Fecha actual 25 Sep 2026 9:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 769 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 ... 52  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2009 13:59 
Troll de largo recorrido

gonzaloreategui escribió:
El squillo es esa cualidad tipica del sonido de una trompeta que hay en la voz, sobretodo en el agudo, pero no sólo ahí pues hay voces que tienen squillo desde el registro central. Tambièn se da el caso de voces por naturaleza brillantes que pueden no tener mucho squillo...

Como bien dice Rinaldo, el squillo es el brillo adquirido por la voz por uso de los resonadores. Cuando una voz mete el sonido en la máscara, mediante los resonadores, encuentra un sonido con más armónicos, o sea, con mayor brillo.

Saludos,

Gonzalo

PD: El tèrmino aterciopelado no està peleado con un agudo con squillo.

¿Ve? Todo esto es correcto, pero me temo que también usted lo haya leído pintado en algún baño público y aún no lo tenga asimilado y comprendido.

Ejemplo de voces aterciopeladas y de agudo squillante: Stracciari, Aragall, Danise, Corelli.

Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2009 18:50 
Maestro de coro
Maestro de coro

Gino escribió:

Bueno, dudar hace bien si te lleva a posteriores conocimientos. En el caso que no se reconozcan los agudos de Domingo como con squillo, pues faltaría mucho por escuchar y por conocer. Eso si es que acaso puede haber un oído algo objetivo, y no con resentimiento por haber sido el contrincante artístico del máximo ídolo de uno (en el caso de Gino, el buen Pavarotti).

Gino escribió:
Tampoco hay que irse tan lejos. Tengo un unos cuantos amigos que escucharon a Pavarotti y a Kraus en los 70 y se descacharran cada vez que les cuento que en este foro Domingo pasa por tenor squillante.

Los agudos de Domingo rara vez sonaban timbrados, simplemente por la técnica respiratoria de este hombre, muy expuesta a la componente clavicular (de ahí la gesticulación, los hombros alzados, los brazos abiertos, etc, todo eso que pasa por actuación) De esa forma es casi imposible enmascarar el agudo y por tanto ha de empujarse, apoyarse desde la garganta para colocarlo. De ahí que unas veces se abriera al estilo di Stefano, otras se quedara atrás por exceso de cobertura o lo metiera en la nariz. A mí me parece perfecto que esto no moleste y en ese caso entiendo que Domingo entusiasme por sus otras cualidades. Creía que todo esto estaba claro, pero veo que no.

Lamentablemente es lo mismo de siempre de Gino, “tengo unos cuantos amigos”, “Celletti dice”, a lo mejor sus cuantos amigos leyeron los mismos libros que él y, en realidad, así no son las cosas. El registro agudo de Domingo no era fácil y si, por ello algunos de los problemas que a veces hayan acusado los que se quejan del agudo de Domingo. Sin embargo, hay que decir que lo cierto es que hasta el Si bemol fueron agudos timbrados, eran grandes y tenían squillo, lo mismo los Si naturales, cuando aquí, hay que reconocer que en varias ocasiones se ensuciaban. Y a mi nadie me lo ha contado, los he escuchado yo, y aí como puedo decir que bajó tal o cual cosa, o que se ensució el sonido en algún lado, que empujó el sonido o que lo puso nasal en otro lado, puedo decir también lo que he visto y siempre ha sido que ha sonado bien.

Ahora, también yo tengo muchos amigos (y familiares) que me han contadomuchas cosas, colegas suyos e incluso cantantes que han cantado con él. Amigos siempre tenemos.

[quote="Gino escribió:
Creía que todo esto estaba claro, pero veo que no.
[/quote]

No entiendo por qué motivo los que no hemos escuchado a Domingo en vivo tendríamos que creernos lo que dice gonzaloreategui" antes que lo que dice Celletti, que fué un escuchador cultísimo e independiente y un estudioso con una obra interesantísima, mientras que a gonzaloreateagui en su casa lo conocen.
Incluso habiéndolo escuchado en vivo ,si mi percepción no coincidiera con la de Celletti pensaría que la equivocada soy yo.
Por otra parte nunca me ha parecido la de Domingo una voz que destacase por su squillo, sino por un centro seductor por pastosidad y voluptuosidad.

Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2009 2:07 
Troll de largo recorrido

Elisir d'Amore escribió:

No entiendo por qué motivo los que no hemos escuchado a Domingo en vivo tendríamos que creernos lo que dice gonzaloreategui" antes que lo que dice Celletti, que fué un escuchador cultísimo e independiente y un estudioso con una obra interesantísima, mientras que a gonzaloreateagui en su casa lo conocen.
Incluso habiéndolo escuchado en vivo ,si mi percepción no coincidiera con la de Celletti pensaría que la equivocada soy yo.
Por otra parte nunca me ha parecido la de Domingo una voz que destacase por su squillo, sino por un centro seductor por pastosidad y voluptuosidad.

Hombre, al margen de la validez que percibamos en las opiniones, creo que ante todo se puede mantener un tono más respetuoso.

Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2009 2:10 
Vaquero

Esto se está enconando en exceso. Lo que no se le podrá negar a Domingo es que sus seguidores más fieles darían un brazo por él.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2009 3:35 
Div@
Div@

Yo quisiera que ante tanta insistencia de Gonzalo en sostener que el agudo de Domingo sí era squillante, nos pusiera unos tres, cuatro, cinco ejemplos de agudos de Domingo con squillo (preferiblemente de registros en vivo). Porque yo he escuchado muchos registros de Domingo, tanto en estudio como en directo, y lo he visto en el teatro, y el squillo no lo he visto por ninguna parte.

Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2009 3:51 
Vaquero

Podemos rescatar ese wonderfuloso Calaf escuchado varios posts atrás...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jnjBcK4xYpo[/youtube]

Una Fanciulla del 79, con Domingo jovencito

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bQ9UYopPfg4[/youtube]

Un Rigoletto del 77, en el Met

Aquí se deja un agudo en el último "ei che le sfere agli angeli" que gente como Kraus o Pavarotti daban sin problema.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sNTlTJ1c2IY

Y un Manrico del 78, que creo que es el mejor de los tres ejemplos.

He sido bueno y he rescatado tres interpretaciones de la mejor década de Placido, para que no se diga. Los ochenta pueden ser más tenebrosos en cuanto a agudos...[/youtube]

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2009 5:35 
Comprimario
Comprimario

mitchum escribió:
Podemos rescatar ese wonderfuloso Calaf escuchado varios posts atrás...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jnjBcK4xYpo[/youtube]

Una Fanciulla del 79, con Domingo jovencito

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bQ9UYopPfg4[/youtube]

Un Rigoletto del 77, en el Met

Aquí se deja un agudo en el último "ei che le sfere agli angeli" que gente como Kraus o Pavarotti daban sin problema.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sNTlTJ1c2IY

Y un Manrico del 78, que creo que es el mejor de los tres ejemplos.

He sido bueno y he rescatado tres interpretaciones de la mejor década de Placido, para que no se diga. Los ochenta pueden ser más tenebrosos en cuanto a agudos...[/youtube]

Kraus no tenía problemas en La Pira?... Por dios...

Los dos videos, los primeros, no hay problemas de agudos. El último tiene el agudo corregido, yo tengo la versiòn original, y eso no dice nada.

Gonzalo

Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2009 5:45 
Comprimario
Comprimario

------------------------------------------
Rinaldo dice:
---------
A ver, hay que ser consecuente. Usted dice que no se puede en lo otro, pero que en el repertorio Wagneriano si se puede decir que Melchior fue el mejor y “poca discusión cabe al respecto”. ¿Total?... Absolutamente inconsecuente con lo que dice. Ahora, yo si pienso que hay ocasión de decir si un cantante es mejor que otro. Para mi Melchior està en la cúspide del campo de los Heldentenor. Pasarà el tiempo y veremos què pasa con el resto de la cuerda tenoril. Veremos. Yo, de todos modos, creo que Domingo ocupará un lugar destacado, y repito, creo, en mi opinión, que será el primero.
----------

