Fecha actual 25 Sep 2026 15:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

¿Qué Norma prefieres?
Callas. ¿Hay otra? 43%  43%  [ 27 ]
Sutherland. Diosa en todos los sentidos. 11%  11%  [ 7 ]
Caballé. Es uno de ssu mejores papeles. 33%  33%  [ 21 ]
Dudo más que @lm@viv@. 11%  11%  [ 7 ]
Ninguna de las 3, prefiero a... 2%  2%  [ 1 ]
Votos totales : 63
Autor Mensaje
 Asunto: Norma: Callas o Sutherland o Caballé.
NotaPublicado: 17 Jul 2005 10:45 
Florezido

He escuchado esta semana unas "normas" que tenía por ahí y propongo como debate el personaje titular.

La versión, cualquiera de ellas, de la Callas ya la conocemos todos. Es puro drama. Ella consigue transmitir esa variedad de acentos que vemos en Norma: trágico, melancólico, doloroso, amante, vengativo o altivo que a lo largo de la obra Norma atraviesa. Tanto en los recitativos, como en los pasajes más líricos o de fuerza encontramos a la mujer que sufre, a la que ama o a la diosa que odia y rige el destino.

La versión de la australiana, en cambio, se basa en el arsenal de trinos, coloratura, sobreagudos que la Sutherland empleaba como nadie. Aquí la parte divina del personaje es más evidente, la mujer está más oscurecida , y guiada, por una faceta mística que se acentúa en esas partes elegiacas en que la Stupenda nos acerca al paraíso. Es una versión menos dramática que, en principio, nos llega menos o con menos facilidad que la de la griega.

Pero, ¿qué es lo que quería Bellini? Bellini definía el carácter de Norma más como trágico y divino, pero nunca como dramático. Así, sería más apropiada la versión de Sutherland que la de Callas, claramente dramática. O, ¿quizás un término medio entre las dos?, ¿da ese término medio la Caballé?

El canto de la Caballé en Norma es perfecto. Incluso en los pasajes de fuerza, que no hace tan dramáticos como la Callas. Su magnífico legato da un tono sensual cuando canta la mujer y una tristeza amenazante cunado es la diosa la que canta. No se "pierde" en tanta floritura como la Sutherland ni cae en la sanguinaria Callas, pero interpreta una Norma fabulosa.

Después de todo esto. ¿Con quién me quedo? Pues sigo sin aclararme. Las tres me gustan y son magníficas. ¿Alguna ayuda para salir de este estado dubitativo? ¿alguna otra opción para aumentar las dudas: Cigna, Gencer, Cerquetti...?

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2005 12:44 
Metalero

Es que quizá sea un mal planteamiento tener que escoger una teórica "mejor" intérprete de Norma. Yo no renunciaría a ninguna de las tres. Según como me pille el cuerpo escucho a una o a otra, y eso no me pasa solo con Norma, sino con otras óperas también. Según quién las cante tienen un carácter tan definido que casi són óperas distintas...

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2005 13:11 
Solista
Solista

Pues mi voto va para la Caballé.

he escuchado las tres y las tres son estupendas, pero para mí el quite está entre la Callas y la Caballé.

Empiezo por la Callas, tengo dos versiones, con Mario Filipeschi y con Franco Corelli y aunque los dos tenores me gustan, siento debilidad por el Pollione de Corelli, quizás uno de los mejores, pero bueno, este hilo va de Normas.

Norma es una ópera que me interesó a raíz de un libro que leí sobre Callas y Onassis, titulado "Fuego griego". Tuve que escucharla entera (puesto que había ya escuhado los extractos con Caballé, Carlo Cossuta y F. Cossoto) y me quede maravillada con la ópera...y sobretodo por el sentimiento de ella que plasma a través del personaje, dulce cuando tiene que serlo y arrebatora e incisiva en los momentos finales.

