Fecha actual 25 Sep 2026 21:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2009 19:14 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 24 May 2009 12:58
Mensajes: 29
...


Última edición por Olegario el 07 Oct 2009 19:03, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2009 19:47 
Desconectado
Birlabirras
Avatar de Usuario

Registrado: 07 May 2006 18:02
Mensajes: 3721
Olegario escribió:
Die Walküre escribió:
... les rogaría que fueran comedidos en sus comentarios :roll: .


Vale. Lo reconozco. A lo mejor he sido un poco bestia.
Les pido disculpas a los cernícalos.


:roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2009 21:00 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Realmente fue una noche mágica la del pasado sábado en el Maestranza. Yo en Wagner voy poquito a poco, mi amor por su obra va pasando de Lohengrin al Holandés, del Holandés a Tanhäuser y de este al zapatero Sachs, pero aunque siempre serán viejos amores que nunca dejaré de lado mi corazón ahora está con Tristán e Isolda. Intenté hacer los deberes y semanas antes estuve oyendo varias versiones e incluso un dvd. Y poco a poco fui enamorándome, arrebatado por esa música que no tiene igual. Y claro, la consumación fue el pasado sábado.

Como ya me pasó en Diálogo de carmelitas, otra obra que me entró directamente al corazón, en el segundo acto de pronto, y sin saber muy bien cómo empecé a llorar. No puedo explicar porque, ni estaba en trance ni me sentía especialmente sensible, simplemente aquello era para llorar de alegría y belleza. No se repitió el lloriqueo en el tercero, para mi tranquilidad viril, pero fui también muy feliz. ¿Gracias a quien? Pues claro a Wagner, pero sobre todo a Pedro Halffter y la sinfónica de Sevilla que crearon ese clima maravilloso donde los sueños se hacen realidad (es cursi pero no tengo imaginación para pensar algo más cierto). Los cantantes expléndidos, dándolo todo en ese tour de force que es la obra.

La puesta en escena con cosas fenomenales y otras totalmente prescindibles. Pero cuando no te gustaba cerrabas los ojos y te imaginabas el escenario que tu quisieras y con la luz que desearas, la belleza ya te entraba por los oídos.

¿El ignorante del final? Pues que vamos a decir. En una sociedad en la que enciendes la tele y todos en tertulias y programas no se respetan, se quitan la palabra, se interrumpen constantemente y se gritan ¿nos va a extrañar que un tipo quiera hacerse notar jodiendo un final maravilloso? Es lo que te encuentras todos los días por ahí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2009 21:07 
Desconectado
Idefixófila
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Ago 2004 18:49
Mensajes: 4249
Ubicación: Agente Doble
Pues sí, aunque tengais razón, la pierde quien usa ese vocabulario semimafioso. Y con perdón, eh, pero es que me habeis aco**nado un poco :?


Y bienvenido, Olegario :)



Rocío, prohibido editar justo antes de mi mensaje :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2009 22:23 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
Olegario escribió:
Die Walküre escribió:
... les rogaría que fueran comedidos en sus comentarios :roll: .


Vale. Lo reconozco. A lo mejor he sido un poco bestia.
Les pido disculpas a los cernícalos.



lo mismo creo yo que penso el director ,, :?: estuve en primera fila y vi la cara que se le quedo durante un rato ,se quedo con la batuta en el aire y no reaacciono, mas vale que quedaba solo una nota,

fue noche magica, merecio la pena el viaje :aplauso:
espero que te guste Sharpless :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2009 22:28 
Desconectado
Birlabirras
Avatar de Usuario

Registrado: 07 May 2006 18:02
Mensajes: 3721
Cherubina escribió:

Rocío, prohibido editar justo antes de mi mensaje :P


Tranquila :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 May 2009 22:41 
Desconectado
Pulpo de garaje
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Ene 2008 0:01
Mensajes: 4213
Ubicación: Porque sueño, yo no lo estoy
Rocío, si hubieras oído lo que salió de mis labios, entre lágrimas, cuando terminó la ópera, y dirigido al personaje en cuestión, me hubieras baneado inmediatamente. Pero me salió del alma.

