Fecha actual 24 Sep 2026 15:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2005 17:30 
Div@
Div@

Rodolfo Pinkerton escribió:
[
Y para montajes polémicos, mirad el de La Flauta Mágica que hace Graham Vick, con poster de Orlando Bloom incluido... en cambio el de Cosi Fan Tutte me parece bellísimo en su minimalismo.

Vick polémico???? :shock: Polémico es quien crea controversia pero Vick es candidato al ostracismo sin discusión previa. Le odiooooooooo!!!!!!!!(profesionalmente hablando, claro).

De todas maneras al igual que su tocayo (o sea el vicks vaporub) es ideal para desatarcar las vías respiratorios. Yo, de tanto chillarle y silbarle curé una bronquitis que no terminaba de desaparecer.

Parafraseando a MartiT: ¿a cuento de que se nombra a Vick en un foro de ópera????.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2005 17:39 
Theatrum Psychotechnicum

hace parte del mundo de la opera.

Vick no es para nada polemico.

Es de los pocos con ideas, eso si, se repite a veces y hace cosas que no son utiles, pero es de los pocos que en su trayectoria cambia e inventa. Una cosa a todos:
los directores de escena de alto nivel,como los escenografos, tienen una trayectoria y desarrollo de ideas, un mundo suyo que no se iguala al de ningun otro. Hay momentos de transicion donde se busca, y ahi es donde el publico tiene que entender por donde van los tiros. No siempre se hace la obra maestra, se necesita tiempo para renovarse.
Hay casos donde un director no sale hacia adelante, y otros si, buscan y llegan a encontrar un mundo/lenguaje nuevo. El publico se inclina en seguida a criticar sin entender estas cosas, y de lo que yo me doy cuenta, es que la mayoria no se da cuenta de cuando tienen a un artista de nivel, un genio o un burlador nefasto. Dar tiempo a un artista y saberlo juzgar no es de todos.

Yo que trabajo en esto, les veo y soy uno de ellos, os puedo decir quien son los artistas, y cuando es el momento de transicion. Como tambien quien esta quemado y quien no vale.

Graham Vick es uno de los que hacen algo bueno en la opera, y para el desarrollo de la direccion. Otra cosa es copiarle y mal, y otra mas, es estudiarle y aprender de el.

Vale mucho, trabaja demasiado, pero por favor, entender que es de los pocos con algo interesante y nuevo en la cabeza.

La flauta magica no la he visto, pero si no vale (alguien me ha dicho que hay ideas de nivel) es porque es un momento de transicion. En un par de operas este machaca! con algo impresionante.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2005 18:48 
Florezido

Parece ser que Villazón y Netrebko han declarado lo siguiente:

"La antigua forma de hacer ópera ya no funciona. Hoy se necesita un buen equilibrio entre la música y la dirección (escénica)", aseguró la diva en la presentación de la obra.

Villazón añadió que "con todo respeto a María Callas y sus coetáneos, pero nosotros pertenecemos a una generación de cantantes que pone mayor énfasis en el aspecto visual de la historia".

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2005 19:21 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:

Villazón añadió que "con todo respeto a María Callas y sus coetáneos, pero nosotros pertenecemos a una generación de cantantes que pone mayor énfasis en el aspecto visual de la historia".

Claro... porque si hablamos de lo canoro, que estamos en la era de los comprimarios... :twisted:

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2005 19:35 
Div@
Div@

Agatarco escribió:
hace parte del mundo de la opera.

Vick no es para nada polemico.

Es de los pocos con ideas, eso si, se repite a veces y hace cosas que no son utiles, pero es de los pocos que en su trayectoria cambia e inventa. Una cosa a todos:
los directores de escena de alto nivel,como los escenografos, tienen una trayectoria y desarrollo de ideas, un mundo suyo que no se iguala al de ningun otro. Hay momentos de transicion donde se busca, y ahi es donde el publico tiene que entender por donde van los tiros. No siempre se hace la obra maestra, se necesita tiempo para renovarse.
Hay casos donde un director no sale hacia adelante, y otros si, buscan y llegan a encontrar un mundo/lenguaje nuevo. El publico se inclina en seguida a criticar sin entender estas cosas, y de lo que yo me doy cuenta, es que la mayoria no se da cuenta de cuando tienen a un artista de nivel, un genio o un burlador nefasto. Dar tiempo a un artista y saberlo juzgar no es de todos.

Yo que trabajo en esto, les veo y soy uno de ellos, os puedo decir quien son los artistas, y cuando es el momento de transicion. Como tambien quien esta quemado y quien no vale.

Graham Vick es uno de los que hacen algo bueno en la opera, y para el desarrollo de la direccion. Otra cosa es copiarle y mal, y otra mas, es estudiarle y aprender de el.

