Werther escribió:
Lógico, a MdM le falta delicadeza...

Vale, lo concedo. Pero no quiero decir que del Mónaco lo cante tocho, simplemente que Pippo y Bergonzi le dan mucha más delicadeza, sobretodo Bergonzi. (Y acertadamente, claro.)
Werther escribió:
Supongo entonces que te refirás al final del todo del epílogo, cuando el coro, las frases de Faust en agudo...
Sí, ese "aRREStati, sei bello! de del Mónaco es impresionante. (Perdón por las faltas de ortografía en el italiano)

Lo que no entiendo es por qué en la versión de Bergonzi omiten tanto ese grito como lo que queda de libreto hasta el final* (es como si los actores se fueran y dejaran al coro para que termine la escena...) Si tuviera la partitura...
El de Siepi+Tebaldi/Olivero+del Mónaco es Perfecto. Los coros lo bordan.
Werther escribió:
Por cierto, si no es Ghiaurov, quién es tu Mefistofele? Siepi? Neri? De Angelis? Ramey?
Ramey le da un toque diabólico,

malvado. Ghiaurov le da un toque profundo,

solemne. Siepi le da un toque orgulloso, arrogante.
(A grandes rasgos y a mi entender.)
Mi preferido es Siepi (ver avatar) porque valoro en Mefístófeles mucho más esa cualidad. Pero los tres son geniales. No he tenido el placer de escuchar a De Angelis. Todo se andará.
Ese fragmento en el que dice Siepi:
Boito escribió:
Diluvian le rose
Sull'arsa mia testa,
Le membra ho corrose
Dai raggi dai fiOOOR.
quedó grabado en mi memoria...
Mefistofele es una genial ópera, eclipsada injustamente por Fausto de Gounod. (A pesar de ser la única ópera completa de un compositor que es reconocido más bien como libretista.) Me interesaría mucho estudiarla a fondo... Cuando tenga tiempo, tal vez.
Ahora que conozco el paradero de los Dominios Idiocios (muchas gracias), creo que podría subir los fragmentos comentados...
Saludos.
*: ¿Tal vez tenga algo que ver con las variaciones que sufió la ópera tras el rotundo fracaso de su estreno?
P.S:

Ruego encarecidamente que algún foero ilustrado y piadoso (que sé que los hay) contemple la opción de dedicar una Ópera del Mes a esta marginada de los programas.