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EL ARIA DA CAPO

El aria da capo constituye la forma característica que adoptan las arias en la Opera Seria (y también en otros géneros, como el oratorio). Su estructura está dividida en 3 partes, correspondiendo la primera y la segunda a sendas estrofas diferenciadas de texto y la tercera parte (y esto es lo que otorga precisamente al aria da capo su característica más importante) a una repetición (con variantes, como veremos) de la primera.

En su forma más perfeccionada, el aria da capo tiene la siguiente estructura:

Imagen

·SECCIÓN A.
La primera sección del aria, que se corresponde con una primera estrofa de texto, comienza típicamente por una intervención orquestal que se denomina ritornello. La melodía o melodías del ritornello “regresan” a lo largo del aria, intercalándose con la parte cantada, de ahí su nombre. Tras el ritornello inicial, la voz canta el texto correspondiente dos veces, que aparecen separadas por el ritornello, generalmente en una forma abreviada. Como cierre de toda la sección, el ritornello nuevamente (puede aparecer también de forma abreviada) constituye una especie de “punto y aparte” que da paso a la siguiente sección.

·SECCIÓN B.
Constituye un contraste con la anterior, no solo porque la voz canta otra estrofa de texto diferente, sino porque musicalmente la sección B se diferencia de la A de diversas formas, otorgándosele otro tempo, otra tonalidad etc. En muchas ocasiones el acompañamiento instrumental es más limitado, y la línea vocal es menos ornamentada.

·SECCIÓN A`.
Constituye una repetición de la sección A, con la particularidad de que ahora el cantante es libre para desarrollarla ornamentándola conforme a su propio criterio. Esta tercera parte proporciona al cantante unas grandes posibilidades de lucimiento y explica la preponderancia del aria da capo en una época dominada por los grandes divos y divas de la escena.

Adicionalmente, se solían ejecutar cadencias al final de la parte cantada de cada una de las secciones (particularmente al final de la sección B y la A`), que son añadidos no escritos en la partitura que el cantante incorpora para mostrar su virtuosismo mientras la orquesta espera hasta que se produce cierta señal convenida (un trino, por ejemplo).

Respecto de la estructura anterior, debemos aclarar varias cuestiones:
-El término “ritornello” tiene otros usos (como veremos), lo que puede llevar a confusión.
-Desde un punto de vista literario, las estrofas A y B admiten múltiples variantes; pueden ser de 4 y 4 versos, de 3 y 2 versos, de 5 y 3 etc. También su rima puede tener diferentes formas, aunque la regla es que al menos rimen el último verso de la estrofa A y el último de la estrofa B.
-En la partitura, el aria da capo se indica con el término (fine) al final de la sección A y el término (da capo) al final de la sección B, que indica a los ejecutantes que al llegar al lugar donde se encuentra este último deben regresar al principio y continuar hasta donde se encuentra el (fine). No se escribe el aria entera, por tanto, sino solamente las dos primeras secciones.

Como ejemplo de aria da capo, con todas las características anteriores, os incluyo la espectacular Sta nell'Ircana de Alcina, en este caso con el Ruggiero de Susan Graham en la versión de William Christie y Les Arts Florissants. Atentos a la (pequeña) cadencia al final de la sección B y la del final de la A`, muy elegante con el corno doblando a la cantante. En las partituras, coloreo la línea del canto con los mismos colores que en el esquema, para facilitar el seguimiento.

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=971afbe" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Sta nell'Ircana pietrosa tanta tigre sdegnosa,
e incerta pende, se parte, o attende il cacciator.

Dal teso strale guardar si vuole;
ma poi la prole lascie in periglio.
Freme, e l'assale desio di sangue,
pietà del figlio; poi vince amor.

Una tigresa, en su guarida de Ircania,
duda si huir o esperar al cazador.

Quiere eludir la flecha,
pero entonces deja desamparada a su prole.
Se agita ansiosa de sangre, y a la vez, teme por sus hijos...
finalmente vence el amor

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Última edición por Sutherliano el 05 Oct 2010 0:40, editado 1 vez en total

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:nw: :nw: :nw:

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Zu neuen Taten,
teurer Helde


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NotaPublicado: 16 Jun 2009 9:20 
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Maravilloso ejemplo de aria da caccia, por la temática y por el papel de las trompas en el acompañamiento, y la interpretación :nw: :nw: :nw:

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:ladoscuro:
Bella tu sei, tu sei gioconda :touche:


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NotaPublicado: 23 Jun 2009 20:15 
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EL DA CAPO

Como ya hemos indicado anteriormente, la sección tercera del aria tiene particular importancia ya que en ella el cantante puede ejecutar variaciones respecto de lo escrito en la partitura. El resultado, naturalmente, depende de las condiciones de aquel y del “buen gusto” que tenga para elaborar dichas variaciones. Además con esta particular forma de ejecutar las arias nos encontramos cada vez que las escuchamos con la posibilidad de oír “algo más”, lo que en cierta forma convierte en novedad cada audición.

