Printsessa Ninetta escribió:
Dios, por qué DG ha publicado tantas aberraciones?
Ufff que puedo decir posiblemente don Plácido no sería tan criticado si sólo se dedicara a los roles más aptos para su voz, el verismo. Pero no sé que decir de un hombre que te canta desde Cavaradossi hasta Hermann, desde Radamés hasta Lohengrin, desde Don José hasta Tannhäuser, desde Manrico hasta rancheras, desde Loris hasta la zarzuela, tangos, poemas de un papa...

.
Para mí un sujeto que te canta todo esto no hace más que reflejar "su poca honestidad" como cantante, ya antes había dicho que él te canta papeles de barítono ese Fígaro que menciona Enrico, y luego te canta papeles que en la vida podría interpretar, papeles que son imposibles para él y sus capacidades, lo digo por Tannhäuser y Tristán y digo no se ocupa ser un heldentenor para cantarlos bien, que mejor ejemplo que Windgassen, aunque si están escritos para heldentenor.
Y no quiero caer en el error, que mencionan muchos de que varios de nosotros admiramos a los cantantes de la edad de oro por su capacidad para interpretar roles tan dispares, como ya antes lo había señalado Lauri Volpi es un buen ejemplo, al igual que Hermann Jadlowker, Slezak, Urlus..., no creo que pueda entrar en algún tipo de comparación estos señores con Don Plácido para empezar estos si cantaron en el escenario toda esa sarta de papeles y la mayoría de veces con resultados extraordinarios, uno lo puede constatar por sus grabaciones.
En fin pasan los años y Plácido sigue cantando, papel tras papel, y sus admiradores atribuyen esto a una técnica prodigiosa, que yo verdaderamente pondría en duda, me parece más un dogmas de fe

, pero yo no sé de estos temas y para que me meto a discutir tópicos que están fuera de mi alcance. Sin embargo Plácido ha grabado más papeles que nadie, y le han dado más premios que a nadie

dicen muchos que eso lo hace el mejor
PD: Para mí todos sus roles wagnerianos -Lohengrin, Erik, Siegmund, Parsifal...- suenan a Canio