Yo soy un recién llegado
No a la música en general por cuanto estudie solfeo de niño y siempre he sido muy especial al respecto. En todos los generos he sido lo que se llama ahora como "casual" pero han sido muchos, tantos que empezé a percibir "lo que subyace" y mi oido se educó de manera exponencial. No me pregunten de técnica, yo se si trasmite o no.
La opera siempre la toqué de refilón porque me daba miedo el abismo que se me abría. Bastante gasto tenía ya siendo estudiante en videojuegos y literatura como para tentar ser viciado por otra cosa que intuía que me iba a encantar. Como de hecho así ha sido.
Ahora no pasó por las dificultades inherentes al estudiante pero sigo viviendo en un pueblo, por tanto alejado de sitios donde oir o adquirir tanto ópera como música clásica. Pero todo esto se acabó el dia que me conecté a internet y descubrí lo mucho muchisimo que significa el palabro "youtube". Desde entonces he ido escarbando por mi cuenta, y con un comentarío certero a un video, unido a otro palabro que me enseñaron (wikipedia) cada dia la trinchera se va haciendo más y más profunda.
La ventaja, porque la he vivido antes, es que se mis límites. Digo antes porque cuando di con el flamenco (por ejemplo) solo eran asequibles para mi los palos mas populares (bulerias, alegrias, tangos) y los más profundos (martinete, cantiña, seguiriya) lo fueron cuando mi oido estaba maduro. Ahora me pasa lo mismo, por ahora no me veo capaz de hacerme una sentada wagneriana que me da miedo a cojerle tirría por hacerlo a destiempo. Todo se andará
Las operas, por tanto, que más pronto he empatizado con ellas son en realidad casí todas. Traviata, Rigoletto, Pescador de perlas, Tosca (yeah, aquí llego desde el principio

) y de Donizzetti pues como los cochinos, hasta sus andares me gustan
Sobre interpretes mis opiniones son igualmente subjetivas (y limitadisimas

) pero algunas cosas sí que me llenan desde el principio, si. A saber:
Carusso. Es como el pastor alemán, no será el primero en nada pero es el segundo en todo. Es "el tenor" por antonomasia.
Kraus. La niña de mis ojos, No es la voz más llena ni musical pero lo suplia con creces con la tecnica inigualable, siempre controlando y nunca más allá de lo que debe. Es lo que se le debe poner a los que empiezan a cantar sin duda.
Fleta. Llegué a el de rebote pero en seguida me di cuenta que pese a ser un heterodoxo del tempo sus pianisimos habian hecho de el un grande porque casi consiguieron sacarme la piel del cuerpo. Busqué más de su vida y todo confirmaba la opinión inicial.
Pavarotti. El impetu. A veces se le va la pinza en el balanceo con quien tiene al lado pero su voz no es que llene, es que desborda.
Florez. La estrella que con justicia más brilla y el terror de las nenas. Es muuuy joven y eso se nota en su tecnica, tampoco sé si podra con papeles mas duros, pero parece tipo bien amueblado por lo que promete evolución. Y espero verlo porque su voz es puro caramelo.
Aun no aprecio con justicia las sopranos y tengo que ahondar más, por lo pronto se que empezaré por Callas, Sutherland, Berganza e Yma Sumac.
Y como soy nuevo así me poneis cara. Servidor vestido de gala para asistir a un concierto