmidt, aunque en este caso de accidente) bordando el Lied de Strauss “Liebeshymnus”. No sé qué decir, sólo que aunque no os guste Strauss oigáis este Lied...la interpretación es maravillosa (y el alemán, para los que conozcáis el idioma, está pronunciado exquisitamente)...qué línea de canto! Qué agudos como puñales!! Qué pasión! Dirige la filarmónica de Berlín el más grande, Wilhelm Furtwängler. Grabación en vivo del 17 de febrero de 1942.

Y por último, sección “tenores rusos”:

-Mail “Lemeshev”...en él dos momentos de Sergei Lemeshev, el más grande Lensky de todos los tiempos en Evgeni Onegin.
El primero es el final del primer cuadro del Acto II (desde “V vashem dome! V vashem dome!” hasta el final- es decir, justo después de que Lensky rete en duelo a Onegin hasta el final). No sé qué podría decir de Lemeshev...empieza en pianissimo y no sólo es capaz de cantar a flor de labio todo el concertante sino que, además, prácticamente, dirige él la orquesta, tal es la musicalidad y la precisión de su canto. Tras la intervención del coro, oimos a Panteleimon Nortzov como un altivo y asustado a un tiempo Onegin, para luego oir la frase final de Lensky: “Akh, Olga, Olga! Proschai navyek!”....atención al impresionante agudo en el segundo “Olga”, seguido de otro todavía más espectacular en “Proschai”, que suena como un capanazo y que se cuenta entre los agudos mejor proyectados y timbrados de los que yo tenga noticia.
El segundo es el “Kuda, Kuda”...no diré nada...creo que es muy difícil cantar mejor este aria...altavoces a tope y a disfrutar!
La grabación es de 1936, pero se oye muy mal, lo cual lamento, aunque el testimonio merece francamente la pena.

-Mail “Ershov”...Ivan Ershov, nacido en 1867 era mecánico de ferrocarriles hasta que alguien tuvo el buen oido de ficharlo para el canto. Cantó en el Bolshoi un repertorio que abarcaba del Arturo de I Puritani a Tristán (ahí es nada). De su voz, preciosa, timbrada y con un color muy atractivo, oimos en primer lugar “Versez! Que tout respirez” (en ruso, por supuesto) de “El profeta” de Meyerbeer, donde nos da muestras de su empuje, pasión y buenos agudos, para luego cantarnos, como quien no quiere la cosa (la facilidad en el agudo y en el grave es pasmosa) la escena de la forja de “Siegfried”. Uno de los grandes todoterreno del canto tenoril. Grabaciones ambas de 1903.

-Mail “Fjgner”...Nikolai Fjgner nació en 1857 y estudió en Napoles, donde cantó a menudo, así como en otros teatros italianos, para luego establecerse en San Petesburgo. Tenía una voz fea y él, consciente de ello, explotaba al máximo sus cualidades como recitador y como actor, las cuales lo convirtieron en favorito del público y de los compositores, estrenando por ejemplo, la Dama de Picas de Tchaikovsky. Precisamente, un momento de esta ópera es el que he enviado a mis dominios: es el “Perdóname, celestial visión” del primer acto. Aparte del hecho histórico de poder escuchar este papel en la voz de quien lo estrenó bajo la supervisión del propio Tchaikovsky, podemos oir cómo, en efecto, la voz no es muy bonita, pero la intensidad de la interpretación es alucinada, como si cantase en medio de un estado febril...en escena tenía que poner los pelos de punta! Grabación de 1901.

-Mail “Damaev”...Vasilij Damaev nació en 1878 y cantó no sólo en Rusia sino también en París y Londres...su voz a mí me encanta, tiene un timbre que me atrae mucho y su canto, tiene una tensión y una comunicatividad impresionantes. De él he elegido “Duerme, hermosa mía” de la ópera “Noche de Mayo” de Rimsky-Korsakov. Grabación de 1905.