_________________
En la vida humana sólo unos pocos sueños se cumplen, la gran mayoría se roncan. Enrique Jardiel Poncela.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Varias CRÍTICAS profesionales más en la prensa digital
NotaPublicado: 24 May 2009 23:41 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 24 May 2009 0:03
Mensajes: 24
Veo varias CRÍTICAS profesionales más en los siguientes puntos:

http://www.laprovincia.es/secciones/not ... ER-SUPREMO

http://www.abcdesevilla.es/20090524/cul ... 90524.html

http://www.diariodesevilla.es/article/o ... /amor.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2009 9:47 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Aquí http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/1 ... 68827.html

Se puede ver un pequeño video de las representaciones :D Esta noche me toca a mi de nuevo. Que ganas :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2009 13:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
naietta escribió:
Rocío, si hubieras oído lo que salió de mis labios, entre lágrimas, cuando terminó la ópera, y dirigido al personaje en cuestión, me hubieras baneado inmediatamente. Pero me salió del alma.


yo las oi :shock: :evil: :evil: :lol: :carcajada:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 25 May 2009 21:29 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 04 Nov 2007 16:07
Mensajes: 660
Ubicación: London
Olegario escribió:
Aunque leo frecuentemente el foro, no me había decidido a darme de alta. Ahora lo hago con una sola intención: rogaría que alguien me facilitara la filiación y señas personales del energúmeno (imbécil soplagaitas merluzo cateto ignorante desalmado cretino necio memo cernícalo tarugo borrico ignaro inculto grosero iletrado lerdo obtuso idiota) que bramó sus ínfulas de protagonismo con un 'Bravo' antes incluso de que la música del Tristán e Isolda terminara de sonar el viernes pasado en el Maestranza. Tengo dos amigos albano-kosovares con aspecto de armario de cinco cuerpos que están muy interesados en conocer la dureza y resistencia de su esqueleto.

Amigablemente suyo,
Olegario


Y que siempre tiene que haber algún exaltado de esta o cualquier otra especie,...... ¿por qué no se quedarán en su casa?.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2009 0:42 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Tras los últimos debates acerca de cómo escribir una crónica, me arriesgo a hace una de esas que aburren a ciertos foreros porque las consideran manifestación vana de conocimiento. Pero creo que la ocasión lo merece

Vereis, el sentido de est subforo para mi esta claro. Se trata de, cuando has asistido a una función y estás tan encantado con ella que lo que más quieres es compartirlo, este es tu sitio. En mi caso, no tengo a diario personas en mi entorno con cierta afición a la ópera, lo cual hace que te frustre el no poder contar todo lo que has visto, si te ha gustado o no y por qué. Por eso siento una necesidad irremediable de daros el coñazo contandoos no solo si me ha gustado la función, sino por qué. Asi que los que se aburran, que paren de leer aquí.

Asistir a Tristán e Isolda es siempre una experiencia. La semana pasada asistí al general y quedé pasmado, y hoy más. Ha sido una función sobresaliente, mejor que cualquier otra que yo haya presenciado en el Maestranza en mis años de aficionado. Todo ha estado a un enorme nivel.

La protagonista, la Orquesta. La ROSS, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, ha estado hoy a un nivel irreconocible, un nivel que la pone por encima del Real y del Liceo, y a años luz. La labor de Pedro Halffter (contra el que retiro cualquier cosa negativa que haya dicho hasta ahora) ha sido espectacular. La tensión creada desde el primer acorde no se pierde hasta el final. La lectura de Halffter ha resultado rápida y llena de vida, aunque ha sabido recrearse en momentos como las advertencias de Brangania, donde la orquesta y la voz de Vermillion han formado un conjunto que ha conseguido que se me saltaran las lágrimas. Junto con esto, destacaría el preludio del tercer acto, que ha sonado más desolador que nunca. En suma, un triunfo de enorme dimensiones para mi querida ROSS y mi recientemente admirado Halffter.

