Fecha actual 24 Sep 2026 17:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Opinión sobre William Mateuzzi
NotaPublicado: 08 Jun 2009 17:17 
Primer atril
Primer atril

Me gustan esos apartados "Vuestra opinión sobre...", se aprende mucho. Serìa útil armar un ìndice con los que van surgiendo. ¿Se ha dicho algo de Mateuzzi? Por lo que pude observar, no (pero hay tanto material que una se pierde fácilmente) Bueno, no es tal vez tan relevante, pero lo que escuché por él me gustó, apenas unos recitales y, si mal no recuerdo, una grabación de Rondine junto con la Georghiu y su caballero. Y también un Credeasi misera que me impactó. :cheers:

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2009 17:35 
Vaquero

Tienes de Mateuzzi un buen Barbero de Sevilla junto a Nucci y la Bartoli. Este tipo tiene un timbre de voz muy bonito, aunque en teatro pierda muchos enteros por esa voz de jilguerín que no llega. Poquito volumen. Sería un tipo fácilmente comparable con Florez, por aquello de que comparten gran parte del repertorio, aunque creo que saldría perdiendo.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2009 19:14 
Luchador del absurdo

STINCHELLI, Enrico. Le stelle della lirica: i grandi cantanti della storia dell'opera.

Citar:
La escuela Celletti: Apocalypse now

El boom rossiniano, como tantas otras modas, debía acarrear consigo ángeles caídos, frutos inmaduros y excesos grotescos. Se encuentran resumidos en los dos alumnos aventajados de la denominada “escuela Celletti”, que toma su nombre del exegeta y maestro de canto, activo durante diez años como director artístico y profesor del Festival della Valle d'Itria di Martina Franca: estamos hablando de William Matteuzzi (Bolonia, 1957) y Giuseppe Morino (Asís, 1950).

Ambos constituyen el típico ejemplo de tenor de laboratorio, conejillo de Indias para experimentos peligrosos, constructo diseñado sobre teorías e interpretaciones desunidas de tratados antiguos, textos antediluvianos y visiones al límite de lo paranormal. Matteuzzi se ha hecho famoso por el uso estratosférico de su falsettone, apurando hasta el fa sobreagudo en casi todas las óperas que canta: sus variaciones y cadencias (en Cenerentola como en Barbiere, Conte Ory, Italiana in Algeri, Ricciardo e Zoraide, pero también en Figlia del reggimento o Puritani) han superado el límite del buen gusto en numerosas ocasiones, asemejándose más al gato cuando le pisan la cola o al llanto del neonato que a un héroe de ópera romántica.

El caso de Morino es todavía más clamoroso. Surgido del “talent scout Celletti” en el Duomo de Asís, sometido a una full-immersion vocal sobre las huellas de los castrati, modelado a imagen y semejanza de un viejo y trémulo disco de 78 revoluciones, Morino se ha encontrado con una de las voces más desafortunadas e ingratas de la historia del canto, a lo que se añade una presencia decididamente impresentable. Sin embargo, antes de la inexorable decadencia y de sus problemas en los tribunales, cantó incluso en La Scala (Falstaff, Lucia di Lammermoor, Alceste). Imperio de los agentes, sordera de los directores artísticos.

Hala, Quint, te llaman por aquí.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2009 19:43 
Vaquero

¿Me lo parece o es una leche grande como la Catedral de Santiago?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2009 20:01 
Mister Foro 2010

Como la torre de la catedral de Ulm, la más alta del mundo: 161,53 m.

<center>Imagen</center>

Asunto:
NotaPublicado: 08 Jun 2009 21:02 
Tom Doniphon

En la Italiana en Argel, yo estoy batante de acuerdo con lo del Fa4 y el llanto del neonato (además con cólicos) ... su timbre, tampoco me gusta

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2009 1:04 
Primer atril
Primer atril

Bien, me queda que no es para armar club de fans. Igual, el Credeasi...me gusta. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2009 1:16 
Div@
Div@

Un profesional, que tuvo su buena época.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2009 1:18 
Div@
Div@

leonoravargas escribió:
Bien, me queda que no es para armar club de fans. Igual, el Credeasi...me gusta. :roll:

Estimada Doña Leonora:

Lo importante es que a usted le guste. Matteuzzi no es un cantante que me gusta particularmente, pero tuvo una carrera de importancia y supongo que tendrá su explicación y habría gente como usted a la que le gustaba.

