Fecha actual 25 Sep 2026 16:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 769 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32 ... 52  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2009 17:16 
Solista
Solista

Ubicación: ¡Qué verde es mi valle... y qué azul turquesa la mar!
Cuanta razón:

¡Calaf, acaso es usted un trol! [-X

Tenga usted mucho cuidado que aquí, los trols (tanto los qu puedan serlo como los que aunque aún no siendolo... lo son, según interese o le pete aquien le pete) no son bien venidos. Pura lógica, sobretodo cuando lo son de verdad y no porque a alguien le de la gana de decir (por no se que intereses) que lo es.

Y usted, es realmente avieso derivando el tema hacia su tema: si es que cada vez estoy más convencido: "Carreras redivivo".

Topic: Cyrano en París: en general, la prensa francesa lo ha agasajado (a Domingo, no al finado imaginario).

Los que lo hemos oido en Valencia, no ha parecido el de siempre (vamos, el deúltimamente): llega, llega y llega . Yo estaba arriiiba, 2º piso. Uno de mis amigos lo veía fatal (el escenario) pero en cuanto el gran maestro abrío la boca... :P

Entonces: ¿Plácido debería de retirarse, tb?

¡qué tomates! hoy por hoy no es que sea el mejor.... ES EL ÚNICO!!!

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2009 17:19 
fenece escribió:

Termino la frase, que está inconclusa...

ES EL ÚNICO TENOR DE LOS TRES TENORES QUE SIGUE CIEN POR CIEN EN ACTIVO!!!

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2009 17:22 
Solista
Solista

Edgar escribió:
fenece escribió:

Termino la frase, que está inconclusa...

ES EL ÚNICO TENOR DE LOS TRES TENORES QUE SIGUE CIEN POR CIEN EN ACTIVO!!!

Un saludo.

:wink: ... y el tenor, en general, que más llega e impacta de los actuales.
:)

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2009 17:28 
fenece escribió:

:wink:
... y el tenor, en general, que más llega e impacta de los actuales.

No lo pondré en duda, pues me parece que es la realidad. Ahora bien, no entraré a analizar si el cincuenta por ciento de los asistentes a una representación de Domingo lo hacen por el criterio de "estuve allí", "es Domingo", "oportunidad única", etc ... ni el porcentaje de oídos educados con capacidad de crítica (buena o mala) presentes en la sala. Pero efectivamente, la realidad se acerca a que es el tenor que más llega e impacta de los que están activos.

Asunto:
NotaPublicado: 22 May 2009 17:32 
Solista
Solista

Edgar escribió:
fenece escribió:

No lo pondré en duda, pues me parece que es la realidad. Ahora bien, no entraré a analizar si el cincuenta por ciento de los asistentes a una representación de Domingo lo hacen por el criterio de "estuve allí", "es Domingo", "oportunidad única", etc ... ni el porcentaje de oídos educados con capacidad de crítica (buena o mala) presentes en la sala. Pero efectivamente, la realidad se acerca a que es el tenor que más llega e impacta de los que están activos.

+1

Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2009 0:42 
Comprimario
Comprimario

fenece escribió:
Edgar escribió:
fenece escribió:

+1

Es por voz, es por presencia, es por lo que transmite... es por lo que es la ópera, finalmente....

G.

Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2009 2:56 
¡No hay problema!

gonzaloreategui escribió:
Respecto a mi mensaje inicial yo dije que Domingo me parecía el más grande tenor y que eso no era por subjetividades.
Gonzalo

Es totalmente subjetivo su comentario, me puede dar sus argumentos “objetivos” para colocar a Domingo por encima de Caruso, Fleta, Melchior, Urlus, Windgassen, Kraus, Völker, Slezak, Jadlowker, Viñas, Schipa, Bergonzi, Gigli, Lemeshev…

mariodelmonaco escribió:
reliquia... o ruina...da igual .es mas que una falta de respeto una garrulada.

No me parece ninguna falta de respeto disculpe que me meta en algo que nadie me habló, al instante que leí el comentario de mitchum inmediato supe que era un chascarrillo que puede entenderse con toda facilidad como lo ha dicho Gino, me parece que hacen una tormenta en un vaso con agua, si nos vamos a poner así es justo que todos nos ofendieramos, para empezar con sus rolling eyes a Slezak o su comentario de ChocoKipnis en los inmortales los unicos kipnis que conozco son los de Kellog's, a propósito de este último no hablamos de un cantante de regular a bueno como Carreras sino de uno de los más grandes sino el más grande bajo de la historia Alexander Kipnis, vaya es que se monta un problema por un comentario en broma.