Vale mucho, trabaja demasiado, pero por favor, entender que es de los pocos con algo interesante y nuevo en la cabeza.

La flauta magica no la he visto, pero si no vale (alguien me ha dicho que hay ideas de nivel) es porque es un momento de transicion. En un par de operas este machaca! con algo impresionante.

Pues a mi no me vale. Lo siento. Vick será un genio pero todo lo que he tenido "la suerte" de verle no tiene ni pies ni cabeza.

Sobre genios: seguramente son incomprendidos pero dedicarse a experimentar a costa del público que tenemos que hacer nuestro esfuerzo para poder asistir a los espectáculos no es de recibo ni ético. Si quiere experimentar ...en casa y con gaseosa. Si lo hace públicamente y yo pago mi entrada yo soy el único que puede decidir por mí si lo que veo me complace o si es un bodrio. ¿Qué no entiendo o no sé comprender cuando hay o no nivel? pero...¿no habíamos quedado de que la ópera es una cuestión, en gran medida,de vísceras? pues cuando alguien hace que note un mariposeo en el estómago, se me ilumine el rostro y me siento satisfecho lo aplaudo y braveo. Si me deja indiferente soy cortés, agradezco el esfuerzo y le aplaudo, pero si me quedo con la sensación de que me toman el pelo me cabreo y, creo que con todo el derecho del mundo. ¿Qué el público, o gran parte de él, no estamos capacitados para juzgar estas obras de arte?. Pues que alguien me diga quien da el título de público entendido o de zoquete.

El artista que trabaja en la ópera se debe al público y debe saber convivir con esta "supuesta falta de comprensión" pero si digo la verdad quien se ha sentido "incomprendido" como espectador he sido yo las dos veces que he visto un motaje de este señor.

Yo no puedo entrar a valorar la capacidad de este señor porque ni vivo de esto, ni tengo la capacidad de evaluación para saber si es un tío preparado ni si no lo es, pero el resultado, como público, sí que me afecta y las dos veces que lo he visto....(recuerda lo que me dijiste tú misma sobre el montaje de Traviata).

Otra cosa. El poner en escena una ópera es un arte pero también un trabajo con repercusión inmediata puesto que,como su nombre define, pone en escena (para ser vista por gente ajena a quien lo crea) y yo te aseguro que si como profesional, en mi campo, hago la mitad de lo que se atrevió este señor con La Traviata (que digo la mitad...una milésima parte) aúnno habría terminado mi trabajo que ya me habrían echado de patitas a la calle (y te aseguro que la excusa de que soy un genio en fase de esperimentación no me valdría).

Tu sabes infinitamente más que yo sobre el tema y no creas que no hago un esfuerzo por entender tus argumentos y te juro que el día que me digas..." Caminante, ve a ver tal o cual ópera con montaje de Vick que vale la pena", dejaré de lado mis prejuicios, te haré caso y lo haré, juzgaré y te daré mi opinión; mientras tanto....huiré de él como de la peste. La ignorancia nos hace atrevidos pero que nos tomen el pelo nos vuelve susceptibles y cautos.

¿Cuánto tiempo hacía que no debatíamos sobre las puestas en escena?. Yo creo que el tiempo que dedicamos a estos menesteres sólo queda igualado por el que se dedica a JDF y a Domingo y, a mi me encantan los tres temas. :wink:

Abrazos de un Caminante un poco sulfurado pero de buen talante. Respeto hacia los artistas, hacia las opiniones divergentes y hacia el público son las bases fundamentales de una convivencia operística armónica. Si falla una, se desmonta el castillo y las demás pueden dejar de tener sentido.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2005 21:25 
Div@
Div@

Anna Netrebko y Rolando Villazón escribió:
"La antigua forma de hacer ópera ya no funciona. Hoy se necesita un buen equilibrio entre la música y la dirección (escénica)", aseguró la diva en la presentación de la obra.

Comparto en parte la afirmación de la Netrebko: Hace falta hoy en día un buen equilibrio entre una buena puesta en escena y una buena labor musical, algo que, por desgracia, no ocurre casi nunca gracias a las geniales ideas de directores de escena como Bieito por poner un ejemplo.
Lo de Villazón ya es mucho más discutible. Yo creía que solo para entrar en Operación Triunfo hacían falta medidas perfectas y cuerpo de escándalo... Pero va a resultar que para la ópera según Villazón también van a hacer falta. Entonces ¿debemos tirar a la basura a cantantes de talento como Francisco Casanova, Ewa Podles o Daniela Barcellona porque son gordos por ejemplo y no benefician el aspecto visual? Lamentable.
Prima la voce, poi la figura... ¿O no?

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2005 21:47 
Theatrum Psychotechnicum

caminante, yo hablaba de la Flauta magica.

