Fecha actual 24 Sep 2026 22:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 245 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 17  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 14:28 
Vaquero

grobe escribió:
mitchum escribió:
Sutherliano escribió:
Tiene razón. De hecho, yo opino que a las mujeres no se les debería permitir asistir enseñando los hombros o las piernas por encima del tobillo. Seguramente esto era norma en la mayor parte de la historia de la ópera, así que no veo porqué no debe constituir ahora un "minimo en cuanto vestimenta". No me parece una atrocidad ni un ataque a la libertad de cada uno para elegir su indumentaria, al fin y al cabo cada uno puede ir con el color que quiera, o las telas que más le gusten. Y con ello el teatro se diferenciaría claramente del fútbol y los toros por algo más que el contenido del espectáculo.

No le secundo yo esa moción, créame. Hay mínimos y mínimos, y eso más parece una regresión que una regla básica de decoro.

Señor Mitchum, repare en la ironía del comentario de Sutherliano. ;)

Sinceramente, creo que el problema está en la falta reglas escritas, lo que hace que la elección del vestuario de cada cuál quede a discreción de su sentido común, que como bien saben ustedes, es el menos común de los sentidos. Por lo tanto, lo que a unos les parece correcto, otros lo pueden ver como inadecuado.

Supuse la ironía. Pero no quería que mi postura se confundiera con una visión ayatólica ni la recuperación de un discurso preconstitucional afortunadamente superado.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 14:32 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:
Citar:
El problema esencial es que nosotros, los aficionados, deberíamos ser los primeros en contribuir a esta pequeña "dignificación" de los espectáculos en un teatro como el Real, que no es el de Lina Morgan ni el del musical de Nacho Cano. Llámenlo clasismo, llámenlo como quieran, pero ya me gustaría saber qué opinan si en vez de con unas sandalias, a su lado se sentara un guiri en pantalón corto o con una camiseta sin mangas con un eslogan de "Born to be a drunk".

Exigir un mínimo es un pequeño paso, casi ridículo, por hacer de según qué espacios algo más que un mero espectáculo. Pedir llevar zapatos no me parece nada del otro jueves. Como tampoco me lo parecería si exigieran camisa o corbata, y sin embargo sí estaría con ustedes en que podría ser excesivo. Sin embargo, ciertos restaurantes de postín así lo requieren, y la gente va sin reparo, y ademása gastarse dinero! Digamos que en el Real no se degusta literalmente comida, pero sí arte. Ya tienen un paralelismo válido.

Pues sinceramente, prefiero que la gente vaya en sandalias o chándal y que vayan porque realmente les gusta la ópera, que verles a todos divinísimos y que parezca un pase de modelos o una reunión social en casa de la condesa.

Lo que es vergonzoso es que cuando el año pasado representaron Siegfried aquí en Valencia, a cada acto había menos gente. Eso sí es una falta de respeto al teatro.

Y respecto al restaurante caro, no es siquiera comparable con lo del Real, porque la última vez que estuve en un restaurante, me cobraban una vez comido, no días antes de entrar.

Mira, no me parece escandaloso que se ponga un código de vestimenta en los teatros de ópera. Me parece mal, epro no escandaloso. Escandoloso es lo de exigir una vestimenta que en ningún follteo diga que se exige.

Soy partidario de que la gente vaya al teatro vestida como mejor le parece. El único límite creo que debe ser el decoro (digo yo, hay que entrar en condiciones suficientes como para no ser llevado preso por la policía por faltas a la moral pública).

La vestimenta del público nada tiene que ver con la dignificación del espectáculo. El espectáculo es lo que ocurre sobre las tablas. De nada vale que el público esté vestido de smoking y traje largo si sobre el escenario se está masacrando la ópera Rigoletto.

Y si vamos a hablar del público, prefiero un público vestido como quiera pero que respete el espectáculo, no hable, no canturree la música, hable por el móvil o abra caramelos ruidosamente, que una sala divinamente trajeada pero a la que no le interesa lo que ocurre sobre el escenario, lo cual, insisto, es lo que interesa.

