Fecha actual 25 Sep 2026 11:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2009 5:06 
Maestro de coro
Maestro de coro

Turandot es la que elige casarse con Calaf, y no la gana por suerte precisamente, sino porque se entreega a ella competamente.

Para mi es una opera muy triste, que habla del orgullo y del amor.
El final alegre de la opera tampoco me gusta. Para mi deberia terminar cuando ella dice "su nombre es amor"

Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2009 16:44 
Div@
Div@

Turandot quedó inacabada, y la terminó un tal Franco Alfano, por lo que el final "original" puede que no tuviera nada que ver con lo que Puccini tenía en mente.

No sé qué material utilizó Alfano para continuar la historia. Expertos habrá en este foro que se habrán documentado sobre cuan fiel fue o no a las intenciones del compositor, pero a mí el final feliz siempre me ha parecido una morcilla que no cuadra nada con los personajes y el desarrollo de la acción hasta el momento.

Tampoco me parece que Nuria Espert sea nadie para cambiarle el final a una obra que no es suya. Ni a Turandot ni al Quijote.

La semana pasada comentamos este tema Martitt, Elvira, Fantine y una servidora comiendo. A todos nos encajaba más un final trágico. Algunos abogaban por el suicidio tipo "antes muerta que sencilla, digo, que entregarme a un hombre" y otros porque se cargara a Calaf.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2009 17:46 
Maestro de coro
Maestro de coro

sin embargo el libreto ya estaba terminado por lo cual no creo que hubiera cambiado la historia.
En la primera representacion, Toscanini interrumpio la opera en el punto donde Puccini dejo la obra (con las solemnes palabras "y hasta aqui la obra del maestro"), para luego proseguir hasta el resto, escrito por Alfano a partir de los esbozos del maestro.

Si la obra hubiera terminado mal hubiera sido muy cruel, y para eso ya esta Madama Butterfly.... Puccini no era un sadico.

De todas maneras cambiarle el final a una obra me parece irrespetuoso y propio de un gran ego.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2009 21:51 
Div@
Div@

El libreto estaba terminado, claro, lo que añadió Alfano (y, posteriormente, Berio) fue la música.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2009 23:15 
Div@
Div@

delaforce escribió:
El libreto estaba terminado, claro, lo que añadió Alfano (y, posteriormente, Berio) fue la música.

Puaj

Asunto:
NotaPublicado: 25 Abr 2009 23:19 
Primer atril
Primer atril

delaforce escribió:
y, posteriormente, Berio) fue la música.

Con un resultado mas que disforme en cuanto al resto dee la obra. Son los dos finales de los que disponemos, me decanto por el de alfano, asi sea un poco ajeno al desarrollo anterior de los personajes

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2009 0:05 
Div@
Div@

Yo prefiero el de Berio, sin duda.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2009 0:28 
Div@
Div@

Printsessa Ninetta escribió:
delaforce escribió:

Puaj

¿Este "puaj" es un rechazo expreso al final de Berio o a Luciano Berio?

Si es el primero, me sorprendería porque cualquier aportación de un músico de hoy a la inconclusa Turandot debería ser recibida con alborozo: no dejaría de ser otro final tan legítimo e interesante como el de Alfano.

Si el rechazo es a Luciano Berio, aunque no lo comparta, ello me extrañaría menos. Estaría muy relacionado con el habitual rechazo de muchas personas por la música y los músicos de hoy.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2009 0:53 
Operistic baby

no he escuchado el de Berio, pero me encanta el final de Alfano, con el coro y la orquesta a toda leche :D

(si hubierais oido la Turandot del Palau de les Arts, que gozada 8) )

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2009 0:56 
Div@
Div@

Doña Urraca de Castilla escribió:
Y es que, más que el número de muertos, lo que más parece gustar a los libretistas es que de ninguna manera la historia acabe en happy end. Parece que el libreto es menos libreto...

pues ese sadismo no es único de los libretistas de óperas :wink: ... en general el ejercicio básico del guionista en cine es: haz a tu protagonista lo más feliz que puedas, y entonces hazle lo más cruel que se te ocurra para destruirlo :D ... y cuando esté caído, golpéalo un poco más.... y dale entonces un poco más de esperanza, y golpéalo de nuevo :carcajada:

.... nada, que si no fuera así, cuál es el hecho dramático :wink:

la gente se enamora todos los días, va al trabajo, vive su vida de la misma forma todos los días, y desde luego no es algo digno de mostrar, mucho menos algo teatral........... doña rosa plancha todos los días..... vos la vas a mostrar el día que se le quemó la plancha :wink:

5000 geishas se venderían todos los días, ninguna tan estúpida para creer que es de verdad.... :P .... cinco mil yamadoris se habrán casado con ellas después de su divorcio con cinco mil correspondientes americanos......... lo interesante, lo teatral, es la chica que se lo cree.... :wink:

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2009 1:02 
Troll de largo recorrido

delaforce escribió:
Yo prefiero el de Berio, sin duda.

Amos, anda.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2009 1:03 
Primer atril
Primer atril

antxi escribió:
no he escuchado el de Berio, pero me encanta el final de Alfano, con el coro y la orquesta a toda leche

Aqui se puede descargar

http://www.taringa.net/posts/musica/102 ... Berio.html

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2009 3:21 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Printsessa Ninetta escribió:
delaforce escribió:

Puaj

¿Este "puaj" es un rechazo expreso al final de Berio o a Luciano Berio?

Si es el primero, me sorprendería porque cualquier aportación de un músico de hoy a la inconclusa Turandot debería ser recibida con alborozo: no dejaría de ser otro final tan legítimo e interesante como el de Alfano.

Si el rechazo es a Luciano Berio, aunque no lo comparta, ello me extrañaría menos. Estaría muy relacionado con el habitual rechazo de muchas personas por la música y los músicos de hoy.

Me refiero al final (debido a que no he escuchado nada más de Berio y no podría opinar), es que el de Alfano, aunque siendo más simplón, me gusta mil veces más que el de Berio.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2009 11:06 
Div@
Div@

Ello no obsta (porque sobre gustos no tengo nada que discutir) que se aprecie en su justa medida una nueva aportación a una obra inconclusa: es decir, que la versión de Franco Alfano no ha de ser aceptada exclsuivamente porque fue la primera y, por tanto, es la tradicional, a la que estamos habituados.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Abr 2009 11:24 
Div@
Div@

Pues a mí el de Alfano me sigue pareciendo una morcilla.

¿Cómo acaba el de Berio?

Nuevo tema Responder al tema  [ 67 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]