Aquí no hay ningún problema ni nada, a ver si me expreso de una forma más clara, yo puedo comparar a dos cantantes, por ejemplo puedo comparar a Melchior con los demás heldentenores si es que los hay y uno encuentra un diferencia que resulta insondable, en que: bueno no quiero explayarme más de la cuenta así que seré lacónico, lo que Melchior poseía era una voz inmensa, oscura, con facilidad en el agudo, imponente squillo, con capacidad para el fraseo, apina, domina la mezza voce, además si a estas cualidades le añadimos la naturaleza propia de su voz lo envuelven como un fenómeno único en la historia del canto, para infortunio de nosotros, además le prestó a los roles que abordó su rica paleta de matices, para pintar diferentes sensaciones...
Lo que yo no puedo hacer por más que lo intente, es afirmar un absurdo como Melchior es el mejor tenor de la historia, ya que para hacer esto necesitaría comparar a éste con otros grandes, muchas veces se enfrentaría a gigantes con los que no coincidió en ningún rol, cómo hacer esto, eso si que es absurdo y como bien lo ha señalado Malde es un ejercicio estéril.

Estoy de acuerdo con usted, Melchior era un gran tenor en su repertorio. Fenómeno único?... Si pues, como lo han sido otros. Lo que entendí de su mensaje inicial es que no se podía comparar y usted comparaba, y por ello lo que dije. Yo creo que comparar en la ópera es parte de la ópera.

Pues esto es una tontería absoluta. O sea, es poca la honestidad de Kraus por haber grabado arias que no cantaba?... Por favor, esas son ridiculeces.

Lo que me parece que habla de la poca honestidad de un cantante es hacer todo esos juegos necesarios en estudio para abordar roles que están fuera de sus capacidades vocales, como lo son Tannhäuser y Tristán.
Respecto a la honestidad de Domingo por grabar roles que no podía en escena por estar fuera de sus capacidades vocales, he de decir que esto siempre se ha hecho. Tristan lo quiso cantar, “dice” que pudo en algún momento pero lo pensó muy pronto y ya luego se hizo demasiado tarde. Lo cierto es que las óperas se graban en desorden, se corta lo que no està bien, se hacen varias tomas. Y ya cuando està la cosa, se alarga un agudo, se acorta, se pega un agudo hecho sólo, etc. Queda claro que Domingo no podía cantar el rol en escena cuando lo grabó, por eso lo grabó.
Esto se ha hecho siempre, Rinaldo, Domingo no será el único que grabe algo que no canta, ya sea porque no pueda o porque es un título raro del repertorio suyo; no tiene que ver con “poca honestidad”.

Mi mensaje no iba por ahí usted señaló “Domingo posee superior línea de canto” yo por lo menos en esos tres roles que menciona no me parece que su línea de canto sea superior por ejemplo a los cantantes mencionados abajo, que yo no cuestiono el hecho de que me gusta los cantantes de la edad de oro, y por eso no aprecio otros, usted señaló que posee una superior línea de canto, digo ponga frente a frente el Parsifal de Domingo contra Windgassen y dígame que era superior su línea de canto, ponga frente a frente al Lohengrin de él contra Völker, ponga su Siegmund con Melchior, y esto no es subjetividades, estos son comentarios sin pensarlos el tiempo necesario.

Disculpe usted, pero por què limitarlo a esos cantantes y en ese repertorio? Y no digo que no se le pueda comparar, absolutamente se puede, pero me parece que dirigir mis comentarios como referidos a sólo ese repertorio y con los cantantes que usted cita me parece que los limita. Cuando digo yo “Domingo posee superior línea de canto” no estoy comparándolo con alguien en particular, cosa que como digo también se puede hacer, sino que estoy diciendo que la líea de canto de Domingo es del nivel superior, hay una atención siempre por la línea. Windgassen era un gran tenor, no era una voz excepcional, pero era un gran cantante, además de un cantante del que se dice era un animal en escena (yo de lo visto siento que efectivamente había un compromiso en ese aspecto), por algo no cantò casi todos los roles Wagnerianos; Volker, como ya he dicho, me ha entusiasmado muchísimo siempre, bella voz, gran instrumento, fraseo, legato e inteligencia. Además, cantó otro repertorio también bien. Pues bien, salvo el tema del idioma, yo noto cualidades que aprecio mucho en Volker así como también en Domingo, digamos como dice Domingo, que el Belcanto con B mayúsculas en Wagner suman a Wagner. Yo aprecio el especial lirismo que le da Domingo a Wagner, también está en mayor o menor medida en Volker y ciertamente en Melchior.

