Claro, ésa es la dificultad del paso: el famoso giro, sombreado o cobertura del sonido vocálico. Los italianos dicen "suono raccolto", recogido, porque siendo más brillante y rico que el abierto, éste último es más grande, pero también menos enfocado. Creo que esto es algo que cualquier oyente puede percibir sin necesidad de explicar cómo se hace.
Es sabido que dominar este sonido es una de las cosas que más cuestan a los tenores, por ejemplo. Pavarotti empezó a estudiar en 1955 y no estuvo seguro de resolverlo hasta 1961. Ésa es una de las razones por las que tantos no lo saben hacer. Porque cuesta un huevo.
La otra la encontramos precisamente en esas frases verdianas de
slancio, porque es fácil abrir el sonido al intentar que suenen con más fuerza. Hacer bien el pasaje es elegir sonido enfocado y fluido para llegar liberado al agudo en vez del tono grande pero áspero de la voz abierta. S
En mi opinión, el sonido abierto puede pasar por dramático o excitante, pero no es verdiano.
Edgar escribió:
Al menos esa es la impresión que me ha dado a mí, habida cuenta que es uno de los compositores más interpretados, si no el que más, en la Historia de la Ópera... algo así como "muchos son los llamados pero pocos los elegidos".
Un saludo cordial, Gino.
Exactamente, porque Verdi exige la técnica belcantista pero un dramatismo en la acentuación y una robustez vocal que se les escapan a las voces líricas.
Lo que fue el problema, junto a la técnica incompleta y volviendo al asunto del hilo, de Katia Ricciarelli y Josep Carreras.
Otro saludo muy cordial.