mitchum escribió:
Gualtier Malde escribió:
(quien es un barítono que en general me gusta menos de lo que yo quisiera, aunque en este rol reconozco que es magnífico)
¿Y qué le nota usté que le falte? Pura curiosidad, ya se imagina
MacNeil habrá cantado a lo sumo 6 años en el tope, tal como se oye en ese famoso Ernani. El hombre tenía una voz extraordinaria, pero algo malo debió haber pasado allí y que no soy capaz de explicar porque (i) incluso en sus mejores años noto ese vibrato molesto en el registro central, que se intensificaría con los años y (ii) aquí y allá escucho problemas de afinación, que también empeorarían con los años. Además, nunca fue particularmente imaginativo (apreciación que me han confirmado las personas que lo vieron, incluso mi padre y mis tíos, que lo escucharon en el teatro cantando Rigoletto, Carlo V, Scarpia, Germont, Conde de Luna, Tonio).
Ya desde 1967 en adelante empezó a tener problemas, a cantar con el agudo abierto, el vibrato se hizo cada vez más pronunciado y la voz se fue blanqueando. A finales de los 70 lo que quedaba era el tope y una voz con un registro central problemático.
Total que pasó como 20 años cantando con problemas, hasta que por razones de salud se retiró.
El famoso Ernani del MET es extraordinario, pero tiene un detalle que a mí me molesta muchísimo. Para otros será una pequeñez. MacNeil arruina el que probablemente sea uno de mis pasajes favoritos de la ópera, "Lo vedremo veglio audace", entrando a destiempo y con problemas rítmicos. Me dan ganas de matarlo.