gonzaloreategui escribió:
mitchum escribió:
Yo no he dicho que Manrico fuera repetorio de Kraus. Hay que saber leer, me temo. Ese "agudo" conocimiento veo que le falta.
Jejeje, pero no se moleste, estimado Mitchum
Usted dijo en un mensaje anterior:
Aquí se deja un agudo en el último "ei che le sfere agli angeli" que gente como Kraus o Pavarotti daban sin problema. y, dijo luego en otro mensaje:
Estimado Gonzalo, es que precisamente Manrico no era un papel simbólico del repertorio krausianoYo entiendo de lo primero que usted dice que kraus cantaba la linea que cita. Y de lo segundo entiendo por lo simbólico como que aún si no fueron sus roles de siempre, estuvo en su repertorio. Es lo que entendí, disculpe si entendí mal.
Y bueno, no hay por què tomarlo así, "agudo" puse porque ya que se habla de agudos, era una forma de joda, pero no con mala intenciòn o para molestarlo, disculpe usted entonces si le molestó.
De ahora en adelante, siempre que lo lea - digo, esto cuando yo aprenda a leer - tendré que asumir que lo que usted escribe no es exactamente lo que quiere decir.
Disculpe nuevamente, seguirè en mi busqueda de un agudo squillante del buen Plácido... y tambièn de alguna copia pirata de los Manricos que cantó en teatro don Alfredo Kraus y que, al parecer, me he perdido.
Saludos,
Gonzalo
Oiga, el "ei che le esfere agli angeli" es un trozo del "Parmi veder" del Rigoletto, no del Trovatore! Ay, esos "agudos" conocimientos.
No suelo hacer afirmaciones rotundas. Por eso no sentencié que "es que Kraus nunca cantó Trovatore". Como no lo sabía, no lo afirmé. No tiene ninguna grabación conocida, pero desconozco si deslizó alguna Pira en algún recopilatorio o cosa por el estilo. Veo que usted, pozo de sabiduría y templo de la virtud operística (aparte de "dominguero" confeso) sí hace esos asertos. Me alegro por usted, claro.
Además, debería saber usted que hay cosas que se cantan sin estar en repertorio. Sin ir más lejos, Pavarotti tiene grabado un "Ch'ella mi creda" y no tuvo en repertorio la Fanciulla. Qué cosas.
Procuraré expresarme con más claridad la próxima vez, para que me pueda entender, y separaré bien las frases y los espacios y tal, para evitarle confusiones innecesarias. Descuide.