Printsessa Ninetta escribió:
Creo este hilo porque me gustaría saber cuáles son las tres versiones básicas básicas de unas óperas de las que hay millones de versiones y no sé cuál escuchar. Tengo enlaces a 40000 versiones distintas, pero a la hora de descargar me entra la duda.
También puede poner aquí cualquier forero sus inquietudes respecto a alguna discografía básica.
Yendo al grano, ¿3 versiones básicas de estas óperas?
Aida
Don Pasquale
Rigoletto
Falstaff
Lucia Di Lammermoor
L'elisir d'amore
Otello
Norma
Il Trovatore
I barbiere Di Siviglia
La Gioconda
Gracias

Aída: coincido con el Sr. Quint. Como complemento en vivo, la de Callas y MDM en México, y la versión de Price en el MET, con el mismo director y mezzo de estudio, pero con el Radamés antológico de Carlo Bergonzi.
Falstaff: mencionemos a Gobbi por su nombre, que en este registro es un magnífico Falstaff. No sean mezquinos.
Lucia: Callas, Callas y Callas. Luego Sutherland. Y cambio a Sills (magnífica) por Renata Scotto, con Pavarotti (en RAI) o el estupendo Bergonzi (en Tokyo).
Elisir: cambio Pavarotti-Levine por Pavarotti-Bonynge. Añado el tándem Bergonzi-Scotto en vivo en Florencia, 1967.
Otello: hay que conocer la versión de Toscanini, aunque a algunos no les guste Vinay (a mí sí, aún reconociendo sus falencias).
Callas, perdón Norma: Callas, Callas, Callas, Callas y Callas. Preferiblemente Milano, 1955 o Covent Garden, 1952. O la primera de estudio. Evitaría comenzar con la segunda de estudio (1960).
Trovatore: hay que escuchar los Manricos de Bergonzi y Bjoerling para saber cómo se canta (no se grita) el rol. Y para una Leonora de antología, Callas, en La Scala (en vivo) o en la grabación de estudio con HvK (ya sé que están di Stefano y Panerai, que tampoco es que molestan tanto como dicen los exagerados de estos lares, pero la Leonora, la Azucena y la dirección compensan suficientemente).
La Gioconda: cambio Tebaldi-Gardelli por Callas I, con Callas y una estupenda Fedora Barbieri (el resto de los compañeros es discreto, en el mejor de los casos, pero La Gioconda se trata de la protagonista; no hay grabación perfecta de esta ópera).