Fecha actual 25 Sep 2026 13:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2009 20:29 
Luchador del absurdo

mitchum escribió:
Dos tenores verdianos, por ejemplo, como Pavarotti y Bergonzi, ¿en qué se parecen? ¿en qué se diferencian?

Vocalmente:

-En el color de la voz, más oscuro el de Bergonzi.

-En la media voz, fundamental en todo Verdi. Pavarotti, aunque la tuvo, no llegó a consolidarla ni a integrarla en su organización vocal; Bergonzi, en cambio, fue un maestro.

-En la sonoridad del tramo agudo, muy redondeado en el caso de Bergonzi, con más punta en el de Pavarotti.

Estilísticamente:

Aquí todo es mucho más relativo, pero por señalar algún aspecto objetivo...

-La acentuación (cambiar valores tonales en algunas sílabas, con intención expresiva) no es algo que se le diera a Pavarotti, mientras que Carlo la empleaba constantemente, por lo general con impecable criterio.

Nada, a ver si termina Gino los exámenes. :P

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2009 20:31 
Mili

Y el fraseo, mucho más analítico el de Bergonzi y mucho más espontáneo el de Pava

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2009 21:08 
Troll de largo recorrido

Pues yo ahora suelto que estrictamente Pavarotti no era un tenor verdiano, aunque muchos papeles los cantó maravillosamente (Duca, Rodolfo, Riccardo)

El tenor, como el barítono, del tipo verdiano ha de tener una voz más sólida en los registros centrales y un agudo más agresivo.

Pavarotti era una voz de belcanto mientras que estilísticamente siempre se movió más cómodo en lo pucciniano (la espontaneidad que dice la Bicha).

La cuestión es que Pavarotti fue muy preferible a tantas voces más sólidas que sin embargo no tenían ni la mitad de sus papeles en regla.

En cuanto a la comparación Bergonzi/Pavarotti creo que las diferencias fundamentales a favor del primero fue la superior organización de las dinámicas y el acento. La gran frase verdiana que ya hemos comentado por aquí requiere una arcada de violonchelo, en el sentido de que ha de matizarse pasaje a pasaje, y debe acentuarse con una nobleza romántica que se mueve entre lo pudoroso y lo fiero. Ahí a Pavarotti le perdió en ocasiones el lucimiento del timbre y la influencia del binomio Gigli-di Stefano con su extroversión seductora, un poco demagógica.

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2009 21:19 
Luchador del absurdo

Cada vez que parpadeo, muta su mensaje... :lol:

¿Duele mucho?

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2009 21:23 
Troll de largo recorrido

Was?

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2009 21:53 
Spinete

Gino escribió:
Pues yo ahora suelto que estrictamente Pavarotti no era un tenor verdiano, aunque muchos papeles los cantó maravillosamente (Duca, Rodolfo, Riccardo)

Confieso que no lo quería decir por si me saltabas al cuello a mordiscos, pero es lo que he pensado siempre. Pavarotti adolecía de cierto descuido del arco genuino del fraseo verdiano y no siempre matizaba como era preciso el tema de las dinámicas. Digamos que muchas veces optaba por un canto más espontáneo y soleado, más evidente y menos analítico, sabedor de que su timbre era casi lujurioso, una ventaja de partida. A cambio, Bergonzi, sin ser un vozarrón -tampoco comparto las apreciaciones que hacen de la suya una voz fea y sin valor; ni mucho menos, oigan- distribuía como pocos -en esto queda a la altura de Pertile- el tema de las dinámicas, las medias voces y ofrecía un virtuosismo técnico que a menudo se pasa por alto -escuchen esos trinos del Ah, si ben mio, escuchen lo que hacía con el "Parmi veder le lagrime...", etc-.

En terreno verdiano, incluso en los papeles que señala Gino -Duca, Rodoflo y Ricardo-, si bien son los mayores logros de Pavarotti, creo que Bergonzi siempre daba una vuelta de tuerca más. Sobre todo en el caso del Duca.