Sr. mitchum para la otra intente colocar un emoticon, créame yo también me he visto en su situación

fenece escribió:
Opino lo mismo... lo de garrulada (uy, perdón: me van a dar un palo por mal educado)... por mucha manteca que le añada el Gino.

Ni garrulada ni nada, tan válido como los comentarios que se hacen a cualquier otro cantante, imagínense como se sentirán los fans de Manfred Jung, José Cura o Peter Hoffmann. O sus mismos comentarios :lol:

Edgar escribió:
fenece escribió:

+1

Totalmente deacuerdo

Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2009 6:03 
Comprimario
Comprimario

Bueno, hay varios temas objetivos por los cuales yo digo que Domingo es un gran tenor. Para decirlo en breve, tengo esa consideración por Domingo porque creo suma una mayor cantidad de virtudes. Unos tendrán un agudo fácil, otros un agudo fácil pero chiquito o sin mucho squillo, otros una potencia extraordinaria, otros ligarán precioso, frasearán extraordinario, tendrán el pasaje técnicamente asombroso (y notorio con lo que se fregó), pero hay pocos cantantes que sumen tantas buenas cualidades como Domingo.

Ahora, se habla siempre de objetividades, y sí que las hay, pero para decir lo cierto, en cuestiones de voces existe una alta cuota de subjetividad, pues incluso dentro de los elementos objetivos hay perfecciones o imperfecciones que se aprecian más o se permiten más de acuerdo a cada quien y/o a la valoración que cada quien le da a lo que se piensa objetivo.

Yo aprecio los nombres que usted me cita, Viñas, Volker (voz que particularmente me gusta), Wolfang Windgasen, Urlus, son voces impotantísimas (veo que aprecia a Wagner especialmente), claro, Fleta, Gigli, Schipa, Caruso (mención aparte), Melchior, etc ni què decir. Son fantásticos absolutamente.

Sin embargo, haciendo un ánálisis de las grabaciones (tratando de ir más allá de las grabaciones), conociendo la voz de Domingo en vivo, apreciando su intrumento vocal, y bueno apreciando en cualquier canto la linea, la expresividad, la musicalidad, la inteligencia musical, el fraseo siempre intencionado, escuchando una voz homogenea, de agudos potentes, aquillantes, con mucho brillo (aún si el Si natural se le ensusiaba), un pasaje suave, terso, meloso, una voz con mucha presencia, hombre, hay tantas cosas què decir, pero finalmente, es una voz importantísima y lo que hace con ella es del más alto nivel. Domingo inspirado, es fuera de este planeta.

Y bueno, yo siempre tengo que repetir que si bien su vocalidad es ya de las más importantes del siglo, hay que decir que además, se ha esforzado en darle tanta importancia a la representación de un personaje que es la otra razón importante por la que se le valora, porque le hace justicia a la ópera, que es importantísimo.

Sobre lo otro, aquello de las frases, a lo mejor no será una falta de respeto, puede ser sólo una frase por joda, pero puede resultar de cierto modo ofensivo referirse así de un cantante que es apreciado, hay mejores formas de explicar lo que se opina de un cantante y así no se resta, sino se suma.

Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2009 7:56 
Div@
Div@

Yo insisto en lo que he dicho en algún mensaje anterior: uno tiene la libertad de decir lo que quiera sobre un cantante, dentro de los límites de la educación, aunque eso pueda molestar a sus fans más acérrimos.

En este foro se hacen chascarrillos sobre Gobbi, Di Stefano o Rysanek, nadie se ofende, muchos aplauden, y ya, el mundo sigue girando. No hay problema.

Pero resulta que hay artistas que parecen intocables. Entiendo que cuando uno tiene sus favoritos tiende a molestarse por los comentarios negativos que pueden hacer los demás, y a veces uno puede creer que esos comentarios son injustos o irrespetuosos hacia el cantante. Pero vamos, uno tiene derecho a pensar, por ejemplo, que Carreras debió haberse retirado hace tiempo. A mí me gusta mucho el Carreras de los 70s y de principios de los 80s. Pero ya a estas alturas lo que quedan son -por muchas razones, algunas evidentemente excusables- "reliquias", y lo digo no a tono de chascarrillo ni en forma despectiva, sino en el sentido de que queda una sombra venerable -desde un punto de vista sentimental-de un instrumento que en su época buena fue muy importante, pero que ya no está allí. Pretender lo contrario creo que sería tratar de tapar el sol con un dedo. Es como si yo pretendiera que las últimas Normas de Callas en París fueron buenas, o que su regreso en el tour con Di Stefano fue un éxito desde el punto de vista artístico. Son noches que yo escucho con mucha tristeza, aunque a ratos puedan ofrecer algún tipo de emoción.

