Fecha actual 24 Sep 2026 17:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 261 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2009 22:48 
¡No hay problema!

antxi escribió:
Rinaldo querido ¿porque te defiendes? :wink:

dices claramente (y te cito) "su repertorio me parece un ladrillazo"

a mi me aburre Parsifal y la boheme, es mi opinión, no tienen porque comerseme :lol: :lol:

Habla sin problema, no se los demás, pero yo no me voy a enfadar porque opines que Donizetti componía obritas... al lado de las tropecientas horas de Wagner lo son sin duda :rolling: :rolling:

pd: Inky, te voy haciendo plaquita :twisted: :lol: :lol: :lol:

pd2: Khyman quiere saber: en que estilo se suele encuandrar a Scarlatti

Si la verdad yo tardé mucho con Parsifal de hecho cuando entré en el foro, hace casi un año, me quedaba dormido al escucharla, pero ahora después de haber leído el libreto y siguiendo la guía de Wimsey me parece una obra cumbre del arte occidental, por cierto antxi la de 1951 dura 280 minutos, confirma lo de las tropecientas horas :P

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2009 22:52 
Vaquero

Rinaldo escribió:
mitchum escribió:
Me parece una falta de respeto. Porque precisamente, gentes tan infinitamente grandes como Pavarotti o Kraus comenzaron a forjar sus respectivas leyendas con esas "obritas".

Entonces usted no valora al compositor sino al cantante

mitchum escribió:
Yo no soporto a Wagner ni la ópera alemana en general, pero no por ello menosprecio lo que significa ni a quienes forman parte de su mundo.

Se ha expresado de la obra Wagneriana tan respetuosamente como yo lo hago con esas "obritas" :P

Precisamente por el tremendo valor que tiene la obra de Donizetti o Bellini, hubo enormes intérpretes que la aprovecharon para hacerse parte del nombre de que hoy disfrutan (en este caso su legado).

Claro, querido, yo puedo decir que A MI no me gusta nada Wagner, pero no afirmo que por ello el Anillo sea ópera de segundo nivel. Sé muy bien donde queda mi subjetividad y donde puedo realizar una afirmación tan categórica como la suya llamando "obritas" a todo un repertorio como el belcantista. ¿No ve aún la delgada línea que separa una cosa de la otra?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2009 23:02 
¡No hay problema!

mitchum escribió:
¿No ve aún la delgada línea que separa una cosa de la otra?

No

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2009 23:12 
Prim@ Uom@

Rinaldo escribió:
Carestini escribió:
A mí tampoco me enloquece JDF ni su repertorio (a excepción de Rossini, que siempre me gustó), pero da la casualidad que entre esas "obritas" pueden contarse algunas de las páginas más difíciles y maravillosas que se han escrito para tenor.
Siento decirlo, pero la opinión de Rinaldo sólo revela en este caso un profundo desconocimiento. :cry:

Todos desconocemos. Y ojo Carestini yo no estoy discutiendo la dificultad de la interpretación...

Mi argumento no se basa de manera exclusiva en la dificultad de este repertorio, que es enorme; al margen de que a mí no me guste tanto como otras cosas, es música de primera, y creo que es algo innegable.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2009 23:13 
Operistic baby

fenece, hablando sobre JDF escribió:

¿porqué quiere realizar roles que le vienen grandes... por diferencia de coloratura, de cobertura...?

:-k :-k :-k :-k :-k :-k :-k :-k :-k :-k

aparte del duca (que lo ha dejado de momento) y de Puritani (que según el gusto y cómo se esté acostumbrado a escuchar el rol de Arturo, puede parecer que no llena....) ¿qué roles quiere interpretar que le vienen grandes? :-s :-s :-s :-s :-s :-s :-s

fenece escribió:
y porque no veo a roles fundamentales como Rodolfo, Calaf, ... cantados con voz de "chavalín"

si con "chavalín" te refieres a Juan Diego, a no ser que se golpee la cabeza con algo y pierda su buen hacer, no creo que llegues a verlo :rolling: :rolling:

----------------------------------------

pues nada, se va acumulando la cosa :twisted: :lol: :lol: :lol: :

Khyman: ¿en que estilo se suele encuandrar a Scarlatti?
Fenece: ¿porqué todos, todos los tenores suspiran por los roles líricos?

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2009 23:13 
Vaquero

A ver si soy capaz de ser gráfico.

Imagine que no le gusta el Vega-Sicilia, y usted va y suelta con total alegría que a usted le va el Rioja y que los Ribera del Duero bah, son vinos de mesa. Pasar de la subjetividad a la aseveración categórica con ínfulas de máxima absoluta es un peligro enorme. Sobre todo cuando se juega con cosas como un Vega-Sicilia, o en este caso, con el belcanto.

Joven, huele a patinazo.

Y antxi, no se le pide ni que se retracte por no gustarle ese estilo ni que se justifique. Yo no lo hago cuando digo que no soporto a Wagner. Pero que no denoste toda una época gloriosa de la ópera.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2009 23:16 
Operistic baby

mitchum escribió:
Y antxi, no se le pide ni que se retracte por no gustarle ese estilo ni que se justifique. Yo no lo hago cuando digo que no soporto a Wagner. Pero que no denoste toda una época gloriosa de la ópera.

caro mio, hasta yo llamo a veces obritas a algunas óperas de Donizetti o Rossini :lol: :lol: :lol: [Bellini no tuvo tiempo de hacer mucho, pobre, en comparación -y hablo de cantidad- con los otros], no me parece tan grave :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2009 23:19 
Vaquero

antxi escribió:

Hombre, los roles líricos son el gran Verdi y buena parte del verismo. Hablamos desde Rodolfo hasta Alfredo, pasando por Riccardo, Ernani, Pinkerton, Edgardo... Es el repertorio más "clásico" (por llamarlo de alguna manera), en el que se forjan el grueso de leyendas de la ópera, y el trampolín para los roles spinto. ¿Quién no quisiera cantar una Traviata o una Boheme? Es como ser actor y no suspirar por subirte a un escenario para ser Hamlet o MacBeth

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2009 23:23 
¡No hay problema!

