Fecha actual 25 Sep 2026 21:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2009 10:52 
Div@
Div@

Seguimos ensayando la escena. Los solistas son todos muy buenos. Hay que reconocerles el mérito a todos los que no son checos, porque menudas parrafadas se han tenido que aprender en ese idioma tan difícil para dar la cara solitos. Para que luego una de las solistas checas o el director de escena se pase el día corrigiéndoles la pronunciación con malos modos :? Seguro que si ellos cantasen algo en español, aquí se les iba a corregir con amabilidad.

Estamos bastante molestos. :evil:

El director de escena no habla nada de español. Se nos dijo que utilizaría el inglés y que la ayudante de dirección (que es su hija) sabía español y que nos traduciría. Pues bien, el inglés lo usa bien poco (y, visto lo visto, debería usarlo más porque, por lo menos así una gran mayoría del coro le iba a entender). La hija sabe muy poco español, con lo cual te traduce sólo unas cuantas palabras. Te encuentras oyendo hablar en checo por todos lados, sin saber qué tienes que hacer en escena, pendiente al mismo tiempo del director musical para entrar a tiempo... ¡Un lío! Te dice la hija: "Cuando canten dgcdcbdashcbscascsyg - un ejemplo tonto- entonces tú sales a escena" Pero vamos a ver, si no sabemos checo, si demasiado que hemos hecho que hemos contratado a una nativa para que nos enseñara a pronunciar, si estamos cantando de memoria (aunque aún con alguna "chuleta" :oops: ) un galimatías para nosotros ¿Te vas a poner a darnos la referencia para la escena en checo también? Por lo menos que nos digan en qué compás quiere que hagamos esto y lo otro, tomaríamos nota y así con la partitura en la mano ya en casa tranquilamente cada uno vería dónde hay que hacer esto y lo otro y lo llevaría preparado.

Por otro lado este director de escena ha separado claramente a los más jóvenes del coro de los demás. Se entiende que los reclutas han de ser jóvenes y las amigas de la novia también. Lo que no se entiende es que a cada instante diga: la gente mayor atrás, o la gente mayor fuera. Podemos estar perfectamente en escena acompañando al resto y cantando, que es de lo que se trata. Se han ahorrado el ballet haciendo bailar a los del coro. Y hemos estado ensayando pasos con el coreógrafo que luego no han servido porque el director de escena quería otra cosa. Si querían un coro de veinteañeros debían haberlo especificado y los demás nos hubiésemos quedado muy a gusto en casita, puesto que no vivimos de esto. Ayer en la escena de las amigas de la novia, nos echó al resto de las mujeres de escena y pretendía que cantásemos desde dentro, cosa que no hicimos pero que tampoco les importó un pimiento. Se conformaron con el sonido de la mitad de las mujeres del coro. Pues vale. Ayer el ensayo era con piano. Cuando venga la orquesta y empiece a tocar a todo volumen como acostumbra a ver qué pasa.

Y tampoco es que esté haciéndolo bien con los solistas no checos. Apenas les marca qué tienen que hacer. En algunas escenas pasa olímpicamente de ellos y, si se aburren y hacen algún comentario al de al lado, pues se va hacia ellos hecho una fiera y les pone verdes. Ahora bien, cuando el director musical está hablando al coro y pide silencio, ellos no tienen inconveniente en seguir hablando en checo a voces, y nadie les dice que se callen.

El director musical es otro :roll: Es cierto que hablamos mucho y ese es un defecto que tenemos que corregir. Pero hay cosas que no puedes evitar. Ayer una de las solistas (checa, porque si no, no hubiese pasado nada) dió un grito y, como no lo esperábamos, nos asustamos y nos dió por reir (pero sin armar escándalo, en silencio). Bien. Pues este señor paró el ensayo y nos dijo que esta señora había cantado en los mejores teatros, como el Scala de Milán y que nosotros no éramos nadie para reirnos de ella y que no lo iba a consentir :shock: Ganas me dieron de dar media vuelta y marcharme a casa.

Como comentábamos ayer, es la peor dirección de escena que hemos tenido en muchos años, y mira que hemos tenido de todo.