-Mail “Labinsky”...Andrei Labinsky nació en 1871 y tuvo una larga vida de cantante y profesor. Aquí he elegido el “Ya ljublju vas, Olga” de Evgeni Onegin, en el que canta al más puro estilo de la escuela rusa...dicción magnífica, fraseo en su sitio, sentido del ritmo y de la musicalidad impresionantes...grabación de 1905.

-Mail “Juzhin”...tenor nacido en 1868 y de carrera bastante anodina, en el sentido de que no fue ninguan estrella y cantó básicamete en provincias. Aún así, la única grabación que queda de él (hasta donde yo sé) es ésta, en la que, con la voz en su sitio y los agudos como cañones, nos impacta cantando “Pour Berthe, moi je soupire” de “El profeta” de Meyerbeer. Si éste era el de provincias, no quiero imaginarme a las estrellas... Grabación de 1901.

-Mail “Davydov”...Alexandr Davydov nació en 1872. Cantó durante 17 años en el Mariinsky de San Petesburgo, aunque su fama venía, sobre todo, de su buen hacer como cantante de canciones y Lieder. Prueba de ello es su interpretación (como siempre en ruso) de “Il segreto” de Tosti...no hay ni rastro de “Italianitá”, pero, caray! Qué voz! Y qué intensidad en el fraseo! Canta como si fuese a acabarse el mundo. Impresionante. Grabación de 1901.

-Mail “Bogdanovich”....Alexandr Bogdanovich nació en 1874 y fue protegido de Sobinov (véase abajo), al darse cuenta de que este chico podría ser su heredero en su repertorio. Dotado de un lirismo poco común, aquí nos canta “El amor es un sueño delicioso” de la ópera “La princesa lejana” de Bleichmann. La pasión, el lirismo y la delicada utilización de las sfumature hacen de él todo un artista. Grabación de 1905.

Y llegamos, por fin, a los dos más grandes tenores rusos de antes de la revolución soviética: Sobinov y Smirnov:

-Mail “Sobinov”: toda una institución del canto ruso, Sobinov nació en 1872 y cantó en el Bolshoi (del que llegó a ser simultáneamente director, además de cantante principal), en el Mariinsky, en la Scala, en el Real de Madrid...en fin, todo un ídolo, un totem de los tenores de su época. Y no es de extrañar: voz hermosa de tenor lírico, fraseo y dicción impecables, elegancia natural en el canto y técnica sin fisuras. Uno de los más grandes tenores de la historia, a mi juicio. De él he elegido varias arias: el “Ya ljublju vas, Olga” de Evgeni Onegin, que borda (atención a cómo dice “te amo, te amo!”) de cabo a rabo –grabación de 1901-, y uno de los monumentos canoros más importantes que yo conozca... “Duerme, hermosa mía” de la ópera “Noche de Mayo” de Rimsky-Korsakov, en el que da un recital de canto: falsete, apoggiature, sfumature, abellimenti...todo lo que es la técnica del canto resumido n una interpretación memorable de un aria que es, por cierto, hermosísima. Grabación de 1910.

-Mail “Smirnov”: el rival de Sobinov nació en 1882 y cantó por todo el mundo con gran éxito (MET, Berlín, Londres...). Si Sobinov era la elegancia y el canto en persona, Smirnov, a mi juicio, era un artista que se basaba sobre todo en la expresividad y en lo increíblemente comunicativo que era. Su voz, con un vibrato muy bonito, era inconfundible. Otro grande entre los grandes. De él he elegido tres interpretaciones:
-“Je crois entendre encore” de Pescadores de perlas....ya sé que suena muy raro en ruso, pero tened en cuenta lo impresionante del canto: legato, lirismo, sutilísimos cambios de dinámicas, canto spianato puro...eso sí, no da el agudo final, para decepción de los que opinan que lo más importante de un tenor es dar agudos...grabación de 1909.
-“Kuda, Kuda” de Evgeni Onegin...sin llegar al mivel de Lemshev, la interpretación de Smirnov es simplemente magistral, sentando cátedra para los tenores de la generación siguiente (de hecho, se ve su huella en la interpretación de Lemeshev). Grabación de 1909.
-Y, por último, dedicado a @lm@viv@ con todo corazón...Smirnov nos canta EN ITALIANO, “Se il mio nome” del Barbero de Sevilla....ya sé que @lm@viv@ va a poner el grito en el cielo, pero se mire por donde se mire (y quitando, claro, que Rossini en 1913 –fecha de esta grabación- no se cantaba como hoy) aquí hay un recital de canto...coloraturas, sfumature, messa di voce...técnicamente espectacular y expresivo!

