Il Frate escribió:
Pues servidor apunta a Jorge Negrete (que alguna romanza de zarzuela creo haberle escuchado) y Luis Mariano (¿no llegó a cantar una ópera?)
Il frate
Pues si, dos cantantes sensacionales, maravillosos. Los dos estudiaron canto y quisieron hacer opera, pero no les llegaba...
Negrete contaba (no se si algun guionista le paso la idea para contarla a la prensa), que, en el servicio militar, iba con un amigo y seguian a una chica que se metio en una casa. Subieron a buscarla y abrio la puerta del piso donde llamaron un señor que resulto ser un maestro de canto, y alli se pasaron. La tecnica de Negrete es sensacional, con una voz libre, maravillosa, y un pasaje extraordinario. El problema era que la voz no tenia mucho volumen y estaba entre tenor y baritono. Corto para tenor y sin anchura y ese color oscuro de baritono. Pero cantando duos con Pedro Vargas, otro cantante magnifico, se sale. Le hace la voz segunda primero por arriba y luego por abajo. En España hizo la pelicula "Teatro Apolo", cantando fragmentos de zarzuela tipo charro, pero con una gracia extraordinaria.
En cuanto a LUis Mariano, otro ejemplo sublime de tecnica en un cantante popular. Llego a cantar el Don Pasquale, creo recordar, pero no tenia mucha voz. El amaneramiento tipico de su canto y los arrastres eran, sorprendentemente, en español porque en frances cantaba la opereta de forma inigualable, y, treinta años despues de su muerte, es muy recordado alli (en bien, no como en Cine de Barrio). Su disco de canciones vascas es una maravilla. En España (y ahi pegaria bien la frase de Cesar Vallejo), acudio a dar su primer concierto, despues de muchos años en el exilio,y lo primero que oyo al salir al escenario, en vez de aplausos fue lo imaginable: "Maricón!!". Casi le da un ataque de nervios y canto como pudo.
Otro cantante maravilloso, inigualable en todo, era Carlos Gardel. La voz no era especialmente buena, pero para mi gusto es el cantante que mejor ha sabido transmitir emocion en cada frase, por encima de cualquiera en la historia del disco. El maestro Arnedillo, que fallecio hace 2-3 años a los 95, fue amigo suyo, hizo varias peliculas con el y me contaba sus intentos (sin exito) de cantar fragmentos de opera. Tita Ruffo y otros intentaron darle clase, pero no hubo manera...
PAra mi, fuera de estos superserie, cantantes con buenas voces casi "operisticas" estan Nino Bravo, Tom Jones (vaya La y Si bemoles metian los dos!) y Elvis Presley, al que algun maestro le dio, seguro, clase, en los 60. De hecho, si en los 50 sonaba como una mezcla de cantante de rythm and blues, country y rock and roll, en los 70 esa mezcla se une a la opera, a veces de forma poco musical, digamos...
Tambien estan otros cantantes mejicanos, con abundancia de grandes voces. Vicente Fernandez y otros, pero llamarlos populares ahora es demasiado.
Y luego estan los cantantes de Broadway, hasta los 50, que eran, en realidad, cantantes de opera de segunda fila. Sinatra era un grandisimo cantante, pero nada que ver con una voz operistica.
El problema es que una voz de opera es otra cosa. Los cantantes de heavy suben muy arriba con voces sin graves y casi siempre de falsete y eso es otro mundo. MacCartney subia al Re sobreagudo y Albano al Mi, pero no tienen nada que ver con voces de opera. UN cantante al que tenian admiracion el resto de cantantes de rock, por su voz, era Roy Orbison, pero tampoco tenia nada que ver con un tenor de opera.
Saludos,
VM