Si usted dice "para mí adelanta a todos los demás tenores de la historia", no se puede discutir nada sobre el tema ya que es su opinión, sin embargo si trata de trascender ésta hacia una verdad absoluta, desata estas 13 páginas de discusión desde su primer mensaje y las que faltan

Bueno, sabemos que en su tiempo Caruso tuvo rivales o cantantes que quisieron hacerle competencia, sin embargo hoy el nombre de Caruso ocupa un lugar en la historia del canto. Veremos qué pasa luego con Domingo. Mi opinión es la mía bajo mi criterio, bajo mis gustos musicales y bajo lo que conozco y aprecio en el canto. Por ello el uso del “para mi. Eso si, créame que sobre los mensajes que faltan, no se cuantos más pueda responder pues se necesita tiempo que a veces es escaso.

Un Otello corto de agudos es la referencia absoluta en el rol , y yo no considero a MDM el mejor, para mí Zenatello con lo que no dejó es más que suficiente para colocarlo como el mejor Otello, ahora bien, tenemos ejemplos de grandes Otellos en el pasado, personalmente me hubiera encantado escuchar el Otello de Paoli.

La extensión del registro importa cuando es que tuvo las notas para hacer el Otelo más de 200 veces, pero, en realidad, el Otelo va mucho más allá de los agudos. Yo se que el currículo de Zenatello se lee importante, sin embargo el canto de Zenatello no está libre de defectos. El Otelo definitivo ni de casualidad, pero eran otras épocas y creo que otro canto el que usted aprecia.

Los agudos de Domingo son squillantes con un agudo brillante, claro que si.

Creo recordar en mis clases con dengakuboy que TODAS LAS VOCES tienen squillo, sólo que en unas es más o menos incisivo.

Y todas las voces suenan, pero hay algunas que lo hacen mejor, no?

No entiendo como critica la postura de Gino cuando usted usa la misma estrategia, ha dicho antes cosas como "Domingo se crece en vivo", "los que estuvimos ahí nos percatamos", casi nos menciona que en vivo sus agudos son casi como los de Escalaïs o Lázaro, parece ser que en vivo es una montaña de squillo tipo O´Sullivan , su respuesta no va acorde con lo que señala en sus múltiples opiniones, acaso uno no se puede fiar de lo que nos cuentan las crónicas, de lo que dicen los expertos, porque no pueden ser válidas las opiniones de John B. Steane, Celletti y otros tantos. O es que estamos en el absurdo de estás conmigo o en contra mía.

No, disculpe, yo comento lo que he escuchado, visto y pienso, no soy maquina fotocopiadora de lo que dijo o escribió determinado señor. Y no he dicho que Domingo se crece en vivo, he dicho que Domingo suena en vivo distinto, que graba mal. Lo mismo que Victoria de los Angeles decía de Bjoerling, ella decía que Bjorling en discos era el 40 o 50% de lo que era en vivo. Yo no dirè la misma relación, pero en grabaciones nunca he escuchado los agudos de Domingo iguales, eso sin contar que la voz es mucho más importante en teatro. Conmigo no emplee usted el “casi ha dicho”, a mi léame literal.
Y bueno, lo de fiarse de las crónicas, si y no. Si cuando son válidas y se sabe de lo que se está hablando, no cuando no lo son. Si cuando hay una serie de elementos de juicio, cuando se sabe que el canto no es matemática, cuando se llega a captar que las voces tienen ciertas particularidades y no son sólo imitación. Esas son estupideces de Celletti. Si Celletti dice que “A” suena bonito y a mi no me gusta, en aquello no creeré en él, si no aprecio igual que él a un cantante, pues entonces en ello no estaré de acuerdo. No porque sea Celletti yo le voy a decir que si a todo lo que diga, menos aún cuando estoy en desacuerdo en otras cosas.
Por ejemplo, Eduardo Lucas hizo un libro muy bonito sobre Kraus. Es un libro cercano y que tiene temas con los que estoy absolutamente de acuerdo y otros que no, muchas cosas a partir que es un aficionado y uno que quiso mucho al gran tenor, hablé con el autor y conversamos de algunos temas y otros en los que no estábamos de acuerdo, pero recuerdo con agrado que aquello en lo que no estábamos de acuerdo no era un total desacuerdo nunca. Aquí en cambio se busca concluir temas erradamente. Que Domingo no tenía squillo en su agudo, Falso, lo tenía. Que Domingo no tenía agudo. Falso, lo tenía y sino con què cantó 3000 funciones de ópera en 50 años?. Que Domingo no tenía el pasaje resuelto, por dios, quien podría haber cantado tantos años con problemas en el pasaje, además, no sólo eso, cualquier persona lo nota al escuchar su canto. Que la nota en tal cosa en tal versión se fue pa atrás… por dios, son tonterías que no pueden determinar la valoración a un cantante. Usted me nombra cantantes buenos (salvo Melchior quien es un verdadero grande), y pues qué decir, uno Zanatello cometía horrores más que errores: simplemente ponía notas sin vibración, no colocadas, empujadas, etc, y dice que es el mejor Otelo sin dudas, por favor. No todo pasado fue mejor.

