viajero lirico escribió:
He ido los días 11, 16 y 18 y he visto a todos los cantantes que participan, salvo Nucci. Me sorprendió lo bien que estuvo Bros, en contra de los comentarios que había leído. Me pareció un Duque de cuerpo entero, con voz algo más dura que antes y agudos menos fáciles, pero en cualquier caso mantenuiendo su estilo belcantista, sus medias voces, su expresividad etc. Le vi Rigoletto en Oviedo en 1995. Quizá entonces lo cantara mejor, pero la evolución que ha tenido su voz hace su actual Duque mucho más apropiado einteresante. Le doy una calificación muy alta. A Celso Albelo le sigo desde hace seis años y le he visto muchas veces. lleva un camino ascendente que le está colocando muy arriba. Es un lírico ligero más apropiado para Bellini y Donizetti, pero su Duque fue de mucha categoría, aunque en algún momento se echase en falta unn mayor peso vocal. Su agudo es deslumbrante, tan bueno como el de cualquiera de esos tenores que estáis pensando, si no mejor. El Re 4 del Possente amor, timbrado, penetrante e interminable. Pero aún mejor para mí fue el filado del Si3 de la donna interna; un filado prácticamente perfecto en el que la voz fue disminuyendo pausadammente hasta hacerse inaudible. manteniendo el timbre hasta el final. Muy buenos el Parmi veder y Bella figlia del amore, cantadas con gran línea, y siempre siempre con una dicción clarísima que hace distinguir cada sílaba, dando además la entonación precisa a cada pasaje. Por supuesto le faltan cosas que pulir, pero está en ese camino para ser uno de los grandes. Y en Agosto- septiembre tendremos sus Puritanos en Coruña. Si puedo no me los perderé. Arónica, con una muy buena materia prima, hoy lo veo más como tenor bverista, que haría buenas Toscas, Butterflyes, etc. Cumplió con corrección.
Ví a Cioffi el día 18, y al parecer no tuve suerte conb ello. Siempre es la soprano convincente, que caracteriza su papel y lo llena de detalles, aunque su timbre no sea especialmente bello y diese de lado a algún agudo. La proyecvción de la voz es muy buena y suena bastante mejor allá arriba que en platea. Encontré a Cantarero mejor de lo que esperaba tras los comentarios que había leído. Sus pianísimos me gustan mucho y es muy musical. La voz es muy bonita y su agudo estaba menos libre que otras veces, y escabulló alguno. de todas formas la puntúo bien alto. Y Forte, es la más ligera de las tres, también la que anda por las alturas con más soltura; el volumen es pequeñito, pero llega muy bien a todas partes, y su interpretación es vmuy delicada.
Me habían despertado mucha curiosidad los comentarios leídos sobre Lucic, a quien no conocía. Es el que mejor cantó Rigoletto de los tres, a la vieja usanza, con matices, medias voces, filados, pero a su voz le falta consistencia u oscuridad para el personaje; que da un poco fuera de carácter por su tipo de voz. de todasmas se agradece mucho oír cantar así, de vez en cuando. Michels-Moore tiene el color más apropiado de los tres para ese papel. Pierde un poco en los agudos y quizá sea por la edad. frontali tiene un muy sonoro y voluminoso centro, pero es el menos apropiado de todos para este papel. El agudo pierde timbre y penetración, aunque alcanzara el La bemol sin aparentes problemas. está mucho mejor en otras óperas. Muy correcto Palatchi, con una voz de menor entidad que la del otro Sparafucile, cuyo nombre no recuerdo ahora. Lo mismo me ocurre con la otra Maddalena, que como poco cumplió el expediente. Mejor estuvo Nino Surguladze, con voz y físico más impactantes. Bien la orquesta, con particular visión de algunos tempi, y con personal decisión del director de cuando se debía aplaudir y cuando no se podía hacerlo. Privó a los tenores de saborear las mieles de sus Donna e mobile. Nada que añadir a lo dicho sobre escenografía, con resultados que no justifican las innovaciones. No sé si escribo estos comentarios en el lugar apropiado y si llegarán a todos. Pêrdón por la extensión.
Muy interesante su escrito

y en cuanto a lo que escribe de Célso Albelo, totalmente de acuerdo, incluso pienso que se modera, cuando hace referencia a ........tenores que estais pensando....

, en condiciones normales, la voz de Albelo, es más brillante y menos "caprina" que la de otros, cuando frecuenta las alturas, y con el peso adecuado para el belcanto, sobre todo.
Espero que no la fuerce ni la ensanche a la voz, porque sería muy perjudicial para su futuro.
Saludos