Pero cuando escuché la Norma por la Caballé, el concepto de sacerdotisa cambia por completo, los personajes son completamente distintos y creo que la frase que las diferencia mejor es la que pronuncia Pierre Jourdan en la película de "Caballé, más allá de la música", dice:

"La Norma de la Callas es capaz de matar a sus hijos, mientras que la Norma de la Caballé nunca los matará", es decir que en la interpretación vocal, la Callas es más sacerdotisa y la Caballé por encima de todo es "madre", y esto si escuchas con atención las dos versiones se desprende, el canto de la Callas es siempre más como "al ataque" siente su orgullo herido, mientras que el canto de la Caballé es más dulce y sentido.

Pero aunque hay votado la Caballé, la versión de Callas me gusta mucho, las dos visones del personaje me convencen, pero el "Casta diva", para mí, Montserrat Caballé en esta pieza es unica

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2005 13:49 
Div@
Div@

La belleza vocal que nos da la Caballé en su 'Norma' es sencillamente una de las cosas más hermosas que he escuchado en mis 11 años de aficionado a la ópera.
Luego como actriz es mejor la Callas, pero como soprano, ya lo he dicho en más de una ocasión, para mi la Norma de Caballé le da mil vueltas a Callas y a Sutherland.
En segundo puesto, por su capacidad como actriz, la Callas; La Sutherland ni siquiera en tercer puesto, pese a su belleza vocal innegable (pero Norma no es su papel, y habría que hablar largo y tendido de defectos en la dicción, en las partes más dramáticas etc). Por encima de Sutherland yo pondría por ejemplo sin temor las creaciones de Leyla Gencer o, hablando de Normas más ligeras (que no me entusiasman en general) la muy sorprendente Norma de Gruberova.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Última edición por _Annio_ el 17 Jul 2005 16:02, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2005 14:17 
Theatrum Psychotechnicum

Caballe, logicamente. :P

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2005 15:13 
Primer atril
Primer atril

Hola !

Para mi es Caballe, tengo la version del Liceu y siempre me acuerdo de la estupenda actuacion de Orange (creo 1972) que desgraciadamente ya no tengo.

Me gusta mucho tambien la interpretacion de Callas y esta maravavilla de produccion con Franco Corelli pero Caballe esta en la primera fila.
Saludos,

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2005 16:13 
Neno

Depende de como se plantee uno Norma...si como una opera de bel canto (en cuyo caso, votaria por Caballe sin duda) o como "teatro cantado" (que a fin de cuentas, la opera tambien es eso), en cuyo caso, tengo clarisimo que ganaria Callas...no hay mas que escuchar como canta en su version de 1955 en la RAI de Roma con MdM cada vez que dice la palabra "figli"...
Musicalmente? Caballe
Dramaticamente? Callas

En fin, esto no son mas que obviedades, pero bueno, estoy un poco oxidado como forero... :wink:

Saludos desde munich!!!!

PD-otro dia que tenga tiempo (es que no paro...) comento las funciones a las que he asistido...un Falstaff fantastico, un roberto devereux con Gruberova en forma (y un tenor de lo peor que yo haya oido en mi vida...no recuerdo el nombre, ya lo buscare) y una dama de picas extraordinaria...hoy me toca Billy Budd y en las proximas dos semanas la flauta magica, el rapto del serrallo, el fausto de villazon , el romeo de alvarez... 8)
Lamentablemente, no habia ni una entrada para el rigoletto de los simios... :twisted: :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2005 16:17 
Div@
Div@

He votado por LA MAS GRANDE, como siempre. Las demás cantan Norma. Ella ES NORMA.

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2005 16:39 
Florezido

¡Hombre, el idiota! "Cuanto tiempo sin verte..." como dice la zarzuela.

El idiota escribió:
Depende de como se plantee uno Norma...

Ya, de eso se trata, por ahí razonaba yo las diferentes interpretaciones.

Citar:
un tenor de lo peor que yo haya oido en mi vida...no recuerdo el nombre
Zoran Todorovitch debe ser,¿no?