Como ya he dicho, el mundo de las puestas en escena podemos entenderlo desde dos perspectivas. La primera, la via germánica, sería algo como "mira, te voy a dar un planteamiento diferente al habitual de esta obra a través del impacto estético para que pienses que esto se puede interpretar de muchas formas"; y la via latina, que diría "mira, la ópera es una suma de música, voz, teatro y texto. Pues bien, te voy a mostrar las posibilidades estéticas que se le pueden sacar a la obra para hacer de esa combinación algo increible". Esta ha sido la elección de Pier Luigi Pier´alli con su puesta en escena. Las fotos ya las habeis visto. Se trata de una puesta en escena de corte clásico pero que se aprovecha de elementos como las proyecciones o la iluminación para potenciar algunos aspectos. Para Pier´alli, que escribe unas notas al libreto de Tristán explicando su concepción, el estatismo de la obra es lo que le ha llevado a crear una puesta en ese sentido, eminentemente estética.

De los cantantes poco voy a decir que mis compañeros no hayan dicho ya. Evelyn Herlitzius es una mezcla de Varnay y Mödl. El carácter vengativo de la primera y el color oscuro de la segunda, con esos extraños ascensos al agudo. La voz es un auténtico huracán de volumen, lo cual en el primer acto es fantástico. Esta Isolda mete mucho miedo, si yo fuera Tristán saltaba por la borda :lol: La gran duda es si sería capaz de pasar del odio al amor. Y lo hizo. Un segundo acto muy bueno, para culminar la noche con una muerte de Isolda que te mantiene sin respiración desde el principio, y donde regula ese enorme volumen que tiene perfectamente, ajustando sus crescendos a los de la orquesta hasta sumergirse en la marea musical como, de nuevo, un instrumento más.

Robert Dean Smith ha estado solvente y a un gran nivel. El timbre es muy bonito y es un cantante elegante, aunque en algunos momentos se ve sobrepasado por la partitura y por la compañera. Cantar al lado de la Herlitzius es una putada :rolling: , porque se lo comía con patatas en los duos, y eso que se frenaba. Eso si, ha hecho un muy buen tercer acto, lo cual ya es difícil.

De entre los demás, destacar la Brangäne de Iris Vermillion. Si bien ya la voz está acusando la edad, sigue manteniendo un color de mezzo precioso. Sus advertencias, como ya he dicho, han sido lo mejor de la noche para mi.

Al final, muchísimos bravos y aplausos para todos, especialmente para Herlitzius.

Estoy rendido, acabo de llegar a casa habiendo salido a las 8 de la mañana. Pero tenía que contarlo :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2009 8:44 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:

Vereis, el sentido de est subforo para mi esta claro. Se trata de, cuando has asistido a una función y estás tan encantado con ella que lo que más quieres es compartirlo, este es tu sitio. En mi caso, no tengo a diario personas en mi entorno con cierta afición a la ópera, lo cual hace que te frustre el no poder contar todo lo que has visto, si te ha gustado o no y por qué. Por eso siento una necesidad irremediable de daros el coñazo contandoos no solo si me ha gustado la función, sino por qué. Asi que los que se aburran, que paren de leer aquí.


Estoy totalmente de acuerdo contigo. Esto es un foro de ópera, con aficionados a la ópera y no creo que nadie se tenga que disculpar por hablar de ello. ¿Qué hay estilos más ampulosos que otros? De acuerdo. A mi si lo que se escribe está bien redactado y me informa y enriquece lo leo, y si no me interesa paso de largo. Y no sé porque asustas a la gente porque esta crónica es muy legible y entretenida. Has estado más petardo otras veces :lol:

Excelente crónica y excelente Tristán :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2009 12:27 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 21 Feb 2006 11:57
Mensajes: 4745
Ubicación: Geriátrico
asi me dejais :-# :-# :-# :-#
con vuestras cronicas :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2009 16:56 
Desconectado
Birlabirras
Avatar de Usuario

Registrado: 07 May 2006 18:02
Mensajes: 3721
jlizarrabengoa escribió:
asi me dejais :-# :-# :-# :-#
con vuestras cronicas :lol:


¿No vienes esta vez a Sevilla?


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com