Fecha actual 24 Sep 2026 22:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Damnation de Faust, Teatro Real
NotaPublicado: 08 May 2009 0:25 
Div@
Div@

Hoy me he acordado de los que dicen que hoy en día no hay cantantes, que no dan el nivel mínimo para estar sobre un escenario, etc etc. La verdad, pudiéndose escuchar voces como estas, no lo comprendo. Brevemente, y luego si hago crónica en el blog haré corta-pega delaforciano:

:arrow: José Antonio López (Brander): no lo conocía y me ha gustado mucho, además tiene una voz muy potente, lo que en vista de la compañía y del volumen orquestal era de agradecer.

:arrow: Ildar Abdrazaov (Mefistófeles): Una voz preciosa, la más bonita que he escuchado en vivo en su cuerda. Un poco justa de volumen quizá, pero también es que tenía dos al lado que cualquiera :lol: En mi opinión, además, canta con un gusto exquisito. Y a mí es que las voces bonitas me pueden. Por cierto, en persona es guapísimo...anda que es tonta la Borodina

:arrow: Olga Borodina (Margarita): Diosa, Diosa y Diosa. Si es que luego decís, pero ¡cómo no voy a ser politeísta con mujeres así! Con alergia y todo (estaba hecha polvo, tosiendo todo el tiempo) para mí es de un nivel estratosférico. Por la belleza exultante de su voz (ya lo he dicho, las voces bonitas me pierden), que además es enoooorme, por la facilidad y la elegancia con la que canta, por... bueno, es mi mezzo favorita del mundo mundial así que no puedo ser muy imparcial. Pero eso no quita para que haya estado maravillosa :love:

:arrow: Piotr Beczala (Fausto): Creo que era el cantante que más ganas tenía de escuchar en vivo, y vaya si ha merecido la pena!!! Como todos los buenos, gana una barbaridad, ¿¿¿sabíais que tenía ese vozarrón??? :o :o No sólo es grande la voz, tiene más cuerpo que en las grabaciones, más enjundia, no sé cómo explicarlo. Y encima canta con esa perfección... Es una verdadera maravilla, es un tenor de los que te dejan con la boca abierta, que podría medirse con cualquiera (y digo con cualquiera) sin desmerecer ni un poquito. Vamos, que ya era fan antes de escucharle en directo, pero ahora lo voy a perseguir por el mundo entero. Todos los que creéis que ya no hay tenores, o a los que os gusta esta cuerda especialmente... bueno, todo amante de la ópera en general debería ir a escuchar a Beczala.
He dicho 8)

La orquesta a mí me ha gustado (seguro que a nadie más :roll: ), y el coro ha estado estupendo como siempre. Por cierto, el director, Nicola Luisotti, es digno de ver de frente... parece del Tricicle!!! A su lado, Dudamel es un marmolillo. Con eso lo digo todo :lol:

Pues eso, que los que estéis a tiempo no dejéis de ir, porque merece la pena... lo que no entiendo es que estuviera tan vacío el teatro :shock: no me lo explico.

Asunto: Re: La Damnation de Faust, Teatro Real
NotaPublicado: 08 May 2009 0:34 
Prim@ Uom@

Pa-pa-ge-na escribió:
:arrow: Ildar Abdrazaov (Mefistófeles): Una voz preciosa, la más bonita que he escuchado en vivo en su cuerda.…. Y a mí es que las voces bonitas me pueden.

Bueno, suele ocurrir: las voces bonitas suelen gustar más que las feas.
Pa-pa-ge-na escribió:
:arrow: Olga Borodina (Margarita)… es mi mezzo favorita del mundo mundial

¿Ya le ponemos el cuernamen a la Garança?

NotaPublicado: 08 May 2009 0:44 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Pa-pa-ge-na escribió:
:arrow: Olga Borodina (Margarita)… es mi mezzo favorita del mundo mundial

¿Ya le ponemos el cuernamen a la Garança?

Totalmente. Borodina no hay más que una y a Elina la encontré en la calle 8)

Y lo de las voces... pues no creas, hay mucha gente que prefiere, por ejemplo, un cantante técnicamente perfecto aunque la voz sea horrorosa a un timbre bellísimo cuyo dueño/a tiene carencias técnicas o estilísticas.

Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2009 0:47 
Div@
Div@

Yo también vengo del Teatro Real y la verdad es que la versión merece la pena especialmente por el trío protagonista.

Borodina ha empezado muy bien, con una voz grande, hermosa, de un color oscuro muy atractivo, cantando a gran nivel la canción del Rey de Thule. Me ha fallado para redondear su actuación la dureza y estridencia a veces del registro agudo, bajando enteros en el dúo con el tenor.

Beczala es una interesante voz de tenor lírico. Creo que le van mejor otros papeles que le he escuchado en Dvd como Tamino. De todas maneras la voz es homogénea y bien timbrada. Quizás su registro agudo ha sido un poco estrecho en la primera parte y a falseteado en algún fragmento. Al final se ha soltado más en este registro, soltando plenamente la voz y ofreciendo sus mejores momentos

Abdrazakov es un barítono formidable. Para este papel le falta un punto más de oscuridad en la voz para darle mayor carácter, pero su forma de cantar es irreprochable.

En definitiva un trio protagonista que aunque cada uno tenía sus cosas ha sido de los más interesante de los últimos tiempos en esta obra, incluyendo el reparto de Salzburgo.

Batante correcto también Antonio López para su breve papel.