A lo mejor más adelante usted cambia de opinión. O a lo mejor no. Uno a veces lee otras opiniones, compara, escucha a otras voces, y va evolucionando (o involucionando, según el caso). Lo importante es no perder la pasión por las cosas que a uno le gustan.

Reciba un cordial saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2009 1:40 
Luchador del absurdo

Oiga, la cita de Stinchelli no refleja en absoluto mi opinión de Matteuzzi. La he puesto para provocar, porque me consta que a Quint le gusta bastante, y quería que saliera en su defensa (va a ser que no :roll: ).

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2009 3:12 
Primer atril
Primer atril

Gualtier Malde escribió:
leonoravargas escribió:

Estimada Doña Leonora:

Lo importante es que a usted le guste. Matteuzzi no es un cantante que me gusta particularmente, pero tuvo una carrera de importancia y supongo que tendrá su explicación y habría gente como usted a la que le gustaba.

A lo mejor más adelante usted cambia de opinión. O a lo mejor no. Uno a veces lee otras opiniones, compara, escucha a otras voces, y va evolucionando (o involucionando, según el caso). Lo importante es no perder la pasión por las cosas que a uno le gustan.

Reciba un cordial saludo.

Mi estimado Gualtier Malde (hermoso nick!!!) Me gustan, sí, algunas cosas de este hombre. Pero cuando un nombre no da ni para polemizar (como el caso de Pippo di Stefano, cuyo hilo seguí con mucha atención) una entra a sospechar que el gusto responde a una ilusión pasajera y no hay nada de fondo. De todas formas, no tenga cuidado, mi pasión por la ópera y mis ganas de aprender no se van a perder. Un gusto este intercambio con usted. :cheers:
Ahh...por favor, no se confundan que no quise comprar a Pippo con Mateuzzi, creo que queda claro.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2009 4:13 
Soldado raso

mitchum escribió:
Tienes de Mateuzzi un buen Barbero de Sevilla junto a Nucci y la Bartoli.

...y una buena Cenerentola, también con la Bartoli
mitchum escribió:
Este tipo tiene un timbre de voz muy bonito, aunque en teatro pierda muchos enteros por esa voz de jilguerín que no llega...

Muy, muy bonito, sí, juzgando por las grabaciones... Tal vez en vivo pierda mucho, no lo sé... pero de eso a la lapidación que hace Stinchelli... :roll:

Eduardo Jorge Bosco

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2009 9:22 
Troll de largo recorrido

A mí hay cosas de Mateuzzi que me agradan, aunque desde luego la voz acabó siendo una caricatura.

De Morino, en cambio, :? ...

Otro tenor asociado a Celletti y el Festival della Valle d'Itria fue Dano Raffanti. Aunque empezó bien y mostraba una voz más segura, tampoco cumplió las expectativas.

Eso sí, el experimento, o como se le quiera llamar, me parece que fue más que interesante y sería necesario que se volviera a intentar y llegara de una vez el verdadero historicismo al melodrama temprano. Será mejor intentar recuperar la técnica antigua que seguir fabricando cantantes clónicos que cantan todos como en el verismo más rancio.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2009 9:46 
Diva consentida

Con un instrumento ingrato (MUY ingrato, por desgracia) y un empleo del falsetón que, reconociendo que no era ninguna aberración estilística, me desagradó profundamente cuando lo escuché en vivo (y eso que hizo una escena de Ramiro con varios inesperados ascensos al Re4) Matteuzzi me pareció siempre una voz profesionalísima y un artista de cierta sensibilidad. Su Paolino, por ejemplo, me parece modélico .

Asunto:
NotaPublicado: 09 Jun 2009 12:39 
Irrepetible

Nunca había visto una foto de la catedral de Ulm... espero verla en vivo algún día!

Y sobre Matteuzzi: me gusta. Me gusta hasta su timbre. Aunque maullara.

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]