gonzaloreategui escribió:
No, disculpa Gino, lo de Pavarotti en su Radamés fue una patinada total (ya el sonido afectadísimo), como peor lo fue su Fille y las últimas cosas que hizo lamentablemente. Y bueno, yo le vi dos Toscas en las que no anduvo nada bien.
Pero si he dicho que fue un descalabro, oiga. Si es que no lee mis frases completas.
Y bueno, yo estuve en 3 funciones en el MET de esas Adrianas de febrero y te equivocas al equiparar los fiascos de Pavarotti o de Bergonzi con el Otelo (que tuvo que abandonar la funciòn) con esas funciones de Adriana que fueron buenos aún si efectivamente se traspuso secciones de la partitura. Si se quita algo de brillo cuando se baja de tono algo es cierto (A VECES, pues otra resulta menos perceptible), el tema està cuando esto afecta de verdad el sonido y ciertamente eso no se puede decir de esas Adrianas. Sobre la voz?... La voz sigue bien, lejos de lo que se oye en el audio (y ese es el problema con los audios, porque hay que ir al teatro), la entrega y vigorosidad está y ese medio que es inigualable tambièn.
Vale: sigue siendo una voz de ópera de verdad... Ya lo dije antes: pobre balance.
Sin embargo, Gino atribuye defectos cuando sin embargo no los ve en sus cantantes predilectos. No ve que Pavarotti tambièn bajó de tono algo cuando no le acomodó, desde los 80s, en la Boheme del Colón, por ejemplo, en sus Manricos y hasta en sus conciertos. Yo no tengo problemas con que haya bajado de tono, siendo que preferiría escuchar la bella voz de Pavarotti cantando Che Gelida Manina que no escucharlo porque se niegue a bajar de tono un aria o una secciòn. Es más, yo por seguirle escuchando habría bajado más cosas (aún si su voz si acusaba otras cosas por el paso del tiempo), pero igual, no importa, porque hay ocasiones donde la voz y la personalidad si importan.
Está muy feo jugar a adivino con lo que ven o no ven los demás. Ya lo ha dicho todo Maldé. Pavarotti nunca destrozó un acto entero de
Bohème bajándolo un tono. ¿Cuántos tenores han hecho eso en la historia con "Adriana"? Tic tac tic tac...
Respecto a mi mensaje inicial yo dije que Domingo me parecía el más grande tenor y que eso no era por subjetividades. Áquí se habla de un pasaje con problemas cuando no lo tuvo, se habla de un registro agudo inexistente cuando si lo tuvo, se habla de una nota (que en realidad son dos) de su Calaf del MET cuando en todo lo demás està de gloria. Se le acusa un mal Duque cuando no lo es, sino que presenta una vocalidad de enormes cualidades y de una presencia que ya quisiera cualquier duque en la actualidad. Su registro central que siempre fue de mayor valor que cualquiera, su musicalidad, esa linea de canto con expresiòn y voz, sin amaneramientos, con virilidad, la expresiòn ùnica de su voz, el sonido y homogeneidad del registro, son todas virtudes de Domingo.
Yo tengo a Domingo como el máximo tenor que ha dado la ópera. Y no se trata de subjetividades. .
Más de lo mismo.
Negarle valor a Domingo o es verdaderamente caer en ridículo.
Gonzalo
¿Quién se lo niega? Lo que hacemos es ajustarlo... Un buen tenor, el más versátil y fiable en 30 años... Y vale. Los ditirambos de sus admiradores no vamos a decir que sean ridículos - ese tipo de afirmaciones se las dejamos a usted - pero sí producto de un exceso de entusiasmo.
Bueno, Gino, salgo y vuelvo a responderte... que era tu respuesta la que esperaba.