Citar:
no habia ni una entrada para el rigoletto de los simios
Ya que estamos que dirían la Callas, Sutherland o Caballé si las meten en esa producción... :roll:

Il frate escribió:
Las demás cantan Norma. Ella ES NORMA.

Pues ahí no estoy de acuerdo, ella es Norma a su manera, que no es la interpretación única que se puede dar. Posiblemente Bellini se decantaría por otra interpretación y el autor debería saber algo sobre lo que quería del personaje.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2005 16:54 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:

Il frate escribió:

Pues ahí no estoy de acuerdo, ella es Norma a su manera, que no es la interpretación única que se puede dar. Posiblemente Bellini se decantaría por otra interpretación y el autor debería saber algo sobre lo que quería del personaje.

Dentro de un par de años (bastantes espero) podré hablar con él y le trasladaré la pregunta :wink: .

Pero de momento me quedo con la Norma de Callas (cuestión de gustos, claro) Caballe la canta de forma soberbia pero no llega a comunicarme tanto como la Callas. La Stupenda, directamente, la que menos me gusta de las tres en ese papel (aunque iría de aquí a Nueva York nadando por ver Normas así... que estamos escasos de ellas hoy en día)

Sobre Todorovich... creo que El Idiota es demasaido generoso con él...

Il frate

Asunto: una de tres
NotaPublicado: 17 Jul 2005 18:48 
Maestro de coro
Maestro de coro

Como se trata de elegir, me quedo con Caballé. Mejor dicho, con Caballé para oirla y con Callas para verla. Aunque todo sea dicho, hay una Norma de Caballé con una túnica de gasa, cantando al aire libre...Agatarco, donde es?...
Es un espectáculo también. Elegante, magnífica, la gasa flotando en la oscuridad de la noche movida por el viento. Una voz insuperable.

besos
:D

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2005 18:53 
Irrepetible

Bueno, por si alguien lo dudaba, mi voto fue para la Stupenda. Y por su última grabación con Pavarotti, además.
Idi, que alegría volver a verte (te recuerdo que tenemos un duelo pendiente, así que vuelve pronto...).
@lm@viv@ escribió:
Cita:
no habia ni una entrada para el rigoletto de los simios
Ya que estamos que dirían la Callas, Sutherland o Caballé si las meten en esa producción...

Creo que la Callas murió para librarse de tener que decir nada. Lista que fue.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2005 19:03 
Parte contratante

@lm@viv@ escribió:
El idiota escribió:
un tenor de lo peor que yo haya oido en mi vida...no recuerdo el nombre
Zoran Todorovitch debe ser,¿no?

Si es de verdad el peor que hayas oido en tu vida no puede ser sino Paul Lyon

Asunto: Re: una de tres
NotaPublicado: 17 Jul 2005 19:28 
Div@
Div@

lunapilar escribió:
Como se trata de elegir, me quedo con Caballé. Mejor dicho, con Caballé para oirla y con Callas para verla. Aunque todo sea dicho, hay una Norma de Caballé con una túnica de gasa, cantando al aire libre...Agatarco, donde es?...
Es un espectáculo también. Elegante, magnífica, la gasa flotando en la oscuridad de la noche movida por el viento. Una voz insuperable.

besos
:D

¿Es ésta, Lunapilar?

Imagen
Fuente: Hardy Classic Video

Si es así, es en el Théâtre Antique d'Orange con una gran Caballé y un Vicker algo desafortunado.
(Norma: Caballé, Pollione: Vickers, Adalgisa: Veasey, Oroveso: Ferrin. Director: Patané)

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 17 Jul 2005 20:55 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
Il frate escribió:

Suscribo cada cosa de cuanto dice @lm@viv@: Callas dio SU interpretación personal (MUY personal) de Norma.
Il Frate escribió:
Sobre Todorovich... creo que El Idiota es demasaido generoso con él...

Yo a este señor le he esuchado algo seguro...No recuerdo qué. Pero recuerdo su nombre...Y cuando no recuerdo qué le escuché....Mala cosa. No digo más

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]