Fecha actual 24 Sep 2026 15:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 440 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2009 0:47 
Segundo atril
Segundo atril

A mí que me den más trucos, trampas y estados vocales lamentables etc., ... si ello conlleva huracanes energéticos, emociones y adrenalina a raudales, tal y como sucedió el lunes en el Teatro Real.

Suscribo: fue la hostia.

P.D.: Hubiera ido también a la Tetralogía en Valencia si mi bolsillo me lo hubiera permitido. Me apasionan ambos compositores :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2009 0:57 
Segundo atril
Segundo atril

Totalmente de acuerdo Lullaby,hay veces que me gustaría estar clonado!,y tener mas pasta claro...

Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2009 1:08 
Solista
Solista

Yo he estado en La tetralogía de Valencia y salí entusiasmado. No era la primera vez que veía el anillo completo en una semana (sí, en España), siendo un hecho relevante desde el punto de vista cultural, cuestión innegable, a pesar del señor Marqués :roll: . también me hubiera gustado haber asistido a la función madrileña y seguro que también me hubiera emocionado ( a juzgar por los comentarios que he leído en este hilo). Me entusiasma Wagner, pero también me gusta me gusta Verdi .

El tono de estos debates, es lo que me retrae a la hora de expresar mis impresiones sobre las representaciones operísticas a las que asisto.

Un saludo y alegría.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2009 1:20 
Primer atril
Primer atril

Bueno, leo las impresiones, debates, discusiones y apreciaciones. De las confrontaciones se aprende, pero también uno se asombra, e incluso se disgusta.
No entremos en disquisiciones y confrontaciones entre Obras, Compositores o Intérpretes, pues ante estas situaciones siempre me acuerdo de mi profesora de canto Enedina, me dijo que cuanto más escuchase y entendiese, más exigiría e incluso sufriría, con esto no quiero decir que yo entienda, y más viendo los comentarios de los foreros, pero si compruebo que uno exige, y eso no es malo, pero sin olvidar una cosa, la Ópera es un Arte tremendamente complicado , en donde se acumulan muchos , muchos factores, y en conjunto demuestran a dónde puede llegar el hombre. A mi me asombra que salgan las cosas, eso no quiere decir que uno se conforme con cualquier cosa.
Yo no pude acudir a Valencia, ojala, un privlegio los que hayan acudido, pero si fui a ver Rigoletto el día 22, y todos teneís razón, claro que habrá habido mejores Rigolettos, y mejores representaciones de Nucci, etc, pero una cosa quedó clara, la comunicación , el sentimiento y la pasión que se dió por parte de todos los presentes, de veras.
Yo he ido muchas veces al Real desde el 97, y no había visto nada igual, de veras.
Esto dicho desde la mayor de las humildades y respetos a todos. No olvidemos que la Ópera nos gusta a todos, ¿verdad?.
Abrazos, y espero no haber sido un "repollo",jeje. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2009 1:23 
Figurante
Figurante

MarttiT escribió:
Mikelon escribió:
Martti yo simplemente digo que me emocioné el lunes si eso te molesta a tí o crees que es menoscabo para las funciones de la tetralogia valenciana creo que el problema no es de mi ombligo,por cierto no fui yo quién zurró ni sacó ombligos ni pies ni comparó nada..ojalá en Valencia salga todo perfecto y sea una tetralogía maravillosa y que todo el mundo se emocione a más no poder,a eso se va a los teatros,yo también.

De verdad, tus emociones son tuyas y para ti te las guardes. de todas formas yo suscribo lo que afirmó Le Gouverneur y que -me imagino la razón- algunos quieren malinterpretar.

Haya sido el Rigoletto de Nucci lo más acojonane que haya sido -a lo que varios ya han puesto reparos- culturalmente la trascendencia de la tetralogía de Valencia es manifiestamente mayor. Y además culminada con un éxito importante.

PD: a los cabronazos que fueron a la tetralogía quiero decirles que ya les vale, que apenas han escrito dos líneas.

