Fecha actual 24 Sep 2026 14:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 21:28 
Tom Doniphon

antxi escribió:
WUALA! :shock: Kraus hizo cosi fan Tutte?

¿dónde se consigue la grabación? ¿hay versiones a la venta, en el burriquillo, enlaces, algo? [-o<

Imagen

Ludwig, Schwarzkopf, Taddei, Berry y Kraus (K. Böhm)

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 21:32 
Operistic baby

grazzie tante, signore Geppin :love:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 21:45 
Spinete

Sin duda, el mejor Ferrando de la discografía. Enorme.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 21:47 
Tom Doniphon

Spinoza escribió:

* Lo que sí me gustaría es que Geppin ampliase lo dicho sobre el año 68, siguiendo a Sagarminaga. ¿Por qué el 68 y no el 67 o el 69? En cualquier caso, ya digo que no encuentro diferencias sustanciales entre la técnica del Kraus de estos años y el de comienzos de los setenta.

El propio Kraus en el libro de conversaciones con Francis Lacombrade, dice que abandonó falsetes (... yo nunca le escuché un "falsete puro") y filados porque no correspondía a una verdadera técnica. En el libro de E. Lucas, se añade que los abandonó por no corresponder a una verdadera técnica, y por no ser "fisiológicas" y considerarlas nocivas para la voz.

Evidentemente, esto no fue de un día para otro. No se levantó una mañana y dijo: "ahora canto de otra manera". Fue un proceso paulativo que comenzó en el año 67 o 68 según las grabaciones existentes.

Aquí tienen una maravillosa versión del "Guitarrico" del año 65, como ejemplo de esa época, en dónde aparecen los filados y las medias voces que posteriormente sustituiría

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=o_eaUMZcBOY[/youtube]

GUAU !!! :shock:

Pd.- Kraus consideraba a Fleta como un monstruo vocal.
Pd2.- En breve, saldrá un libro de Reverter sobre la técnica vocal de Kraus

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 21:52 
Maestro de coro
Maestro de coro

Caminante escribió:
Y es que la ópera va mucho más allá de algún que otro nombre puesto en los más encopetados altares y con todo merecimiento pero es que uno es poco reverencial. Saludos

¡Qué gran verdad! Adolescente yo iba al teatro de mi ciudad hace una pila años para ver a los cuerpos estables de la Opera de Bratislava, o a la estatal de Odessa. La Travita, Buterflay, Cossi y me enamore de un arte total, hoy todavia me sigue maravillando que cuarenta instrumentistas inicien y paren la interpretación con una sola mirada, o los componentes de un coro, que la soprano se sepa de memoría no se cuantos papeles. La opera para mi es y será teatro cantado en directo. Así que me gusta el DVD y, como ya se ha dicho, los buenos reproductores de música.

Ah, pero hablabamos de Kraus. Una personal anecdota, por fin tenia edad, dinero y la posibilidad de oirle en directo, Teatro Real, Wherter, todos sabemos que canceló.

Yo en aquella representación descubri a Ramón Vargas, salí impresionado.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 22:01 
Spinete

Lo que abandonó entonces, Geppin, si entiendo bien lo dicho, es toda emisión mixta o sospechosa de serlo, para reducir su registro, en todo lo posible, al enmascaramiento al que nos acostumbró después. Lo que me cuesta creer, y lamento parecer obstinado, es que un tipo de la inteligencia canora de Kraus decidiera hacerlo así, porque lo que perdía con esa evolución técnica era más que lo que ganaba. Sigo pensando, aunque ello suponga llevarle la contraria al propio Kraus en sus testimonios, que la evolución natural de su voz, cada vez más metálica y blanca, con menos morbidez, le llevo por esa senda. Otra cosa es que Kraus nos vendiera esa deriva como una sesuda opción técnica. Pero insisto en que no tiene mucho sentido que así fuera, perdiendo todo lo que perdió con ello, en términos de variedad de recursos canoros, quiero decir.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 22:12 
Maestro de coro
Maestro de coro

Me meto en un jardin, lo se, pero respondiendo a Spinoza, además de practicar la opera ficción sobre lo que perdio, sabemos que gano longevidad, casi única, y una adecuación a los pocos papeles que simultaneba que, casi tambien, todo el mundo reconoce como únicas.

