Fecha actual 26 Sep 2026 1:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2005 20:10 
Segundo atril
Segundo atril

Kraus mejor que Domingo? dejame deciros jajajajajajajajajajaja, Florez jajajajajajajaja, Di stefano, jajajajajaja por Dios! esto es una ofensa al señor Domingo, mejor que él pienso que sólo Corelli en ciertos casos, Del Mónaco, Björling y ya!

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ago 2005 21:00 
Pala de Granjero

Jajajajajajaja! :D

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2005 3:01 
Concertino
Concertino

El idiota escribió:
...EN fin, no conozco ni una sola interpretación de Domingo que a mí me parezca la mejor de un determinado papel (como sí las hay en Kraus o en Gigli o en Bergonzi, o en...)....

Estoy completamente de acuerdo contigo en esta apreciación... porque el hecho que haya cantado 150 papeles no es razón para decidir la calidad del cantante (que no su verstilidad... porque no es que mientras más cosas cante sea mejor).. mas bien si, qué interpretaciones de referencia nos deja en cada papel.

saludos,
Königin der Nacht

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2005 10:05 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Utilizando cada palabra con tiento un servidor apunta que para Placido Domingo, y en mi modesta opinion:

* el Ernesto de Tito Schipa es inigualable.

* el Siegmund (y el Tristan y el Sigfrido) de Melchior (y de Windgassen) es inalcanzable.

* el Werther de Thill es inalcanzable.

* el Riccardo (ballo) de Bergonzi es inigualable.

* el Don Ottavio de Anton Dermota es inalcanzable.

* el Andrea Chenier de Gigli es inimaginable.

* el Tamino de Leopold Simoneau es inimaginable.

* el Rossini de Juan Diego Florez es inalcanzable y, sin embargo,

creo que Placido Domingo es una figura clave de la opera de la segunda mitad del siglo XX, quizas la principal y que es un musico como la copa de un pino.

Se te olvida el Manon Lescaut de Pertile que es inigualable.

Se ha dicho de Domingo que sin ser el mejor en nada, era bueno para todo, lo que a mi me parece un gran elogio.

Alguien dijo tambien que el repertorio de domingo es muy amplio, es cierto. Por eso mismo, cuando "invade" operas que no serian de su repertorio, es superado por artistas que si las cantan y son operas de su repertorio. Por eso Kraus es muy superior a Domingo en muchos roles, aunque diga que no este contertulio nuevo que dice que moviendo los huesos de la cara se consiguen sobreagudos o que la voz de Kraus cambia de color :shock:

Y perdonen, pero creo que se les ha vuelto a olvidar al mejor de todos los tiempos: Miguel Fleta. Mejor que Domingo........y que todos los de la lista.

Saludos.

Pertile.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2005 12:31 
Irrepetible

Caro Pertile, cuando consiga escuchar a Fleta, ya lo introduciremos en la lista.
Es que me parece injusto meter en la lista a tenores que no he escuchado (melchior es otro caso de estos), sólo porque lo que de ellos he leído me hace suponer que eran mejores que Domingo.
Idiota escribió:
Pues...yo hubiese querido nombrar a unos cuantos, pero he visto la lista de Werther y...Jesús!... ...cuántas herejías en una sola lista!! . Me he quedado tan alucinado que no sé qué decir...

No, si poco me ayudas, Caro idi... aunque pa herejes... ya somos dos, no?
Cuales consideras que son las herejías? En todo caso, es que no has entendido el sentido de mi lista: todo tenor que cante con un mínimo de estilo, adecuación y biuena voz me parece superior a Domingo. Manía? Quizá, pero me importa un bledo (y ahí me pongo en plan Clark Gable).
Idiota escribió:
EN fin, no conozco ni una sola interpretación de Domingo que a mí me parezca la mejor de un determinado papel (como sí las hay en Kraus o en Gigli o en Bergonzi, o en...), aunque sus Otellos, sus Cavaradossis y sus DOn Josés (sobre todo estos tres papeles) son excelentes.

Claro, como no te gustan Pippo, Gedda y deduzco que MdM, pues normal.
Pero en serio, hay algún rol en el que creais que Domingo es el referente absoluto? (y no me vale alguno de esos que no ha cantado nadie más, tipo irio o el Cid).
Es que uno va por ahí leyendo que Domingo es un enorme Alfredo en Traviata. Y luego vas, lo escuchas y dices: con Bergonzi, Kraus, Di Stefano, Raimondi, Pavarotti, Valletti, Aragall, Carreras y, por qué no, Alagna bordándolo mucho más.... Si Domingo está enorme, los demás qué son, el Coloso de Rodas?
Un poquito de Porfavor.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2005 15:27 
Neno

Pertile escribió:
Y perdonen, pero creo que se les ha vuelto a olvidar al mejor de todos los tiempos: Miguel Fleta. Mejor que Domingo........y que todos los de la lista.