Ahora yo le replanteo el problema cuantos cantantes han logrado desempeñar tan fantásticamente roles tan diversos como Jadlowker de Almaviva a Otello, como Lauri Volpi otro igual un fantástico Duca y un Otello referencial, como Ivan Ershov de Arturo a Siegfried o como Windgassen, un día era Tristan, Siegfried otro era Euryanthe, y así le continua con Slezak, y otros grandes de la edad de oro. Además Windgassen si podía con Tristán aún sin ser heldentenor, y sin la necesidad de hacer una manipulación en estudio, esto sólo engrandece más su imagen.

Usted menciona otros tipos de canto; los que aprecio pero pongo en su contexto. Y bueno, Windgassen, ya dije que vocalmente no es una gran voz. Y los otros, pues me parece errado referirme a ellos por lo que no aprecio que por lo que si, pues finalmente son nombres que por algo han ganado al tiempo en el recuerdo. Pero realmente para cada cantante que usted menciona habría una serie de comentarios que se pueden hacer (buenos y malos), pero con calma y si se quiere en privado.

Ahora bien usted de plantea cuántos tenores han sido capaces de acometer roles ran dispares, bueno aquí dos ejemplos.

Pues es para felicitarlos.

Pues es para felicitarlos.
]Asimismo lauri Volpi, de quien a sus 70 años hay un video patético que lo muestra cantando el final del Che Gelida Manina. Realmente mal. Pues bueno, no hay por què responder más sobre esto. Domingo está como está, le baja de tono a lo que no le acomoda, si, pero hay mucha voz todavía.

Lauri Volpi se conservó en buena forma si bien es acusado los problemas que presenta a esa edad, pero por otra parte hay que señalar que el señor Lauri Volpi grabó los Ugonotti a los 63 años una hazaña que resultaría imposible para muchos.

Por otra parte Melchior aún a los 70 años cantó el I acto de la Valquiria, y a sus espaldas dejó, la más impresionante carrera como tenor Wagneriano jamás realizada por ningún otro cantante a lo largo de la historia de la Ópera.
Wagnermanía escribió:
Rudolf Bing le “prejubilara” del Met en 1950, con un Lohengrin antológico, aunque su voz estaba aún en perfecto estado. En 1960, cantó –y grabó– un primer acto de Walkyria para la radio danesa con motivo de su 70 cumpleaños. Quienes escuchen ese testimonio sonoro alguna vez no podrán dejar de sorprenderse frente a la hegemonía vocal de ese gigante, que con setenta años era aún capaz de superar el Siegmund de cualquier otro tenor, por más joven y talentoso que éste fuera

Además Mark Reizen cantó a los 90 años

Igualmente “felicitable”.

Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2009 5:55 
Comprimario
Comprimario

Elisir d'Amore escribió:

Bueno, qué le puedo decir, yo no puedo estar de acuerdo con una postura como esa, estimada señora.