En cuanto a la afirmación del Sr. Gonzalo sobre las cualidades de Domingo que le harían "objetivamente" el mejor tenor, insisto, como lo han hecho los demás, en que se trata de una apreciación personalísima y muy cuestionable. Ya cuando se suman como cualidades de Domingo el squillo y el brillo del agudo, yo no puedo sino estar en desacuerdo. Domingo tiene una suma de cualidades que lo hacen un gran tenor y un artista muy importante, pero si vamos a tratar de hacer reflexiones "objetivas", pienso que Caruso, Gigli y Melchior, por citar tres ejemplos, serían mejores tenores que Plácido Domingo, pero con mucho, y de mayor importancia en los repertorios que abordaron. Y así como yo lo pienso, quizás usted lo podría discutir, lo cual demuestra que eso de proclamar a alguien como mejor tenor de todos los tiempos es un ejercicio netamente personal y, en el fondo, estéril.

Yo le puedo decir, por ejemplo, que para mí María Callas ha sido la soprano más grande del siglo XX, y tendría argumentos para sostenerlo, pero también estoy seguro de que habrá otros que no compartirán esa opinión, y también tendrán sus fundamentos para decirlo. Y frente a esta realidad, y aunque yo crea que los demás están equivocados, no podría yo sostener a rajatabla que mi opinión es la única correcta.

Última edición por Gualtier Malde el 23 May 2009 16:47, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2009 14:05 
Vaquero

Rinaldo escribió:
No me parece ninguna falta de respeto disculpe que me meta en algo que nadie me habló, al instante que leí el comentario de mitchum inmediato supe que era un chascarrillo que puede entenderse con toda facilidad como lo ha dicho Gino, me parece que hacen una tormenta en un vaso con agua, si nos vamos a poner así es justo que todos nos ofendieramos, para empezar con sus rolling eyes a Slezak o su comentario de ChocoKipnis en los inmortales los unicos kipnis que conozco son los de Kellog's, a propósito de este último no hablamos de un cantante de regular a bueno como Carreras sino de uno de los más grandes sino el más grande bajo de la historia Alexander Kipnis, vaya es que se monta un problema por un comentario en broma.

Sr. mitchum para la otra intente colocar un emoticon, créame yo también me he visto en su situación

Nada, despreocúpese, en charcos peores me he metido y de ellos he salido como un titán. Pero yo me reafirmo, Carreras hoy no está en condiciones de cantar en ningún sitio donde cobren por entrar, y cuanto más insista en retrasar su retirada, más costará recordarle como el gran tenor que fue hace treinta años.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2009 14:20 
Div@
Div@

Edgar escribió:
fenece escribió:

Yo lo que no entiendo es esa manía de, solapada o directamente, cuestionar todo el tiempo la capacidad de raciocinio de aquellos a quienes gusta Plácido Domingo. Resulta que los que vamos a verle, si no es por decir que hemos estado allí, o "yo ví a Plácido" es por una suerte de papanatismo, eso cuando no nos llaman sordos directamente. Pero ¿ustedes no se dan cuenta de lo engreída y poco respetuosa que es esta postura? Aparte de absurda, porque cualquiera (y digo cualquiera) que haya visto a Plácido Domingo en vivo -incluso ahora- sabe lo mucho que aún tiene que ofrecer, independientemente de que sea un tenor del agrado de uno o no.

Lo cierto es que con el tema de Plácido he conseguido llegar a enfadarme muy pocas veces, pero con esta persistente suficiencia no puedo. Y he tomado como ejemplo el mensaje de edgar, pero hablo en general.

Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2009 16:25 
Div@
Div@

No seré yo quien defienda a Edgar, ya que él podrá hacerlo solo, pero me parece que en ningún momento ha dicho que todos los que gustan de Plácido Domingo son unos "snobs" que sólo por decir "yo vì a Plàcido" lo aplauden como focas. Más bien creo que ha reconocido que Domingo es el tenor de mayor impacto, aún estando al final de su carrera y no presentar las mismas condiciones de hace años.

