Fecha actual 25 Sep 2026 15:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tenor dramatico
NotaPublicado: 28 Jun 2005 10:02 
Comprimario
Comprimario

Pertile escribió:
VM escribió:
Aqui en el foro estamos algunos alumnos y amigos de un maestro joven (como maestro, porque ronda los 50 años), pero de talento excepcional (como ha dejado expuesto en varios escritos sobre el canto), que es Jose Manuel Menendez, que enseña en Madrid. VM

Pues la verdad, cualquiera de sus alumnos puede decir que, desde luego, no representa la edad que realmente tiene. Pero aparte que eso es igual, por que por cualidades y docencia, ha estado ayudando a gran cantidad de personas desde hace mucho tiempo. Y lo del talento lo puede corroborar una persona que asistió a una clase suya. Gran entendida en opera salió asombrada de cómo el maestro enseña, guia, y obtiene resultados.

Creo que me he pasado con la edad. He echado cuentas y debe tener 45 o 46.

Perdon por el lapsus. No he podido hablar con el de los temas pendientes porque Menendez andaba liado con las clases y tenia un viaje (el y yo). Se lo preguntare cuando tenga un momento.

Saludos,

VM

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2005 12:34 
Div@
Div@

Citar:
Creo que me he pasado con la edad. He echado cuentas y debe tener 45 o 46.

Para eso están los alumnos, para aumentarle a uno/a la edad, que cae tan bien :wink:

Por suerte VM opta por un maestro varón, una dama ya te habría partido el piano por la cabeza ... 8)

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2005 20:44 
Figurante
Figurante

esperemos que el piano no sea de cola :rolling: [/img]

Asunto: .......es que no me entero......
NotaPublicado: 01 Jul 2005 1:42 
Segundo atril
Segundo atril

Pero al final alguien ha respondido a la pregunta sobre el profesor?
lo primero que hay que plantear es que, aún teniendo una voz que apunte a dramática, esta no se debe trabajar como tal, si no empezar con cosas más lígecas y comenzar a spingere sobre las tablas.
No me atrevería a poner la mano en el fuego hoy por hoy de ningún profesor de canto en España... el día que dejen de fantasear y contar entelequias igual ellos entienden cómo cantaron algun dia....
desde luego en la escuela que lleva ese nombre yo no buscaría, en otros sitios pues cada uno a hacerse su publicidad...
ay, como cuesta desperezarse :lol:

Asunto: Temas pendientes (Color, filado, Del Monaco, Corelli)
NotaPublicado: 07 Jul 2005 12:00 
Comprimario
Comprimario

He hablado (por fin!), con el maestro Menendez de varios de los temas apuntados por Rosina y otros amigos del foro, y me ha dado su opinion sobre ellos. He ido tomando notas escuetas, muy rapidamente, y aqui van. Espero que haya interpretado bien los comentarios.

---------------------

Color y timbre

Sobre el color y el timbre de la voz, es dificil establecer la distincion. Desde un punto objetivo, habria que ser capaz de poder diferenciar estos conceptos de forma cientifica (por ejemplo, con metodos fisicos o dispositivos de ingenieria), y esto seguramente no es posible. Por eso, los conceptos son un tanto difusos o imprecisos. Desde el punto de vista del profesional o el aficionado al canto, si hay una diferenciacion entre ellos, clasicamente (aunque no sea precisa o necesariamente cierta), y es referirse al color de la voz para diferenciar las voces claras, oscuras, aterciopeladas, etc. En esta interpretacion, el timbre seria diferente. El color vendria dado por la longitud de las cuerdas vocales, su grosor, las medidas de faringe y laringe, etc- El timbre lo darian la capacidad de vibracion de las cuerdas vocales, el funcionamiento del nervio recurrente (que hace que las cuerdas vibren mas o menos rapidamente), los estimulos nerviosos, o la colocacion del sonido, por ejemplo. Una voz mal colocada vibra menos. Si una voz se emite bien, en contacto con el aire, participan tambien los resonadores (craneo, paladar, mascara), y esa voz tendra mayores vibraciones.

En resumen, este aspecto depende de la "natura" y la tecnica. La parte natural seria clave en el color y la tecnica en el timbre. Pero van muy unidos, y esta diferenciacion es un tanto artificiosa. Desde un punto de vista objetivo, esta separacion es solo convencional.

