Dengakuman escribió:
Pavarotti demuestra que conoce la diferencia entre sonido abierto y cubierto, y que domina conscientemente el mecanismo de uno y otro. Otra cosa es que sea capaz de explicarlo desde un punto de vista fisiológico, y otra que pueda inculcarlo en un alumno.
Hola, Dengakuman. Me ha gustado mucho tu primer hilo: claramente "hilvanado".
Pero incido sobre la cita: y es que ese es el gran problema de los profesores de canto. Yo he tenido desde una soprano lírica muy buena (actualmente cantando en opera con roles verdianos principalmente) a una soprano ligera no tan destacada desde el punto de vista del mundo lírico.
Las dos dan clases. Digamos que la primera me expresó todo lo que siente... y la segunda me "enseña", me "educa" a conciencia desde la base, desde la madre de todo lo que comentáis: desde el apoyo. La una menciona sensacionas... la otra explica cómo y porqué lo son.
Yo me lo pasaba muy bien con la primera con la que indefectiblemente terminaba cantando y disfrutando duetos...
Pero la segunda: CHAPÓ. Sabe lo que hay, sabe lo que dice y, sobretodo: SABE EXPLICARLO, y más aún : FISIOLÓGICAMENTE.
Estos aspectos fundamentales (pasajes... al agudo... y tornar a los graves "jodidos" -re, do-) se explican generalmente de manera turbia o insustancial por la gran mayoría de los cantantes líricos de pro, que suelen estar reñidos con la teoría conceptual (que existe)y, sobretodo, con la pedagogía... a lo que hemos de unir el "librillo que tiene cada maestrillo".
Yo soy tenor, pero aún así no es necesario serlo para certificar que los pasajes son tan diferentes y variopintos como composiciones hay. Los aspectos y fundamentos valen para todos por igual, pero a partir de ahí... el librillo, las tablas, la experiencia... Por ejemplo, el do di petto de "che gelida manina" a mi me sale perfectamente, sin esforzarlo e incluso ya squilando. Sin embargo el pasage al si natural sobreagudo del Nessun cuesta un egg atacarlo perfectamente (por lo que comprendo que así no lo hagan muchisísisimos tenores), porque... a parte de en San Juan

,¿dónde está el pasaje?.
Un saludo