Lo que pasa es que, a estas alturas de su carrera, sí es cierto que Domingo vive en parte de un nombre que se ha forjado con mucho trabajo a lo largo de toda su vida, y que le permite en cierta forma que seamos indulgentes (poco o mucho, ya lo decidirá cada quien). Las trasposiciones de Domingo en Adriana no se las perdonaríamos a otro tenor, por ejemplo.

Este es un tema de nunca acabar. Yo frente a Domingo puedo tener una posición más "objetiva" porque no es de mis favoritos, aunque sí lo admiro y lo respeto mucho. Su importancia es innegable, pero creo que tratar de decir que hoy día está casi igual que hace 30 años, salvo algunos agudillos un poco sucios, está un poco alejado de la realidad. Así como tratar de decir que los agudos de Domingo eran muy buenos (si uno compara los agudos de Domingo con los de especímenes tan distintos como Mario del Monaco, Franco Corelli, Alfredo Kraus o Luciano Pavarotti, la respuesta es clara y sencilla).

Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2009 16:35 
Operistic baby

Pa-pa-ge-na escribió:

cualquiera (y digo cualquiera) que haya visto a Plácido Domingo en vivo -incluso ahora- sabe lo mucho que aún tiene que ofrecer

+1

yo no entiendo mucho, pero fui a verle en Iphigenia con el miedo en el cuerpo por los comentarios leidos por aquí, y me dejó gratamente sorprendida :D

Viva Placi!!

pd: No te rindas Paps, ponte una afoto en la firma y que sufran :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2009 17:27 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

es que el quid de la cuestion está en que JOSEP CARRERAS hace años que está retirado de la ópera.Por lo que no entiendo el porqué "debe retirarse". Retirarse de que??? :shock: :shock:

Alguien es capaz de afirmar que los lieder y napolitanas que hace en sus conciertos, estan mal cantados o que sus facultades actuales no son suficientes para dedicarse a ello?

Sr. Rinaldo: Lo de los "kipnis de kellog's" era una broma en el sentido que estoy seguro que el 99% de los foreros no habían oido hablar nunca de él ( yo al menos en 30 años de afición nunca le oi nombrar", y en cuanto al otro que nombra ( ahora no recuerdo el nombre), sencillamente lo escuché e hice el comentario, refrendado por algun forero más, de que lo que se oia en "esa" grabación no me aportaba nada nuevo.

En cuanto a los comentarios de cantantes "intocables" esta muy equivocado. Estamos en un foro de opera donde es muy interesante el debatir sobre las cualidades de un cantante con sus virtudes y sus defectos. A mi, lo que me molesta y a veces hasta me indigna, son algunas faltas de respeto hacia artistas y profesionales que han marcado una época al margen de los gustos personales. Yo he vivido en directo los grandes exitos de Carreras en la mayoria delos roles que ha cantado, he visto gente llorar de emocion, he visto ovaciones que no se lleva ni Flórez hoy en dia, ovaciones de 10 minutos o mas despues de un aria, tener que bisar por que la gente no deja continuar una función. Yo he estado allí, Sr. Rinaldo, lo he visto, lo he vivido , lo he disfrutado y lo he alucinado, por lo que me duele leer de gente que quizas no habia ni nacido que ese tio era una mierda ( no va por mitchum, lo suyo ha sido otro tema), o que no sabia cantar y demas chorradas así. Y digo CHORRADAS o GARRULADAS en mayúsculas, por que los gustos son de cada uno y son tremendamente subjetivos, pero la historia no podemos cambiarla.

Asunto:
NotaPublicado: 23 May 2009 19:07 
¡No hay problema!

Gualtier Malde escribió:
Yo insisto en lo que he dicho en algún mensaje anterior: uno tiene la libertad de decir lo que quiera sobre un cantante, dentro de los límites de la educación, aunque eso pueda molestar a sus fans más acérrimos.

En este foro se hacen chascarrillos sobre Gobbi, Di Stefano o Rysanek, nadie se ofende, muchos aplauden, y ya, el mundo sigue girando. No hay problema.