A mí particularmente no me gustan las sandalias, pero cuando voy a la ópera, voy vestido lo más cómodo posible para disfrutar del espectáculo.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 14:37 
Vaquero

Gualtier Malde escribió:
La vestimenta del público nada tiene que ver con la dignificación del espectáculo. El espectáculo es lo que ocurre sobre las tablas. De nada vale que el público esté vestido de smoking y traje largo si sobre el escenario se está masacrando la ópera Rigoletto.

Y si vamos a hablar del público, prefiero un público vestido como quiera pero que respete el espectáculo, no hable, no canturree la música, hable por el móvil o abra caramelos ruidosamente, que una sala divinamente trajeada pero a la que no le interesa lo que ocurre sobre el escenario, lo cual, insisto, es lo que interesa.

A mí particularmente no me gustan las sandalias, pero cuando voy a la ópera, voy vestido lo más cómodo posible para disfrutar del espectáculo.

Una cosa no quita la otra. Mejores formas en la vestimenta, sí. Mejores formas en el comportamiento, por supuesto que también.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 14:40 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Gualtier Malde escribió:

Una cosa no quita la otra. Mejores formas en la vestimenta, sí. Mejores formas en el comportamiento, por supuesto que también.

Es que no veo que la forma de vestir sea relevante para la calidad del espectáculo. Si usted me convence de que la vestimenta del público tiene alguna incidencia en la prestación de los artistas y en el resultado de la función, le daré la razón.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 14:42 
Vaquero

Gualtier Malde escribió:
mitchum escribió:
Gualtier Malde escribió:

Es que no veo que la forma de vestir sea relevante para la calidad del espectáculo. Si usted me convence de que la vestimenta del público tiene alguna incidencia en la prestación de los artistas y en el resultado de la función, le daré la razón.

Y en nada condiciona, también se lo reconozco. Pero creo que es un valor más que nostros mismos, los aficionados, deberíamos asumir como un compromiso, como un principio mínimo de respeto no al espectáculo, sino a una institución con todas las letras como es un teatro de ópera, como es el Teatro Real, o el Liceu, o la Scala, o Covent Garden.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 14:45 
Spinete

Amigo mitchum, esa idea es tan poco sostenible, desde mi punto de vista, como que el respeto a la Universidad pasa porque los alumnos vistan así o asá. Me temo que el respeto por las instituciones (si se quiere mostrar y si lo merecen) no residen en las formas sino en otros asuntos. ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 14:48 
Vaquero

Spinoza escribió:
Amigo mitchum, esa idea es tan poco sostenible, desde mi punto de vista, como que el respeto a la Universidad pasa porque los alumnos vistan así o asá. Me temo que el respeto por las instituciones (si se quiere mostrar y si lo merecen) no residen en las formas sino en otros asuntos. ;-)

Le doy toda la razón. Pero una cosa no quita la otra, insisto, y todo suma. Y no nos olvidemos que lo que defiendo es no ir en chanclas a la ópera, no imponer un estricto código de vestimenta.

Asunto:
Div@
Div@

mitchum escribió:
Y en nada condiciona, también se lo reconozco. Pero creo que es un valor más que nostros mismos, los aficionados, deberíamos asumir como un compromiso, como un principio mínimo de respeto no al espectáculo, sino a una institución con todas las letras como es un teatro de ópera, como es el Teatro Real, o el Liceu, o la Scala, o Covent Garden.

En fin, que en mi código de ética como aficionado a la ópera mi respeto va únicamente por el espectáculo que se desarrolla en el escenario, sea en el MET, La Scala o en el teatro del sindicato de trabajadores del acero de un pueblo de 5000 habitantes. Y como la vestimenta nada tiene que ver con eso, pues no creo en los compromisos en ese sentido.

Asunto:
Elektricista

mitchum escribió:
Mejores formas en la vestimenta, sí.

¿Qué son mejores formas? ¿El típico traje y corbata masculino de corte y colores rancios y pésima combinación de corbata y camisa (y encima con manchas de la comida de trabajo del mediodía), o una camiseta de diseño atractivo combinada con unos pantalones cortos y unas sandalias que dejan ver unos pies bonitos y cuidados?

Si el teatro no impone código de vestimenta (que, por lo que decís no es el caso), entonces las normas deberían que ser las del aseo y el decoro que, hoy en día, nuestra sociedad impone como mínimo.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 14:50 
Vaquero

EMarty escribió:
¿Qué son mejores formas?

