Fecha actual 24 Sep 2026 23:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Turandot - Palau de les Arts - Abril 2009
NotaPublicado: 12 Abr 2009 19:39 
Operistic baby

Pues ayer se estrenó Turandot, y servidora que lamentaba no poder ir, tuvo un golpe de suerte por un amiguete y al final estuve allí :mrgreen: .

Me lo pasé en grande :D (¿lo disfruto todo mucho, no? :-k )

Turandot: Elisabete Matos: Me gustó :D . No puedo juzgarla mucho porque de Turandot solo tengo oída una versión, pero no se ahogaba, se la escuchaba perfectamente (pedazo de vozarrón!!) y la chica se lo trabajó. Brava. :aplauso:

Calaf: Marco Berti: Que cañón el tio!! :shock: Temblandome los oidos en varias ocasiones. El Nesum Dorma estupendo, y todo el final del Acto I con los “TuranDOOOOOT!!” estupendos :aplauso: . Muy bien cantando :aplauso: .

Liú: Alexia Voulgaridou: ¿por qué os quejais siempre de ella? :-s Si lo hace muy bien, o al menos a mi me agradó, la voz y su canto, claro :) .

Timar: Alexander Tsymbalyuk: Tampoco es que tenga mucho papel, pero bien :D .

Los ministros: Fabio Previati, Vinçent Esteve, Gianluca Floris: Empezaron flojetes cuando le impiden el paso en el acto I a Calaf, pero luego en su escena de protagonismo (lo de Honan, y el lagetto blue y esas cosas) lo bordaron :aplauso: . Es una pena, porque a mi me entusiasma su escena del Acto I, pero que se le va a hacer :roll: ..

La actuación de los cantantes: Pésima :yuck: . Calaf era un palo hecho persona (no pude evitar recordar a Vargas en su Cenerentola con Bartoli :roll: ), Liu sobreactuaba totalmente. Y bueno, Turandot tampoco se movía mucho, pero me pareció más natural. En el momento en que en el Acto III Calaf va a besar a Turandot, fue tan exageradamente sobreactuado que tuve que reprimir una carcajada :? . Pero bueno, como cantaban bien, pues se les perdona :) . Los ministros lo hicieron mejor.

La escenografia: Chulisima, me encanta :nw: .

EL CORO (sí, con mayusculas) no hay palabras, ojalá todo Turandot hubieran sido coros. :nw: :aplauso: :love: :nw: :nw: :aplauso: :love: :nw:

LA ORQUESTA Y MAAZEL: Espectacular.:nw: :aplauso: :love: :nw: :nw: :aplauso: :love: :nw: :nw: :aplauso: :love: :nw:

Final de ópera. Orquesta + Coro: bueno, una autentica pasada. Se ovacionó al coro muchisimo, pero con Maazel el público se levantó para aplaudirle, porque estuvieron magnificos. :nw: :aplauso: :love: :nw:

Las afotos (no hice entre medias, sorry :oops: , solo los saludos)

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Asunto: Re: Turandot - Palau de les Arts - Abril 2009
NotaPublicado: 12 Abr 2009 19:49 
Mister Foro 2010

antxi escribió:
Turandot: Elisabete Matos: Me gustó :D . No puedo juzgarla mucho porque de Turandot solo tengo oída una versión, pero no se ahogaba, se la escuchaba perfectamente (pedazo de vozarrón!!) y la chica se lo trabajó. Brava. :aplauso:

A mí también me gusta mucho la Matos. :aplauso:

antxi escribió:
Me lo pasé en grande (¿lo disfruto todo mucho, no? )

Pues me alegro por ti, que a este mundo no hemos venido a sufrir, :D.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 0:16 
Precedido por su fama

¿Cuándo haréis los valencianos una carta con su recogida de firmas correspondiente donde presentéis vuestra INDIGNACIÓN por los anuncios de FALSOS repartos en CADA UNA DE LAS ÓPERAS que programa el Palau de les Arts? Y digo falsos porque NUNCA SE CUMPLEN Se dice se cuenta se rumorea que muchos de los cantantes anunciados que luego caen de cartel nunca estuvieron contratados ni precontratados... pero como este dato no lo tengo (ni creo que nadie lo tenga) dejemos en falsedad el simple hecho de no ver lo que se anunció, independientemente de lo que haya ocurrido.

Porque Gallardo parece que está enferma, pero ¿Cuándo dejó Guleghina de estar programada? Y si fuera una... pero aun no ha habido UNA SÓLA ÓPERA con el cast anunciado desde su apertura...

Desde aquí os animo a movilizaros.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 13:15 
antxi, te lo pasas genial, de eso no hay duda.