Totalmente de acuerdo
Creo que es señor Gualtier Malde ha dado en el clavo, muchos cantantes como Gobbi, Di Stefano o Rysanek no son apreciados incluso son vilipendiados en múltiples ocasiones, por no hablar de otros que las pocas veces que se mencionan no son de una forma grata y parece que no hay muchos fans que los defiendan (Alva, Vinay, Corena, Theo Adam, Jung, Hoffmann… ) aquí el punto es, parece ser que hay cantantes intocables por el simple hecho de que nos gusta a veces con todo y sus defectos o incluso obviamos sus defectos y queremos que todos los demás sean tan complacientes como nosotros mismos, nos parece una ofensa que se hable de ellos en una forma poco grata o con chascarrillos, por ejemplo a Helen Traubel yo le tengo un cariño particular, sin embargo eso no significa que no se le pueda hacer una bromita en cuanto a su zona aguda que era prácticamente inexistente, creo que eso no le quita atributos a su belleza vocal, pero de ahí a que me la critiquen más cosas, creo que si saldría a salvaguardar a esta señora y así mismo puedo mencionar a otros hasta que llegamos a mi cantante favorito Melchior que ahí acepto que siempre saldré a discutir por quién no lo considere el mejor heldentenor, o para aquél que insinué que era más frío que un témpano de hielo, muchas veces se le ha dicho que era frío e inexpresivo en el III acto de Tristán cosa que me parece una exageración si bien su forma de cantar este rol a quedado en el pasado, no creo que eso sea una razón para encasillarlo como el ya clásico "no me dice nada", sin embargo estas aún siguen siendo críticas aceptables hay una brecha insondable a decir que era un pésimo interprete, una gran voz en un cerebro pequeñito esas si ya son gurruladas :lol: también se le puede criticar el porque de su incursión a las películas pastelonas que actuó :o
Otra veces simplemente escuchamos detrás de la trinchera comentarios que no nos parece, por ejemplo yo sé que el foro es muy krausista o como se diga, porque se ha demostrado en múltiples ocasiones que es un cantante muy admirado y respetado, que tiene mucho por donde ser admirado, pero de ahí a que se le mitifique como el arquetipo del tenor francés, me parece verdaderamente una exageración, y no lo digo porque encarnó mal los roles, cosa que no fue así, sino porque no representa al tenor francés que yo asocio con Thill, D'Arkor, incluso Ansseau.

Gualtier Malde escribió:
Así como tratar de decir que los agudos de Domingo eran muy buenos (si uno compara los agudos de Domingo con los de especímenes tan distintos como Mario del Monaco, Franco Corelli, Alfredo Kraus o Luciano Pavarotti, la respuesta es clara y sencilla).

Me permito agregar a esta gran lista cantantes como Lázaro (es una lástima que sea denostado), Escalaïs, Lauri Volpi, Ivan Kozlovsky, Antonio Paoli, John O´Sullivan (era una montaña de squillo)...

mariodelmonaco escribió:
Sr. Rinaldo: Lo de los "kipnis de kellog's" era una broma en el sentido que estoy seguro que el 99% de los foreros no habían oido hablar nunca de él ( yo al menos en 30 años de afición nunca le oi nombrar", y en cuanto al otro que nombra ( ahora no recuerdo el nombre), sencillamente lo escuché e hice el comentario, refrendado por algun forero más, de que lo que se oia en "esa" grabación no me aportaba nada nuevo.

Claro que era una broma desde el inicio lo pensé, ohhh no conocer a Kipnis debe de ser un crimen :lol: en cuanto a Leo Slezak no me meto que cada quien tiene sus gustos, que le puedo decir a mi me duerme Fleta 8)

:cheers:

PD: Me siento extraño que me digan Sr. :wink:

pero hay pocos cantantes que sumen tantas buenas cualidades como Domingo.

No son tan pocos en el golden ages uno encuentra muchos ejemplos

Ahora, se habla siempre de objetividades, y sí que las hay, pero para decir lo cierto, en cuestiones de voces existe una alta cuota de subjetividad.

Totalmente de acuerdo

Yo aprecio los nombres que usted me cita, Viñas, Volker (voz que particularmente me gusta), Wolfang Windgasen, Urlus, son voces impotantísimas (veo que aprecia a Wagner especialmente), claro, Fleta, Gigli, Schipa, Caruso (mención aparte), Melchior, etc ni què decir. Son fantásticos absolutamente.

