mitchum escribió:
Por otro lado, no entiendo a Spinoza cuando dice que no hay registros suficientes para establecer el antes y el después de Kraus, esa primera y segunda etapa. Yo creo que sus dos Rigolettos y su Traviata con Callas son registros suficientes para ver al mejor Alfredo, y que humildemente entiendo que no repite posteriormente, aunque su técnica siga siendo impoluta y todo lo ya dicho y redicho.
Enmiendo lo dicho. No sé en qué estaba pensando: tenemos registros del Kraus de los sesenta para dar y regalar. Así, a bote pronto, según operaclass:
1960 - Marina (Arrieta) - José Olmedo: Alfredo Kraus (Jorge)
1960 - Rigoletto (Verdi) - Gianandrea Gavazzeni: Alfredo Kraus (Duque de Mantua)
1960 - Les Pêcheurs de perles (Bizet) - Armando La Rosa Parodi: Alfredo Kraus (Nadir)
1961 - Rigoletto (Verdi) - Francesco Molinari-Pradelli: Alfredo Kraus (Duque de Mantua)
1961 - La Sonnambula (Bellini) - Nello Santi: Alfredo Kraus (Elvino)
1962 - I Puritani (Bellini) - Nino Verchi: Alfredo Kraus (Lord Arturo Talbo)
1962 - Così fan tutte (Mozart) - Karl Böhm: Alfredo Kraus (Ferrando)
1963 - Lucia di Lammermoor (Donizetti) - Bruno Rigacci: Alfredo Kraus (Sir Edgardo di Ravenswood)
1963 - Rigoletto (Verdi) - Georg Solti: Alfredo Kraus (Duque de Mantua)
1963 - Don Pasquale (Donizetti) - Alberto Erede: Alfredo Kraus (Ernesto)
1963 - Ali Baba, ou Les Quarante Voleurs (Cherubini) - Nino Sanzogno: Alfredo Kraus (Nadir)
1963 - Falstaff (Verdi) - Georg Solti: Alfredo Kraus (Fenton)
1965 - L'heure espagnole (Ravel) - Jean Fournet: Alfredo Kraus (Gonzalve)
1965 - Mefistofele (Boito) - Nino Sanzogno: Alfredo Kraus (Fausto)
1966 - Rigoletto (Verdi) - Francesco Molinari-Pradelli: Alfredo Kraus (Duque de Mantua)
1966 - Lucrezia Borgia (Donizetti) - Jonel Perlea: Alfredo Kraus (Gennaro)
1967 - La favorite (Donizetti) - Bruno Bartoletti: Alfredo Kraus (Fernando)
1968 - L'elisir d'amore (Donizetti) - Fausto Cleva: Alfredo Kraus (Nemorino)
1968 - Il barbiere di Siviglia (Rossini) - Nino Sanzogno: Alfredo Kraus (Il Conte D'Almaviva)
1969 - Don Giovanni (Mozart) - Herbert von Karajan: Alfredo Kraus (Don Ottavio)
1969 - Faust (Gounod) - Danilo Belardinelli: Alfredo Kraus (Faust)
* Lo que sí me gustaría es que Geppin ampliase lo dicho sobre el año 68, siguiendo a Sagarminaga. ¿Por qué el 68 y no el 67 o el 69? En cualquier caso, ya digo que no encuentro diferencias sustanciales entre la técnica del Kraus de estos años y el de comienzos de los setenta.