Segunda vez, a ver si ésta lo dices... ¿Qué cámara tienes? :roll:

Un saludo :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 14:53 
Div@
Div@

!que colorido! :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 15:12 
Segundo atril
Segundo atril

Más y mejor

Elisabete Matos (Turandot), Alexia Voulgaridou (Liú), Marco Berti (Calaf), Manuel Beltrán Gil (Altoum), Vicenç Esteve (Pang), Gianluca Floris (Pong), Fabio Previati (Pong), Alexánder Tsymbalyuk (Timur), Escolania de la Mare de Déu dels Desemparats, Cor de la Generalitat Valenciana y Orquestra de la Comunitat Valenciana. Director musical: Lorin Maazel. Director de escena: Chen Kaige. Puccini: "Turandot". Palau de les Arts de València, 12 de abril.

Alfredo Brotons Muñoz
La reposición de la producción propia de Turandot, uno de los grandes éxitos de la temporada anterior en Les Arts, ha mejorado algunos aspectos con respecto al precedente sin empeorar en ninguno. Fue lo mismo, pero más y mejor, sobre todo en el tratamiento de la partitura.
En lo visual lo que más se agradece es que no se haya acentuado y quizá sí atenuado algo la ofensiva conversión del noble emperador Altoum, el único personaje por naturaleza y biografía en sus cabales de toda la ópera, en un dictador libertino y borrachín. La escenografía sigue siendo espectacular salvo por la falta de coreografía que por ejemplo aproveche el interludio del segundo acto y la desnudez de la escena en los dos primeros cuadros del último.
La gran diferencia con lo oído hace un año la aportó Lorin Maazel. Como ya hiciera hace unos meses en Madama Butterfly, su mantenimiento de la tensión sonora en la orquesta con tempi tan lentos como en muchas ocasiones (en el mismo comienzo, sin ir más lejos) determinó fue magistral. También el mimo con que ensambló el fraseo de los cantantes (en la primera aria de Liù como caso más destacado en la comparación) con el de los instrumentos. Modelaciones melódicas como la que en las cuerdas anticipa el Mai nessun m'avrà de la protagonista sentaron cátedra de elocuencia musical.
Entre los solistas vocales que repetían, la sensible Alexia Voulgaridou y el sólido Alexánder Tsymbalyuk reverdecieron laureles, mientras que Marco Berti mejoró notablemente al aminorar el exhibicionismo de unos agudos ahora conseguidos sin tantos portamenti; si consigue llenar algo más su centro, puede ser un tenor muy importante de la "escuela Pavarotti". Elisabete Matos compuso una "princesa de hielo" de potencia limitada pero con creces compensada por la musicalidad.
Además de Liù, los grandes beneficiaros de la combinación de flexibilidad y dominio en la batuta fueron por un lado unas máscaras precisas y bien concertadas entre sí, por otro las masas corales. En especial, el Cor de la Generalitat resultó de una profundidad ejemplar. Y la orquesta respondió con una ductilidad no por ya acostumbrada menos admirable.
Esta va a ser la última vez que el maestro Maazel ocupe el foso de Les Arts como titular. Irregular como es su genialidad, el broche ha sido de oro."

Fuente: El Levante Mercantil

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 15:18 
Segundo atril
Segundo atril

césar rus
Gracias, maestro
13.04.09 -

Obra: Turandot, de Puccini.

Director musical: Lorin Maazel.

Director de escena: Ch. Kaige.
Director de la reposición: Allex Aguilera

Intérpretes: E. Matos, M. Verti, A. Voulgaridou, A. Tsymablyuk, O. Anastassov, M. Beltrán Gil, V. Esteve, F. Previtali, G. Floris.

Palau de les Arts, 11 de abril de 2009

Con esta Turandot Lorin Maazel se despide de su titularidad al frente del Palau de les Arts. El balance de su trabajo durante estas tres temporadas es, a nuestro juicio, positivo: nos deja como legado una orquesta competitiva a nivel internacional y el recuerdo de un buen número de interpretaciones memorables. En cada una de sus interpretaciones ha imprimido su propio estilo, unas veces con más éxito que otras, pero siempre dando como resultado interpretaciones únicas y personales, en forma de antídoto frente a la convencionalidad reinante en la mayoría de batutas de la actualidad.

Su despedida no podía ser distinta. El maestro dirigió una singularísima Turandot marcada por la extrema lentitud de la mayoría de los pasajes. Una visión personalísima y arriesgada, pues sólo un gran director puede dirigir una ópera así, a este tempo y mantener en todo momento la tensión dramática.