Y TU MAS.. Y TU MAS.. pero por dios... que parte de "cronica de Rigoletto del rea"l no has entendido? si quieres hablar de la tetralogía o imagino que habrá otro post para quien le interese. Nadie le quita importancia.

saludos

Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2009 1:23 
Div@
Div@

Mikelon escribió:
Por cierto Martti eso de "tus emociones son tuyas y para tí te las guardes.."(va a ser no me las voy a guardar por mucho empeño que pongas)no comulga mucho con el espíritu de este foro de compartir y de no agresión,hablas de no zurrar y tú conmigo vas a una por comentario...obviamente mis emociones son mias y es un placer compartirlas al igual que recibir las experiencias y emociones de los demás que me enriquecen emocional e intelectualmente..pero que si te molesta mucho yo cierro mi chiringuito y no entro aquí más.Fueron bonitos estos 4 dias.Boas noites

Me malinterpretas o me expreso nal pero te equivocas en el sentido que le qioero dar al texto. Tus emociones son tuyas, las puedes y debes contar aquí en la medida de lo posible, pero yo se lo dificil que es muchas veces trasladr a este papel virtual lo que uno ha sentido.

Quizás sea mejor decir que tus emociones -como las mías- nos quedan guardadas por siempre, seamos capaces de expresarlas o no en este foro.

No cierres ningún chiringuito. Todos los chiringuitos, incluios el mio que cada vez es menos importante, merecen la pena. Seguiré sin entender algunas cosas pero seguro que es por mis limitaciones. Eso sí, su tu eres vehemente acepta que se te responda con vehemencia.

Espero leerte pronto.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2009 1:30 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Sinceramente, a estas alturas pretender que representar una ópera (o cuatro seguidas) de Wagner es un acontecimiento cultural de primera magnitud, o que tenga una "trascendencia" mayor o menor :P .... Va en opiniones. En la mía, desde luego, rotundamente, no.

Como casi siempre, creo que la adoración incondicional de un sector del foro hacia la figura del compositor sajón les hace perder el oremus. Aquí se trata de hablar de Rigoletto, no de ninguna tetralogía, ni de 900 horas de muermo... perdón, quise decir de monumento, sonoro.

Yo sigo creyendo que la representación de algunas óperas son acontecimientos culturales de primera magnitud. Lo creo en la tetralogía de Valencia (¿cuantos años que no se había programado en estas condiciones esta obra en nuestro ámbito?), lo creo en óperas de estreno, lo creo si se programasen las tres de Monteverdi seguidas o mil ejemplos más.

Y creame, se donde está el norte.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2009 1:32 
Segundo atril
Segundo atril

De acuerdo vehemencia unida al respeto o no entendí bien este foro.Un abrazo y todos mis respetos

Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2009 2:03 
Precedido por su fama

Antes de nada, una reflexión:

Si Leo Nucci es una leyenda del canto, un VERDIANO con mayúsculas y la auténtica personalización de RIGOLETTO...

¿Cuántos fueron a verlo a Sevilla en el 95 (seis años después de haberlo grabado), cuando estaba en plenitud de facultades para cantarlo?

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Llegó Leo Nucci al Teatro Real y arrasó. Arrasó con su potente voz (declamada), su (auto)creación del personaje y, sobre todo, arrasó con todos los profesionales que llevaban meses trabajando en el montaje...

Dicen los periódicos que Leo Nucci "no necesitó ensayar". ¡Qué elogioso comentario! Leo Nucci no necesitó ensayar para encarnar al jorobado bufón. Se puso el "disfraz" (supongo que así lo llamará él...), salió al escenario y arrasó... y los demás, que apechugaran.

¡Cuántos elogios para la creación de Nucci! Poco importaba que su creación, fijada por algún regista años atrás, se diera de bruces contra una producción que, de mejor o peor manera, habla en una clave completamente distinta. Poco importaba que con su interpretación arrasara también con una Ciofi que no sólo tenía que hacer fente a un difícil personaje sino que además tenía que estar más concentrada en lo que el italiano hacía que en ella, para poder seguirle el juego...

El teatro se caía a los pies del verdiano... Poco importaban las funciones que había cancelado (según él porque aceptó sin saber si estaba libre... muy profesional), poco importó la falta de respeto que mostró a Sandy Powell exigiendo una joroba, ni la absoluta libertad que mostró frente a la regiduría, saludando "a piacere", manejando con absoluta libertad el espectáculo.

Delirantes momentos los de aquella noche, como cuando Nucci saludó tras los dúos con Gilda del acto I mientras Ciofi (el 50% de dichos dúos) permanecía tendida bocabajo en el suelo, o cuando ésta tuvo que señalarle por qué puerta salir tras la vendetta, porque él no tenía ni idea... Claro que para delirante ese bis que venía preparado de casa (¿cómo se explica si no que la rampa no se moviera al acabar el duo, como en todas las funciones?).

