Fecha actual 26 Sep 2026 6:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 185 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2005 16:50 
Theatrum Psychotechnicum

esto es un tratado.

Podriamos poner un apartado en el foro, cerrado claro, con las aportaciones tecnicas, asi estan a la mano de todos siempre, y no habria que publicarlas cada dos por tres o buscarlas...que uno se olvida donde se publicaron.

OA, podria ser una idea???

Ponemos un apartado tecnico para la voz (y otra para los directores de escena asi a Simon y a mi nos dejan en paz???? :twisted: )
donde se pueden publicar este tipo de tratados??

Gracias

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2005 16:58 
Div@
Div@

Pertile, muchísimas gracias, esto es mucho más de lo que pedía. Lo imprimo y me lo estudio.

Totalmente de acuerdo con Agatarco, pero O.A no nos hace mucho caso ultimamente.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2005 17:11 
Div@
Div@

Agatarco escribió:
Ponemos un apartado tecnico para la voz (y otra para los directores de escena asi a Simon y a mi nos dejan en paz???? :twisted: )
donde se pueden publicar este tipo de tratados??

Gracias

Para la voz vale pero si no nos podemos meter por sorpresa con los directores de escena del foro esto va a perder mucho. Y pensándolo bien hace tiempo que campan a sus anchas sin que nadie les chinche un poco.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2005 17:15 
Theatrum Psychotechnicum

:twisted:

es que estamos preparando operas para daros de que hablar.....

Asunto: llego tarde
NotaPublicado: 29 Jul 2005 19:46 
Div@
Div@

¡Qué barbaridad! LLego tarde a este hilo y mira todo lo que encuentro. Muy buenos los conocimientos de acústica de Fantine y, en cuanto a técnica vocal coincido con Pertile, VM, Agatarco, Simón, Adinca (¿me olvido de alguien? :oops: ). Vaya un nivelazo en técnica vocal que tiene este foro. Es que no me daba tiempo a decir nada porque lo leía en el mensaje siguiente, y en otro, y en otro... :D

Con el que siento no coincidir es con Mario :? porque los senos paranasales, como le corrige creo que Pertile, son cavidades de los huesos de la cara y eso no se puede mover. Lo de levantar las cejas hay gente que lo hace pero yo lo tomo más bien como un gesto de "autosugestión" para llevar el sonido a un punto que tu quieres. En el canto hay muchas imágenes, sensaciones, etc, que no son exactamente así pero que pueden ayudar en un momento dado.

Por ejemplo, quien vea una partitura en la que yo haya trabajado a fondo verá que está toda pintorreada a lápiz con una serie de anotaciones que me ayudan a emitir mejor determinados sonidos y pensará que estoy como una cabra. Bueno, eso es cierto

Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2005 21:30 
Concertino
Concertino

Muchisimas gracias, Pertile y Jose Manuel Menendez ! ¡El artículo es excelente!
:nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

Besos,

PD/Musetta cara, NO WAY ! :rolling: :rolling: :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2005 1:38 
Segundo atril
Segundo atril

Simon Boccanegra escribió:
Mario escribió:
Simon Boccanegra escribió:
En tosca y en cualquier otro rol que los dos hayan cantado.... DOMINGO.

beshos

simon
Tampoco habría que ser tan fanáticos, Il trovatore es de Pavarotti legalmente y pudiese ser Turandot.

no es cuestión de fanatismo si no de todo lo contrario..... en trovatore, en turandot y en cualquier otra cosa que hayan cantado los dos, prefiero a domingo, no porque en turandot domingo me vuele la cabeza, si no porque lo prefiero mil veces antes que a pavarotti..... de ahí a que haya OTROS tenores que prefiera antes que domingo para esos mismos roles... otra cosa distinta, pero la pregunta iba entre ellos dos...

por otro lado.... los senos paranasales se forjan posición ? :shock:

beshos

simon :smoking:
Pues aunque resulte un tanto cuanto simpático es verdad, es una técnica que se aprende según las escuelas, podreís ver que los senos paranasales al tener un resfriado toman otra posición, no ellos mismos, sino las paredes de ellos, haciendo que la voz se oiga nasal, que en esa forma es más aguda.

Asunto: Re: Señor Mario
NotaPublicado: 30 Jul 2005 1:54 
Segundo atril
Segundo atril

Pertile escribió:
Señor Mario :

De verdad que sus intervenciones no tienen precio :

Empieza por hablar de notas que no existen en tosca, lo cual empieza a indicar una laguna importante de conocimientos. Ud dice que es estudiante de canto ¿Donde estudia? Por que si ud dice que Trovador es de Pavarotti, al igual que Turandot, es como mínimo para pensarse seriamente acudir al sitio donde le enseñan a ud . Tanto Trovador como Turandot, son Operas pensadas y escritas para tenores como Corelli, Mario del Monaco, Pertile......Es decir, Tenores Liricos anchos, mas bien spintos, aunque tambien son obras que un dramatico puede interpretar. Ese es el color ideal de la voz para Manrico. En ningun caso la de Pavarotti. Otra cosa es que por técnica lo pueda cantar, que si es cierto. Pero que sea la voz adecuada para esos roles, ni en broma.

