Fecha actual 24 Sep 2026 23:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2009 19:19 
Troll de largo recorrido

A mí la media voz de Melchior me parece verdadera, siempre "hacia delante" y timbrada y bien apoyada.

Cosas de hacer el tránsito de barítono a tenor como es debido.

Cuando un cantante engrosa y sombrea su timbre lo hace buscando resonancias "bajas" y eso le impide cantar sobre el aliento. Por tanto falla la regulación necesaria para apianar.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2009 18:22 
Mister Foro 2010

Rinaldo escribió:
Gerardo Rosvaenge escribió:
A mí me gusta mucho también la voz

No, Rinaldo; la cita correcta no es así. Si vuelve a citarme hágalo bien, por favor:

Citar:
A mí me gusta mucho también la voz de Gigli - Hombre, querido Le Gouverneur. En eso, como en tantas otras cosas, estamos de acuerdo.

Por otra parte ya somos todos bastante mayorcitos para que nos guste o nos deje de gustar lo que nos dé la gana, incluído usted, a pesar de su juventud, divino tesoro, a quien le aburre Miguel Fleta :shock:.

Por otra parte,

Rinaldo escribió:
Por otro lado me parece que sólo tú (por Gino), Idi y Le Gouverneur le han dedicado el merecido respeto que merece este fantástico cantante

<center>y</center>

El idiota escribió:
Como yo de técnica vocal sé lo justo, me limito a decir que, personalmente, siento, como Gerardo, esa "grima" ante la voz mixta/falsettone/como queráis definirla de Gigli

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2009 12:48 
Neno

Gerardo Rosvaenge escribió:
Por otra parte,

Rinaldo escribió:
Por otro lado me parece que sólo tú (por Gino), Idi y Le Gouverneur le han dedicado el merecido respeto que merece este fantástico cantante

<center>y</center>

El idiota escribió:
Como yo de técnica vocal sé lo justo, me limito a decir que, personalmente, siento, como Gerardo, esa "grima" ante la voz
mixta/falsettone/como queráis definirla de Gigli

Acto seguido, el idiota agregò:

El idiota escribió:
Sin embargo, la belleza tímbrica del Gigli-Hombre era apabullante...algunos sonidos grabados por nuestro Benjamín están entre los más gloriosos de los grandes tenores. Y, además, en ocasiones (pocas, pero relevantes) su recurso al falsete genera una sensación de dulzura, de éxtasis, realmente notable.

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 11:29 
Jar Jar Binks

Estaba escuchando a Vanzo* y recordé inmediatamente este fantástico hilo. Sería interesante dedicarle una cadena (o aquí mismo) a la vocalidad del tenor francés, hoy totalmente ignorada. El otro día escuchando a Beczala en la Damnation sólo veía buenas intenciones y nula comprensión (o interés, más bien) de la técnica que exigen las óperas francesas del XIX. En realidad, parece difícil que un tenor que hoy se dedique a ese repertorio sea capaz de superar el vademécum abreviado de técnica francesa que dejó Gedda. :P Ésa es la impresión.

Me pregunto cuáles son los antecesores directos de Vanzo, si su estilo es fruto de una escuela o es una decisión (y una capacidad) personal.

¿Vanzo cantó Raoul?

* En concreto: http://www.youtube.com/watch?v=xUQZ103Z33A y http://www.youtube.com/watch?v=gRmGt674wC8 , que me han dejado alucinado.

El mensaje se puede resumir en: a ponernos las pilas, que nos comen los trolls

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 12:38 
Elektricista

Siddharta escribió:
¿Vanzo cantó Raoul?

Sí, tengo una grabación por ahí... Mira en tu bandeja de entrada.

Zu neuen Taten,
teurer Helde

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 13:17 
Troll de largo recorrido

Yo creo que la escuela francesa que se acabó con Vanzo o el propio Gedda puede rastrearse en Ansseau, Villabella, d'Arkor o Micheletti, que evidentemente eran voces más robustas.

Hay varios discos de Vanzo fantásticos.

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 13:27 
Jar Jar Binks

Gino escribió:
Yo creo que la escuela francesa que se acabó con Vanzo o el propio Gedda

A mí Gedda no me vale como cantante de escuela francesa. Precisamente me parece que es el modelo que ha impedido que haya una continuidad con Vanzo hasta nuestros días. Por otro lado, Alagna tiene gran parte de responsabilidad (no de culpa, que yo adoro el Massenet y el Gounod de Alagna) también. Suya es la italianización afrancesada de todo ese repertorio francés del que hablamos. La pátina idiomática y de elegancia estilística han creado el espejismo de que es (o fue) el continuador de una escuela. Pero no. Sólo a la vejez se ha atrevido con el mixto :rolling: Como Vanzo al final, para cubrir carencias.