Carestini escribió:

Mi argumento no se basa de manera exclusiva en la dificultad de este repertorio, que es enorme; al margen de que a mí no me guste tanto como otras cosas, es música de primera, y creo que es algo innegable.

Perfecto entonces nos entendemos, si bien no le niego su calidad que la debe tener, no encuentro esa hondura, esa forma de expresar los más profundos sentimientos del ser humano a partir de la obra de arte total, desde el amor a la renuncia, desde la compasión a la desesperación, la ambición o el odio, el heroísmo y la redención, la fuerza y la ruindad. Ahora mismo escuchando el dúo del III acto de Siegfried, me daría la razón.

Y además con respecto al tema a la interpretación no se vaya a la trampa de la voz, si hay algo que me encanta en Wagner es que esta no es el principal protagonista de la obra.

Un saludo, y espero no encontrarme en más desacuerdos con usted :wink:

Última edición por Rinaldo el 12 Jun 2009 23:24, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2009 23:24 
Div@
Div@

mitchum escribió:
antxi escribió:

Hombre, los roles líricos son el gran Verdi y buena parte del verismo. Hablamos desde Rodolfo hasta Alfredo, pasando por Riccardo, Ernani, Pinkerton, Edgardo... Es el repertorio más "clásico" (por llamarlo de alguna manera), en el que se forjan el grueso de leyendas de la ópera, y el trampolín para los roles spinto. ¿Quién no quisiera cantar una Traviata o una Boheme? Es como ser actor y no suspirar por subirte a un escenario para ser Hamlet o MacBeth

Pues mire que creo que usted cae en la misma contradicción que abría el debate. Decíamos: ¿por qué Florez es el mejor si no canta más que un repertorio limitado?

Y le digo, ¿ el Rodolfo o el Alfredo como un Hamlet o McBeth? Y entonces, ¿qué es el Tristán? ¿O Siegfried, o Parsifal para un tenor?

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2009 23:25 
¡No hay problema!

Dudo que haya una experiencia más grandiosa que ser Tristán, tal vez aunque no sea para tenor Wotan.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2009 23:32 
Prim@ Uom@

No todo el mundo aspira a encarnar a Tristán, por ejemplo. Si todos los tenores se pegasen por el mismo papel sería un problema. Pero eso es imposible, por motivos obvios que no voy a detallar…
¿A que a nadie se nos pasa por la cabeza JDF en el rol de Tristán, ó Peter Seiffert haciendo Nemorino? :lol:
Y en cuanto a experiencias grandiosas… cada uno puede tener su propio concepto de lo que son.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2009 23:36 
Vaquero

MarttiT escribió:
mitchum escribió:
antxi escribió:

Pues mire que creo que usted cae en la misma contradicción que abría el debate. Decíamos: ¿por qué Florez es el mejor si no canta más que un repertorio limitado?

Y le digo, ¿ el Rodolfo o el Alfredo como un Hamlet o McBeth? Y entonces, ¿qué es el Tristán? ¿O Siegfried, o Parsifal para un tenor?

Creo saber por dónde quiere reconducir el debate. Si hiciéramos una división de los estilos operísticos de una forma muy resumida y puede que parcial, hablaríamos de barroco, belcanto, romanticismo, verismo, Wagner y ópera moderna. Me dejo mucho por el camino, lo sé. Por hábito, por costumbre o por lo que sea, los teatros han hecho de la época romántica y el verismo el eje de sus programaciones, con pequeñas concesiones al resto de épocas para completar la temporada (salvo en Sevilla con Halfter, que como al nene no gustar belcanto, los abonados maestrantes tienen que j*derse). Pero ello no supone una minusvaloración de unas épocas frente a otras.

Y de Florez lo que se dice es que es el mejor EN SU REPERTORIO, no el number one mundial por encima del resto. Al menos es lo que yo soy capaz de asumir y decir sin sonrojarme.

Con Wagner, desde mi punto de vista, pasa una cosa. Verá. En la carrera de un tenor puede comenzarse siendo lírico-ligero, pasar a lírico y acabar como spinto. Ahí tiene a Bergonzi o Pavarotti. O lo que es lo mismo, cantar un Duca, un Rodolfo y un Manrico. Pero a veces me da la sensación que los intérpretes wagnerianos nacen, crecen y se reproducen (por así decir) en roles wagnerianos y derivados (Strauss, etc.), como si fuese un mundo operístico independiente y en paralelo a la ópera italiana, salvo Placido Domingo, estrella en el firmamento capaz de cantarse una Andrea Chenier y un Parsifal en la misma semana. Los heldentenor me parecen una casta propia.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2009 23:39 
Prim@ Uom@

Pues sí, cuando se comienza a cantar Wagner no suele haber vuelta atrás, salvo excepciones que compaginan a los inquilinos del Walhalla con el repertorio italiano, mitchum.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Jun 2009 23:45 
Elektricista

Sabía que no me equivocaba:

EMarty escribió:
Será muy buena, pero hay una cierta tendencia a pensar que mandarinas y paraguayos no son frutas de las de verdad. Y, muy probablemente, porque el terreno en el que se cultivan no es tierra de primera calidad. :P

El problema, al final, es de la tierra de cultivo. Tenemos un repertorio... tenemos unas voces de repertorio...

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Nuevo tema Responder al tema  [ 261 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]