Luego dice ud :

Citar:
Carreras igual sin embargo las situaciones de ambos los hicieron pasar de grandes tenores a simplemente tenores. Ahora podemos apreciar los cambios de color en la voz, Plácido ha sido muy constante, Carreras no al igual que Kraus.

Vayamos por partes, como diria Jack el destripador: Un gran tenor lo es por su carrera y su trayectoria artistica. No pasa de gran tenor a tenor, por que haya tenido una enfermedad. Un gran tenor lo será vivo o muerto. Sobre todo por que su arte perdurará en el tiempo.

Luego dice ud : " Ahora podemos apreciar los cambios de color en la voz" ¿Sabe ud de lo que está hablando???? Una cosa es que abra el pasaje y otra cosa es que cambie el color de la voz, algo que nunca ha hecho, pero vamos, la guinda del pastel es cuando ud dice que Kraus tenia cambios de Color en la voz. Mire ud con su permiso voy a :rolling: :rolling: ¿Kraus? ¿Cambio de color en la voz???? :shock: :rolling: :rolling: :rolling: Kraus podria tener otros defectos, pero en ningun caso cambios de color en la voz.

Mas perlas que nos ha dejado ud, amigo

Citar:
Vale decir también que dicho senos paranasales, tienen que forjar unas posiciones que se adquieren con las técnicas, Pavarotti con un simple levantamiento de cejas las "inflama" por así decir, para que el sonido sea agudo.

Si no he entendido mal la frase, Pavarotti, levantando las cejas, consigue un Do sobreagudo (nota C). Segun ud Pavarotti levantando las cejas modifica las cavidades de la cara, el espacio que está entre los huesos de la cara, es decir, ¡¡¡Mueve los huesos de la cara!!!!!! y con eso consigue un Si natural, do sobreagudo.....Y yo dando clases de canto, cuando tenia que haber ido a un gimnasio donde enseñaran a mover los huesos de la cara y así conseguiria sobreagudos.....Dios, Dios......Y el caso es que, ahora que lo pienso, Lauri volpi no iba a gimnasio alguno, y daba unos Res sobregudos de la leche.......En fin, no se, algo me estoy perdiendo....... :shock:

Mire ud, la forma que le des a la boca si que influye en el sonido que puedas emitir. Kraus en muchas notas agudas modificaba la forma de la boca, en una especie de sonrisa, mas que nada por que a el le venia bien. Sin embargo cuando yo he hecho algo parecido, y soy tenor Lirico al igual que Kraus, esa sonrisa me ha llevado a abrir las notas y sobre todo a descolocarlas de la posicion. Levantar las cejas puede ser un acto reflejo del esfuerzo que supone dar una nota de las caracteristicas que ud dice. Y por si no lo sabe, la tecnica de Pavarotti consiste en cubrir las notas del pasaje para despues en notas sobreagudas pasar la voz al registro de cabeza, sin perder los resonadores de la mascara y los del pecho. Por otro lado, un si bemol o natural agudos son ya notas practicamente "pasadas" y conlleva un gran esfuerzo emitirlas sin perder una considerable cantidad de aire, sobre todo si despues de ese Si natural viene detras un La, como es el caso del "vincero" del "Nessum Dorma".........

En fin, que me ha divertido ud mucho.

Saludos cordiales.

Pertile.
Amigo mío muy querido, es verdad soy iniciante en las clases de canto, acabo de encontrar a un gran maestro aqui en México llamado Gabriel Mijares y pues con él llevo apenas 2 meses y medio, pudiese ser con toda humilda de mi parte, que cometa muchos errores, sin embargo el oído no me falla, escuche con atención usted los cambios de voz tanto de el gran tenor Carreras y Kraus, ambos han tenido sin duda cambios importantísimos, y en cuanto cabe mi opinión: pasaron de ser grandes tenores a simplemente tenores, vamos, sé de antemano que ambos pasaran a la historia recordados en sus grandes épocas de oro, llevándolos a los salones de la fama, pero no le pareciese a usted que ahora son tenores que sólo cubren los papeles sin llenarlos del todo.

Pasemos ahora acerca de los senos paranasales, dichos senos estan cubiertos por una delgada capa mucosa y encima una capa muscular, pareciera que usted trata de dejarme en rídiculo pero amigo mío os puedo decir con gran certeza que, cuando existe un prblema de resfriao o de algún problema como sinusitis, dicha capa mucosa se inflama, haciendo que nuestra voz tome un rol agudo. Lo mismo pasa con ciertos gestos, hasta usted podría hacerles y vería la verdad que os digo. Pavarotti se ayuda de dichas gesticulaciones además de posiciones torásicas, pasos de aire etcétera, que sin duda logran una imponente nota, pero si viniése a México podría usted observar las técnicas usadas en canto, Domingo estudio aquí y al igual que Villazón y ambos tienen téncicas semejantes diferentes a otras escuelas; en Italia sin duda Pavarotti tiene otra escuela al igual que Carreras y Kraus; y no dudo de usted en lo más mínimo sobre su grandeza como maestro, pudiése ser que mis anotaciones dejen entre dicho cosas que no fuesen de mi intención; aquí en México se me ha enseñao una técnica también formidable para los agudos usando la lengua y sacando la mandíbula inferior un poquitín. Gracias también por vuestra información que tomaré en cuenta sin lugar a dudas.