Wagner es mi compositor favorito, los cinco nombres que menciona al último fácilmente pueden entrar en un top 5 de los mejores tenores de la historia

Sin embargo, haciendo un ánálisis de las grabaciones (tratando de ir más allá de las grabaciones), conociendo la voz de Domingo en vivo, apreciando su intrumento vocal, y bueno apreciando en cualquier canto la linea, la expresividad, la musicalidad, la inteligencia musical, el fraseo siempre intencionado, escuchando una voz homogenea, de agudos potentes, aquillantes, con mucho brillo (aún si el Si natural se le ensusiaba), un pasaje suave, terso, meloso, una voz con mucha presencia, hombre, hay tantas cosas què decir, pero finalmente, es una voz importantísima y lo que hace con ella es del más alto nivel. Domingo inspirado, es fuera de este planeta.

Reconozco que cada una de esas palabras es hasta cierto punto cierta, pero aún así no encuentro que esas cualidades que menciona sean la prueba objetiva e irrefutable de la ligera supremacía de Domingo ante otros grandes que he señalado, lo mismo puedo decir de Schipa, Melchior, Fleta, Caruso, Gigli,… y eso no significa que ninguna de ellos es superior al otro. Ahora bien si su argumento se mueve en hechos como decir que la voz de Domingo crecía en vivo, que daba sus mejores interpretaciones en vivo, entonces se puede culpar a un fan de estos gigantes porque no le tocó ver en vivo a su cantante favorito eso significa que no pueda ser considerado el mejor, un ejemplo, Melchior graba para mí el mejor Siegfried de la historia en 1937, la grabación está llena de fritura, tiene los celebres cortes del MET, a veces las voces suenan damasiado alejadas y la fritura no deja apreciar muchas cualidades y si a eso le sumamos como dirige Artur Bodanzky :roll: , se imagina como debió de ser estar ahí en viendo a este gigante, aún así siendo una grabación antiquísima, el festival vocal que nos regalaron Melchior y Flagstad en el III acto me parece como usted señala fuera de este mundo, podrá haber mejores interpretaciones, pero jamás se podrá igualar el altísimo nivel vocal de estos dos titanes, ahora bien como debieron sonar en vivo :lol:.
Entonces si a estos cantantes antiguos que le menciono le sumamos el hecho de que estamos escuchamos algo así como una radiografía de lo que debieron ser sus voces, cree que nos podremos hacer una verdadera idea de a que voz perteneces la radiografía de Fleta o de Schipa, Gigli.

Gualtier Malde escribió:
En cuanto a la afirmación del Sr. Gonzalo sobre las cualidades de Domingo que le harían "objetivamente" el mejor tenor, insisto, como lo han hecho los demás, en que se trata de una apreciación personalísima y muy cuestionable. Ya cuando se suman como cualidades de Domingo el squillo y el brillo del agudo, yo no puedo sino estar en desacuerdo. Domingo tiene una suma de cualidades que lo hacen un gran tenor y un artista muy importante, pero si vamos a tratar de hacer reflexiones "objetivas", pienso que Caruso, Gigli y Melchior, por citar tres ejemplos, serían mejores tenores que Plácido Domingo, pero con mucho, y de mayor importancia en los repertorios que abordaron. Y así como yo lo pienso, quizás usted lo podría discutir, lo cual demuestra que eso de proclamar a alguien como mejor tenor de todos los tiempos es un ejercicio netamente personal y, en el fondo, estéril.

A mi me parece absurdo, decir cosas como es el mejor tenor de la historia ya que nunca podemos demostrarle con las bases objetivas, esto no es más que una apreciación, un comentario como cualquier otro que quiere trascender hacia la objetividad. Además yo citaría a más de 3 tenores a los que considero superiores a Domingo :wink:

Regresando al tema como comparar a Caruso con Windgassen, o a Gigli con Melchior, acaso es posible decir que Bergonzi es superior a Urlus, o que Roswaenge adelanta a Kraus como cantante, son tonterías, bueno así lo creo yo.

Gualtier Malde escribió:
Lo que pasa es que, a estas alturas de su carrera, sí es cierto que Domingo vive en parte de un nombre que se ha forjado con mucho trabajo a lo largo de toda su vida, y que le permite en cierta forma que seamos indulgentes (poco o mucho, ya lo decidirá cada quien). Las trasposiciones de Domingo en Adriana no se las perdonaríamos a otro tenor, por ejemplo.

Y que decir de su poca honestidad en las grabaciones que dejó en estudio y que en la vida podría interpretar en un escenario.

Aunque como están las cosas parece que a Domingo se le perdona todo porque es el más guapo :lol:

Última edición por Rinaldo el 23 May 2009 19:59, editado 2 veces en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 769 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32 ... 52  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]