MarttiT escribió:
Expláyese, por favor.
Uy, con lo mal que se me da....
Seguro que suelto alguna burrada.
Pero bueno, vamos a intentarlo:
En primer lugar, decir que me he enamorado de la Nilsson. Yo, que la conocía solo como Turandot, y ahí me gusta pero no me entusiasma, y yo me esperaba algo así, gran potencia vocal pero nula emoción. Y me he encontrado con esa bestia de la naturaleza, fascinante, dulce: recuerdo tener el corazón en un puño cuando le da a beber del cáliz, los susurros entrecortados cuando se encuentran en el segundo acto, la despedida al final de la ópera, tierna y emocionante.
Con Windgassen me ha pasado lo mismo que con casi todos los tenores: me gustan en general, pero es muy raro que un tenor me emocione o me diga realmente algo. Debe de tenerles algún tipo de tirria especial
(¿será frustración porque soy un medio tenor??). Talvela impresionante, y fíjate que en general la voz de bajo tampoco me entusiasma, pero me gustaron tanto su sonoridad como la forma en que construía a cada frase el personaje de Marke. Ludwig también me gustó como Brangäne, aunque el personaje se me hiciera soso, vocalmente me gustó mucho. Y por último Wächter me pareció un Kurwenal duro y apasionado (me abstengo de comentar sobre su amor por Tristan

).
Y la obra en sí: larga, dura, había momentos en los que se me iba la cabeza a otra cosa (odio mi nula capacidad de concentración, en serio); pero no me aburrí en ningún momento porque la música era intensa, apasionada, arrebatadora en todo momento. Era la violencia y la belleza del deseo. Me encantaron esas armonías tan ambiguas, tan... poco italianas: era intenso sin ser luminoso. Tierna por simple la melodía del pastor, precioso el tema sobre el que está construido la última intervención de Isolde, que se repite a lo largo de la obra (es el tema del amor, ¿verdad?). Ahora mismo me estoy intentando acordarb del tema de Tristan, pero se me ha ido de la cabeza, que me gsutó, pero no lo localizo. Tendré que volverla a oír para eso. Y bueno, la Obertura impresionante.
Vale, se nota que no tengo ni idea.. Pero he hecho lo que he podido, y si no te gusta, culpa tuya por habérmelo pedido