Si acudes a la lista que utilicé con Gedda (aplicable, mutatis mutandis, a DOmingo), verás que sí está Fleta, un fenómeno incomparable (aunque yo no diría que el mejor -porque no lo diría de ninguno).

Werther...ni tanto ni tan calvo...decir que Piero di Palma, matteuzzi o Alagna son mejores que Domingo es una herejía absoluta...

Saludos!!

PD-Cuando se muera DOmingo -que Dios quiera que sea muy tarde- la lista de viud@s va a hacer pequeña la de l@s de Callas!!! :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2005 17:19 
Irrepetible

Dejémoslo claro: Piero di palam tenía una voz mucho mejor que la de muchos tenores principales, una adecuación estilística casi de manual para todo lo que cantaba y además era un magnífico actor. Que los compositores fueran unos tacaños a la hora de permitir que esos personajes se lucieran no es culpa suya. EN GENERAL, considero qu Di palma era muy superior a Domingo (y a otros muchos, conste).
Con Alagna ni lo intentes. Cuando escuches su Werther, hablamos. Pero antes no.
Y lo de Matteuzzi: qué se le va a hacer, me encanta. Y su voz me parece una preciosidad (de hecho, me costó acostumbrarme a la voz de machito de Florez por su "culpa").

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ago 2005 17:45 
Theatrum Psychotechnicum

Madre mia....

que ganas de comerme una mariscada!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2005 1:03 
Div@
Div@

Mario escribió:
Kraus mejor que Domingo? dejame deciros jajajajajajajajajajaja, Florez jajajajajajajaja, Di stefano, jajajajajaja por Dios! esto es una ofensa al señor Domingo, mejor que él pienso que sólo Corelli en ciertos casos, Del Mónaco, Björling y ya!

Perdone Mario por tomarle como punto de inicio pero los jajajjaja creo que los has soltadomuy a la ligera porque todos los citados, gustos personales aparte, son tenores de primera línea al igual que el propio Domingo.

Yo pienso que Domingo no es el referente absoluto en ninguna ópera pero sí que es de los mejores en muchas. De los nombrados no creo sea conveniente compararlo con Kraus (porque Kraus en su repertorio es muchoKraus) y con JDF (porque Domingo en Rossini ya me explicarás que pinta) por lo que los jajajaja son un poco ligeros. Con el otro, o sea Di Stefano, si que hay coincidencia en una parte del amplio repertorio que abarca Domingo y ahí no voy a entrar en cuestión de gustos pero si la mejor virtud de Domingo es la pasión con la que defiende los papeles, Di Stefano no le va a la zaga. Luego que a cada uno le guste más uno o el otro ya es una cuestión personal.

Que Corelli es mejor que Domingo yo lo diría de la siguiente forma: El mejor Corelli (pocos años) es mucho mejor que Domingo pero,a cambio, Domingo ha sabido estar en primera línea muchos años e ir adecuando el repertorio a sus posibilidades. En cuanto a Del Mónaco, que podría ser el competidor directo de Domingo en cuanto a repertorio yo pienso que es herejía comparar al Del Mónaco de los grandes momentos con el mejor Domingo porque las facultades vocales del primero son únicas e irrepetibles. Sobre Bjoerling, todo el mundo que ha trabajado con él o lo ha visto en directo hablan de su maravillosa voz pero a mí en disco me gusta mucho pero no pienso que sea mejor que Domingo en los roles del repertorio común.

A mí personalmente me parece que Domingo, casi lo mismo que dije de Callas, me parece excepcional por su versatilidad, por su entrega y porque son animales escénicos y donde no llegan con la voz llegan con el duende que atesoran y te hacen vibrar. Pero como cantante no es ni mucho menos el mejor pero sus méritos están ahí y nadie puede dudar de ellos.

Comparar a Domingo con un Aragall, o un Pavarotti, no tiene sentido porque si bien el primero es infinitamente mejor cantante, las carreras de uno y otro son las que son y hablan a favor de DOmingo (razones sabidas y consabidas aparte). Si se compara con Pavarotti, sus carreras son igual de prolijas (Más o menos) pero si el canto de Pavarotti de entrada subyuga, al cabo de media hora es fácil que uno prefiera la "trempera" de Plácido. También se puede comparar con Carreras, por hacerlo con los de su quinta, más o menos, y Carreras en sus buenos momentos era muy superior en cuanto a fraseo y dicción, en cambio, era más expresivo Domingo (y no creo que ello sea contradictorio).

Aparte de los que ha citado Mario, y de los de su generación yo no me atrevo a comparar a Domingo con gentes como Pertile, Gigli,Bergonzi, Schipa, Fleta,Windgassen, Melchior,etc,,,, (y aquí se debieran de añadir los citados Di Stefano,De Monaco, Bjoerling y Corelli).

En fin, que yo me alegro de que todos seamos conscientes del fenómeno operístico que es Domingo pero no le demos atributos que no posee porque entonces estaríamos desvirtuando sus verdaderos valores.

