Fecha actual 25 Sep 2026 0:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 8:54 
Troll de largo recorrido

Verdi escribió los trinos para algo, Mitchum. Forman parte del retrato vocal que hizo de un Trovador adolescente y enamorado. Esta aria está escrita con lenguaje belcantista y el trino di grazia, suspirado como se debe oír aquí, tiene un significado bastante claro: la evocación de la Muerte.

Por otro lado no es el trino el único problema de Corelli en "Ah, sì, ben mio". Voz pesante, notas arrastradas, notas aspiradas. No era lo suyo y lo sabía.

A mí este Manrico de Björling me parece una maravilla. Creo además que nunca hizo los recitativos como esa noche. Siempre fueron su punto débil, pero en este caso son un prodigio de sfumature e intención. El mejor "Il presagio funesto" que yo haya escuchado. Sin duda el papel lo incomodaba un poco, en particular el último acto, pero en esos años podía permitirse casi cualquier cosa.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 9:05 
Troll de largo recorrido

Dengakuman escribió:
Tenía la vocalidad ideal para algunos de mis personajes favoritos. He oído decir alguna vez, equivocadamente, que fue un gran Manrico a pesar de no poseer una voz heroica: justo al contrario, la vocalidad era idónea, y aun así no fue tan grande como cabría esperar. Para Celletti estaba falto de “tenorilidad”, y es cierto que no ha pasado a la historia como un fraseador imaginativo; pero no se le puede negar el buen gusto musical, la mesura. Quizá debería haberse apartado del repertorio verista más charcuteril, por más que vocalmente no le supusiera problema. Y quizá debería haberse escuchado un poco más lo que hacían otros cantantes verdianos, pese a sus voces supuestamente horrísonas.

Por tocar un poco la moral, diré que a partir del 45 el centro experimenta un oscurecimiento artificial y no precisamente hermoso (no en todas las grabaciones, advierto). El agudo sigue siendo potente y brillante, pero cada vez más engoladillo, más rarito de colocación y de sonido. Y, como figura de la lírica, creo que está algo mitificado (su carrera estaba virtualmente acabada cuando murió, por más que se diga lo contrario).

En cuanto a tenorilidad, en primer lugar no recuerdo si Celletti se refería concretamente a esta grabación de "Il Trovatore". Recordemos que en aquellos años ni siquiera la crítica disponía de todos los registros piratas. En segundo, en mi opinión, si algo le sobre a este Manrico es "tenorilidad".

Estoy de acuerdo en el segundo párrafo. Martin Berheimer me contó que el agudo de Björling era límpido y squillante cuando cantaba papeles líricos pero algo opaco en los dramáticos (porque le obligaban a forzar la naturaleza de su voz)

Evidentemente los problemas da salud se cebaron con Björling, que desde el 55 en adelante mostró signos claros de declive, razonable y lógico, pero declive.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 9:39 
Pili

Domingo hacia muy bien esos trinos
el problema es que llegaba a la Pira agotao

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 9:50 
Operistic baby

Bjorling: :nw: :love: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

solo lo tengo en una ópera, pero joé, que grande :nw: :nw:

pd: a quien le haga ilusión instruirme en Bjorling a base de grabaciones, que no se corte :silbido: :mrgreen:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 9:57 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
pequeños (muy pequeños comparado al resto de sus virtudes) problemas rítmicos, no hacen al gran artista que fue.

En mi opinión, es todo lo contrario. Cuando se habla en el sentido positivo de tenor y de ritmo, se suele hacer mención a Björling. Estoy totalmente de acuerdo con algunos maestros que he conocido que le ponen como ejemplo de precisión rítmica, especialmente en las partituras más complicadas en este aspecto.

Escuchen este "Di tu se fedele" con partitura en mano.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GyESruwL7AI&feature=PlayList&p=D1C472C22082F02D&playnext=1&playnext_from=PL&index=7[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 13:30 
Div@
Div@

Dengakuman escribió:
Recientemente leí un artículo de una conocida revista musical en el que se empeñaban en equiparar a dos cantantes tan dispares como Caruso y Bjorling; (...)

Y, como figura de la lírica, creo que está algo mitificado (su carrera estaba virtualmente acabada cuando murió, por más que se diga lo contrario).

Sólo quiero añadir que entiendo que la esposa de Caruso decía que la voz que más le recordaba a la de su difunto marido era la de Bjorling. No sé si eso es una leyenda urbana, pero yo sí encuentro algunos parecidos.

