Fecha actual 24 Sep 2026 6:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 122 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2009 21:46 
Tom Doniphon

Ghiaurov escribió:
Dios en la tierra

Tenorazo !!!

Calor, timbre, emisión, fiato, potencia, un colosal registro agudo que (decían) llegaba al Re4.

Al prinicio algún problemilla de vibrato, de passagio o de emisión. Pero cuando esto se solucionó fue imbatible en "su" repertorio, y mal aconsejado cuando derivó al romanticismo francés

El mejor: D. Álvaro, Calaf o Cavaradossi.
De los mejores: Canio, Turiddu, Chenier o Manrico (junto con Bergonzi)

Karajan, tras los míticos Trovatores de Salzburgo dijo:

"A voice of heroic power,
yet with great beauty of tone;
darkly sensuous, mysteriously melancholic... but above all,
a voice of thunder and lightning,
fire and blood".

Esto, es historia del canto:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=klK45Tk6LFc[/youtube]

¿Se imaginan en la actualidad uno con la mitad de sus condiciones vocales?

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2009 21:54 
Mister Foro 2010

Una voz colosal, inconfundible, bellísima. El mejor Calaf de la Historia (de la que hay registro fonográfico, claro; si Fleta lo hubiera grabado, seguramente mi opinión sería distinta. Ópera-ficción, en cualquier caso, :D ).

Por otra parte tengo que decir que me pasa algo similar a lo que le sucede a otros compañeros que han expuesto ya su opinión. De encontrarse entre mis tenores favoritos ha ido descendiendo peldaños a medida que he ido conociendo otros intérpretes.

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2009 21:56 
¡No hay problema!

Me encanta esa opinión de Karajan que nos muestra el señor Geppin.

“Una voz heroica, pero de gran belleza; sombreada, sensual, hecha de melancolía y misterio, pero sobre todo de truenos y relámpagos, fuego y sangre.”

Última edición por Rinaldo el 12 May 2009 21:58, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2009 21:58 
Solista
Solista

Geppin escribió:

Esto, es historia del canto:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=klK45Tk6LFc[/youtube]

:aplauso: :aplauso: :aplauso:
:nw: :nw: :nw:

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2009 21:59 
Tom Doniphon

Gerardo Rosvaenge escribió:
Una voz colosal, inconfundible, bellísima. El mejor Calaf de la Historia (de la que hay registro fonográfico, claro; si Fleta lo hubiera grabado, seguramente mi opinión sería distinta. Ópera-ficción, en cualquier caso, :D ).

Por otra parte tengo que decir que me pasa algo similar a lo que le sucede a otros compañeros que han expuesto ya su opinión. De encontrarse entre mis tenores favoritos ha ido descendiendo peldaños a medida que he ido conociendo otros intérpretes.

Fíjense, a mi me pasó al reves.

Lo conocí cuando empezaba como aficionado en esto. Lo escuché muchos años. Después, e injustamente, lo postergué. Estuve como 8 años sin poner nada de él. Desde hace tres, volvió con más fuerza que antes ...

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2009 22:03 
Mozartiana

MarttiT escribió:
......esas "S" de pronunciación tan peculiar...

un troooono vicino al Zoollllllllllll

y no me importa oirla una y mil veces :D :D :D :D

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2009 22:27 
Vaquero

Il Frate escribió:
Un soberbio Manrico, un extraordinario Calaf, un descomunal Cavaradossi, un genial Radamés, un gran Turiddu...

+ 15.000.000.000

Corelli es un tipo que te enamora. Y a mucha gente le pasa con don Franco lo que a mi con Bergonzi, que no le acaban de pillar su aquel, salvadas las enormes diferencias de técnica, fuerza y color entre un tenor y otro. En los cuatro o cinco papeles en que se sentía dueño del mundo, es sencillamente apabullante. No fue nunca un cantante fino, por lo que todos esos papeles que exigían terciopelo no fueron los suyos. Pero aquellos que demandaban esos "agudospormishuevos" (Spinoza dixit), ahí estaba él, para aquellos no demasiado puristas.

Seguramente, y con su legión de defectos, sea mi tenor de cabecera junto a Pavarotti.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2009 22:50 
Div@
Div@

Geppin escribió:

Lo de Calaf lo puedo admitir (aunque a veces prefiero a Pavarotti), lo de Cavaradossi estaría dispuesto a discutirlo (hay mucha competencia, sin embargo), pero lo de Don Alvaro, no.