Filados

Sobre los filados, consisten en pasar de voz "natural" a voz "de cabeza". Se parte de una voz natural, que podriamos decir "de pecho" (aunque habria que matizarlo con cuidado, segun los cantantes), y gradualmente se pasa a voz de cabeza. Pero para que este filado sea perfecto, el registro de cabeza necesita tener tambien resonancias de pecho para que no se note un cambio, y la de pecho necesita tener resonancias de cabeza. Si estan igualados los registros, este cambio no se nota. La voz debe estar libre, sin apretar y que no se aprecie el pasaje de la voz (la zona Fa-Fa sostenido en los tenores, generalmente). La voz de cabeza debe tener vibraciones y NO puede ser de falsete.

El caso de Gigli, con la voz mixta o falseton reforzado, es especial, y no es el mejor ejemplo. EN Schipa era mas facil, pero el caso mas meritorio era el de Fleta, con un filado casi perfecto (por ejemplo, en el Ay, Ay, Ay).

El filado es diferente, logicamente de la media voz. Por eso, cuando se habla de la imposibilidad para las voces graves de hacer medias voces o filar no es asi, sino que es mucho mas dificil. En una voz como la Caballe es comparativamente mas facil, pero en un bajo si es posible tener una media voz extraordinaria. Por ejemplo, Ghiaurov, un ejemplo excelente. El problema es tecnico, y hoy esa tecnica ha practicamente desaparecido y no se enseña (aqui meto, yo, VM, un inciso, para decir que esto es, justamente, una de las cuestiones que intenta abordar Menendez).

Sobre Corelli y Del Monaco.

Corelli era al principio de su carrera un tenor con voz caprina, con oscilaciones desagradables y no podia pasar de un Si bemol. Tenia un timbre feo, una voz dura, y sin media voz. El pasaje era tambien duro, pasando de un registro de pecho a cabeza de forma brusca, cambiando demasiado. Su metodo le hacia descender la laringe de forma artificial y buscada exageradamente, lo que deberia ser algo mucho mas natural, un efecto de la tecnica y no el origen de ella. Al estudiar con Lauri Volpi, la voz pasa a estar mas libre y llega mas facilmente al sobreagudo. Pero no supo evolucionar y controlar la voz, que se le fue haciendo mas grande (ya era enorme de "natura"). El vocalizaba con la "o" buscando una libertad de sonido y trato de mantenerla, pero tenia que haberla recogido mas para evitar ese ensanchamiento y descontrol. Si hubiese vocalizado tambien con la "i" podria haber controlado la voz mejor y mantenido la voz facil al agudo.

(en este momento me cuenta una conversacion que tuvo con Carreras, y la admiracion de este por la tecnica de Corelli, por su forma de controlar una voz descomunal, ser capaz de hacer medias voces, y emitir unos agudos impactantes con semejante centro)

Sobre Del Monaco, este era un dramatico autentico. EL Si bemol era de escandalo, con una tecnica buena (al menos para el), pero la voz era mas pesante que en Corelli. En las grabaciones no se aprecia, pero en el teatro era una voz mas dramatica. A partir del Si bemol no tenia ese timbre. EL timbre era mas "electrico", mas violento en el agudo, en el timbre, en el fraseo, en la expresion. El nervio, el genio, la contextura era impresionante. Sin embargo, ese caracter dramatico le evitaba poder dominar las partes liricas, lo que si podia hacer Corelli.

Baritono y tenor

Respecto del paso de baritono a tenor, es fatal para la voz. Un cantante debe cantar en su cuerda. Lo primero que debe hacer un cantante, cuando aprende, es vocalizar y educar la voz, sin frases y sin cantar (nada). Lo segundo que yo suelo recomendar es cantar canciones antiguas, en una tesitura comoda. Lo tercero, ir cantando piezas mas complejas y de mas caracter. Y lo ultimo, el verismo. La voz no se puede forzar NUNCA (por ejemplo, con obras dramaticas desde un inicio), porque se dañan la garganta y las cuerdas vocales, se recarga el registro de pecho y se pierde la brillantez de la voz. Una voz dañada por ese motivo puede costar muchisimo recuperarla, y no solo la voz sino tambien la salud.

El trabajo neuromuscular es distinto para cada tipo de tenor. Un tenor dramatico y un baritono no pueden intercambiarse. LA diferencia es abismal entre ambos y pueden dañar sus voces para siempre.

-------------

Y esto es todo. Espero que haya podido hacer una transcripcion algo (solo tome notas de las ideas que consideraba mas importantes, dentro de un alud de ideas que me venia por el telefono) fiel, de lo que el maestro Menendez me ha comentado.

