Pa-pa-ge-na escribió:
A propósito de Juandi: Yo lo que no entiendo es que se saquen conclusiones de cómo es un cantante como persona por un recital, y sobre todo me choca que se le recrimine que no da la talla humana aunque como cantante no haya nada que reprocharle. Pero vamos a ver, ¿a los recitales vamos a escuchar voces o a hacer vida social con el cantante? (Aparte de eso, ya dije una vez que la gente que lo conoce nunca me ha hablado mal de él, pero como no es mi caso no opino).
Por otra parte, he escuchado a Fórez en vivo sólo una vez, en La Cenerentola de Barcelona, y me pareció sencillamente perfecto: su canto, su actuación (insisto en que no entiendo la etiqueta de soso que se empeñan en colgarle) y, por qué no, hasta el físico para el papel.
Respecto a su voz: mucho, pero mucho más personal que la de la mayoría de tenores ligerísimos, juvenil pero con color, no blanquecina. Sobre todo en la zona media y grave (¿a que no se han fijado? pues fíjense, fíjense, es precioooosa

) . Si la voz de Flórez es de niño pequeño entonces mejor despedirse de los contraltinos rossinianos en general.
Me parece que, en lo que respecta a este tenor, las críticas fundamentadas brillan por su ausencia. Y lo digo sin acritud

Creo que no se trata de fundamentar las críticas, querida, la cosa está en quién te decepcionó en vivo.
Para mí son, o fueron superiores, a JDF, en su repertorio, L.Pavarotti,A.Kraus, R.Blake,G.Kunde,S.Fisichella y C.Merritt, entre algunos otros que me puedo olvidar.
Y he podido escuchar en el mismo Teatro, con piano solo, tanto a JDF, como a Célso Albelo, y me satisfizo mucho más el tenor canario, que el peruano.Con ésto no quiero decir que JDF sea malo, y el otro, o los otros buenos, dios nos libre, simplemente que su voz no me transmitió lo que me esperaba de él, después de haberlo podido escuchar a través de grabaciones en vivo.
Saludos