Ante tenores de este calibre sólo decir: gracias por todo.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2005 1:17 
Theatrum Psychotechnicum

Si, yo creo que tienes razon caminante sobre GRACIAS POR TODO. Placido no se puede comparar con otros tenores porque es unico en su "genero" de cantante y artista.

Pero bueno ya que estamos......

MEJOR QUE PLACIDO....NADIE.

despues esta Corelli, Del Monaco.....etc.....

jejejeje! aqui como cada uno opina desde el corazon, mi conclusion es esta.

Sera que el so starben wir, um ungetrennt, ewig einig, ohne End.... me inspira.... [-o<

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2005 2:05 
Solista
Solista

Jod** ¡ y en que lugar queda para vostros Pavarotti? :D

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2005 2:07 
Theatrum Psychotechnicum

yo nunca lo habia pensado......

ya tengo deberes!!! :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2005 8:30 
Div@
Div@

Agatarco escribió:
Si, yo creo que tienes razon caminante sobre GRACIAS POR TODO. Placido no se puede comparar con otros tenores porque es unico en su "genero" de cantante y artista.

Pero bueno ya que estamos......

MEJOR QUE PLACIDO....NADIE.

despues esta Corelli, Del Monaco.....etc.....

jejejeje! aqui como cada uno opina desde el corazon, mi conclusion es esta.

Sera que el so starben wir, um ungetrennt, ewig einig, ohne End.... me inspira.... [-o<

Opinar con el corazón es la clave para saber que no estamos equivocados y, a su vez, entender que quien opina lo contrario tampoco lo está.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2005 9:56 
Primer atril
Primer atril

Caminante escribió:

Comparar a Domingo con un Aragall, o un Pavarotti, no tiene sentido porque si bien el primero es infinitamente mejor cantante, las carreras de uno y otro son las que son y hablan a favor de DOmingo (razones sabidas y consabidas aparte). Si se compara con Pavarotti, sus carreras son igual de prolijas (Más o menos) pero si el canto de Pavarotti de entrada subyuga, al cabo de media hora es fácil que uno prefiera la "trempera" de Plácido. También se puede comparar con Carreras, por hacerlo con los de su quinta, más o menos, y Carreras en sus buenos momentos era muy superior en cuanto a fraseo y dicción, en cambio, era más expresivo Domingo (y no creo que ello sea contradictorio).

Ante tenores de este calibre sólo decir: gracias por todo.

Saludos.

Tienes razon Caminante, ante todo hay que decir gracias por todos estos gran tenores. Y tambien no se puede comparar Domingo con Pavarotti y Aragall porque el camino es distinto, sobre todo con Aragall (pero si hay mejor Cavaradossi que Jaime estoy lista para una pelea !!!). Lo mismo para Kraus, voz completamente distinta y repertorio muy bien escogido.

Caminante, respecto a lo que dices sobre Domingo, mas expresivo y que esto no sea contradictorio, no estoy de acuerdo. Domingo me convece en la mayoria de sus roles pero Carreras aun mas porque tiene precisamente una diccion perfecta y para mi no se puede separar diccion y pronunciacion con la expresividad. Es cosa distinta pero si un discurso es mal pronunciado o si en una pelicula los actores "comen sus palabras" no presto mucho atencion.

Por fin, estoy mas que sorpresa de no haber visto mencionado un tenor del pasado con un repertorio y una carrera bastante similar a Domingo : GIOVANNI MARTINELLI. : carrera muy larga, muy amplio repertorio. La voz era sin ningun duda menos poderosa que la de Domingo pero que interpretacion, que tecnica, absolumente de maravillas. Solo dos ejemplos su "Amor ti vieta" y los extractos que tengo de la Forza son a escuchar a rodillas !!!!!!!!! Un GRAN tenor.

Saludos,

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ago 2005 13:39 
Irrepetible

Querida Gilda:
El motivo por el qu no he citado a Martinelli (de nuevo) es... porque no le he escuchado :oops: :oops:
Mi querido Caminante:
De verdad que cada vez me cuesta más llevarte la contraria, me duele en el corazón, pero lamento decirte que voy a tener que hacerlo:
Caminante escribió:
También se puede comparar con Carreras, por hacerlo con los de su quinta, más o menos, y Carreras en sus buenos momentos era muy superior en cuanto a fraseo y dicción, en cambio, era más expresivo Domingo (y no creo que ello sea contradictorio).

No es que yo sea muy fan de Carreras, que digamos (para eso, mejor llama a MdM, al que últimamente noto ausente. Esperemos que no por mucho tiempo), pero considero que carreras es mucho más expresivo que Domingo.
Hay alguna forma de dar razones del porqué? Creo que no. Bueno, en todo caso no creo que esta contradición sea relevante. Será cuestión de gustos, de personalidad... de mil cosas.
Ah, querida Agatarco, tú sigue opinando con el corazón, pero ten cuidado, no sea que con la mariscada te cojas una indigestión peor de la que te estoy dando...
(Sabrás perdonármelo, no?)

Nuevo tema Responder al tema  [ 41 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]