Mire usted, la opinión de los críticos, de los profesores, de los estudiosos, intelectuales o llámese como usted quiera, sirven, claro que si. Son opiniones, a veces válidas o a veces no, pero que sirven para uno formarse opinión, a favor o en contra de algo. Nada más que eso. Conozco bien la obra de Celletti.

Y bueno, para su información, en mi casa tambièn me desconocen...

Saludos,

Gonzalo

Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2009 6:01 
Comprimario
Comprimario

Gino escribió:
Elisir d'Amore escribió:

Hombre, al margen de la validez que percibamos en las opiniones, creo que ante todo se puede mantener un tono más respetuoso.

Hombre, Gino, tampoco es que sea irrespetuoso.

Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2009 6:06 
Comprimario
Comprimario

Gualtier Malde escribió:
Yo quisiera que ante tanta insistencia de Gonzalo en sostener que el agudo de Domingo sí era squillante, nos pusiera unos tres, cuatro, cinco ejemplos de agudos de Domingo con squillo (preferiblemente de registros en vivo). Porque yo he escuchado muchos registros de Domingo, tanto en estudio como en directo, y lo he visto en el teatro, y el squillo no lo he visto por ninguna parte.

Si lo ha escuchado en vivo, en grabaciones y demás, y no le ha encontrado un agudo con squillo, entonces no creo que porque yo los ponga lo encontrará.

Ya se ha dicho lo que es squillo, basta ahora con empezar a oir.

Saludos,

Gonzalo

Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2009 11:19 
Vaquero

Los dos videos, los primeros, no hay problemas de agudos. El último tiene el agudo corregido, yo tengo la versiòn original, y eso no dice nada.

Gonzalo

Estimado Gonzalo, es que precisamente Manrico no era un papel simbólico del repertorio krausiano, y sí lo es de Domingo, que tiene grabadas como tres o cuatro versiones. Y el debate no es si Placido tiene o no agudos, que hace treinta años claro que los tenía, sino si éstos eran squillantes, es decir, puntiagudos, brillantes, vibrantes. Si hubiera sido un tenor sin agudos, sin ningún agudo, no habría durado más de dos telediarios.

Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2009 12:45 
Comprimario
Comprimario

mitchum escribió:

Gonzalo

Estimado Gonzalo, es que precisamente Manrico no era un papel simbólico del repertorio krausiano, y sí lo es de Domingo, que tiene grabadas como tres o cuatro versiones. Y el debate no es si Placido tiene o no agudos, que hace treinta años claro que los tenía, sino si éstos eran squillantes, es decir, puntiagudos, brillantes, vibrantes. Si hubiera sido un tenor sin agudos, sin ningún agudo, no habría durado más de dos telediarios.

Estimado Mitchum,

Es que me pareciò que decía que kraus cantaba Manrico, y bueno, no sólo no era un papel simbólico en el repertoroi de Kraus, sino que simplemente no estuvo en su repertorio.

Por otro lado, y eso si me queda claro lo que se està conversando aquí.

Saludos,

Gonzalo

Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2009 14:06 
Div@
Div@

Gualtier Malde escribió:

Si lo ha escuchado en vivo, en grabaciones y demás, y no le ha encontrado un agudo con squillo, entonces no creo que porque yo los ponga lo encontrará.

Ya se ha dicho lo que es squillo, basta ahora con empezar a oir.

Saludos,

Gonzalo

Estimado Gonzalo, todos los días de mi vida estoy dispuesto a cambiar de opinión si me traen evidencias de que lo que yo pienso está equivocado.

Cuando hablamos de voces y de sonido, creo que más allá de repetir obstinadamente un enunciado (en este caso, que Domingo tenía un agudo "squillante"), es más sencillo aportar pruebas. Como mi posición (y la de otros en este hilo) es negativa, es más fácil que usted traiga 2 o 3 ejemplos y los comentemos.

Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2009 18:42 
Maestro de coro
Maestro de coro

[
Y bueno, para su información, en mi casa tambièn me desconocen...

Saludos,

Gonzalo

Jajaja...

Tiene usted un buen sentido del humor...

Saludos y ¡ Qué viva Plácido Domigo !, pero eso sí , squillante no es ,de eso no me va a convencer.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 769 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35 ... 52  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]