Tendrían que no haber existido Richard Tucker y Carlo Bergonzi para que yo dejara pasar esa afirmación sin ningún comentario. Creo que incluso el Don Alvaro de MdM en la mítica función de Firenze me gusta más que el de Corelli (sin quitarle méritos a éste último, que los tiene, y sobrados).

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2009 22:58 
faroliclass

Linda voz, me gusta su Calaf. Hasta ahí.

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2009 23:01 
Mili

Nos gusta

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2009 23:14 
Spinete

Personalmente estoy muy de acuerdo con lo dicho, y con todas las lógicas reservas que se han señalado, pero es tan maravillosa su voz, tan apabullante su obsesión por la técnica, tan delirante su concepto de la ópera espectáculo, que me compensa obviar todos esos inconvenientes y ponerme como una moto escuchándolo. Calaf insuperado, Cavaradossi de antología, siempre perdido en Verdi, aunque resultón; grande en el verismo.

Pocos en la historia del canto han hecho estas cosas:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pRHMJbQnWBc[/youtube]

Un cantante orgásmico, al margen de casi todo.

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2009 23:18 
Tom Doniphon

Gualtier Malde escribió:
Geppin escribió:

Lo de Calaf lo puedo admitir (aunque a veces prefiero a Pavarotti), lo de Cavaradossi estaría dispuesto a discutirlo (hay mucha competencia, sin embargo), pero lo de Don Alvaro, no.

Tendrían que no haber existido Richard Tucker y Carlo Bergonzi para que yo dejara pasar esa afirmación sin ningún comentario. Creo que incluso el Don Alvaro de MdM en la mítica función de Firenze me gusta más que el de Corelli (sin quitarle méritos a éste último, que los tiene, y sobrados).

Tucker la canta maravillosamente, pero algún problemilla de dicción. Bergonzi también está impecable, pero la faltan el "fuego y la potencia" en la voz que tenía Corelli y que era tan adecuado para el papel (De hecho, creo que es el único rol veridano en el que Corelli le gana a D. Carlo; empatan en Manrico).

En cuanto a MdM (... otro de mis tenores de cabecera) decir que la linea melódica que tiene Corelli en la Forza de Nápoles (veanse sin ir más lejos los recitativos "La vita e inferno"; no deja la voz "suspendida" como conseguía hacer Corelli), no la tenía el gran Mario en Florencia (por medios le cuesta cantar "ligado", como lo hacía Corelli, en los recitativos). Ni que decir que esa forza que Ud. cita (la de Mitropoulos) es también colosal. Pero me quedo con la de Nápoles de un año después :wink:

Ah! ... Bergonzi, Corelli y MdM son tres de mis cinco tenores de cabecera

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2009 23:19 
Reina Temeraria

Hay que reconocer que canta con un par, y que tiene una voz bonita.
Probablemente estamos de acuerdo en que es una gran voz y un cantante no tan bueno (aunque ya quisieran muchos ser tan poco buenos como él).

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2009 23:27 
Div@
Div@

Geppin escribió:
Tucker la canta maravillosamente, pero algún problemilla de dicción.

Excusables en un norteamericano. Los defectos de dicción de Corelli y su fraseo a veces desganado me dan ganas de ahorcarlo.

Geppin escribió:
Bergonzi también está impecable, pero la faltan el "fuego y la potencia" en la voz que tenía Corelli y que era tan adecuado para el papel

Para mí Bergonzi tiene el slancio y la nobleza adecuados (como dijo Gino por allí, un poco de squillo en el tope y nadie le habría ganado). Ese "fuego y potencia" a veces es excesivo y se traduce en arrebatos veristoides.

Geppin escribió:
(De hecho, creo que es el único rol veridano en el que Corelli le gana a D. Carlo; empatan en Manrico).

Servidor piensa que el Manrico de Corelli está sobrevaluado. Si pensamos que Manrico es dar dos agudos no escritos en la Pira, largos y squillantes, Corelli puede ser el hombre. Quien piense que Manrico es un guerrero pero también un trovador y un tipo con sensibilidad, que debe cantar "Ah si ben mio" respetando la línea y los trinos escritos por Verdi, no necesariamente pensará que Don Franco es el adecuado, por más que es innegablemente emocionante en muchos pasajes.

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2009 23:30 
Troll de largo recorrido

Estoy de acuerdo con lo dicho por varios: voz extraordinaria, de las más privilegiadas del S. XX, muy buena técnica fonadora, menos buena en cuanto a la firmeza y fluidez de la línea de canto.

El mayor problema lo tenía como intérprete: entregado, a veces audaz incluso, pero cada vez me resulta más difícil tomármelo en serio.

Nuevo tema Responder al tema  [ 122 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]