En fin, que Nucci arrasó con su potente voz (y potentísimos agudos) que declamó hasta la saciedad (¿dónde estaban los que critican a Gobbi?), pero arrasó con todo... Y el público le perdonó todo al grito de "esto es ópera" "por fin ópera de verdad" "ópera como en Italia"... Yo estuve a punto de gritar "parmi veder PARMA!", pero me contuve...

Qué lastima que sea necesario que un DIVO (en el más peyorativo de los sentidos) tenga que venir a Madrid para, después de cancelar todas sus funciones y sin haber pasado por ningún ensayo, imponer sus absurdas exigencias ("sin joroba no canto"), se pase por las pelotas el trabajo de muchos profesionales e imponga su personal visión de Rigoletto para que el público por fín sienta que está en la ópera... Una verdadera lástima el COMPLEJO que tiene el público madrileño.

Madrid goza de una salud operística DE PRIMER NIVEL mundial, muy por encima desde luego de los teatros italianos (a años luz de la Scala), por encima de su análogo Liceu y a la altura de París (Opera National) y Londres. Madrid ha ofrecido una temporada rica en títulos y en calidad, con producciones a manos de artistas y profesinales de altísimo renombre, con cantantes de primer orden, con momentos verdaderamente estelares (como la Katia de Mattila), pero sigue sin superar su complejo y NECESITA SENTIR que hace ópera "como en Italia"... Una verdadera lástima.

En fin, sobre la interpretación de Nucci... Decir que es el tuerto en el país de los ciegos serían no tener en cuenta el glaucoma de su ojo sano... He had her moments, he had some style (que dirían en Evita), pero desde luego lejos estuvo del nivel de verdadero verdianismo alcanzado por Urmana y Álvarez en el Ballo (por citar una producción del acomplejado Teatro Real).

A su lado brilló con luz propia la maravillosa encarnación de Gilda de Ciofi, con una voz sencillamente apabullante (que llena la sala y zumba en los oídos) a la que si bien se le puede achacar poco cuerpo en el agudo y cierta falta de nácar en el color, supo paliar eso con una prestación vocal y dramática para recordar. Cada frase, cada modulación, todo estaba lleno de intención y dramatismo, consiguiendo un juego de dinámicas que resultaron una absoluta lección de bel canto.

De la misma manera el EXCelso Albelo consiguió demostrar lo que es EL CANTO frente al mero hecho de cantar... Con una voz bien timbrada (desbordante de brillo en el agudo) y un control del fiato de manual, el canario nos agasajó con una lectura del Duque que desbordaba los límites de la propia partitura: el detallismo y la exquisitez rozaron cotas raramente vistas por mí en teatro (y los que me conoces sabrán hasta qué punto es fino mi oído...). Entrar en su juego fue una experiencia increible, siguiendo las modulaciones de su voz en cada sílaba, dejándome llevar por el sentido de su canto y divirtiéndome descrifrándolo. Los hay que tienen una voz de 10 y se conforman con el 9. Albelo tiene una voz de 9, pero aspira en todo momento al 10. Leo con inverosimilitud críticas a su aspecto físico... ¿A quién puede importarle los kilos cuando la interpretación está completamente dibujada hasta en los detalles más ínfimos? Más allá del derroche técnico del si natural filado, conseguir imprimir de carácter a un aria tan obsoleta como es La donna é mobile, filando el primer "d'acento", coloreando con una messa di voce el segundo... Un verdadero maestro.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2009 2:21 
Figurante
Figurante

Vamos que si fueramos americanos ya tendriamos camisetas con un "Nucci hizo un bis y yo estuve alli"

QUIERO UNA !!!!!!!!!! (De todas formas necesito dos, otra por el bis del año pasado en el Nabucco de la Arena, aunque realmente no fué tan memorable como éste lunes)

En serio. Creo que estos últimos posts, lejos de ser lo festivos que merece la ocasión, ya que gran parte de los que hemos hecho comentarios hemos disfrutado enormemente y otra parte que critica en alguna medida ciertos aspectos de la misma, lo cual también es recofortante, supongo, comienzan a tener tintes un tanto "X" para éste lugar.