Como ejemplo, veamos a continuación a Sandrine Piau, una de las grandes (grandísimas) del canto barroco actual en un aria de la ópera Scipione.

- En primer lugar, la sección A de “Scoglio d'immota fronte”.

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=15d9416" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

- A continuación el da capo en la versión completa de la ópera por Rousset. Atención a las notas picadas en [1:35] :shock: :shock:

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=0d1a67c" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

- Y ahora el da capo tal como se ejecuta en la versión del aria que se incluye en el recital “Haendel Opera Seria”, también con Rousset.

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=e7ced7c" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Como se puede ver, una misma cantante ofrece dos opciones a cual más impresionante.

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NotaPublicado: 23 Jun 2009 20:31 
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ACOMPAÑAMIENTO INSTRUMENTAL

Si bien en el aria el elemento fundamental lo constituye la voz, no debemos de dejar de considerar lo que atañe al “acompañamiento” instrumental. Pongo acompañamiento entre comillas pues la labor de los instrumentos en muchas ocasiones trasciende esta sola función para elevarse a la altura de la voz.

Podemos encontrarnos con todo tipo de posibilidades, como arias con acompañamiento exclusivo del continuo, como en el caso siguiente; se trata de dos arias seguidas de Agrippina, que forman una cierta unidad “temática” (en ellas Ottone pide sucesivamente ayuda a Agrippina y a Poppea, para ser rechazado por ambas). Nulla esperar da me / Tuo ben è´l trono.

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=1b3e046" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

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Estas dos arias tan sencillas son además un ejemplo precioso de otra circunstancia que Handel utiliza con cierta asiduidad. Al ser las arias con continuo en exclusividad, pueden quedar algo “sosas”, particularmente teniendo dos seguidas. Por ello, añade al final de cada una un pequeño fragmento orquestal que añade color a la composición. Este fragmento después del aria se denomina (mira tu por donde) RITORNELLO –y así viene indicado en la partitura-, obviamente con otro significado diferente del que habíamos utilizado anteriormente. En Giulio Cesare tenemos otro ejemplo en el aria de Sesto Cara Speme.

En otras ocasiones, un instrumento tiene mayor preponderancia sobre los demás, dialogando con la voz y actuando de solista en los ritornellos del aria. En la partitura se suele indicar como instrumento obligatto (es decir, obligado). Hay ejemplos de todo tipo, como son:

-Violín: la maravillosa aria Ama, sospira, de Alcina (versión de Dessay).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=d15hzxsIBhY[/youtube]

-Clave: aria Vo' Far Querra, e Vincer Voglio, de Rinaldo (en este caso, en realidad la parte del clave no está escrita en la partitura, sino que Handel la dejó abierta a la improvisación, ejecutándolo el mismo en el estreno de la obra).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=h5hIfsp1EsU&feature=PlayList&p=1782AA1BE17E1380&playnext=1&playnext_from=PL&index=26[/youtube]

(Por cierto, si entrais en la página de youtube, los comentarios a este video son interesantísimos a propósito precisamente de la parte del clave).

-Oboe: aria Quella Fiamma, Che 'L Petto M'accende, de Arminio.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=o_iG1r5v-28[/youtube]

En algunas ocasiones un instrumento concreto se asociaba a una circunstancia dramática particular, es lo que ocurre en las que se conocen como “Arias di caccia”, en las que el texto hace referencia a la caza y los cazadores, como paralelismo con algún acontecimiento de la trama. Esta arias se acompañan con corno, y es un ejemplo el aria Sta nell'Ircana, aunque tal vez la más famosa de todas (¿la mejor?) sea Va tacito e nascosto de Giulio Cesare, de la que se habla en su lugar.

Por último, hay composiciones más elaboradas en las que son varios los instrumentos “solistas”, que, junto con la voz, conforman arias que parecen concierti grossi. Algunos ejemplos (y si después de ellos alguien me dice que sigue sin gustarle Handel, me retiro).

-Desterò dall'empia Dite, de Amadigi (Trompeta/oboe). Canta Kozena.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zoFE8VS6z_M[/youtube]

-Venti, turvini, de Rinaldo (Violín/fagot -si es que el BASSON es un fagot). En una de las mejores arias de Handel, canta Podles haciendo una exhibición difícilmente superable; el final, con ese grave interminable pone los pelos de punta.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=joh6kaUvBNM[/youtube]

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NotaPublicado: 24 Jun 2009 15:24 
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¡Por el poder del cabello nasal!
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Sutherliano escribió:
(Por cierto, si entrais en la página de youtube, los comentarios a este video son interesantísimos a propósito precisamente de la parte del clave).


