Fecha actual 24 Sep 2026 1:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 122 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: VUESTRA OPINIÓN SOBRE FRANCO CORELLI.
NotaPublicado: 12 May 2009 19:53 
Solista
Solista

Disfruto y aprendo mucho con vuestras opiniones (Del Monaco, Kraus, Björling y ahora Corelli)
Y aunque se que, como con Mario del Monaco, respecto a Corelli habrán divergencias, me gustaría saber vuestra opinión de otro de mis favoritos.

Imagen

Gracias adelantadas.
PD: Espero no ser muy pesado con este tipo de temas :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2009 20:23 
Div@
Div@

Una de las voces con mayor potecial que ha habido, impresionante una recopilación que me pasaron de él, timbre perfecto, un poco bestia a veces, pero en comparación con otros hasta delicado jaj! ahora cuando se lo proponía impresionante. (Además de tener planta y ser guapo guapo)

Ahora no puedo poner vídeos, pero por aquí ha de salir su Don José y su Calaf obligatoriamente.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2009 20:34 
Div@
Div@

pucciniana escribió:
Una de las voces con mayor potecial que ha habido, impresionante una recopilación que me pasaron de él, timbre perfecto, un poco bestia a veces, pero en comparación con otros hasta delicado jaj! ahora cuando se lo proponía impresionante. (Además de tener planta y ser guapo guapo)

Ahora no puedo poner vídeos, pero por aquí ha de salir su Don José y su Calaf obligatoriamente.

Saludos

Y sus manricos,y sus don carlos y sus ....bueno sus todos...la celeste aida con la nilson es de escandalo,por no decir su tosca...en fin si no fuera por sus nervios y su inseguridad (la verdad no se por que por que con ese prodigio de voz),seria el mas grande,si no lo es ya a pesar de eso.

Wotan74.

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2009 20:34 
Div@
Div@

Con Corelli yo tengo un problema y es que, en términos generales, cada vez me está gustando menos.

Entre los puntos fuertes encontramos una de las voces más importantes de tenor que yo conozca, con un timbre muy personal que encuentro bellísimo, agudos con squillo incomparable y una técnica que fue puliendo y depurando a lo largo de su carrera, y que le permitía (cuando quería) introducir matices que cortan el aliento.

Después de una descripción así, el desprevenido se preguntara: ¿y qué es lo malo?. La dicción problemática, el fraseo a veces bestia, a veces desganado, a veces arrastrado; los arranques veristoides, la absoluta despreocupación por el estilo, especialmente cuando cantaba ópera francesa (su Don José tiene buenos momentos, pero para mí está descalificado por su ignorancia estilística; igual su Romeo, pero peor, y del Fausto y del Werther ni hablemos).

Sus mejores momentos están, para mí, en Puccini. Su Calaf y su Cavaradossi son extraordinarios. Su Dick Johnson es muy bueno, pero me gusta más el de MdM. Su Rodolfo en La Boheme es sencillamente horroroso.

En Verdi para mí la cosa se complica por los defectos antes apuntados. Por supuesto, su Radamés y su Don Alvaro tienen momentos, al igual que su Manrico, aunque éste último me entusiasma cada vez menos (la prueba de fuego está en el Ah si ben mio, y para este servidor no la pasa con honores). El Don Carlo para mí es insoportable.

Como pueden ver, no soy un fan, y seguramente seré destrozado por eso. Pero es lo que pienso.

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2009 20:36 
Div@
Div@

pucciniana escribió:
su Don José

:huir:

A mí me parece una de las voces más bellas y privilegiadas de la historia, pero no soporto su manera de cantar. Es superior a mis fuerzas.

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2009 20:41 
¡No hay problema!

Gli UGONOTTI Duo/ Giulietta Simionato (Valentine) Franco Corelli (Raoul)

La Scala el 28 de mayo de 1962, Que forma de atacar los agudos, me imagino que ha de ser muy discutible esta versión, por las voces, orquesta, cortes...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LBJD5vVJYTs[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=M2Q7kaiDocw&feature=related[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2009 20:44 
¡No hay problema!

Gualtier Malde escribió:
Como pueden ver, no soy un fan, y seguramente seré destrozado por eso. Pero es lo que pienso.

Corelli era una de las voces más extraordinarias de la historia, pero seamos sinceros no era un gran cantante. 8)

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2009 20:44 
Div@
Div@

Gualtier Malde escribió:
Su Rodolfo en La Boheme es sencillamente horroroso.

Que se lo digan a la Freni, que está pensando "qué le pasará a este hombre en la boca, y por qué cree que estoy sorda", y al final le falta sacar el sudoku para entretener la espera hasta que termine el "diiiiiiiiir" :twisted:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fsULB3v5Ga4[/youtube]

El Raphael de los tenores :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2009 20:46 
Div@
Div@

Rinaldo, en esa función Corelli (y en general todos sus compañeros) está tan impresionante que poco importa que esté cantada en italiano y que la versión es un desaguisado lleno de cortes.

Claro está, que cuando uno oye otras versiones se da cuenta de que esta función, desde el punto de vista del respeto a la obra, es un crímen. Lástima que para la versión de Bonynge no tuvieron a un tenor medianamente solvente (pensar que podrían haber contratado a Gedda o a Vanzo). Asimismo, podría haber cambiado a la Valentine (Arroyo) por otra cantante (¿Crespin tal vez?, si los agudos estaban funcionales), aunque no me molesta tanto Arroyo, y a Ghiuselev por Ghiaurov, y a Tourangeau por Marilyn Horne. Pero con sólo sacar a Vrenios ya la grabación de Bonynge subiría muchísimo de valor.

Pero como exhibición vocal esta noche scaligera es para caer de rodillas.

Última edición por Gualtier Malde el 12 May 2009 20:50, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2009 20:47 
Div@
Div@

Rinaldo escribió:
Gualtier Malde escribió:

Corelli era una de las voces más extraordinarias de la historia, pero seamos sinceros no era un gran cantante. 8)

Allí discrepo, mi estimado Rinaldo. Creo que sí era un gran cantante. Matizaría diciendo que no lo considero un gran intérprete, salvo en los casos ya apuntados, y si no estaba en una noche bestia.

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2009 20:56 
Pili

Dios en la tierra

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2009 20:56 
Solista
Solista

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Eg-59NoES2o[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2009 20:59 
Div@
Div@

Pa-pa-ge-na escribió:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fsULB3v5Ga4[/youtube]

Una gran voz, un caudal sonoro imponente, pero... como en este video se puede observar con claridad meridiana, el tempo lo marca el y no el director, las vocales mutan como por arte de magia (...la lOna...), esas "S" de pronunciación tan peculiar, apoyaturas a capricho.

Yo tambien he sentido una paulatina desafección por la voz de este grande.

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2009 21:29 
Div@
Div@

Ni de lejos es su mejor papel y ni de lejos es su noche

Un soberbio Manrico, un extraordinario Calaf, un descomunal Cavaradossi, un genial Radamés, un gran Turiddu...

Asunto:
NotaPublicado: 12 May 2009 21:35 
Div@
Div@

Pasión.

pd: y me fascina su Don José

Nuevo tema Responder al tema  [ 122 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]