Saludos,

VM

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jul 2005 13:20 
Div@
Div@

Gracias, VM, por tu información.

Pero, me perdí ... ¿qué relación hay entre filado y pasaje? ¿es necesario "pasar la voz" para cambiar el volumen? ¿no se fila sobre una misma nota?

Gracias,
Maddalena

Asunto: Pasaje
NotaPublicado: 07 Jul 2005 21:03 
Comprimario
Comprimario

Maddalena escribió:
Gracias, VM, por tu información.

Pero, me perdí ... ¿qué relación hay entre filado y pasaje? ¿es necesario "pasar la voz" para cambiar el volumen? ¿no se fila sobre una misma nota?

Gracias,
Maddalena

Querida Maddalena:

Acabo de hablar con el maestro y me he confundido cuando entendi que ese paso del que hablaba se referia al pasaje del Fa-Fa # y por eso puse yo esa anotacion.

El maestro se referia al paso de la voz de pecho a la voz de cabeza, del forte al piano. El otro pasaje (al agudo) si tiene que ver con el filado, pero solo secundariamente, porque si la voz esta bien pasada sera mas facil filar una nota, si esta por encima del Fa#, Pero tienes razon, se referia al paso de la voz de pecho a la de cabeza y no al clasico "passaggio".

Saludos,

VM

Asunto: Mas correcciones
NotaPublicado: 09 Jul 2005 23:57 
Comprimario
Comprimario

Acabo de hablar con Menendez, al que le han pasado un texto con lo que yo he puesto en el foro y me pide que corrija un par de cosas que no estan completas, de la transcripcion que hice de sus comentarios.

En relacion al bajo que hacia medias voces y tenia un control fantastico de la voz, era Boris Christoff y no Ghiaurov. Este ultimo era una gran cantante, pero no comparable al anterior. Ha habido aqui un lapsus.

Sobre Corelli, la mayoria de los aficionados le han asociado al tenor de Trovador, Turandot, etc, donde destacaba por una voz poderosa; pero en sus mejores años (principos de los 60), su dominio tecnico y control de la voz eran magnificos. Asi, interpretaciones como, por ejemplo, una A Vucchela, grabada en esas fechas, son extraordinarias, con medias voces increibles para una voz tan grande. La perdida de control de la voz fue en sus ultimos años de carrera, en los 70, donde ya no tenia ese control tecnico, y se han dado ya algunas posibles razones en los mensajes anteriores.

Saludos,

VM

Asunto: :shock:
NotaPublicado: 13 Jul 2005 22:09 
Segundo atril
Segundo atril

pero quien es jose manuel menendez?

Asunto: Re: :shock:
NotaPublicado: 14 Jul 2005 8:11 
Div@
Div@

Nivian escribió:
pero quien es jose manuel menendez?

Uno de los mejores Maestros de Canto de España. En este foro se han publicado varios escritos suyos, acerca de cuestiones técnicas, que han sido y siguen siendo muy apreciados por todos aquellos que los han leido.

Pertile.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Jul 2005 13:06 
Theatrum Psychotechnicum

Si, yo fui a conocerle y merece!!!
Si estuviera en Madrid, iria a dar clases con el.
Si estuviera en Bcn, con Paquita!

pero como estoy en Milan....jajajajaaaa

Asunto: el mejor sitio para estudiar canto
NotaPublicado: 15 Jul 2005 18:45 
Figurante
Figurante

