Fecha actual 24 Sep 2026 18:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 15:42 
Troll de largo recorrido

Geppin escribió:
Y no sólo los filados, también huyó de las medias voces y de los resonadores guturales.

:?:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 16:02 
Maestro de coro
Maestro de coro

Me sumo a todas las alabanzas y quisiera dejar un apunte sobre la voz a partir de los 70, en esas fechas, por ejemplo, creo recorardar empieza a incluir en su repertorio de forma más habitual La Favorita, en donde, también, sienta cátedra.

Y un apunte Mozartiano, de los mejores Ferrando y Don Ottavio que se recuerdan, lástima, el siempre se quejo de dos cosas; de que no le llamaban para hacer Mozarts y de no poder trabajar más con Karajan ya que por contrato privado con su familia en Pascua siempre estaba de vacaciones con ellos.

Un último añadido, quienes lo conocierón en esa faceta destacan de él que fue un extraordinario maestro, puede que no fuera así, pero si que fue una materia a la que dedico mucho, pero que mucho tiempo; él, con una formación canora exquisita gustaba de transmitir lo que sabia.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 16:13 
Troll de largo recorrido

Creo que hay alguna grabación en vivo de su insuperable Fernando ya en 1967.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 16:19 
Spinete

Gino escribió:

En efecto, me consta una toma de Buenos Aires, de 1967, con Cossotto, que sorprendería a muchos con sus resultados con este rol, por cierto.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 16:21 
Troll de largo recorrido

Sorprenderá a un par de réprobos con problemas de audición que yo me sé .

Última edición por Gino el 13 Abr 2009 16:31, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 16:24 
Mister Foro 2010

Spinoza escribió:
Gino escribió:

En efecto, me consta una toma de Buenos Aires, de 1967, con Cossotto, que sorprendería a muchos con sus resultados con este rol, por cierto.

Así es; por otro lado, su debut en el rol de Fernando de La Favorita había tenido lugar cinco años antes, el 23 de Marzo de 1962, en el Teatro Nacional de San Carlos de Lisboa.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 16:25 
Troll de largo recorrido

Fenomenal trabajo.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 16:40 
Tom Doniphon

Gino escribió:
Geppin escribió:
Y no sólo los filados, también huyó de las medias voces y de los resonadores guturales.

:?:

A partir de la 2ª etapa (... por llamarla de alguna forma) la voz era más natural, más clara, más adelantada. Usó menos las medias voces, y todo, todo a la máscara. Antes no usaba - siempre - esta emisión tan alta.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 16:44 
Mister Foro 2010

A mí siempre me pareció más natural su voz cuando era jovenzuelo, (si es que alguna vez Kraus fue jovenzuelo, :D) como en la peli de Gayarre.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 16:47 
Troll de largo recorrido

A mí me parece que precisamente, en lo que respecta a la naturalidad entre otras cosas (variedad de tonalidades del timbre, por ejemplo) fue todo lo contrario.

Tampoco entiendo esa oposición que parece plantear ud. entre máscara y media voz.

Última edición por Gino el 13 Abr 2009 16:48, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 16:48 
Spinete

Aun siendo cierto todo lo que comentas, Geppin, tampoco hay que exagerar esa segunda etapa de Kraus. Se hizo evidente, demasiado evidente incluso, a partir del 85 y llegados los 90, pero no era tan palmaria durante los setenta y primeros ochenta. Quiero decir: quizá no hubo tanto de predeterminación técnica por parte de Kraus como un cierto y progresivo acomodo a las evoluciones de su instrumento, que nunca había poseído un centro riquísimo ni de un lirismo evocador. Su voz siempre fue blanca, entre metálica y arenosa, y sin embargo limpia, luminosa en el agudo como pocas. Lo que encontramos en ese "segundo Kraus" (no lo llamaría así, como he dicho, pero es lo de menos) es la inteligencia de un cantante que conocía su voz al milimetro, que siempre cantó con un control diafragmático de primera división y que jamás sacrificó el fraseo al lucimiento puntual. Ese enmascaramiento progresivo -hay conciertos en video de los noventa donde todo es mascara y más mascara- tiene mucho que ver con el envejecimiento de su propia voz, en resumen, y no es tanto, a mi juicio, una decisión técnica deliberada.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 16:52 
Mister Foro 2010

Gino escribió:
A mí me parece que precisamente, en lo que respecta a la naturalidad entre otras cosas (variedad de tonalidades del timbre, por ejemplo) fue todo lo contrario.

¿A qué te refieres?

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 16:58 
Troll de largo recorrido

El comentario era para Geppin y por tanto coincide con la apreciación que publicaste tú entre medias.

Es que tecleo con dos dedos. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 18:09 
Maestro de coro
Maestro de coro

En este bonito y hagiográfico hilo, esperaba algo mas de Gino Supercicuta, al menos que escribiera a cuatro dedos.

Última edición por Marga el 13 Abr 2009 18:10, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 13 Abr 2009 18:10 
Tom Doniphon

Spinoza escribió:
Ese enmascaramiento progresivo -hay conciertos en video de los noventa donde todo es mascara y más mascara- tiene mucho que ver con el envejecimiento de su propia voz, en resumen, y no es tanto, a mi juicio, una decisión técnica deliberada.

¡Ojo! amigo Spi, ese cambio en la voz - según los críticos y estudiosos - comienza en el año 68 (Sagarmínaga, Reverter, ...), y recordemos que debutó profesionalmente en el 56 (esto es, con 12 años de carrera). Por lo tanto entiendo que si se debe a una cuestión técnica deliberada y no a un envejecimiento de la voz. Fíjense que también a principios de los 70, es cuando decide dejar de cantar I Puritani (... hasta la grabación del 79 para EMI). Es por ello que entiendo que por parte de él, hay un replanteamiento de su técnica, entendiendo que esto sería más beneficioso para su voz y sus condiciones vocales (... a efectos de alargar su carrera).

A proposito de lo que hablamos, decía Sagarmínaga (... "sesudo cabezón krausista" ) algo así como que el tenor del S. XX que más le gusta después del Kraus de la 1ª etapa, es el Kraus de la 2ª :P

Pd.- Si, tenía más variedad tonal en el timbre cuanto más joven era (... cuestión hasta cierto punto lógica y natural), pero el juego de intensidades y dinámicas que metía en las arias y en lo recitativos en los años 70 u 80, ya los quisiera cuando grabó Gayarre

Nuevo tema Responder al tema  [ 113 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]