Pues nada, espero que, a pesar de estos contratiempos, hagamos una función digna. Por nuestra parte no va a quedar.

Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2009 11:16 
Div@
Div@

Varlaam escribió:
Prokina fue Jenufa en Bilbao hace unos cuantos años: entonces lo hizo muy bien (con sus peros, pero muy entregada y dramática), pero vete a saber ahora, que parece haber desaparecido.

Y Michael Hendrick fue también el Laca de aquella función bilbaína. Lo recuerdo como muy bueno. Qué cosas, le acabo de escuchar en "Aroldo" de Verdi y no sé si es que ha perdido todo lo bueno que tenía, si es que yo antes era un feliciano o si es que la vara de medir es distinta para Verdi que para Janacek, aunque me joda.

¡Que lo disfruten, peazo de ópera!

Los dos que citas me han gustado mucho, por lo menos lo que les he escuchado hasta ahora. Ella es tímida, sencilla, muy trabajadora y muy educada. Él también es agradable. Los dos cantan muy bien :D

Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2009 11:30 
Mister Foro 2010

musetta escribió:
Pues nada, espero que, a pesar de estos contratiempos, hagamos una función digna. Por nuestra parte no va a quedar.

Pues ojalá, musetta, pero desde luego os lo están poniendo difícil. :roll:

musetta escribió:
Ganas me dieron de dar media vuelta y marcharme a casa.

No me extraña, :?.

Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2009 11:39 
Div@
Div@

¿Has visto, Gerardo? :?

Bueno, os dejo que me voy a dar un paseito a que me dé el aire. :D

Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2009 12:11 
Prim@ Uom@

Qué ambiente tan horrible en los ensayos… que no os pase nada :coro: :besucon:

Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2009 13:12 
Div@
Div@

Por favor, ¿MALA EDUCACIÓN CON EL CORO DE MÁLAGA? :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
Que se prepare el director de escena...

Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2009 14:27 
Div@
Div@

Gracias Carestini. No creo que pase nada raro, lo único es que no se trabaja con tranquilidad.

Rectifico, la solista a la que defendió el director musical no es checa, sino polaca. Canta de maravilla. Tiene un pedazo de voz como un castillo. Pero necesita mejorar su habilidad social, por decirlo finamente, vamos.

Despinetta muchas gracias pero, por favor, no quisiera que nadie se la líe a nadie. Ya verás la escena. Como te dije, hay cosas que te van a gustar.

Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2009 16:21 
Birlabirras

Me parece lamentable que se trate así a un coro. Es una falta de respeto y debe un mínimo de educación. Deberíais hablar con la dirección del teatro. porque un trato así no es de recibo ni aún así esteis hablando por los codos. Ya ves, todos los coros además de cantar hablamos pero seguro que se exalta más de la cuenta...

Con respecto a los ensayos en checo: no se da cuenta que es darse contra una pared de cabeza. Esto me huele a que cuando el teatro quiso contratar a un traductor el director de escena les espetó a la hija que sólo habla dos palabras de nuestro idioma y así le proporcionó un contrato. Una pregunta: ¿ la dirección del teatro no está durante los ensayos? ¿ No está al tanto? Es evidente que al final el trabajo saldrá gracias a vuestro esfuerzo y aguante pero estas cosas no deben quedar ahí. No estais trabajando en condiciones y se os está exigiendo mucho y de malas maneras.

Nosotros aquí montamos Eugene Oneguin y tanto la maestra de coro que vino para entonces como la directora de escena hablaban en italiano para entendernos. A todas las partes les conviene entenderse. Ese director no se puede ir de rositas a su hotel machacándoos como os está machacando. Habría que pedir responsabilidades porque, como bien dices, no vivís de esto y para que a uno le apaleen haciendo cosas que en realidad no le dan de comer, mejor en casa con la familia o amigos por mucho que a uno le guste esto.

Luego, el trato con las personas que dejaron los 20 atrás. Eso me parece insultante. Habeis ensayado lo mismo que los demás y eso me suena a falta de previsión. Antes de empezar los ensayos ya se sabe la producción que se va a llevar. Si los quiere jóvenes y bellos deberían avisar con antelación para que así no os machaquen encima la moral.