Bueno ante todo gracias por las informaciones que nos habeis facilitado.
Hemos empezado a dar nuestros primeros pasos con ellas. Eso si , ahora no estamos tan despistados.... pero si mucho mas sorprendidos que al principio.
No olvideis que vemos todo este tema desde una provincia, lo cual no ayuda mucho a tener una vision global y una buena informacion.
Sabiamos que meterse en este mundo era meterse en un buen tinglado, pero creiamos que unos estudios reglados servirian al menos de hilo contuctor para orientarse por el.
Por lo que veo, parece ser que no. Segun me contais, los centros oficiales dan un tilulo, pero para prepararse en condiciones hay que buscarse la vida aparte ¿lo hemos entendido bien?
Hay que tener ademas de voz, inteligencia, los pies sobre el suelo, madurez personal, suerte al encontrar el maestro, buena preparacion tecnica, algo de piano, mejor saber idiomas , saber estar y presencia en el escenario, ni caso a los cantos de sirena, etc, etc , etc...y ademas suerte: estar en el sitio adecuado, en el momento adecuado y con la persona adecuada .
!Puf! Yo creo que casi me va a tocar a mi la primitiva, antes de que este tenor llegue a buen puerto.
Claro que tampoco hay que ser tan negativo, porque todo esto no vale solo para el... vale para todos, asi que habra que seguir luchando.
De momento ya hizo los examenes y entro. Hay algo mas de 40 personas que no lo hicieron !asi que algo es algo!
Segimos sin tener muy claro que profesor elegir, pero al menos ya tenemos algunas opiniones sobre ellos.
Desde quien nos ha dicho que se quede donde esta y no se moleste en ir a Madrid, hasta quien nos ha dicho que no se moleste en ir a Madrid y se marche directamente al extranjero, pasando por una amplia gama de opiniones, tenemos de todo.
De ahi que saquemos la conclusion de que cada caso es unico y de que el mejor sitio para estudiar canto es aquel que a cada cual le ha venido bien, sin que eso signifique que sea el mejor para otra persona.
Parece una conclusion muy simple pero no es lo mismo imaginarlo o intuirlo, que tener la certeza.
Como uno de vosotros me dijo en un mensaje privado
" ! Bienvenidos al mundo real de los estudios musicales! Buen aterrizaje "
Eso esperamos. El buen humor que no falte nunca.
Saludos a todos

Asunto: Q priorice, que priorice...
NotaPublicado: 16 Jul 2005 17:53 
Segundo atril
Segundo atril

Querida Rosina:

Que ese tenor dramático tenga cuidado si va a estudiar al final en la escuela....creo que cada cual tiene q decidir su caminito en esto del canto viviendo sus propias experiencias, pero yo tb recomiendo a ese tenor que ni se pase por la escuela...

Desde luego que priorice y que decida que su grganta es lo primero. Q no se deje "impresionar" por el rollo académico y que si no puede cumplir los "objetivos" q se le van a pedir que no los cumpla....quiero decir que a veces exigen demasiado y no tienen en cuenta la madurez vocal del alumno...y q no le importe dar lo mínimo para aprobar en determinadas asignaturas, por ejemplo en coro. También recomiendo que busque un buen maestro de técnica fuera de la escuela, alguien que le descubra el maravilloso mundo del apoyo en el aire y en el cuerpo y la "no utilización" de la laringe y los músculos del cuello, alguen que le ponga en contacto con la naturalidad y la facilidad de cantar...

Espero que tenga buena suerte y que disfrute de Madrid, que le abrirá muchas puertas, estoy segura . También espero que pronto tenga una oportunidad estupenda de irse al extranjero y seguir avanzando en su carrera. Mientras tanto cuidadito...

Mucha suerte de todo corazón.

Marmusetta.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Jul 2005 21:09 
Div@
Div@

Querida Marmusseta :

Creo que ha sido el mejor consejo que se ha dado en todo el topic. No puedo estar mas de acuerdo con tu intervención.

Saludos cordiales.

Pertile.

Asunto: Studiare
NotaPublicado: 16 Jul 2005 22:07 
Segundo atril
Segundo atril

Yo también estoy muy de acuerdo con Marmusetta. De hecho yo creo que lo mejor para estudiar canto es recurrir a un maestro privado. La voz no es como un piano o un violín: puedes pasarte 3 años sin resultados poco evidentes y de repente, un día, todo cambia. Por lo general es algo bastante irregular y que varía muchísimo de persona a persona: cada uno a su ritmo. Cuando estás en un Conservatorio tienes que aguantar un año entero, los profesores suelen presionar mucho (actitud equivocada, pues cuando la voz no sale, lo peor que se puede hacer es agobiar).

Sin embargo, cuando pagas a un profesor las cosas cambian. Si no te sientes a gusto te vas y ellos pierden alumno y dinero. Tú sueles decidir lo que quieres cantar y no tienes por qué tragar la típica cancioncilla que no soportas que te ponen en el Conservatorio (que a todos nos han puesto alguna...). El problema es que suelen caros a rabiar, pero sinceramente creo que a largo plazo son más rentables.

Está claro que para ser cantante hay que ser algo más que una voz. Hay que tener una mente para este negocio, para saber llevarse a la gente de calle, saber decir que no a ofertas apetitosas (muyy dificil), saber hablar, saber callarse (muyyyy importante)... muchas cosas.

Los cantantes que tanto idolatramos no son ni fueron LOS MEJORES CANTANTES, sino los que mejores contactos tuvieron o mejor supieron explotar sus atractivos. Esto es marketing, no nos engañemos.

d'un esca migliore bisogno non ha

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]