Fecha actual 26 Sep 2026 19:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: CRONICAS MUNIQUESAS
NotaPublicado: 18 Jul 2005 12:55 
Neno

Saludos a todos!!

Bueno, como lo prometido es deuda, y aunque aun me quedan 4 funciones por ver, paso a relatar con detalle y brevedad, si fuere posible :lol: las ya vistas, para compartir con vosotros estas experiencias (el Rigoletto de los simios, ya he comentado que no lo he podido ver, que no habia entradas...). Disculpad las faltas de ortografia, pero los teclados alemanes...

-FALTAFF: Maravilloso...direccion esplendida, vibrante y energica de Zubin Metha. La produccion, divertida y original (atenta, Agatarco!!!): consistia en una gran rueda -semejante a la tapa de un barril- que giraba en muchas ocasiones para dar agilidad a los movimientos escenicos. Sin apenas atrezzo se lograba dar una vision completa de los distintos escenarios. Lo mejor, el desenlace del segundo acto...lanzan a Fasltaff por la ventana, se corre una cortina azul y vemos, acto seguido, al bueno de Ambrogio Maestri (Falstaff) colgando en medio de ese azul, pasandole unos peces de colores por delante, simulando el rio. Graciosisimo -asi contado no, pero era graciosisimo, jajaja :lol: .
Reparto:
Ambrogio Maestri (Fasltaff)...ya le habia oido este papel en la Scala, pero aqui ha etsado mucho mejor, mas maduro, menos histrionico y aunque sigue teniendo problemas (por ejemplo con el pasaje), la voz es fantastica y el canto es bueno...sobresaliente.
Zeljko Luckic (Ford)...mal...canto forzado y expresion justita...su aria fue un toston.
Anja Harteros (Alice)...atenciona esta chica...guapisima, con una voz heromisima de lirica ancha, casi spinto (no se que hacia cantando alice, pero bueno) volumen inmenso, timbre homogeneo y canto mas que bueno...imrpesionante, aunque el papel no le vaya nda de nada...ovacion cerrada del publico y ojo con ella, que va a llegar lejos!
Mariana Lipovsek (Mrs Quickly): en las ultimas vocalmente, pero es buena actriz...de todos modos, sus problemas vocales son muchos y deslucioo su papel (lastima,q ue es mi papel favorito de la opera)
Chen Reiss (Nanetta)...normalita...
Rainer Trost (Fenton)...la voz no pega nada con este papel (tipica voz germana entre nasal y engolada) y la diccion no es muy buena...pero...que bien canta este tio!!...me encanta! le falta el timbre justo, pero a nivel de canto dio una leccion...sobresaliente.

El resto de secundarios, excelentes (incluiyendo a Anatoli Kotscherga como Pistola!!!! que lujo!!!). Aal final ovacion cerrada, gritos, pataleos...en fin, la apoteosis.

-Roberto Devereux: La direccio de Haider fue muy sosita y la puesta en escena era en una especie de oficinas de una multinacional (o de bolsa)...yo estoy a favor, como bien sabeis de las puestas en escena no tardicionales, pero esta es que carecia de sentido...no veo que aportaba a la obra que la gente vaya de traje y corbata y con portafolios en la mano...un chasco, vaya!
Edita Gruberova estuvo magnifica, con las salevdades de siempre...tiene mas trucos que el Tamariz y muchas veces resulta irritante (por lo menos a mi) como se coloca los agudos y esas cosas...Pero hay que reconocer que el timbre sigue en buen estado (a pesar de un vibrato un poco feo) y el canto es seguro (llevado con mucha astucia), los agudos siguen siendo buenos. Su interpretacion fue un poco histrionica para mi gusto, pero bueno...gritos, aullidos y puerta grande para Edita, que se notaba que jugaba en casa...
El resto del reparto...Todorovich es uno de los peores tenores que haya oido en mi vida, Schagidulin estuvo bastante bien como Nottingham y jeanne Piland como Sara mostro como con una voz bonita no haces mucho si no cantas bien... :evil: ...en fin, merecio la pena solo por ver a una de las grandes en su canto del cisne...