Quiero recordar que SOMOS unos perfectos desconocidos en la mayoria de los casos, pero que nos une una pasión y afición que no debe hacer nunca que perdamos las formas. Cuando nos cruzamos en un pasillo de un teatro, probablemente nos sonreimos con cierta complicidad, a sabiendas de que nuestro "secretillo" nos hace felices y somos copartícipes de una grata experiencia. Esta misma complicidad debe reinar aquí, y nunca debe ser enturbiada por el hecho de tener distintos puntos de vista sobre un tema, por lo que resumo:

A los que hemos vivido una noche mágica y hemos sido felices por 130 minutos: FELICIDADES
A los que habeis vivido 900 minutos igual, un poco menos o un poco más mágicos: FELICIDADES
Y a los demás, tambien FELICIDADES, porque aunque no hayais disfrutado en esta ocasión tanto como nosotros, seguro que habrá otros momentos de FELICIDAD.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2009 8:40 
Elektricista

bayista escribió:

:love:

Algo en esta línea era lo que yo comentaba (por supuesto mucho mejor expresado por bayista y con mayores conocimientos de los entresijos de la producción), insisto que con el máximo de los respetos (y de las envidias), arriba. No se trataba de hacer una comparación en abstracto Rigoletto-Tretalogía que me parece no sólo improcedente sino también estéril, sino entre las expectativas y opiniones creadas alrededor de ambos eventos, por nosotros los primeros y por los medios de comunicación después. Sigo creyendo que lo de Nucci se calentó por ser una única función... de ahí el ser una ocasión única. La tensión generada por encontrar las entradas para ese día... el cruzar los dedos hasta el último momento para que no cancelase... todo eso se ha vivido aquí... y eso subió la temperatura de la función del lunes. Un bis preparado de casa y la noche ya es histórica ¿O no? ;)

Bayi, avísame si no te llega mi petición de mano por MP :rolling:

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2009 8:55 
Pumby

EMarty escribió:

Ponte a la cola, musculoca (lo digo por el avatar, eh? ) :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2009 10:21 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
delaforce escribió:
Sinceramente, a estas alturas pretender que representar una ópera (o cuatro seguidas) de Wagner es un acontecimiento cultural de primera magnitud, o que tenga una "trascendencia" mayor o menor :P .... Va en opiniones. En la mía, desde luego, rotundamente, no.

Como casi siempre, creo que la adoración incondicional de un sector del foro hacia la figura del compositor sajón les hace perder el oremus. Aquí se trata de hablar de Rigoletto, no de ninguna tetralogía, ni de 900 horas de muermo... perdón, quise decir de monumento, sonoro.

Yo sigo creyendo que la representación de algunas óperas son acontecimientos culturales de primera magnitud. Lo creo en la tetralogía de Valencia (¿cuantos años que no se había programado en estas condiciones esta obra en nuestro ámbito?), lo creo en óperas de estreno, lo creo si se programasen las tres de Monteverdi seguidas o mil ejemplos más.

Y creame, se donde está el norte.

En mi opinión, contraria a la suya, programar óperas de Verdi o Wagner no es ningún acontecimiento cultural, sino una parte más de la temporada de ópera en cualquier teatro.

Caso distinto es potenciar la creación de nuevas óperas, o recuperar repertorio, o hacer un ciclo de ópera checa más allá de Janacek. En definitiva, lo excepcional. Una tetralogía o el "tutto Verdi" no cualifican en ese terreno.

Espero que lo del Norte sea verdad, al menos hasta donde me consta siempre ha encontrado usted el camino de vuelta a casa. :P

Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2009 10:50 
Div@
Div@

delaforce escribió:
En mi opinión, contraria a la suya, programar óperas de Verdi o Wagner no es ningún acontecimiento cultural, sino una parte más de la temporada de ópera en cualquier teatro.

Caso distinto es potenciar la creación de nuevas óperas, o recuperar repertorio, o hacer un ciclo de ópera checa más allá de Janacek. En definitiva, lo excepcional. Una tetralogía o el "tutto Verdi" no cualifican en ese terreno.

marques, programar Rigoletto aunque lo cante Juanita Reina no tiene ningún merito. esta ópera y otras se programa incluso demasiado, a costa de las condiciones de los cantantes en muchas ocasiones.

Programar Tannhauser no tiene ningún mérito porque se hace con relativa facilidad en cualquier teatro cercano a mi bolsillo.

Programar un ciclo completo de la tetralogía es excepcional y más aun en una producción propia del teatro (en este caso, el de Valencia). De hecho, sin tener el dto exacto, ?cuantas décadas hace que no se escucha en españa la tetralogía en estas condiciones? ¿Seis?

Programar con cabeza y criterio es acercarse a lo contemporáneo, a lo olvidado, a lo ignoto (sea del tiempo que sea).

Es solo mi opinión.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Jun 2009 10:52 
Precedido por su fama

EMarty escribió:

Te cito no vaya a ser que te de por hormiguear... :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 440 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]