El coro y la orquesta ni han estado mal ni me han entusiasmado. Luisotti creo que les ha sacado bastante partido en ocasiones pero en otras ha estado más embarullado. Es el polo opuesto a López - Cobos, cambiando el control desde el podio por un mayor desmelenamiento, hay más sangre y más pasión, se buscan mayores sonoridades en los fortísimos, a cambio quizás de desórdenes puntuales.

Una versión interesante de esta obra, sin duda.

Última edición por Le Gouverneur el 08 May 2009 12:45, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 08 May 2009 1:12 
Mili

Pa-pa-ge-na escribió:
Y lo de las voces... pues no creas, hay mucha gente que prefiere, por ejemplo, un cantante técnicamente perfecto aunque la voz sea horrorosa a un timbre bellísimo cuyo dueño/a tiene carencias técnicas o estilísticas.
Io stesso

Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2009 9:35 
Primer atril
Primer atril

Pues a ver si el próximo domingo está todo al mismo nivel y no tenemos ninguna sorpresa desagradable.

Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2009 12:47 
Div@
Div@

¿Y la obra en sí os gustó?

Era la primera vez que la escuchabe en directo. Me parece que tiene momentos muy acertados pero no me acaba de convencer del todo.

Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2009 13:42 
Baby Budd

Le Gouverneur escribió:
¿Y la obra en sí os gustó?

Yo sólo la conozco del DVD de Salzburgo, y me parece bastante tubo. También es verdad que muchas veces me ha ocurrido esto con obras que luego han pasado a entusiasmarme, así que no tiraré piedras aún 8)

Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2009 15:09 
Div@
Div@

piccolo escribió:
así que no tiraré piedras aún 8)

No las tires, anda, no las tires.

Berlioz es un genio. De segunda, tercera, quinta... escucha, puede ser, pero un genio.

(Yo por lo menos así lo creo, eh.)

Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2009 15:20 
Div@
Div@

Pero genio sinfónico, no?

Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2009 16:03 
Div@
Div@

Yo había leído en una reseña del periódico que Berlioz era "el Wagner francés", y la verdad es que por definición esas dos palabras me parecen opuestas. Sí que es una orquesta densa, y con bastante viento-metal y percusión, pero sigue sonando muy francés, o sea, nada wagneriano (al menos a mí, Mei por ejemplo decía que a ratos le parecía escuchar Los Maestros Cantores).

Pero la obra es una maravilla, aunque si vas con ganas de ópera te puede decepcionar, porque no es exactamente eso. Al que le gusten tanto la ópera como la música sinfónica, desde luego disfrutaría como un loco (y es mi caso).

Se me pasó contaros una anécdota sobre Beczala: es uno de los cantantes más simpáticos, educados y encantadores a los que he podido saludar. Y de los que cantan todo el rato (me encantan! :D ): cuando llamamos a la puerta del camerino contestó cantando: Chi è laaaa....? :love:

Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2009 16:11 
Div@
Div@

Bueno, a mí me encantan también sus óperas.

Yo creo que el problema de Berlioz es la particularidad de su "afrancesamiento" que, normalmente, suele ser una isla poco frecuentada.

Y viene desde el barroco. Esa particular manera de ver tan amortiguada, tan de apoyatura larga; tan del gusto por el recitado; de caracoleo y reverencia. Más de olor que de materia y más proclive a lo "petittamente" tallado, que a lo extenso y largo de miras.

Berlioz lucha por ser brillante y arrasador, y de hecho fué un revolucionario, pero sus "genes" le atenazan. :lol:

No sé, la música francesa (y en concreto la de Berlioz) no tiene la inmediatez de la italiana ni la filosofía de la alemana, y quizá tenga un toque de pedantería que al oyente le resulte limón, pero creo que si hurgas en su entramado hay riqueza para aburrir.

El problema es que Berlioz en su "genetica" es proclive a lo detallado aunque sus proporciones luchen por ser gigantestas, y esa contradicción al oyente le trastorna. Yo creo que la solución es la escucha de orfebrería: hasta la última apoyatura de violas. :lol: Y es así cuando el placer -por esa enorme riqueza- verdadéramente aflora.

creo yo...????

Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2009 16:24 
Div@
Div@

Pa-pa-ge-na escribió:
Yo había leído en una reseña del periódico que Berlioz era "el Wagner francés",

La ópera más wagneriana-francesa que yo he escuchado es sin duda Le roi arthur de Chausson. Una ópera magnífica en mi opinión. Es una mezcla apasionante de Parsifal y Tristan con el romanticismo francés.

Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2009 20:15 
Prim@ Uom@

Pa-pa-ge-na escribió:
Yo había leído en una reseña del periódico que Berlioz era "el Wagner francés"

Ignoro quien pudo escribir eso, pero poco Wagner y poco Berlioz ha escuchado, desde luego.

Asunto:
NotaPublicado: 08 May 2009 22:00 
Maestro de coro
Maestro de coro

Pa-pa-ge-na escribió:
Mei por ejemplo decía que a ratos le parecía escuchar Los Maestros Cantores)

Para aclarar lo que comenta Pa-pa-ge-na decir que en los coros del inicio hubo unos pasajes que me recordaron a los coros del último acto de los Maestros cantores.

Personalmente decir que me lo pasé mejor con Béatrice et Bénédict dirigido por Sir Colin Davis el pasado Febrero en París pero he de reconocer que ésta tampoco estuvo mal.

Creo que debemos explorar más Berlioz y es una pena que en el GTL no se haya programado ninguna ópera suya en mucho tiempo.

Por suerte tenemos una previsible avalancha de Les Troyens en teatros europeos las próximas temporadas. Será cuestión de organizarse.

Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]