Fecha actual 24 Sep 2026 6:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Cómo funcionan las temporadas operisticas?
NotaPublicado: 20 May 2009 13:37 
Figurante
Figurante

Hola a todo el mundo, soy un total neofito en el tema de la opera y me gustaría que me resolvieseis algunas dudas.
¿Qué festivales de operas son los mas importantes en el mundo? Se que están el Met,Scala,Covent Garden y en España el Liceu y Madrid, a parte de Sevilla,Valencia... pero creo que los dos más importantes serán esos.
Pues bien, cuando se monta una ópera después recorren varias ciudades con los mismos cantantes,director y escenografía en años diferentes?
No se por ejemplo, en la temporada 20007 se monta Don Giovanni en Zurich por ejemplo, esa misma opera pasa a Madrid o a Holanda en 2008 o 2009? Salen dvd de todas las temporadas en todos los sitios? Gracias.

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2009 15:33 
Div@
Div@

Lo muevo al general, donde me parece que esta pregunta tendrá más respuestas

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2009 16:34 
Figurante
Figurante

Supongo que después de 50 entradas y ni una sola contestación a una pregunta tan sencilla para los que entendeis, se deberá a algo. Debo presentarme antes para recibir respuestas?Gracias.

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2009 16:59 
¿Qué festivales de operas son los mas importantes en el mundo? Se que están el Met,Scala,Covent Garden y en España el Liceu y Madrid, a parte de Sevilla,Valencia... pero creo que los dos más importantes serán esos.

Lo que mencionas son temporadas de ópera, festivales, entendidos como tal, tienes por ejemplo el de Bayreuth, dedicado a Wagner. Las temporadas más importantes, pues ya las mencionas tú. En España tienes, además del Liceo o el Real, el Maestranza, ABAO, Campoamor, Les Arts, etc.
Fuera de España, también te respondes tú mismo: MET, Scala, ROH, Paris, etc.

Pues bien, cuando se monta una ópera después recorren varias ciudades con los mismos cantantes,director y escenografía en años diferentes?

Lo que suele "recorrer" un poco de camino, es el montaje. Un director de escena planifica un montaje, que se puede adoptar en otras ciudades después de su estreno, usualmente con un elenco distinto.

No se por ejemplo, en la temporada 20007 se monta Don Giovanni en Zurich por ejemplo, esa misma opera pasa a Madrid o a Holanda en 2008 o 2009?

A veces, no siempre, un montaje determinado es el que se representa en otras ciudades.

Salen dvd de todas las temporadas en todos los sitios?

No. Salen DVDs de determinados montajes con determinados repartos. Por ejemplo, el Real de Madrid está anunciando un DVD de L'Orfeo, pero la producción (montaje) que se pudo ver en Madrid de, por ejemplo, The Rake's Progress, lo encuentras en el mercado grabado en otro teatro y con otro reparto, pero la misma puesta en escena. Hay teatros, como el MET, que tienen un mercado más amplio de sus producciones propias, otros en cambio, sólo sacan DVD de sus producciones propias en ocasiones contadas.

Básicamente creo que esa es la información que querías, y contada de una manera sencilla.

Un saludo cordial.

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2009 17:09 
Figurante
Figurante

Muchas gracias, ¿pero se pueden encontrar retransmisiones de operas que hayan dado por tv, que no se encuentren grabadas en dvd?
Es que a mi me gustan los montajes modernos de las obras, tipo La Traviata de Zurich, Aida de Robert Wilson,los mozart de salzburgo m22 y no se si se pueden conseguir otros que no estén en DVD. Y cambiando de tema ¿me podeis recomendar algún montaje de este tipo?

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2009 17:10 
Div@
Div@

Bienvenido, amigo :wink:

No te lo tomes a mal lo de no contestarte, supongo que estaremos un poco perezosos en estos momentos...

Comentarte un poco sobre lo que preguntas:

Aparentemente tienes un concepto de las producciones de ópera un poco equivocado y mezclado con la de musical típico (Cats, etc...)

Dentro de los teatros de ópera existen dos tipos de modalidades en cuanto a las producciones que representan:

1. Teatros de temporada: Se preparan un número determinado de títulos cada temporada (depende de la duración, pueden ser 6, 8, 10... hasta 15 o más, en general pongamos un título diferente cada tres semanas o un mes) y la elección de esos títulos corre por cuenta de quien dirija el teatro. Así funcionan todos los teatros españoles y la mayoría de los extranjeros.