Por otra parte, ya quisiera más de uno tener una carrera acabada como la de Bjorling antes de morir. Entre noviembre y diciembre de 1959, nueve meses antes de su fallecimiento, alternó en el MET funciones de Cavalleria, Fausto, Tosca, obteniendo las siguientes críticas:

Tosca:
"Some of the finest moments of the evening occurred during her scenes with Mr. Bjoerling. This Cavaradossi's singing was sheer delight, his acting truly convincing, while his rousing cry "Vittoria! Vittoria!" nearly started a peaceful risorgimento in the gallery".

Cavalleria:
Review of Richard Lewis in the December 1, 1959 issue of Musical America

No victorious Caesar returning to Rome could have produced a greater ovation than that which greeted Jussi Bjoerling when he made his entrance as Turiddu in "Cavalleria Rusticana." The opera came to a standstill, and the audience gave forth an explosive bravo that even now continues to linger as a reminder of a performance which was transcendent and electrifying.

Mr. Bjoerling, who has been absent for two years, is one of the great tenors of our time. His clear and beautifully focused voice, even when heard in the Prologue behind the thick curtain, could ecstatically project a refined expressiveness, all-embracing in its warmth. His dramatic sense is unerring, and his ability to portray the nuances of a character equally acute. One will not forget the pathos in Mr. Bjoerling's voice, when, foreseeing that he will die in his duel with Alfio, he suddenly becomes a trembling child and asks his mother to bless him and protect Santuzza. It will be a long time before we hear another duet like the one Mr. Bjoerling sang with Giulietta Simionato - a duet which steadily grew in its elemental passions until, at the end, it left the audience mesmerized.

Para una carrera virtualmente acabada no está nada nada mal.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 13:43 
Maestro de coro
Maestro de coro

Pero ya sabe amigo Gaultier que la crítica, y particularmente la anglosajona, no tiene ningún criterio, ni conocimiento ni verdad; que ésta se oculta e ilumina esta casa con las categóricas afirmaciones de todos acostumbradas.

Bjorling es un ser superior, quizá a quien mejor he oido cantar, esto es, esa mezcla de ritmo, timbre, voz, sentimiento, adecuación, esos componentes que, en aleatoria mezcla, hacen que un interprete nos guste o no.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 13:50 
Troll de largo recorrido

Ésa es un crónica. Martin Bernheimer presenció esa "Cavalleria" y cuenta que a poco que se descuidaba, la voz de Simionato hacía desaparecer la de Björling - en evidentes problemas - durante el dúo. Simionato se portó muy bien con él y aflojó. Una señora.
Por cierto, hay grabación.
A mí me parece muy exagerado lo de "carrera acabada". Había declive, pero seguía siendo el tenor más querido del MET.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 13:58 
Irrepetible

En ocasiones su emisión me resulta muy desagradable (La Boheme de Beecham, p.e.). Su pronunciación italiana a veces era desesperante.
Cuando no había esos problemas, uno de los mejores tenores que he escuchado (p.e. en Trovatore o Turandot, donde está inmenso).

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 14:11 
Spinete

Un gran Cavaradossi, por cierto. Y el registro de Turandot, si bien le pillo tarde, sigue siendo espectacular.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 14:13 
Vaquero

Hablan entre elogios de ese Turandot y Trovatore, pero sin embargo votaron a Corelli como mejor Calaf y Manrico. ¿Me lo podrían explicar?

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 14:19 
Spinete

No veo el inconveniente entre ambas cosas, mitchum. Y además, personalmente no voté por Corelli como mejor Manrico -pura pirotecnia en el rol, pero lectura basicamente plana y veristoide-, aunque sí como mejor Calaf.

Como le han dicho, una cosa es que uno se ponga como una moto con los agudos pormishuevos de Corelli, y otra muy distinta es acudir a la partitura de Manrico y observar cómo tan sólo Pertile, Bjoerling, Bergonzi y, un escalón por debajo Domingo y Pavarotti, lograron desentrañarla como pide.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 14:21 
Vaquero

Spinoza escribió:
una cosa es que uno se ponga como una moto con los agudos pormishuevos de Corelli

¿Y no son geniales? :lol: :lol:

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 14:24 
Spinete

mitchum escribió:
Spinoza escribió:
una cosa es que uno se ponga como una moto con los agudos pormishuevos de Corelli

Que sí, que sí... pero bien sabe ud. que un rol no se canta a base de pirotecnia, por mucho que a todos nos resulte apabullante. Bjoerling, por no desviarnos del tema, también era capaz de pirotecnia, de un canto exhuberante, generoso con el público en ese sentido, pero sin perder la linea de canto, sin forzar la partitura. Corelli es una de mis debilidades y lo será siempre, como voz y como técnica, pero como intérprete nunca tuvo buen olfato.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Abr 2009 14:32 
Maestro de coro
Maestro de coro

mitchum escribió:

No.

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]