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2009 23:02 
Luchador del absurdo

Yo en lo que no estoy de acuerdo es en lo de la voz. Se puede ser tenor verdiano con un centro muy sólido y un agudo a veces insuficiente; o al revés, con un centro resbaladizo y un agudo imponente. Viva la diversidad. :P

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=e6CiIxMXkXw[/youtube]
Qué majo que era Bergonzi. :)

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2009 23:40 
Spinete

Dengakuman escribió:
Yo en lo que no estoy de acuerdo es en lo de la voz. Se puede ser tenor verdiano con un centro muy sólido y un agudo a veces insuficiente; o al revés, con un centro resbaladizo y un agudo imponente. Viva la diversidad. :P

¿Lo dices por Bergonzi, por Pavarotti o por ninguno de los dos?

Pienso lo mismo que tú, aunque con matices: es preciso un centro robusto y un agudo quizá no sobrado pero sí firme.

Por cierto, no conocía el video de Bergonzi. Gracias! ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 29 May 2009 23:57 
Luchador del absurdo

Lo decía por Pavarotti:

Gino escribió:
El tenor, como el barítono, del tipo verdiano ha de tener una voz más sólida en los registros centrales y un agudo más agresivo.

Creo que se puede ser más flexible, y que igual que Lauri-Volpi fue un gran verdiano con un centro muy concentradito, Pavarotti también podría haberlo sido. El problema es que, con ese timbre tan bonito, cualquiera se sustrae de la influencia de Di Stefano (desde el punto de vista estilístico, digo).

El video lo acabo de subir. Me alegro de que te guste. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2009 0:17 
Primer atril
Primer atril

Spinoza escribió:
Principe Calaf escribió:
Que maravilla! Año?

1969, con el siguiente reparto:

IL TROVATORE - Giuseppe Verdi
Teatro Colòn, Buenos Aires, 5/6/1969

C. Bergonzi,
L. Price,
F. Cossotto,
P. Cappuccilli,
I. Vinco;

Coro e Orchestra del Teatro Colòn,
direttore Oliviero de Fabritiis

* Uno de los mejores Trovatores que se pueden encontrar.

Habrá que conseguir un ejemplar :lol: gracias por el dato...

Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2009 4:23 
¡No hay problema!

A ver alguien explíqueme por favor, qué hace a uno decir que es un cantante verdiano. :?:

Por ejemplo serían verdianos :?: Si, No y Porqué, lo siento es que acabo de tener una semana de exámenes :lol:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Jv3bUs4q2cU[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tuO6LlA3rbA[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2009 5:45 
Vaquero

Spinoza escribió:
Pienso lo mismo que tú, aunque con matices: es preciso un centro robusto y un agudo quizá no sobrado pero sí firme.

Así leido, suena casi como que aquellos intérpretes que han querido ganar a Verdi por el agudo no solo no lo han hecho, sino que quedan por debajo de otros. El debate debería replantearse si para ganar el adjetivo "verdiano" es necesario cantar con soltura y brillantez lo que don Giuseppe escribió en sus partituras, o ser capaz (además) de alcanzar los excesos bruñidos por la tradición. Es que, en ese caso, Pavarotti le saca varios cuerpos a Bergonzi (porque don Carlo, ¿era un tenor spinto o lírico a secas?), ya que fue capaz de bordar cada sobreagudo que no venía en la partitura y su arte (llámenlo voz) fue capaz de dar. Técnica, técnica... ¿de verdad Pavarotti es menos verdiano que Bergonzi? ¿Acaso sus Duca, Riccardo, Manrico, Alfredo o Radamés estaban por debajo del purismo "bergonzista"?

PD: Que conste que no afirmo, sólo pregunto.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2009 9:32 
Mister Foro 2010

Spinoza escribió:
Pavarotti adolecía de cierto descuido del arco genuino del fraseo verdiano

:lol:, esta frase vale una firma.

Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2009 10:26 
Spinete

:rolling:

Personalmente, creo que en los roles verdianos siempre Bergonzi está un punto por encima de Pavarotti. Sobre todo por una cuestión: variedad de recursos.

Y sobre lo que preguntabas, mitchum: son escasísimos los "excesos bruñidos por la tradición", quiero decir, escasísimas las notas que Pavarotti podía dar y/o daba y Bergonzi no. Donde se mide a un tenor verdiano es en otras partes de la partitura, en la gran mayoría de la partitura, no en ese mínimo porcentaje de adornos.

Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2009 12:48 
Mili

Yo de mayor quiero ser spinoza

Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]