-LA DAMA DE PICAS: Increible direccion de Jun Märkl (a quien no tenia el gusto de conocer)...ayudado por la orquesta del teatro que es absolutamente maravillosa, superior con creces a cualquier orquesta de foso que haya oido en mi vida y a muchas de las sinfonicas (valgta este comentario para todas las funciones). Aunque hubiesen cantado los peores cantantes del mundo, solo por la musica ya habria merecido la pena la funcion...que maravilla de Tchaikovsky!!!.
La puesta en escena era fantastica, llena de relojes, soldados y un ambiente claustrofobico tirando a grotesco que le venia muy bien a la obra...es tanta la cantidad de detalles que no pueod comentarlos...desde luego, el regisseur se lo curro (david alden).
Hermann (Vladimir Kuzmenko)...una voz espectacular, con un volumen impresionante (se comia a la orquesta), pero mas bruto que un arado en el canto...aun asi, supo sacar adelante un personaje tan dificil con un estilo declamatorio que a mi no me disgusto...porque canta Tchaikovsky, que llega a cantar Verdis y ya habria en el foro "Vladimir Kuzmenko (VII)", jajaja :lol:
Lisa (Adrianne Pieczonka): maravillosa. Canto, voz, interpretacion...impresionante. El publico le regalo una ovacion memorable. Ay! que facil parece cantar bien con alguien como ella!!
Polina (anna Kiknazde): No tengo ni idea de quien es esta chica, pero os aseguro que tiene una voz de mezzo espectacular y canto gloriosamente...cuando llego su solo del primer acto, me quede con la boca abierta...una gratisima sorpresa y otra chica a seguir... (Dios mio, que bien canto!!)
La condesa (Josephine Barstow): Muy mayor ya, la pobre, pero supo interpretar maravillosamente el papel y justo antes de que Hermann entre en su habitacion, nos ofrecio un recital de pianisimmi absolutamente genial...donde hubo fuego...
El resto de secundarios (incluyendo un Leiferkus en horas bajas) bastante pasable...pero la funcion fue increible!!!

-BILLY BUDD: Vale, soy britteniano confeso, pero creedme, fue una velada de las que hacen epoca. La puesta en escena estaba genial, pero tenia un defecto grave, a mi parecer (doctores hay aqui en el tema, a ver que opinan): gran parte de la accion transcurria en una plataforma que estaba en un lateral del escenario, de tal modo que los que estabamos de ese lado un poco descentrados, teniamos que hacer absolutos esfuerzos para ver algo (medio cuerpo sobre el patio de butacas, en mi caso) :evil: ...por que no situar el lugar donde va a transcurrir todo lo importante en el centro????????
bueno, al grano...KENT NAGANO...unico...su vision de la obra me dejo estupefacto...el nivel de su direccion fue alucinante y su modo de dirigir es apabullante. Un recital impresionante del que va a ser a partir de ahora el director musicla de esta opera de baviera (que suerte tienen!!!).
Nathan Gunn como billy Budd estuvo muy bien...aparte de que su fisico ayuda mucho (a lo largo de la opera -y del libro- se repite mil veces lo guapo que es y la verdad es que es un tipo muy apuesto) la voz es bonita (con esta diccion un poco rara de los baritonos americanos, pero bueno). Fantastico como actor.
Phillip Ens (el Hundig de la walkyria de Domingo en el real) estuvo maravilloso, a pesar de que nunca me habia gustado lo que habia oido de el y John Daszak estuvo muy bien como Vere (aunque la voz es muy fea).
En fin, la impresion fue tan grande que cuando se acabo la opera y el telon empezo a caer la gente no aplaudio durante un largo rato...el telon cayo por completo y entonces una voz dijo: "Bravissimo!"...murmullos de los espectadores y empezaron los gritos y los pataleos...una de löas mayores ovaciones que yo recuerdo...para una de las mejores funciones de opera en las que haya estado!!!

En fin, esto es lo que hubo...ahora me quedan un rapto del serrallo con Diana Damrau, la flauta magica, el romeo de Marcelo Alvarez y el fausto de Villazon... :D .

Ah, y una ultima nota (total, ya no me lee nadie a estas alturas...)...asisti a un concierto de Lieder con Ian Bostridge y aunque no sea opera, me veo obligado a decir que el nivel de canto que mostro es, a dia de hoy, inalcanzable por cualquier otro que yo haya oido...no llore por milimetros...una experiencia para toda la vida...

En fin, corto el rollo, saludos a todos y sed buenos en mi ausencia!!!! Volvere!! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2005 13:21 
Div@
Div@

Yo, yo te leí completo ...

¿Dónde estaba el emoticono verde, ese de largos dientes ...?

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2005 14:14 
Div@
Div@

Joder Idi, que envidia. ¿ me puede explicar alguien cuales son esos trucos de la Gruberova?