Siento que los ensayos no estén siendo agradables, en un ambiente serio pero distendido los resulados son mucho mejores, está comprobado. No es bueno trabajar con el coro cabreado.

La Junta directiva del coro debería hablar con el teatro sobre todo lo que está pasando. No lo dejeis para el final cuando ya nada tenga remedio.

Paciencia, compi, pero que no te tomen el pelo, que eso duele. :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2009 20:12 
Div@
Div@

musetta escribió:
Gracias Carestini. No creo que pase nada raro, lo único es que no se trabaja con tranquilidad.

Rectifico, la solista a la que defendió el director musical no es checa, sino polaca. Canta de maravilla. Tiene un pedazo de voz como un castillo. Pero necesita mejorar su habilidad social, por decirlo finamente, vamos.

Despinetta muchas gracias pero, por favor, no quisiera que nadie se la líe a nadie. Ya verás la escena. Como te dije, hay cosas que te van a gustar.

mi animo :lol: por dias no estoy en la puerta de artistas con :martillo: :martillo: :martillo: :martillo:

Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2009 9:02 
Div@
Div@

¡Gracias jlizarrabengoa!

Os tengo que contar más. Lo de ayer fue totalmente surrealista. Teníamos ensayo musical de 9 a 1 de la madrugada. Los solistas y el coro estábamos sentados en sillas en el escenario. La orquesta en el foso. El director musical grita que dónde está el director del coro. Éste estaba en el patio de butacas en pie, atento a nosotros. El director de orquesta le obliga a estar con nosotros en el escenario (aunque apenas había sitio y le veíamos peor tan cerca) para que dirija la parte del coro interno. Después le dice que, además tiene que dirigir a una banda de músicos que toca en el interno y que también estaban en el escenario. El tenor que hace de Steva deja de cantar y se queja al director de orquesta(siempre en checo). Parece que le molesta que nuestro director esté dirigiendo delante de él porque le confunde. Nuestro director se pone a un lado.

Lo normal. Paradas de vez en cuando para corregir cosas y tal. Nos aburrimos porque el coro no entra hasta bastantes páginas después pero bueno. Un pájaro se cuela en el teatro y vuela por el techo. Por lo menos nos distrae. El director musical pide a la orquesta que toquen más piano. Escuchamos la voz de un músico que dice: "Yo no puedo respirar". el maestro dice que no es su problema y sigue el ensayo.

Más tarde el maestro manda al coro al patio de butacas y "¡Presto, presto!". Nos quedamos bastante :shock: pero le hacemos caso. Quería que cantásemos desde allí. Pues bueno. Sigue el ensayo. Los músicos se quejan de que no pueden respirar del polvo que hay en el foso. El maestro dice que no es su problema y seguimos. La inspectora de la orquesta y el representante sindical de los músicos interrumpen el ensayo para decir que es la hora de la pausa reglamentaria de la orquesta. El maestro se enfada y dice que es él el que tiene que decir cuándo se hace la pausa. Discuten. Se hace una pausa de veinte minutos. A la vuelta los músicos vuelven a quejarse. A pesar de que unos empleados del teatro (las limpiadoras, lógicamente, no estaban allí) habían intentado quitar el polvo con unos trapos, aquello no estaba lo suficientemente limpio. Dicen que así no trabajan y deciden suspender el ensayo. El maestro pide hablar con un jefe del teatro. Le explican que en ese momento no hay ninguno porque el que había se acababa de marchar a casa con fiebre. El maestro dice que, como se suspenda el ensayo, va a haber problemas. La orquesta sigue en sus trece.

El maestro dice a la orquesta que si no les importa tocar en el escenario en vez de en el foso. Acceden, pero no mueven ni un atril. Obligan a los trabajadores del teatro a que les transporten TODO. Nosotros desde el patio de butacas seguimos :shock: y nos preguntábamos si eso sería una "performance" de teatro experimental o algo así :lol: Ya es que nos dió por reirnos de todo.