Tu dices que el publico se tiene que tragar estos directores...joer y nosotros nos tenemos que tragar a ciertos cantantes, las criticas y demas como si hacer este trabajo fuera cosa facil y de todos. facil hablar y pensar sobre lo que hacen los demas, otra cosa es ponerse en ello.

Pero lo de siempre, respetando los gustos y opiniones.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2005 21:49 
Theatrum Psychotechnicum

Il Frate escribió:
Claro... porque si hablamos de lo canoro, que estamos en la era de los comprimarios... :twisted:

Il frate

pues si! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2005 22:11 
Div@
Div@

Agatarco: yo te hablo de Vick a quien parece que tu tienes en mejor consideración de la que yo lo tengo (y probablemente tengas más elementos de juicio para hacer una valoración). Simplemente hablo de respeto que tiene que ser un camino con tres carriles. El que apunta al autor, el que apunta a los artistas que la ponen en escena y el que apunta al público. Y sinceramente creo que Vick , cuyas dotes y capacidad de trabajo no discutiré porque desconozco, se ha pasado por el forro el respeto hacia el público.

Que Vick sea un crack y que en el futuro lo vaya a demostrar...pues ¡Dios te escuche! pero sabes muy bien que tener ideas es una cosa, plasmarlas es otra y que te entiendan...¡es la hostia!. Esta es la dificultad y la gracia de tu profesión. En cuanto al público yo pienso sinceramente que es basante comprensivo más allá de comentarios puntuales y te aseguro que como "cliente" no me considero más difícil de lidiar que los clientes a los que hay que aguantar en la mayoría de profesiones, al contrario, creo que la mayoría del público va a las funciones con la mejor de las disposiciones (y el que no peor para él).

Yo opino que el público forma parte del mundo de la ópera por lo que entiendo que es lícito opinar sobre lo que se nos ofrece (aunque criticar por criticar es tan estúpido como la alabanza sin medidad). Nuestro trabajo, como público, es reconocer los méritos del espectáculo, nuestra recompensa ...vivir momentos mágicos pero sin lo segundo nadie espere lo primero.

Un abrazo y toda la suerte del mundo a los que os dedicáis a todo esto porque..¡os necesitamos!.

PD: Y ahora me voy a leer con detenimiento lo que ha dicho Villazón porque o yo no lo he entendido o ......veremos.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2005 22:20 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
Parece ser que Villazón y Netrebko han declarado lo siguiente:

Sobre lo primero digamos que es bastante neutro y que como definición es cuando menos delicada.

Sobre el añadido creo que se podría parafrasear a Villazón diciendo que "con todo el respeto a .....(póngase en los suspensivos el nombre de un tenor de hoy o de una soprano) y sus coetáneos, pero nosotros (el público) pertenecemos a una generación que pone los videos de Villazón pero que corta el sonido y lo reemplaza por la de grabaciones de "Callas y sus coetáneos"porque sin desmercer el aspecto visual nos hemos enamorado de la ópera por la música y el canto".
Espero que mi frase no tenga que cobrar vigencia (aunque creo que ya la tiene). Y que este señor no se olvide que no es Lawrence Olivier ni Marlon Brando y que si lo conocemos es por como canta y no por como actúa.

Y por hoy paro porque a pesar de haber tenido un día tirando a bueno parece que en el foro los astros se han conjurado para jorobarlo.

Buenas noches.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2005 9:30 
Comprimario
Comprimario

Citar:
El que apunta al autor, el que apunta a los artistas que la ponen en escena y el que apunta al público. Y sinceramente creo que Vick , cuyas dotes y capacidad de trabajo no discutiré porque desconozco, se ha pasado por el forro el respeto hacia el público.

Ojo.. no caigas en la trampa de identificar los gustos del público con los tuyos... lo que a tí te puede parecer insultante, a otros les puede parecer interesante e incluso gustar.

Yo de Vick he visto solo dos montajes, ambos en el Teatro Real.. el de Rigoletto (que también se vió en el Liceu) que me gustó bastante, y el de Lucia di Lamermoor, que me dejó bastante frío, a pesar de la belleza de algunos pasajes...

Y sobre el otro tema.. a mí me parece bastante claro.. la escena en la ópera actual tiene mucho mayor peso que lo que tenía hace años...
Antiguamente los directores de escena se preocupaban más por ilustrar, de manera más o menos estética, la acción de la ópera... Hoy en día se aplican a la ópera los mismos criterios de dirección de escena que al teatro de prosa, y los directores de escena buscan nuevas lecturas e interpretaciones a obras archirepresentadas... a veces aciertan, a veces no.. igual que a veces los cantantes aciertan y otras no...