Bueno, nada más (y nada menos)...espero que le interesa a alguien y que lo disfrutéis mucho!

Saludos!!

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2005 16:19 
Div@
Div@

¡Muchas gracias ! :D

Serán atentamente escuchados y comentados, baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2005 16:26 
Disoluto

:aplauso: :aplauso: ¡Bravo, bravo! :aplauso: :aplauso:

Interesante tesoro que tienes montado ahí.

No sólo lo que dices, también he encontrado cosas de Schwarzkopf (SIN DESPERDICIO como Fiordiligi, aunque las arias de Donna Elvira ya las tenía.)

De los tenores rusos... :oops: Sólo conocía por encima a Sobinov y Smirnov :oops: ... Tardaré bastante en analizar a los demás tenores, pero lo haré...

Mark Reizen es BUENÍSIMO, repito que no lo conocía y me doy cuenta de cuán ignorante soy. Pero me temo que con esta maravilla de grabación no tengo suficiente como para juzgarlo...
:roll: ¡¿Qué se le va a hacer?!* :roll:

*Pregunta retórica, de fácil respuesta, planteadora de una sutil indirecta relacionada con los dominios...

P.S: Mención especial y de honor para el sueño de Manon de Fleta ( :oops: Tampoco conocía esta versión)

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2005 17:09 
Neno

Don Giovanni escribió:
:
Mark Reizen es BUENÍSIMO, repito que no lo conocía y me doy cuenta de cuán ignorante soy. Pero me temo que con esta maravilla de grabación no tengo suficiente como para juzgarlo...
:roll: ¡¿Qué se le va a hacer?!* :roll:

*Pregunta retórica, de fácil respuesta, planteadora de una sutil indirecta relacionada con los dominios...

Colgaré más extractos de su Boris, ok? También algún extracto de la interpretación de nelepp como Falso Dmitri, en esa misma grabación, que no tiene desperdicio...

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2005 17:40 
Neno

Por cierto, Don Giovanni...si quieres oir tesoros de verdad, te recomendaría que le preguntases a @lm@viv@ por sus dominios (que también tiene)...lo mío son baratijas comparadas con algunas de sus joyas "ultramodernas" (capisci?). :wink: .

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2005 17:51 
Disoluto

El idiota escribió:
Colgaré más extractos de su Boris, ok? También algún extracto de la interpretación de nelepp como Falso Dmitri, en esa misma grabación, que no tiene desperdicio...

:D ¡Buena idea!

El idiota escribió:
Por cierto, Don Giovanni...si quieres oir tesoros de verdad, te recomendaría que le preguntases a @lm@viv@ por sus dominios (que también tiene)...lo mío son baratijas comparadas con algunas de sus joyas "ultramodernas" (capisci?).

De acuerdo, aprovecho este mensaje para pedir a @lm@vi@ iluminación (a través de mensaje privado).

Lo de las joyas "ultramodernas" no sé si lo entiendo... ¿Te refieres a grabaciones de 1943 en adelante?

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2005 21:34 
Neno

Don Giovanni escribió:

Lo de las joyas "ultramodernas" no sé si lo entiendo... ¿Te refieres a grabaciones de 1943 en adelante?

No...me refiero a grabaciones casi de anteayer (o sin el casi... :wink: ). Lo más de lo más....auténticos tesoros, créeme.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2005 23:49 
Disoluto

El idiota escribió:
No...me refiero a grabaciones casi de anteayer (o sin el casi... ). Lo más de lo más....auténticos tesoros, créeme.