Con este tempo, todos los detalles orquestales de la obra cobran un relieve diferente, dando lugar a interesantes resultados. Los momentos más brillantes fueron las grandes escenas con coro (con un dilatado desarrollo de cada progresión), mientras que algunos pasajes, como la entrada de los ministros en el primer acto o el inicio de su escena en el segundo acto, quedaron un tanto apagados.

La imagen para el recuerdo fue sin duda la del maestro, en el coro final con los dos brazos en alto marcando el calderón al coro, tras lo cual se hundió en el foso para señalar el regulador final de la orquesta. Setenta y nueve años y todo un alarde de energía.

El reparto, tras diversos vaivenes, quedó prácticamente idéntico al del año pasado con Mehta. El cambio más significativo es el de la protagonista: Maria Guleghina por Elisabete Matos.

La cantante portuguesa no es una Turandot por naturaleza, pues el papel exige una voz en extremo dramática, y la de Matos puede calificarse entre spinto y dramática. Sin embargo, ofreció una Turandot entregada vocalmente, con agudos potentes e incisivos. La soprano lo dio todo en escena y el resultado fue admirable, sin embargo, nos preguntamos si tal esfuerzo no resulta arriesgado para su voz.

Del resto del elenco hay que reconocer y aplaudir una vez más la generosidad de medios de Marco Berti que, por cierto, no cantará el resto de días. Alexia Voulgaridou nos convenció más en esta ocasión que el pasado año; ahora su interpretación se nos antoja más madura y segura. Alexander Tsymbalyuk demostró de nuevo que posee una de las mejores voces de bajo de la nueva generación de bajos.

El Palau de les Arts ha repuesto en menos de un año la producción de Chen Kaige (director de la galardonada película Adiós a mi concubina). La política de recuperar producciones propias nos parece muy acertada, especialmente en títulos de esta popularidad. En ese sentido, hay que recordar que el Palau de les Arts Reina Sofía todavía no ha programado la escena original de Jonathan Miller para el Don Giovanni que tuvo que presentarse en una escena de circunstancias debido a la avería de la plataforma.

Fuente: La Provincias

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 21:13 
Operistic baby

Edgar escribió:

Segunda vez, a ver si ésta lo dices... ¿Qué cámara tienes? :roll:

Edgy, cariñet, te lo dije la otra vez, pero igual se te pasó :wink: No pasa nada, te lo pongo de nuevo:

Panasonic, DMC-T24

mira, te pongo una fotito y todo :lol: :lol:

Imagen

La verdad es que me lo pasé en grande :D :D

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 21:20 
Muchas gracias antxi... se me pasó :oops: , efectivamente.

Voy a googlear los precios y características.

Por cierto, en el hilo del Festival del Mediterráneo tienes una amenaza.

Muchas gracias :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 21:31 
Operistic baby

Esta vez se me pasó a mi :oops: , no nos encontramos :rolling:

Edgar escribió:
Muchas gracias antxi... se me pasó :oops: , efectivamente.

Voy a googlear los precios y características.

en Media Mark nos costó 100 € menos que en la Fnac (para que lo mires bien todo) y es una camara maravillosa: es disimulable, con un zoom tremendo, rafaga de fotos, etc... :D

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2009 0:35 
Primer atril
Primer atril

Antxi, veo que te vas superando en las fotos conforme avanza la temporada, a este paso las del Anillo las bordas. Yo iré el próximo sábado, no canta Berti y no estoy dispuesto a mirar ahora el nombre del cantante que me suena a chino aunque igual es coreano, a ver qué tal. Lo mejor va a ser escuchar la dirección de Maazel, que no va a ser la última, para fin de año parece que vendrá con El Murciélago.

Les bêtes sont au bon Dieu!
Mais la bêtisse est à l'home!"

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2009 10:00 
Operistic baby

uys, empiezo a ahorrar ya, ese Murcielago no me lo pierdo :D

maac escribió:
Antxi, veo que te vas superando en las fotos conforme avanza la temporada, a este paso las del Anillo las bordas.

Calla, calla, Maac, que no puedo ir ](*,) ](*,)

Tendrás que hacer tu las fotos :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2009 17:18 
Segundo atril
Segundo atril

Si alguien va hoy a ver Turandot, podria decirnos como es el tenor coreano Francesco Hong.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2009 17:31 
Pulpo de garaje

Yo le vi en Torre del Lago y el teatro se cayó de la ovación después del Nessum dorma. Se pidió bis pero el director reanudó la ópera tras diez minutos de parón. A ver qué os parece, creo que viene a Bilbao el año que viene y tengo ganas de volver a oirlo para ver si la primera impresión tan buena se repite.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2009 20:43 
Div@
Div@

¿Que viene a Bilbao otro Turandot? No me lo puedo creer.

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]