Suben los instrumentos más pesados con plataformas hidráulicas. Les suben uno a uno los atriles. Entonces los músicos dicen que en las sillas que hay en el escenario (que eran SUS sillas hasta hace poco que les trajeron unas más cómodas) ellos no tocan. Los trabajadores del teatro les suben las sillas. Entonces dicen que también quieren las lamparitas que tienen en los atriles (ojo, que el escenario ya estaba bastante iluminado). Se las suben. Traslado de cables aquí y allá, etc, etc.

Mientras tanto, soportamos educadamente más parrafadas en checo del director de escena y su hija que intentan mejorar nuestra pronunciación de su idioma. También nos traducen la letra de una canción (para nada, porque ya teníamos la traducción desde el primer día) y nos dicen que es una canción erótica :shock: En concreto, para los que conocéis la obra es cuando el coro canta "Daleko Siroco...". Por lo visto el erotismo reside en una amapola :shock: Todo esto lo explica el buen señor dando la espalda a sopranos y tenores, dirigiéndose en todo momento a contraltos y bajos. Y nuestro director diciendo "atended, atended". Y nosotros: "pero es que ni nos mira, si está de espaldas".

Total, pasa el "momento checo" y decidimos ensayar a capella para ir ganando tiempo. Allí sentaditos en las butacas de patio cantando muy cómodos.

Y entonces... nadie nos dice nada pero vemos que los músicos hacen ademán de marcharse a casa. Nuestro director y la presidenta de la junta del coro van a hablar con la orquesta a ver qué está pasando. La orquesta no había llegado a un acuerdo con el teatro y se va. A todo esto ya eran las 12:00 de la noche y habíamos parado de ensayar a las 10:20. Podían haberlo dicho antes y, o bien nos hubiésemos montado un ensayo de coro por nuestra cuenta, o bien nos hubiésemos marchado a casa.

Para colmo nos dicen que el ensayo de ayer hay que recuperarlo y que se va a hacer el día que teníamos de descanso justo antes del estreno :shock: No lo hemos terminado de hablar con tranquilidad pero muchos del coro no estamos dispuestos :evil:

No sé que pasará. Hoy tenemos ensayo de escena de 5 a 10 de la noche.

Como decía nuestro compañero y forero Arsace: esto en vez de "Meeting Venus" es "Meeting Kostelnicka" :?

Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2009 10:00 
Prim@ Uom@

Qué espanto de ensayo… cómo lo siento, qué caos :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2009 10:23 
Div@
Div@

Musetta, tú tranquila porque no me gustan nada las algaradas que a veces oye una en otras partes; pero me sabe mal el trato que a unos profesionales da un director(por ahí lo defienden)que os maltrata, a un coro que yo sé cómo es, magnífico de la cabeza a los pies. Se me iba a escapar pero es hablar de política y está muy bien el que no se incluya.
¡Ánimo, guapa, que os aplaudiremos a rabiar a vosostros! :D :D
Lo de la orquesta...Pues no sé si ya me asombra o no...

Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2009 10:32 
Mister Foro 2010

musetta escribió:
"Daleko Siroco...".

Un siroco parece que es lo que les ha dado a estos buenos señores... :?

Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2009 10:33 
Div@
Div@

:carcajada: Algo les pasa desde luego. ¿Será la Primavera?

Olvidaba decir que tuvieron que llamar a su casa a ese jefe que se había marchado con fiebre y el pobre, malo y todo, tuvo que venir. También vino la actual gerente del Cervantes. Todo eso lo vimos desde el patio de butacas porque con nosotros no habló nadie directamente. :?

Última edición por musetta el 02 May 2009 10:37, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2009 10:34 
Div@
Div@

¿Y se puede acceder al ensayo?¿Cuándo?
Por cierto, la culpa también es de quien no os defiende como lo merecéis...Una cosa es ser firme con las ideas(musicales o escénicas,mejores o peores)y consecuente y otra muy diferente actuar como un dictador sin sentido alguno...Esto en su casa y si se lo permiten, ¡vaya!
Tranquila que sois maravillosos, os saldrá increible... :D :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]