No ir en chanclas.
En serio, acabaré pasando por intransigente y carca, pero es que creo que no defiendo nada ofensivo para el ser humano!

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 14:52 
Operistic baby

las chanclas y los chandals debieran estar prohibidos... en serio, no hay prendas en el mundo que queden tan mal en un hombre (y en mujeres tambien, pero la cantidad de prendas que destruiría en ese caso es mayor, no es plan de ponerse a enumerarlas ahora)

:|

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 14:53 
Div@
Div@

Leo cosas que creía superadas. Ahora resulta que lo importante es ir "convenientemente" vestido a una ópera para demostrar que la ópera es un arte superior, más digno. ¿Y ello, en qué se plasma? En la vestimenta de los que acudimos.

Pues sinceramente esta es uno de ls sinsentidos más grandes que jamás he leído en este foro (excepto los mensajes de Werther, of course).

A mí, que el de al lado mio se siente con una camiseta (con mensaje que diga algo así como "soy virgen y quiero remediarlo) y pantalones cortos o que venga son smoking me importa un pimiento. Yo lo que quiero es que no abra caramelos en medio de la función, que no ronque, que no le diga a su vecino de butaca "se ha muerto" cuando Mimi se muere, que no tararee la única aria que conoce, que no lleve el ritmo de la orquesta con los pies, que no encienda la lintarna pequeñita para ler el argumento en medio de la función, que no aplauda el primero y a destiempo para demostrar que sabe cuando ha terminado la ópera, que no salga pitando para que se ahorre la cola del parking, que no llegue el último y salga el primero, que apague el teléfono movil y las alarmas del reloj, etc.

En esto hay que ser exigente; en el aspecto personal, no.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 14:53 
Spinete

A ver, mitchum: a mí no me gustan las chanclas; las odio, incluso, más allá de piscinas, playas o en casa. Y no me gusta ver a la gente por la calle con chanclas. Pero me es indiferente porque no significa nada. No me gusta pero no me molesta, que son cosas distintas.

p.d . tres cuartos de lo mismo para los pantalones pirata, para las chanclas con calcetines blancos, para.... una larga lista, pero allá cada cual con su vestimenta.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 14:59 
Vaquero

MarttiT escribió:
Ahora resulta que lo importante es ir "convenientemente" vestido a una ópera para demostrar que la ópera es un arte superior, más digno. ¿Y ello, en qué se plasma? En la vestimenta de los que acudimos.

A mí, que el de al lado mio se siente con una camiseta (con mensaje que diga algo así como "soy virgen y quiero remediarlo) y pantalones cortos o que venga son smoking me importa un pimiento. Yo lo que quiero es que no abra caramelos en medio de la función, que no ronque, que no le diga a su vecino de butaca "se ha muerto" cuando Mimi se muere, que no tararee la única aria que conoce, que no lleve el ritmo de la orquesta con los pies, que no encienda la lintarna pequeñita para ler el argumento en medio de la función, que no aplauda el primero y a destiempo para demostrar que sabe cuando ha terminado la ópera, que no salga pitando para que se ahorre la cola del parking, que no llegue el último y salga el primero, que apague el teléfono movil y las alarmas del reloj, etc.

En esto hay que ser exigente; en el aspecto personal, no.

En todo eso claro que hay que ser exigente, lo he dicho y redicho desde el primer post. Pero es que una cosa NO QUITA LA OTRA! ¿Hay que elegir entre educación en la butaca y desechar las alpargatas? No, oiga, me quedo con las dos. ¿Que lo que usté indica es fundamental? Sí, lo es, se lo reconozco. ¿Que la vestimenta es algo secundario? Puede serlo. Pero la suma de las partes son las que mejoran el todo.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2009 15:02 
Div@
Div@

Hay una cuestión que es fundamental: yo voy a un espectáculo público, adquiero mi entrada y nadie ni nada me exige un aspecto concreto mas que los convencionalismos. En este sentido nadie puede echarme atrás porque vaya con sandalias.

Tolo lo contrario es querer reavivar la ópera como arte clasista. Y si algo hemos conseguido en las últimas décadas ha sido "democratizar" un arte que ha estado secuestrado por las clases dominantes durante siglos. Y como consecuencia de ello se han impuesto, entre otras cosas, formas de vestir concretas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 245 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 17  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]