Elaboradisimo, puro espíritu barroco. :nw:

Sutherliano escribió:
...canta Podles haciendo una exhibición difícilmente superable; el final, con ese grave interminable pone los pelos de punta.


¡Mon die! :shock:

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este carro solo lleva comediantes.


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NotaPublicado: 28 Jun 2009 20:58 
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TIPOS DE ARIA

En el mundo rígidamente codificado de la Opera Seria las arias generalmente tienen unas características específicas (características musicales inseparablemente unidas al texto) dependiendo de la “clase” de aria de que se trate. En función de diferentes criterios de clasificación, tenemos toda una variedad de arias como pueden ser:

Según el “carácter” del aria:

-Aria cantabile: caracterizada por una melodía elegante y acompañamiento sencillo, sin grandes dificultades técnicas ni ornamentaciones complicadas. Un ejemplo podría ser Bel Piacere de Agrippina / Rinaldo (canta Bartoli).

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=675b90c" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

-Aria di bravura: por el contrario, constituye una oportunidad para el cantante de mostrar sus habilidades. Con un tempo rápido, incluye todo tipo de dificultades técnicas (que se ven incrementadas en los da capo), correspondiendo a textos donde se muestra al personaje sacudido por fuertes sentimientos, estados mentales alterados etc. Un caso particular sería el Aria di furore, en el que el personaje expresa sentimientos de ira, rabia u odio, en muchas ocasiones invocando directamente a las Furias en su discurso, como es el caso del aria Crude furie degli orridi abissi de Serse, canta Ann Murray.

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=03795d9" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Según alguna situación dramática particular: era corriente (y los espectadores de la época lo esperaban) que ciertas situaciones se repitiesen en las óperas, muchas veces sin venir mucho a cuento en relación a la trama en curso; así, el aria de la carta, el aria de cadenas, el aria del sueño etc. Son también los casos de las arias di caccia, o las arias di guerra, que se acompañan con marciales trompetas y timbales (ejemplo: Sibillar Gli Angui D'aletto de Rinaldo).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LMDPM5NzNYk&feature=related[/youtube]

Arias de comparación: los sentimientos experimentados por el personaje se ponen en relación con algún elemento de la naturaleza, como son los vientos, los mares, los ríos, el canto de los pájaros… de forma que la música “imita” en cierta forma dichos elementos. Son muy habituales las arias di tempesta donde los sentimientos de agitación interior se expresan haciendo referencia a tormentas o tempestades en el mar.

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NotaPublicado: 29 Jun 2009 3:04 
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Gracias, muchas muchas muchas gracias Sutherliano :aplauso:


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NotaPublicado: 29 Jun 2009 9:32 
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Sutherliano, vaya curro interesante!!! Estoy aprendiendo un montón!!

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En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


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NotaPublicado: 30 Jun 2009 21:50 
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VARIANTES

Las características que se han indicado del aria da capo son las que, una vez que la forma adquirió su configuración definitiva, encontramos en la inmensa mayoría de arias de la opera seria. Ello no quita que, ocasionalmente, aparezcan arias con variantes más o menos complejas. Dichas variantes, teniendo en cuenta el campo ultracodificado en el que nos movemos, necesariamente debían causar un efecto en una audiencia acostumbrada a escuchar “siempre lo mismo” (estructuralmente hablando, claro), y por tanto se explican como intentos del compositor de incorporar un mínimo de variedad a la obra o de resaltar algún aspecto determinado.

A continuación se indican algunas de esas variantes que me he ido encontrando, entre las muchas que habrá.

-Aria sin ritornello inicial: en muchas ocasiones por coherencia dramática resultaría fuera de lugar que un personaje esperase a que se desarrollase el ritornello inicial para reaccionar a lo que ha acontecido. En estos casos el aria puede prescindir de este elemento, como es el caso de Barbaro partiró de Radamisto (canta Ciofi).

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-Sustitución de la sección B por un recitativo: es un caso relativamente habitual, donde la sección B se cambia por un recitativo secco. Un ejemplo de una gran belleza es Notte Cara de Floridante (canta Didonato), donde la sección central en este caso es un accompagnato.

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-Aria seguida de coro: mucho más corriente en oratorio que en ópera (donde los coros son escasos es sí mismos), tenemos un ejemplo magnífico en Giulio Cesare (aria Al lampo dell`armi – morá, Cesare morá), o este otro en Semele: Endless pleasure (canta una maravillosa Battle).