Asunto: Re: CRONICAS MUNIQUESAS
NotaPublicado: 18 Jul 2005 14:18 
Solista
Solista

El idiota escribió:
Ah, y una ultima nota (total, ya no me lee nadie a estas alturas...)...asisti a un concierto de Lieder con Ian Bostridge y aunque no sea opera, me veo obligado a decir que el nivel de canto que mostro es, a dia de hoy, inalcanzable por cualquier otro que yo haya oido...no llore por milimetros...una experiencia para toda la vida...
:wink:

Tu serás idiota, pero yo sería imbécil perdido sino me tragara tu crónica de arriba a abajo. Y disfrutando como un enano. Y todavia hay quien dice que el foro está en decadencia! De acuerdo totalemnte con lo de Bostridge a quien he podido disfrutar tambien hace poco.

Aprovecho para enviar a todos saludos etiópes y un mordisco a Maddalena, que nos tenias en ayunas!

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2005 15:26 
Div@
Div@

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Era este, Madda???

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2005 16:13 
Div@
Div@

Me alegro de que estes disfrutando tanto. No te olvides de contarnos las que te quedan, que parecen interesantes.

Saludos

Asunto: Re: CRONICAS MUNIQUESAS
NotaPublicado: 18 Jul 2005 20:16 
Primer atril
Primer atril

El idiota escribió:

-Roberto Devereux: Edita Gruberova estuvo magnifica, con las salevdades de siempre...tiene mas trucos que el Tamariz y muchas veces resulta irritante (por lo menos a mi) como se coloca los agudos y esas cosas...Pero hay que reconocer que el timbre sigue en buen estado (a pesar de un vibrato un poco feo) y el canto es seguro (llevado con mucha astucia), los agudos siguen siendo buenos. Su interpretacion fue un poco histrionica para mi gusto, pero bueno...gritos, aullidos y puerta grande para Edita, que se notaba que jugaba en casa...

En fin, esto es lo que hubo...ahora me quedan un rapto del serrallo con Diana Damrau, la flauta magica, el romeo de Marcelo Alvarez y el fausto de Villazon... :D .

:

Hola y todas las gracias el Idiota por tus comentarios.

Primero, me gusta saber que la Gruberova sigue cantando bien a pesar de las algunas salvedades que apuntas.

Tambien, me he gustado muchisimo leer tu opinion en cuanto a Bostridge, es un cantante que conozco desde muy poco y me gustaria tan verlo en directo. Todos que conozco hacen elogios sobre su manera unica de cantar.

Y pues estoy a la espera de conocerte tu opinion sobre Alvarez en Romeo y sobre todo Villazon en Fausto !! Que buenas veladas en perspectiva !!!!!!!

Saludos,

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2005 20:24 
Mozartiana

y la Flauta con Damrau!!!!!

no te olvides de contarnos de ella, por favor :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2005 21:05 
Idefixófila

Jopetasssssssssss,

Pero tú no ibas a Munich a Imagen??? Qué vida se pegan algunos... :wink:

Ahora en serio, a disfrutar y a practicar el deutsch para hacer la cartita a Frau Schwarzkopf :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Jul 2005 23:03 
Div@
Div@

La envidia me corroe...........................
Has visto a Grube, un Falstaff, una Dama de Picas notable (¡que hoy en día es muy difícil), a Bostridge, que es uno de los cantantes que ahora más me apetecería oir en vivo..., te queda un Rapto con Damrau que es una de las coloraturas jóvenes más impresionantes, un Romeo con Marcelo Alvarez, Villazón en Faust..........
ENVIDIA ENVIDIA!!!
p.d.: Disfrútalo haz el favor!!!!

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2005 4:13 
Concertino
Concertino

¡ENVIDIA ABSOLUTAMENTE! ! ! ! ! !

mi país es un desierto :evil: :evil: :evil:

Gracias, EI ~

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2005 12:21 
Div@
Div@

Ese mismo, Cleo, gracias. Habría que aumentarlo de tamaño y llevarle los dientes hasta el suelo ...

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2005 15:35 
Neno

Os contestaria a todos, pero es que me tengo que ir a ver el Rapto con Diana Damrau 8) ...manhana cronica!!!! :D

Saludos a todos!!!!!

PD-Trucos de la gruberova...atacar las notas agudas haciendo un portamento antes para dejarselo colocadito, por ejemplo....me pone nervioso :x ...pero esta en buenas condiciones para su edad...muy buenas, de hecho!

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jul 2005 20:26 
Florezido

Pues yo no te envidio nada :P , si acaso de lo que te queda por ver el Faust con Villazón. Pero, desde luego ni Falstaff, ni Budd, ni Pikovaya me gustan y el Devereux por la Grube sí, pero con "Der tenor" ... :?

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jul 2005 12:21 
Div@
Div@

Una de mis principales ilusiones en mi periodo londinense sera ver mi primer "BillY Budd", en la ENO, con Keenlyside y Tomlinsom. Cuento los dias.

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]