No olvidemos que la ópera es una fusión de música y teatro, y pretender que la escena sea una esclava sumisa de la música es ir en contra de la esencia de la ópera.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2005 10:32 
Div@
Div@

Rodolfo Pinkerton escribió:
[
Ojo.. no caigas en la trampa de identificar los gustos del público con los tuyos... lo que a tí te puede parecer insultante, a otros les puede parecer interesante e incluso gustar.

Yo de Vick he visto solo dos montajes, ambos en el Teatro Real.. el de Rigoletto (que también se vió en el Liceu) que me gustó bastante, y el de Lucia di Lamermoor, que me dejó bastante frío, a pesar de la belleza de algunos pasajes...

Y sobre el otro tema.. a mí me parece bastante claro.. la escena en la ópera actual tiene mucho mayor peso que lo que tenía hace años...
Antiguamente los directores de escena se preocupaban más por ilustrar, de manera más o menos estética, la acción de la ópera... Hoy en día se aplican a la ópera los mismos criterios de dirección de escena que al teatro de prosa, y los directores de escena buscan nuevas lecturas e interpretaciones a obras archirepresentadas... a veces aciertan, a veces no.. igual que a veces los cantantes aciertan y otras no...

No olvidemos que la ópera es una fusión de música y teatro, y pretender que la escena sea una esclava sumisa de la música es ir en contra de la esencia de la ópera.

Por supuesto que hablo por mí y no pretendo generalizar. Lo que sí puedo decir es que el año pasado en Verona en el primer descanso hubo bastantes deserciones. Mi mujer también quiso marcharse pero yo la disuadí porque pensé que aquello todavía tenía remedio. Sobre el Rigoletto del Liceu, creo recordar que al comentarlo dije que al menos le había visto cierto intento de acercamiento a la obra (casi por justificarme a mi mismo por haber perdido otra noche), pero a mí no me gustó y, a diferencia de la Traviata, por lo menos no llegué a sentirme "insultado", lo que ya hizo que me diera por satisfecho.

E n definitiva cuando hablo de respeto esto incluye, y principalmente, el respeto hacia las opiniones de quienes difieren de las mías.

Un punto que creo merece un anáslisis más profundo y convendría que dieran su visión como profesionales Agatarco y Simon es el enfoque de las puesta en escena operísticas al modo del teatro de prosa. Para mí es un error porque son sustancialmente diferentes, manejan otros elementos espacio-temporales y siempre están sujetos a la acción musical y a un elemento tan complicado de manejar escénicamente como es el canto, cuya dificultad pienso debiera de obligar a los directores de escena a trabajar de otra forma y no aplicando la técnica que se utiliza para el teatro de prosa. Sin ir más lejos, Agatarco un dia hizo una observación que me hizo reflexionar sobre el tema y fue cuando dijo que ella estudiaba canto (a parte de que le encanta ylo debe hacer con sumo gusto) para poder entender a los cantantes y sus dificultades al realizar las puestas en escena. Esto sí es un elemento integrador del binomio música-teatro que, por otra parte, me hizo ver la especificidad y singularidad de la parte escénica cuando de ópera hablamos.

La escenografía debe ser parte importante pero que algunas veces me he preguntado al salir que porqué no he cogido una entrada baratita, sin visión ,con lo que me hubiera ahorrado dinero y el consiguiente cabreo.

De todas formas entiendo tu posicionamiento en el tema pero yo me enamoré de la ópera por la música y el canto y no descarto volver a dedicarme a escuchar ópera exclusivamente desde el salón de mi casa desde donde mi mente pone en escena cada pasaje musical. Digo esto y seguro que no lo voy a hacer pero es que a veces....

SALUDOS

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2005 14:29 
Theatrum Psychotechnicum

Ya os lo contaremos cuando tengamos tiempo en septiembre :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2005 16:32 
Div@
Div@

Pero no podemos poner en el mismo saco a los directores de escena que presentan una nueva lectura de la obra desde su profundo estudio y total respeto... de otras representaciones que tienen como única base el descomunal ego de algunos directores.

En el grupo de Caminante,
Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ago 2005 18:08 
Div@
Div@

Citar:
con todo respeto a María Callas y sus coetáneos, pero nosotros pertenecemos a una generación de cantantes que pone mayor énfasis en el aspecto visual de la historia".

¿Qué quiso decir Villazón con "visual"? En todo caso, elegir como ejemplo a Maria Callas (yo estoy con el Frate en la Comisión Internacional Pro-canonización) es -en todo caso- desafortunado.

Si con "visual" quiso referirse a lo actoral, lo dramático, ese fue uno de los puntos fuertes de Callas y uno de sus aportes que marcaron diferencia con sus predecesoras.

Y si quiso decir "visual" en el sentido de lo escénico más lo escenográfico, Callas participó en puestas de Visconti que no es precisamente descartable en este aspecto.

No sé si habré visto por tv alguna puesta de Vick, ¿hay alguna página con fotos para curiosear? Baci,
Maddalena

Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]