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-Aria “interruptus”: en el aria Sommi Dei de Rodrigo, cuando comienza lo que parece la sección B de un aria convencional, la aparición de otro personaje interrumpe el discurso musical (Rodrigo, all`armi), con un claro efecto dramático (canta Gloria Banditelli).

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-Aria doble: en Serse, y tal vez para enfatizar el carácter insistente y un poco neurótico del personaje de Atalanta, aparecen dos arias seguidas del mismo personaje, con diferente texto pero la misma música (Dirá che amor per me / Dirá che non m`amó).

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=709557e" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

EL ARIA DAL SEGNO: con el tiempo, la evolución de la ópera llevó a que las arias fuesen ganando en longitud sin que los textos sufrieran la misma ampliación. Como consecuencia, a lo largo del aria llegaban a repetirse los mismos versos una infinidad de veces. Como reacción contra esta repetición y la excesiva duración, se fue imponiendo el aria dal segno, que es una variedad en la que en vez de regresar al principio una vez terminada la sección B, se regresa a un punto determinado indicado con un símbolo específico
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generalmente se colocaba al comienzo de la parte A2, reduciendo así a la mitad la duración de la sección A en la repetición. Esto aparece por ejemplo en Mozart. No he encontrado un ejemplo de este uso en Handel; sin embargo lo utiliza con profusión para eliminar o reducir el ritornello inicial en la repetición; ejemplo podría ser esa impresionante aria de Tamerlano Ciel e terra (canta Villazón –ya se que está fuera de estilo, pero no lo hace nada mal el hombre) donde se suprime el ritornello inicial de la sección A`.

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=2da31b3" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

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NotaPublicado: 06 Jul 2009 21:50 
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OTRAS COSAS

Además de arias (en su forma da capo y raramente sin respetar esta forma)y recitativos, muy ocasionalmente en la Opera seria aparecen otros elementos.

- DUOS. Es norma casi obligada que al final de la ópera, y como muestra de rencuentro/reconciliación definitiva de los personajes, el Primo uomo y la Prima Donna tenga una intervención conjunta. En otros momentos de la ópera también pueden aparecer duos, casi siempre cerrando el primer o segundo acto.

El ejemplo es de mi duo favorito de Handel, Sol per te de Silla. Cantan Ciofi y Didonato (maravilloso :cry: ) -estas dos cantantes tiene un disco dedicado por entero a duos de Handel, muy recomendable Amor e gelosia.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-ObsQCEoxn4[/youtube]

Y para maravilla también lo siguiente de Rodelinda

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mOoPyngchWs[/youtube]


Los conjuntos de más de dos cantantes son mucho más raros. Un ejemplo sería el terceto Non è amor, nè gelosia de Alcina

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fMsw8K5byc8[/youtube]

-COROS: no suelen aparecer, aunque es obligado el "coro" al final de la ópera, que es en realidad el conjunto de personajes (bueno, los que queden vivos al final de la historia) poniendo punto y final a la obra.

- INTERVENCIONES ORQUESTALES: aparecen en ocasiones ballets insertados en las óperas, aunque no es frecuente y se puede entender como una influencia de tipo francés; en otro sentido, pueden aparecer breves interludios orquestales representando momentos de batalla, de tormenta etc. que se desarrollan a lo largo de la trama. El ejemplo siguiente corresponde a Rinaldo. 100% Handel

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=b3f7260" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

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NotaPublicado: 25 Jul 2009 3:09 
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Comprimario
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Mensajes: 312
Ubicación: Entre socavones, selvas y sueños
woooow esto esta sensacional!!!
y muy oportuno, tuve un viaje d 17 horas en bus, q las aproveché escuchando ópera barroca, asi que esto me queda perfecto :D Maravilloso trabajo!

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Nacho==>"En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco."
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 Asunto: Re: Junio'09. GIULIO CESARE. 1- La Opera Seria
NotaPublicado: 07 Jul 2011 22:45 
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Mozartiana
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Ubicación: Barcelona
Enganchada a La clemenza, he vuelto a este hilo para repasar algunas cosas de la ópera seria y ya que no lo dije en su día, lo digo ahora: :aplauso: :aplauso:

Además, se puede guardar en pdf y hace dos años no 8)

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NotaPublicado: 08 Jul 2011 8:59 
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Pala de Granjero
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Elvira escribió:
Enganchada a La clemenza

No te preocupes, hay clínicas muy buenas


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 Asunto: Re: Junio'09. GIULIO CESARE. 1- La Opera Seria
NotaPublicado: 08 Jul 2011 9:11 
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Mozartiana
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