Asunto: de grandes a simplemente...
NotaPublicado: 30 Jul 2005 2:10 
Concertino
Concertino

Mario escribió:
...pudiese ser con toda humilda de mi parte, que cometa muchos errores, sin embargo el oído no me falla, escuche con atención usted los cambios de voz tanto de el gran tenor Carreras y Kraus, ambos han tenido sin duda cambios importantísimos, y en cuanto cabe mi opinión: pasaron de ser grandes tenores a simplemente tenores, vamos, sé de antemano que ambos pasaran a la historia recordados en sus grandes épocas de oro, llevándolos a los salones de la fama, pero no le pareciese a usted que ahora son tenores que sólo cubren los papeles sin llenarlos del todo...

Pues eso de pasar de ser "grandes tenores" a "simplemente tenores".. no sé, me parece una descalificación muy arbitraria... ¿por qué dices que luego fueron "simplemente tenores" si antes fueron grandes? No creo que nada de lo que hayan hecho luego, pueda disminuir su grandeza. Puede ser que luego de su plenitud, no sean los mismos (pero, QUIÉN LO ES? luego de 20 años??). Pueden gustarte más o menos, pero de eso no estamos hablando :wink:

saludos,
Königin der Nacht

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2005 2:19 
Pala de Granjero

Telmo Zarra es un gran futbolista.

Asunto: ay ay
NotaPublicado: 30 Jul 2005 9:22 
Div@
Div@

Pues cuando tengo sinusitis mi voz no está aguda, sino "gangosa".

De verdad, Mario, que una cavidad osea no se puede mover. Lo que sí se puede hacer es intentar enviar el sonido a esa cavidad para obtener resonancia y a lo mejor para eso te han enseñado esos gestos que tú dices. Si solo llevas dos meses y medio estudiando canto, haznos caso, hombre. No quiero ser inmodesta pero yo llevo ya unos 17 años cantando en coros y soy profesora de canto... Algo sabré del tema, ¿no? y en este foro hay gente aún más experta que yo. No seas cabezota, hombre. :D

Asunto: Sinusitis y voz aguda
NotaPublicado: 30 Jul 2005 9:58 
Comprimario
Comprimario

Me temo que el descubrimiento de que la sinusitis produce la voz aguda no pasara a la historia de la medicina.

Yo, que paso una cada año, generalmente, me quedo literalmente sin voz para cantar, ni grave ni aguda... LO que produce es una voz debil, pillada en la nariz, fija en esa zona, de la que cuesta sudores sacarla y desagradable, sobre todo para el que la tiene.

Saludos,

VM

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2005 11:23 
Div@
Div@

Un resfriado en general no ayuda nada, pero un poco de resfriado, sólo un poco, puede llevarte a cambiar tu canto y mejorarlo en algun sentido, sobretodo para los tenores lírico-ligeros, y empeorarlo en otros, claro.

Si se tiene un poco de mucosa alta, y se pretende dirigir hacia allí el sonido, hacia los resonadores faciales, estos se encuentran como si tuviesen un pequeño barniz. Yo si a mi guitarra le doy un barniz interior, suena menos, pero el sonido es más aterciopelado. Algo parecido sucede con las voces, que al encontrar esta especie de barniz la voz suena algo más redonda y aterciopelada y como nos encontramos con músculos inflamados tendremos que realizar más presión y la voz puede sonar con más volumen. Pero claro al encontrarnos con los resonadores tapizados, la voz se opacifica y se destimbra y tendremos más problemas de proyección.

Es decir, que si vamos a asistir a un concierto de un gran tenor lírico-ligero y se encuentra un poco resfriado, si nos colocamos en las primeras filas, lo mismo escuchamos un recital magnífico.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 30 Jul 2005 21:16 
Concertino
Concertino

Recuerdo M. Horne :nw: :nw: :nw: que canta con un frío o una sinusitis. . . . hace muchos años, era programa de la televisión de Johnny Carson. . . Su aria era grande. :nw: :nw: :nw: Cuando ella habló oí la congestión nasal. Carson preguntó por esta condición. ¡Horne hizo una broma! "Tengo tanto medicina que sucederá nada." :rolling: También me enseñaron a cantar con la congestión. Pero con una garganta dolorida - absolutamente no. [-X El sonido en mi cabeza es diferente, pero la gente no sabe la diferencia. Pero - - todos son diferentes - único - y tienen diversas experiencias.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2005 19:24 
Maestro de coro
Maestro de coro

Evidentemente me temo que el problema es que no vende, pero me da la impresión y si no los grandes esntendidos del foro y los hay, que den su opinión, el gran Mario Cavaradossi es :

JAUME ARAGALL

Nuevo tema Responder al tema  [ 185 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]