Fecha actual 24 Sep 2026 22:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 1382 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 93  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2009 10:45 
Troll de largo recorrido

Freni nunca ha tenido ni voz ni temperamento de spinto de agilidad.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2009 10:51 
Spinete

b escribió:
Spinoza escribió:
Por salirme por la tangente, voy a votar por Milanov, que hizo una gran encarnación del rol (Met, Mitropoulos, 1956).

Vale, aquí "tu" Freni no. :lol:

¿Sabes que le leí en una entrevista hace años donde decía que la Elvira fué uno de los dos únicos papeles que se arrepentía haber cantado en toda su vida operística?

Mirellina.

Correcto, recuerdo esa entrevista. ;-) La verdad es que el papel la sobrepasaba un pelín, cuando menos. Sobre todo a la altura de finales de los setenta. Otra cosa hubiera sido cantarla cuando tenía en repertorio Puritani o Traviata. En todo caso, lo que logra hacer con el rol, para la vocalidad que tenía entonces, es de quitarse el sombrero.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2009 11:04 
Div@
Div@

Estaba repasando "involamis" y volvía a constatar que los "detalles Callas" son tan definitivos que -aparte de sus otras muchísimas virtudes- hacen que las demás versiones sean.... otra cosa.

Sólo dos de esos detalles, rápidamente.

Si se fijan en el principio del aria en cómo dice "involami", Callas es, de las que he oido, la única que no acentúa la sílaba "mi".
Sí, ya sé que coincide con parte fuerte de compás y bla, bla, bla, pero ¿no les parece genial que, al no acentuarla, al quitarle el apoyo, se mitiga justo en ese momento el machacón 3/4 y cobra especial significado la palabra "involami" en todo su deseado abandono?

Y por último otro detalle. En el minuto 3:23, Callas diferencia (como naaaadie) cada célula de dos notas con la sabiduría musical, además, de saber que dicho momento llega a un final de episodio preparándolo como una verdadera Maestra: Cada "célula" distinta (ora más corta.... ora más acentuada la segunda nota.... ora más larga....) de forma que el episodio llega, sin darte cuenta, a final de trayecto de forma natural(-musical) y sin atropellos. Con una riqueza, además, apabullaaaaaante.

Mucho, Callas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Pgvz_1FK_Mo&feature=related[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2009 11:08 
Troll de largo recorrido

Spinoza escribió:
b escribió:
Spinoza escribió:
Por salirme por la tangente, voy a votar por Milanov, que hizo una gran encarnación del rol (Met, Mitropoulos, 1956).

Vale, aquí "tu" Freni no. :lol:

¿Sabes que le leí en una entrevista hace años donde decía que la Elvira fué uno de los dos únicos papeles que se arrepentía haber cantado en toda su vida operística?

Mirellina.

Correcto, recuerdo esa entrevista. ;-) La verdad es que el papel la sobrepasaba un pelín, cuando menos. Sobre todo a la altura de finales de los setenta. Otra cosa hubiera sido cantarla cuando tenía en repertorio Puritani o Traviata. En todo caso, lo que logra hacer con el rol, para la vocalidad que tenía entonces, es de quitarse el sombrero.

Moderación, moderador, que Elvira no era para Freni ni en los 60 ni en los 70 ni nunca. [-X

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2009 11:16 
Div@
Div@

:shock:

Pero qué me estais votando????

Por las barbas de Luciano, Leontyne Price !!!!!

Callas?? Freni?? Estais fataaaaal :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2009 11:21 
Div@
Div@

Gino escribió:

Moderación, moderador, que Elvira no era para Freni ni en los 60 ni en los 70 ni nunca. [-X

Evidentement.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2009 11:23 
Spinete

En algún punto tengo que dejar la moderación a un lado, y ese punto es Freni (o Ghiaurov, tanto monta...). 8)

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2009 11:25 
Troll de largo recorrido

Pa-pa-ge-na escribió:
:shock:

Pero qué me estais votando????

Por las barbas de Luciano, Leontyne Price !!!!!

Callas?? Freni?? Estais fataaaaal :twisted:

Yo votaría por Price si no fuera por la dicción vergonzosa, el grave inexistente y la agilidad emborronada.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2009 11:27 
Troll de largo recorrido

Spinoza escribió:
En algún punto tengo que dejar la moderación a un lado, y ese punto es Freni (o Ghiaurov, tanto monta...). 8)

Yo la moderación sólo la dejo de lado cuando pasa alguna señorita estupenda.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=q25310aVV_0[/youtube]
[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2009 11:48 
Vaquero

A menos que alguien pruebe que la Callas grabó el rol completo o lo interpretó, me temo estimado B que no es votable doña María. Ya sé, me repito más que el ajo, pero esos videos también estaban disponibles cuando se presentaron las candidatas y se dejó fuera por alguna razón.

Por cierto, la cosa está apretailla de narices! Mañana último día para votar y cerramos el Ernani!!!

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2009 11:50 
Vaquero

Gino escribió:
Freni nunca ha tenido ni voz ni temperamento de spinto de agilidad.

¿Considera Elvira como un papel de spinto de agilidad? ¿Se refiere a la lírico spinto cuando se refiere a spinto de agilidad?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2009 11:53 
Troll de largo recorrido

Me refiero a una soprano con empuje, sobre todo capaz de hacer las agilidades di forza, que es realmente el problema de Freni. Sus agilidades no tenían el carácter de Elvira.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2009 12:06 
Div@
Div@

mitchum escribió:
A menos que alguien pruebe que la Callas grabó el rol completo o lo interpretó, me temo estimado B que no es votable doña María. Ya sé, me repito más que el ajo, pero esos videos también estaban disponibles cuando se presentaron las candidatas y se dejó fuera por alguna razón.

Noooooooo, si no quería votar por Callas. No hay grabación completa.

Sólo estaba sonorizando algo sobre mis pajas mentales acerca de la escucha que habia hecho de diferentes "involamis", nada más. :wink:

Aunque la griega.... :cry: :cry: :cry: hubiese sido perfecta.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2009 12:10 
Spinete

Gino escribió:
Me refiero a una soprano con empuje, sobre todo capaz de hacer las agilidades di forza, que es realmente el problema de Freni. Sus agilidades no tenían el carácter de Elvira.

Eso, a pesar de mi "fanatismo frenético", es innegable. ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2009 12:23 
Vaquero

b escribió:
Aunque la griega.... :cry: :cry: :cry: hubiese sido perfecta.

Le estoy oyendo ahora un MacBeth, y sí, lo cierto es que habría sido una Elvira estupendísima!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 1382 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 93  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]