mitchum escribió:
MarttiT escribió:
Ahora resulta que lo importante es ir "convenientemente" vestido a una ópera para demostrar que la ópera es un arte superior, más digno. ¿Y ello, en qué se plasma? En la vestimenta de los que acudimos.
A mí, que el de al lado mio se siente con una camiseta (con mensaje que diga algo así como "soy virgen y quiero remediarlo) y pantalones cortos o que venga son smoking me importa un pimiento. Yo lo que quiero es que no abra caramelos en medio de la función, que no ronque, que no le diga a su vecino de butaca "se ha muerto" cuando Mimi se muere, que no tararee la única aria que conoce, que no lleve el ritmo de la orquesta con los pies, que no encienda la lintarna pequeñita para ler el argumento en medio de la función, que no aplauda el primero y a destiempo para demostrar que sabe cuando ha terminado la ópera, que no salga pitando para que se ahorre la cola del parking, que no llegue el último y salga el primero, que apague el teléfono movil y las alarmas del reloj, etc.
En esto hay que ser exigente; en el aspecto personal, no.
En todo eso claro que hay que ser exigente, lo he dicho y redicho desde el primer post. Pero es que una cosa NO QUITA LA OTRA! ¿Hay que elegir entre educación en la butaca y desechar las alpargatas? No, oiga, me quedo con las dos. ¿Que lo que usté indica es fundamental? Sí, lo es, se lo reconozco. ¿Que la vestimenta es algo secundario? Puede serlo. Pero la suma de las partes son las que mejoran el todo.
Pero es que lo que usted no aclara, Mitchum, es cuál es la mejor que se va a producir si la gente va o no va con chanclas.
Estamos de acuerdo en que una función de Rigoletto puede mejorar si:
1. Cantan Pavarotti, Sutherland y MacNeil, dirigidos por, digamos, Rafael Kubelik.
2. La puesta en escena, el vestuario, la iluminación y la escenografía son buenas.
3. El público entiende y aprecia lo que está viendo y se comporta educadamente, no aplaude a destiempo, no tararea la música, no se suena las narices, etc, etc etc.
Ahora dígame por qué la función mejoraría si el público está en smoking, corbata, chandal o sandalias.