Interesante, pero sospecho que nuestro querido conde está de vacaciones...

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2005 12:25 
Neno

Subido a mis dominios:

-reizen cantando la escena de la coronación y el monólogo de Boris Godunov.

-De esa misma grabación, Grigory Nelepp y Maxim Mikhailov cantando el dúo de Pimen y el Falso Dmitri...atención a la maravillosa voz y arrojo de nelepp y a la calidad fraseadora de Mikhailov (uno de los grandes mitos entre los bajos rusos).

-3 versiones distintas del final de Salomé de Strauss...no tienen nombre de los cantantes, porque es un juego...a ver cuál gusta más (las tres son grandísimas sopranos, junto a unos herodes y herodías de auténtico lujo). :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ago 2005 22:52 
Disoluto

:nw: Gracias, idiota, gracias :nw:

Reizen es un gran bajo. ¿Fallos?... [-( No, perfecto*.

Pero a decir verdad... La grabación de Nelepp y Mikhailov me han interesado mucho más, incluso, que lo que te pedí. Especialmente Mikhailov, veo que tiene una técnica especial... tal vez una voz "especial"...

:nw: Muchas gracias, seguiré de cerca, acechando, el estado de los dominios preparado para el saqueo 8) .

*: Perfecto, pero la versión de Shaliapin (¿Así se escribe?) de la escena de la muerte de Boris es mejor, es... inefable. (Creo recordar que coincidiendo con tu opinión.)

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2005 0:54 
Div@
Div@

Voy apenas por la mitad. Teniendo en cuenta lo que escuché hasta ahora, se podría sugerir a Azucena que en lugar de andar quemando bebés inofensivos, arme una pira monumental para unos cuantos cantantes actuales ... 8)

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2005 10:53 
Neno

Maddalena escribió:
Voy apenas por la mitad. Teniendo en cuenta lo que escuché hasta ahora, se podría sugerir a Azucena que en lugar de andar quemando bebés inofensivos, arme una pira monumental para unos cuantos cantantes actuales ... 8)

Jeje...comenta, comenta, qué te ha gustado (especialmente)? (pregunta de nota, porque vaya unos que he colgado....).

Saludos!

PS-Don Giovanni, lo de Chaliapin no era de este mundo, lo diré siempre...te puede gustar más o menos pero no hay NADIE igual.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2005 12:46 
Neno

Acabo de colgar para su degustación el Boris Godunov de 1948 del Bolshoi de Moscú (ése en el que cantan Reizen, Kozlovsky, nelepp etc). Esto en principio era un regalo para Caminante, que se va a adentrar en esta ópera en estas semanas, pero merece ser disfrutado por todos.

El reparto es:

Boris Godunov Mark Reizen
Feodor Bronislava Zlatogorova
Xenia Elena Kruglikova
Aya Evgenia Verbitskaia
Shuiski Nikhander Khanaiev
Pimen Maxim Mikhailov
Gregorio Georgi Nelepp
Marina Maria Maksakova
Varlaam Vassili Lubentsov
Missail Vassily Yakushenko
Shchelkalov Ilya Bogdanov
Innkeeper Aleksandra Turchina
Simpleton Ivan Kozlovsky
Nikitch Sergei Krasovsky
Mitukha Ivan Sipaev

Orquesta: Bolshoi de Moscú
Coro: Bolshoi de Moscú

Dirige Nicolai Golovanov

Le he prometido a caminante hacer unas notas tipo guía de audición, cuando las tenga las postearé aquí por si a alguien le interesan.

COMITÉ DE APOYO A CAMINANTE EN SU ADENTRAMIENTO EN EL LADO OSCURO DE LA ÓPERA... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2005 13:18 
Florezido

¡Anda! Parece la clasificación del "pichichi" de la liga rusa.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Sep 2005 13:47 
Div@
Div@

¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿??????????????????????

¿Y CÓMO SE ENTRA A TUS DOMINIOS?

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]