Lo que quiero decir es que hoy un tío capaz, como Beczala, no se fija en Vanzo para preparar papeles franceses, sino en Gedda. Y ahí tenemos el resultado.

Gino escribió:
puede rastrearse en Ansseau, Villabella, d'Arkor o Micheletti, que evidentemente eran voces más robustas.

¿Y utilizaban el mixto? Gracias por las referencias, me informaré :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 13:51 
Luchador del absurdo

El mixto lo usaba hasta De Rezke, que un tenor dramático de timbre pastoso y sombreado. Gedda lo usaba a su manera, pero... ¿Beczala?

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 13:53 
Troll de largo recorrido

http://www.cantabile-subito.de/Tenors/tenors.htm

Muestras de algunos de los citados, incluyendo ejemplos voix miste (de Villabella ya habló repetidamente Gerardo: le apuntamos a usted falta)

No soy un entusiasta de Gedda, pero me parece que su afinidad por el estilo francés, incluyendo el uso del mixto y aun el falsete, está más que demostrada. Hay un recital de mediados de los 60 que es una especie de tratado sobre cómo cantar este repertorio.

El problema esque Gedda se desvió de esa senda y la voz fue perdiendo sus tempranas cualidades para el repertorio francés: la liquidez de la emisión o la dulzura y brillo del timbre.

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 14:01 
Irrepetible

Gedda en el repertorio francés hizo cosas deliciosas.
Escuchen su aria de Masaniello, please!

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 14:08 
Troll de largo recorrido

Siddharta escribió:
[Por otro lado, Alagna tiene gran parte de responsabilidad (no de culpa, que yo adoro el Massenet y el Gounod de Alagna) también. Suya es la italianización afrancesada de todo ese repertorio francés del que hablamos. La pátina idiomática y de elegancia estilística han creado el espejismo de que es (o fue) el continuador de una escuela. Pero no. Sólo a la vejez se ha atrevido con el mixto :rolling: Como Vanzo al final, para cubrir carencias.
:

Vanzo utilizó el registro mixto en toda su carrera.

Ya quisiera Alagna haber imitado el mixto de Vanzo. Falsete puro y duro.

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 14:40 
Jar Jar Binks

En cuanto tenga vacaciones hacemos un juego del falsete y el mixto :wink:

Dengakuman escribió:
El mixto lo usaba hasta De Rezke, que un tenor dramático de timbre pastoso y sombreado. Gedda lo usaba a su manera, pero... ¿Beczala?

Tendrías que haber venido. Habrías hecho amigos. :P

Gino, ¿hay una escuela francesa de tenores, con características propias? ¿De dónde viene? ¿Cómo la definirías? Si te aburre contármelo, dime dónde puedo leerlo :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 14:43 
Jar Jar Binks

Gino escribió:
http://www.cantabile-subito.de/Tenors/tenors.htm

Gino escribió:
No soy un entusiasta de Gedda, pero me parece que su afinidad por el estilo francés, incluyendo el uso del mixto y aun el falsete, está más que demostrada. Hay un recital de mediados de los 60 que es una especie de tratado sobre cómo cantar este repertorio.

Estoy escuchando ahora uno aún anterior y es maravilloso. Mis comentarios estaban demasiado influídos por el Gedda de los 70, que es el que más ha trascendido.

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 15:14 
Patriarca latino de Antioquía

Ese es el recital de Gedda que yo te recomendé en su día, que es una delicia :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 May 2009 18:06 
Jar Jar Binks

Enlazo este mensaje que era el que originalmente estaba buscando esta mañana :rolling:

http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... 850#312850

Para centrar de qué hablamos cuando hablamos de mixto. Venero cada mensaje de Dengakuman, voy a hacerme una base de datos :P

Yo sigo lanzando preguntas, a ver si se animan los cobardes: ¿el do de Salut demeure se cantaba originalmente en mixto o a "plena voz"? ¿Y el aria de Nadir de los Pescadores de Perlas? Porque supongo que lo de Gigli no sería una originalidad... ¿O sí?

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]