|
¿Cuáles son esas grabaciones absolutamente imprescindibles que cualquier aficionado a la ópera debe obligatoriamente conocer?. No me refiero a ésta o aquélla que no están mal o que a mí personalmente me gustan mucho, pero claro, ya se sabe que yo soy rarito y me gusta lo que no le gusta a nadie mas. Ni tampoco quiero que hablemos de ésta de mas acá que realmente no vale nada pero como solo la conozco yo, mola mazo, no, no, no. Hablemos de aquellas en las que incluso MarttiT y Werther estarán de acuerdo. Aquellas que una vez escuchadas nos permiten emitir opiniones y críticas en el foro.
Voy a empezar con dos que me gustan mucho (aunque incluso yo conozco más, pero prefiero que todo el mundo poga su granito).
-Traviata, Callas/Kraus, Lisboa, 1958. Yo la escuché principalmente por deleitarme con la Callas, sin embargo me sorprendió que quien, en mi opinión, está insuperable es Kraus. El mejor Alfredo que yo recuerde. Aquí en sus inicios tenía un timbre maravilloso y canta como los angeles. Cuidado! Callas está muy bien, como no! pero me gusta todavía más Kraus. Se encuentra en las verdes praderas . Se conserva un video de una pequeña parte de esta representación, sobre todo del último acto, fácilmente encontrable en Youtube.
-Aida, Callas/Del Mónaco, Mexico, 1951. Se ha hablado hace poco de esta representación en el hilo "Agudos de regalo". Al final del segundo acto, en el concertante, la Callas emite un mi sobreagudo que se eleva sobre todo y todos y que dura hasta la eternidad, impresionante. A partir de ahí, y fundamentalmente en el tercer acto, Del Monaco y la Callas, no sé si picados como dice la leyenda, realizan una competición sorprendente a ver quién canta más tiempo y mejor. Se encuentra también en las verdes praderas y en CD.
|