Puede no gustar su voz, faltaria más, pero si se le recuerda es por no engañar, dejó papeles, no cantó otros muchos e hizo suyos los que tenia en repertorio, al igual que la canción italiana, Tosti mediante, de quien es su mejor interprete.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mAR5YBqq7Tw[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 22:13 
Tom Doniphon

En respuesta a Spinoza:

En el fondo, creo que lo hizo para preservar su "vida vocal". Pero el resultado no ha sido malo, ¿verdad?.

Relacionado con lo anterior, tampoco accedió a los deseos de su maestra, Llopart, quién quería introducir en su repertorio "papeles más densos", siendo estas las únicas discusiones que tenían. Mercedes Llopart, lo veía como un lírico-spinto, y el se consideraba lírico-ligero.

Pd.- ¿Qué me dice de ese guitarrico?
Pd2.- Sobre todo lo dicho y la admiración que Kraus sentía por Fleta: la carrera de Fleta duró 5 años y acabó cuando tenía 29. La de Kraus, empezó con 29 años y duró 40

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 22:27 
Mister Foro 2010

Mientes, Geppin, :lol:. Difícilmente la carrera de Fleta pudo haber durado 40 años, pues tendría que haber debutado recién nacido, :D (Fleta fallece a los 40 años de edad).

Fleta debutó el 14 de diciembre de 1919, a los 22 años recién cumplidos,(Francesca da Rimini, en el Teatro Comunale Giuseppe Verdi de Trieste) cantando por última vez el 27 de abril de 1937 (Carmen, en el Coliseu dos Recreios de Lisboa). No son 40 años en escena, cierto, pero sí son muchas presencias en escena: 276 veces Carmen, 260 veces Tosca, 175 Aidas, 140 Rigolettos...

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 22:36 
Vaquero

Puestos a elegir quien mejor interpreta a Tosti, yo creo que Bergonzi (aquí sí), Corelli y Pavarotti interpretaron mejor sus "canzoni" que Kraus. Por otro lado, no deja de ser "natural" en cierto sentido. Es como decir que Alagna canta "Granada" como nadie o el "No puede ser" de La Tabernera del Puerto es bordado por Melchior (de haberlo cantado ambos, se sobreentiende). Ciertas canciones no operísticas creo que pertenecen a artistas que las cantan en su propio idioma. Es un cierto chauvinismo, lo sé, que llevaría al absurdo en el terreno de la ópera, lo sé también.

"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 22:44 
Reina Temeraria

Todos mis respetos para Don Alfredo: una gran técnica, una excelente voz.... pero qué quieren que les diga, con Kraus tengo la misma sensación que con Enrique Ponce: no me transmite nada... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 22:58 
Troll de largo recorrido

Geppin escribió:
En el libro de E. Lucas, se añade que los abandonó por no corresponder a una verdadera técnica, y por no ser "fisiológicas" y considerarlas nocivas para la voz.

Guarden ustedes un poco el carné y digan que simplemente los consideraba nocivos para SU voz o incompatibles con SU técnica.

Ahoa va resultar que la media voz y el filado no forman parte del canto clásico italiano.

Ay, Señor.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 23:03 
Mili

Gino escribió:
Geppin escribió:
En el libro de E. Lucas, se añade que los abandonó por no corresponder a una verdadera técnica, y por no ser "fisiológicas" y considerarlas nocivas para la voz.

Guarden ustedes un poco el carné y digan que simplemente los consideraba nocivos para SU voz o incompatibles con SU técnica.

Ahoa va resultar que la media voz y el filado no forman parte del canto clásico italiano.

Ay, Señor.
Y tanto que SU
Me se yo de alumnos de Kraus que necesitaban vicksvaporú

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 23:08 
Troll de largo recorrido

Alumnos suyos directos no sé, pero sí conozco los resultados de las enseñanzas de sus apóstoles y como algunos estudintes sonaban como un grito hipohuracanado con tanto que les obligaban a colocar y colocar sin ni siquiera enseñarles a respirar como es debido.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 23:10 
Mili

Gino escribió:
Y yo me sé más bien de alumnos de sus botafumeiros que sonaban como un grito hipohuracanado con tanto que les obligaban a colocar y colocar sin ni siquiera enseñarles a respirar como es debido.
Iba a mencionar algo similar

Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]