2. Teatros de repertorio: Como su nombre indica, tiene títulos que repiten cada temporada (producciones propias que pueden preparar en menos que canta un gallo), junto con algunas óperas diferentes (en general menos que uno de temporada) que preparan para cada año. Como te imaginarás éste tipo de teatros necesita una infraestructura mayor, ya que son capaces incluso de programar un título diferente para cada día. El ejemplo típico sería el Met, el ROH o el Staatsoper de Viena.

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2009 17:13 
Div@
Div@

Satyagraha escribió:
Muchas gracias, ¿pero se pueden encontrar retransmisiones de operas que hayan dado por tv, que no se encuentren grabadas en dvd?

Mediante pirateo y Operashare, lo que quieras.

Satyagraha escribió:
Es que a mi me gustan los montajes modernos de las obras, tipo La Traviata de Zurich, Aida de Robert Wilson,los mozart de salzburgo m22 y no se si se pueden conseguir otros que no estén en DVD. Y cambiando de tema ¿me podeis recomendar algún montaje de este tipo?

Yo soy clasicón, lo siento :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2009 17:16 
Gracias Raúl :wink:

¿pero se pueden encontrar retransmisiones de operas que hayan dado por tv, que no se encuentren grabadas en dvd?

Las tendrá quien las grabe, supongo. Comerciar con ellas no estaría dentro de lo legal, y supongo que habrá grupos de ópera en Yahoo, Usenet (Google groups), etc. que intercambien estas producciones.
Esto es un foro de ópera, y no hay relación ninguna, de ningún tipo, con ese tipo de tráfico o comercio.

Es que a mi me gustan los montajes modernos de las obras, tipo La Traviata de Zurich, Aida de Robert Wilson,los mozart de salzburgo m22 y no se si se pueden conseguir otros que no estén en DVD.

¿La M22 no se encuentra comercialmente?. La respuesta es la misma que la anterior.

Y cambiando de tema ¿me podeis recomendar algún montaje de este tipo?

Raúl te estará contestando lo mismo, pero no viene mal... creo que por aquí hay mucho aficionado a los montajes "clásicos"

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2009 17:49 
Birlabirras

Satyagraha escribió:
Supongo que después de 50 entradas y ni una sola contestación a una pregunta tan sencilla para los que entendeis, se deberá a algo. Debo presentarme antes para recibir respuestas?Gracias.

No te sientas mal porque no se te responda a la pregunta tras 50 lecturas. Date cuenta que somos unos pocos registrados y muchísimos los que leen.

Ahora he visto que algunos te responden, espero que te despejen las dudas. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2009 17:53 
Figurante
Figurante

No, si no estaba mal ni enfadado, era por si yo había hecho algo mal. Pero ya me estais respondiendo y aclarando dudas :-)

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2009 18:11 
Elektricista

Satyagraha escribió:

Hay sitios web que venden grabaciones pilladas de la TV en formato DVD. La calidad, evidentemente, no es la del DVD, pero sí lo es el formato físico. Por ejemplo:

http://store.operapassion.com/

http://premiereopera.com/

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2009 18:17 
Div@
Div@

En emule hay montones

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2009 18:46 
Pumby

EMarty escribió:

Hay sitios web que venden grabaciones pilladas de la TV en formato DVD. La calidad, evidentemente, no es la del DVD, pero sí lo es el formato físico. Por ejemplo:

http://store.operapassion.com/

http://premiereopera.com/

¿Has comprado tú en alguna? ¿funcionan bien? He visto que los precios no son caros.

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2009 19:21 
Div@
Div@

Satyagraha escribió:

has visto el montaje de Mitrídate de la Royal Opera House ? También el trítpico Mozart-Da Ponte dirigido por Peter Brook.... tiene unos años, ya, por supuesto, pero es fantástico.... La Traviata de salzburgo hizo mucho revuelo y es muy interesante también, hay una turandot con el final nuevo con cristina gallardo domas de liú (es la única que recuerdo del elenco) que es fantástico... si se me ocurre algo más, te aviso :wink:

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 20 May 2009 20:11 
Figurante
Figurante

Mitridate no la he visto. ¿Ese Turandot es el de Gergiev con la Vienna State Opera Chorus? Ese si le tengo echado ya el ojo :-) A mi la Traviata me encanta, pero claro con la pareja superstars y ese montaje, pues es normal que tenga detractores. Quiero conseguir Aida y M.Butterfly con montaje de Robert Wilson, pero de momento no lo encuentro sinpa.

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]